Fiscalidad de perdida de patrimonio por HMD?

dc8300

New Member
Buenas tardes,

Perdonar si este tema ya ha sido tratado (si es asi agradecere link.)

Alguien sabe si hay algo que rascarle a Hacienda por perdidas derivadas de HMD?

Salud y fuerza...
 

Lssar

Member
Hola!

Esta semana me ha ingresado Hacienda los importes correspondientes al recálculo de mis declaraciones correspondientes a 2008, 2009 y 2010. Ha sido un proceso bastante rápido que inicié en diciembre del año pasado, pidiendo que me incluyesen las minusvalías sufridas por la depreciación del Yen. Con la solicitud incluí una serie de consultas vinculantes en las que basaba mi petición, así como un documento de mi banco en el que detallaban, mes a mes, las cantidades pagadas en divisas y en euros, con un desglose de capital e intereses también en ambas monedas (sólo te puedes desgravar la minusvalía correspondiente al capital).

Con la suma de las tres cantidades podré pagar este año un poco más de dos mensualidades de la hipoteca.

En la declaración del año pasado (correspondiente al 2011) ya incluí la minusvalía, y la cantidad a devolver fue bastante mayor que la que venía en el borrador.

Sé que hay quien opina que este tema es mejor no moverlo, que sería como "levantar la liebre" para cuando en vez de minusvalías tengamos plusvalías ... Por lo que me dio a entender el funcionario que se encargó de mi expediente, Hacienda ya conoce perfectamente el tema de las HMD, y en su momento nos pedirá su parte si la situación cambia. Servidor, después de pensarlo bien, prefiere ahora "beneficiarse" de esta compensación, a dejarla pasar y quedarse con cara de tonto después cuando toque pagar. Recordad que se puede pedir la revisión de hasta 5 años atrás.

Si a alguno le interesa, puedo mandarle un archivo con el modelo que usé para mi reclamación, así como las consultas vinculantes.

Dió!
 
Última edición:

Lssar

Member
Hola de nuevo!

Como sois varios los que me habéis pedido la información, os adjunto un archivo comprimido con el modelo de reclamación y la documentación de referencia.

No hace falta recalcular cada declaración que reclaméis, eso ya lo hacen en la Delegación. Lo que sí es interesante es presentarles un cuadro-resumen con vuestros cálculos, de forma que les sirva de guía para hacer ellos los suyos (al menos, así me lo indicaron a mí).

En una sola reclamación podéis incluir todos los ejercicios (años) que queráis.

Suerte ...

Dió!


Ver el adjunto irpf.rar

Banco.jpg
 

pepo

Well-Known Member
Son 4 años atrás los que te pueden revisar, no 5. Al menos a partir de que finaliza el plazo de presentación de renta del año en curso. Es decir, a partir del 30 de junio de 2013, sólo te pueden revisar ( o tú solicitar la revisión) de la renta de los ejercicios 2012, 2011, 2010, y 2009. Saludos.
 

M.A.I.

Active Member
Buenas tardes.

Yo estoy un poco mosquetero con el tema.

Éste año, es el primero desde que tengo la HDM, en Barclays, desde el 2008, en el que me envían el extracto de Ganancias-Pérdidas por contravalor...

Me supongo, que Hacienda ya tiene controlada la situación y quiere adelantarse a futuras ganacias por nuestra parte, dónde puede rascar.

No sé que hacer, preguntaré a mi gestor. Nunca he declarado ésta pérdida patrimonial, pues tampoco nunca me han proporcionado ésta información.

Repito, que es el primer año que me la facilitan.

La verdad, que me vendría bien, pues estoy pagando "a plazos", una paralela que me han hecho de mi declaración del 2007 en el que al parecer las cifras no eran las que debían y la bromita, se me ha subido a 15.500 € más intereses...

Tampoco sé a ciencia cierta si podré compensar una cosa por otra.

Ya os contaré.

Un saludo.
 

tagoriana

Well-Known Member
Buenas tardes.

Yo estoy un poco mosquetero con el tema.

Éste año, es el primero desde que tengo la HDM, en Barclays, desde el 2008, en el que me envían el extracto de Ganancias-Pérdidas por contravalor...

Me supongo, que Hacienda ya tiene controlada la situación y quiere adelantarse a futuras ganacias por nuestra parte, dónde puede rascar.

No sé que hacer, preguntaré a mi gestor. Nunca he declarado ésta pérdida patrimonial, pues tampoco nunca me han proporcionado ésta información.

Repito, que es el primer año que me la facilitan.

