Intereses negativos HMD

Olga

Member
Como ha apuntado en el foro de Multidivisa en francos , os parece que utilicemos este para el tema de los intereses negativos?

Un saludo a todos
 

Coreta

Member
Ok perfecto, así nos centramos con este tema ya que somos bastantes lo implicados. Hoy estuve en la sucursal poniendo una reclamación, a ver que me dicen. Gracias a tod@s!!
 

flyingnelson

New Member
Muy buenas a todos compañeros sufridores,
Aunque no escribo mucho os sigo todo los días en el foro del CHF. Yo tengo la multidivisa referenciada al libor mensual del CHF en el Banco Popular y ayer mismo puse la reclamación oficial en mi oficina de Sevilla aportando toda la documentación de la que dispongo para que la remitiesen a los servicios centrales en Madrid ya que no solo no me "devuelven" nada en concepto de intereses negativos como correspondería tras restar el libor a mi diferencial, sino que están tomando este libor como si fuese 0% y me cobran el diferencial íntegramente.. Me voy a ahorrar los adjetivos calificativos que se me vienen a la cabeza..
Os mantendré informados cuando me contesten.
Saludos y suerte a todos.
 

pepo

Well-Known Member
Me parece correcto, varios compañeros lo habían solicitado y estábamos embarrando el hilo del CHF.

Empiezo por un resumen de lo que hace cada banco, para tener las ideas claras:

-Bankinter: aplica intereses negativos ( como debe ser). En teoría al menos porque a día de hoy hay algunos errores en su aplicación en algunos casos concretos por lo que comentan algunos compañeros.
- Barclays y Kutxabank: Aplican 0% como suelo aunque no lo haya en escrituras
- Deutsche Bank, Caixabank ( antiguo Banco de Valencia), BBVA y Popular: Lo aplican igual que Kutxa y Barclays pero después de las quejas y/ó reclamaciones por escrito de algunos hipotecados, ya que en un primer momento aplicaban suelo en diferencial.
- CX: Finalmente y después de muchas reclamaciones parece que a trompicones se han subido al carro de aplicar el 0% como suelo como la mayoría de entidades. Engorabuena a los de CX, al menos ya la situación no es tan injusta. Antes apliacaban el diferencial de cada uno como suelo, aunque no especifique en escrituras.
- Santander: si el libor es negativo lo ponen en positivo y le suman diferencial. Parece un error de bulto, pero que obviamente si no reclamáis os la cuelan doblada. A fecha de junio 2015 no hay más noticias al respecto, hay pocos hipotecados en esta entidad que nos cuenten qué está pasando.
- resto de entidades: sin noticias.

Se hace un llamamiento a todos los foreros hipotecados en CHF de Bankinter que les estén aplicando interés negativo para que suban a este hilo un pdf con el recibo eliminando por supuesto sus datos personales, o bien se lo envíen por MP a Krupier. Es de gran ayuda para el resto. También a todos los que les apliquen interés 0% como suelo, ya que los compañeros de CX lo tienen aún más crudo y necesitan esos documentos para poder efectuar reclamaciones contra su Entidad

Este post lo iré editando y modificando a medida que se vaya posteando sobre estos y otros Bancos.
 
Última edición:

omega

Active Member
Apunto

Caixabank ni lo contempla a día de hoy.
 

pepo

Well-Known Member
Apunto

Caixabank ni lo contempla a día de hoy.
Entiendo entonces que aplican el diferencial como suelo? Lo pongo así en el post. Si es incorrecto o varía, me decís alguno de ese Banco.
 

Olga

Member
A la espera de que servicio atencion al cliente me conteste después de enviar Burofax , la oficina contestó que cogen libor 0 y suman diferencial y gastos de brokeraje.

Estoy con CX.
 

tagoriana

Well-Known Member
ya tengo el segundo mes con intereses cero, lo único que he notado es que el capital de la cuotas en francos de antes y ahora es que son 90 francos menos, pero los intereses era mucho más, no lo entiendo, la cuota tendría que haber bajado mássigo hablando en francos claro luego ya el cambio es otra cosa
 

Coreta

Member
Pues veo que soy el que peor lo tiene. Me convierten el libor en valor positivo y me suman el diferencial......todo esto en el Banco Santander, alucina.
Hoy le he tenido que explicar a la de la oficina 4 veces el tema por que no lo entendía. Me ha llegado a decir que sí estaba seguro que fuera ese valor del Libor que quizás el suyo fuera diferente. Como os lo digo.
 

pepo

Well-Known Member
Pues veo que soy el que peor lo tiene. Me convierten el libor en valor positivo y me suman el diferencial......todo esto en el Banco Santander, alucina.
Hoy le he tenido que explicar a la de la oficina 4 veces el tema por que no lo entendía. Me ha llegado a decir que sí estaba seguro que fuera ese valor del Libor que quizás el suyo fuera diferente. Como os lo digo.
Puesto en el post de cómo lo aplica cada Banco. Mételes caña, explícalo bien con una carta a atención al cliente, con pruebas del libor de la página en internet, que más mas menos es menos, etc. Etc. Se la sudan las multidivisas, el programa de ordenador lo hace a su aire ( o como lo hayan programado) y si no te quejas bien fuerte no te harán caso. Después banco de españa y lo que haga falta.
 

pepo

Well-Known Member
Sobre todo la info de este link ( aunque también la del otro) parecen poco rigurosas y tomadas con cierto humor. Esperemos que en breve se hagan eco los medios de comunicación con una información rigurosa, clara, y contundente al respecto. Y que por supuesto sea en favor de nuestros intereses, es decir, de la única verdad posible.
 

pepo

Well-Known Member
Por cierto hoy el libor chf ha subido algo y ya está por encima de -0,90. A este paso cuando me toque la revisión no voy a tener un interés de menos de 0%... Qué pasa ¿ que se conforma el SNB con el franco en 1,07???
 

carra12

New Member
respuesta de Barclays

En mi caso cuando lo comente en Barclays enviándole información de lo que se hacía en otros países aplicando valores negativos, me decían que en España no era de aplicación que teníamos otras reglas. Por ello necesitamos que tengamos información de Bankinter y presentarla, yo ya lo he hecho.

Si lo hace uno más o menos bien, lo han de hacer todos.
 

Olga

Member
Ayer me llegó la certificación y acuse de recibo de la entrega del Burofax a CX, a ver cuanto tardan.

Saludos
 

kalibuchi

Member
Seamos rigurosos con el tema. En relación a la contestación de Barclays.
Esto es lo que indica mi escritura referente a la forma de calcular los intereses.

CLAUSULA 3ª- INTERESES ORDINARIOS
I.- Devengo-----------------------------------------------
a.- El préstamo devengará, día a día, sobre el capital pendiente de amortizar, intereses que se liquidarán y pagarán por meses vencidos junto con el capital, en la forma prevista para el pago de las cuotas en la cláusula 2.II.A de la escritura. ---------------------------------------------------------------
b.- El devengo de intereses se producirá por días naturales transcurridos, aplicados sobre la base de un año bancario de 360 días al tipo de interés que corresponda según la presente escritura y calculados con la siguiente fórmula:--------------------------------------------------------------------

C x R x T
_________
36000

siendo: C=Capital pendiente; R=Tipo interés nominal; T=30 días.----------------------------------------------------

CLAUSULA 3º BIS.- REVISIÓN DEL TIPO DE INTERES.-
a.- El tipo de interés nominal anual aplicable en cada uno de los periodos de mantenimiento de interés será el que resulte de incrementar un margen constante positivo de 0,80 puntos al tipo de interés de referencia pactado.-------------------------------------------------
A los efectos previstos en la presente escritura, se entenderá por periodo de interés cada uno de los períodos de tiempo de un mes de duración, que se ha definido en la cláusula 1ª, como "período de mantenimiento de moneda y de interés sucesivos".-----------------------
b.- Será el tipo de oferta o prestador para depósitos a plazo de un mes en la divisa en que esté representado el préstamo en cada momento (LIBOR a un mes), en el Mercado Interbancario de Londres a las 11 horas de Londres.

----------------------------------------------------------
devengar.

(De de- y el lat. vindicāre, atribuirse, apropiarse).

1. tr. Adquirir derecho a alguna percepción o retribución por razón de trabajo, servicio u otro título. Devengar salarios, costas, intereses.

---------------------------------------------------------
Por tanto mi escritura en el sentido extricto de la palabra devengar, tendré que calcular en base a la fórmula del cálculo de los intereses y tendré que percibir o retribuir la cantidad que corresponda, dependiendo si el interes es negativo o positivo.

¿que opinais de la forma de articular un escrito a Barclays indicando todo lo anterior, para que tire por tierra lo contestado a un cliente?
 

kalibuchi

Member
En la carta de contestación de Barclays indica que la escritura del préstamo hipotecario no se hace ninguna mención al hecho de que, en caso de que la suma del tipo de referencia y el diferencial arroje un resultado negativo, el préstamo no devengará interés, sin que en ningún caso pueda aplicarse un tipo de interés negativo.

SEÑORES: (barclianos) según lo indicado en el mensaje anterior en las escrituras queda muy claro como realizar el cálculo, otra cosa es que solamente sepan sumar y no restar. Ya que en la EGB (que yo estudié) me enseñaron que una fórmula es válida tanto para números negativos como para positivos, y que según mi escritura indicar correctamente que el tipo de interés nominal resultará de incrementar (osease sumar) 0,80 puntos al tipo de interés de referencia que en este caso es de -0.98 y por tanto el interes resultante será negativo, que llevado a la fórmula del cálculo de intereses resultará una cantidad devengada (a mi favor).

CLAUSULA 3º BIS.- REVISIÓN DEL TIPO DE INTERES.-
a.- El tipo de interés nominal anual aplicable en cada uno de los periodos de mantenimiento de interés será el que resulte de incrementar un margen constante positivo de 0,80 puntos al tipo de interés de referencia pactado.

PD: Barclays no hizo la EGB y solo sabe manejar números positivos. Cagüen.
 

kalibuchi

Member
Solamente recordar que Barclays en Abril de 2013, tampoco sabía restar. El libor mensual estaba en -0,003 y lo que hicieron fué sumarlo al diferencial. Yo reclamé y me devolvieron los franquitos que se correspondian. Ahora constato que saben restar, pero no calcular los intereses negativos.
 

kalibuchi

Member
Krupier, así es, en la escritura se indica en base a una fórmula matemática como realizar el cálculo, y en ningún momento la escritura se indica que para los casos en los que sea negativo el interés, se aplique 0% de interes. Esto sería similar a una clausula suelo y que el Supremo dictaminó que son ilegales. También tengo que decir que en la escritura se indica el techo máximo de interes que en mi caso está en el 10%. Por tanto TOD@S deberíamos reclamar bajo el mismo criterio y creo que debe ser en base a lo que se indica claramente en la fórmula que está en la escritura.
Gracias por ver lo que yo veo, pensaba que me estaba volviendo banquero. :)
 

carra12

New Member
Yo he escrito a Barclays quejándome de que su respuesta de no aplicar el resultado real que debían aplicar. Me han contestado que se reafirman en su respuesta. Chicos lo tenemos crudo si no se demanda. Es una verguenza.
 

Malditodia

New Member
Buenas, independientemente de que defendamos nuestros derechos por vias judiciales llegado el caso, podemos presionar a los pu... bancos de otras maneras. Imagino que todos en mayor o menor medida, tenemos cierta vinculación con ellos (nóminas, domiciliación de recibos, tarjetas de crédito, seguros).

Si no me aplican los intereses negativos y no hacen caso a mis reclamaciones, les "informaré" que puedo dar de baja las tarjetas, seguros y llegado el caso a llevarme las nóminas de mi mujer y mía. Al menos ganaré una batalla...

Por cierto, tengo francos comprados para pagar las cuotas hasta junio. Seguro que me aplican intereses negativos sobre estos francos. Sería de traca que aquí si aplicaran intereses negativos (que por otro ado sería lo lógico) y no en la hipoteca. Este es otro elemento que podríamos usar a nuestro favor.
 
Arriba