La verdad, que me vendría bien, pues estoy pagando "a plazos", una paralela que me han hecho de mi declaración del 2007 en el que al parecer las cifras no eran las que debían y la bromita, se me ha subido a 15.500 € más intereses...

Tampoco sé a ciencia cierta si podré compensar una cosa por otra.

Ya os contaré.

Un saludo.
Yo tamien estoy en barclays y no me han mandado nada
Por cierto no creo que te compense, para lo unico que creo sera util es para tenerlo declarado para que en el csso que tengas ganancias te las compense, pero otras perdidas por otras cosas no lo creo, pero no me hagas mucho caso que yo no estoy muy enterada.
tengo claro que no declaro el tema ni para bien ni para mal, porque el dia que tengamos que declarar ganancias se nos caera el pelo.

Creo que es mejor no decir nada, porque yo tengo la idea de que nosotros no ganamos es que dejaremos de perder, eso el dia que ganemos :D simplemente tendremos menos perdidas, pero esas ganancias futuras que tendremos, no sera dinero que tengamos en la cuenta, simplemente tendremos menos deuda, por eso creo que mejor no decir nada y dejar a hacienda lejos de nosotros, porque hasta ahora que hemos perdido nadie nos ha dicho nada ni nos han ayudado, pero el dia que vengan los tiempos de vino y rosas, todos se acordaran de nosotros y seremos la envidia de otros hipotecados, al final
veremos como terminamos maldiciendo ganar tanto con la hipo :D:D
tiempo al tiempo
 

fzorril

Active Member
Yo tamien estoy en barclays y no me han mandado nada
Por cierto no creo que te compense, para lo unico que creo sera util es para tenerlo declarado para que en el csso que tengas ganancias te las compense, pero otras perdidas por otras cosas no lo creo, pero no me hagas mucho caso que yo no estoy muy enterada.
tengo claro que no declaro el tema ni para bien ni para mal, porque el dia que tengamos que declarar ganancias se nos caera el pelo.

Creo que es mejor no decir nada, porque yo tengo la idea de que nosotros no ganamos es que dejaremos de perder, eso el dia que ganemos :D simplemente tendremos menos perdidas, pero esas ganancias futuras que tendremos, no sera dinero que tengamos en la cuenta, simplemente tendremos menos deuda, por eso creo que mejor no decir nada y dejar a hacienda lejos de nosotros, porque hasta ahora que hemos perdido nadie nos ha dicho nada ni nos han ayudado, pero el dia que vengan los tiempos de vino y rosas, todos se acordaran de nosotros y seremos la envidia de otros hipotecados, al final
veremos como terminamos maldiciendo ganar tanto con la hipo :D:D
tiempo al tiempo
En principio parece logico, ya que no estamos compensando perdidas y ganacias del total del prestamo pendiente, solo de los pagos efectuados. Si este forer@ ha reclamado y le han devuelto... seria cuestion de mirarlo. Pero una vez dentro de esa dinamica, en el hipotetico caso que el yen volviera a su valor de hace unos años, tambien tendriamos que declararlo como ganancias... no?

Saludos.
 

Lssar

Member
Yo tamien estoy en barclays y no me han mandado nada
Por cierto no creo que te compense, para lo unico que creo sera util es para tenerlo declarado para que en el csso que tengas ganancias te las compense, pero otras perdidas por otras cosas no lo creo, pero no me hagas mucho caso que yo no estoy muy enterada.
tengo claro que no declaro el tema ni para bien ni para mal, porque el dia que tengamos que declarar ganancias se nos caera el pelo.

Creo que es mejor no decir nada, porque yo tengo la idea de que nosotros no ganamos es que dejaremos de perder, eso el dia que ganemos :D simplemente tendremos menos perdidas, pero esas ganancias futuras que tendremos, no sera dinero que tengamos en la cuenta, simplemente tendremos menos deuda, por eso creo que mejor no decir nada y dejar a hacienda lejos de nosotros, porque hasta ahora que hemos perdido nadie nos ha dicho nada ni nos han ayudado, pero el dia que vengan los tiempos de vino y rosas, todos se acordaran de nosotros y seremos la envidia de otros hipotecados, al final
veremos como terminamos maldiciendo ganar tanto con la hipo :D:D
tiempo al tiempo
Siento discrepar, tagoriana. no creo que sea cuestión de pensar en Hacienda con la idea de "como yo no te reclamé compensar mis pérdidas, no me vayas a reclamar tú pagar por mis ganancias". El Fisco no funciona con esa lógica, ellos no van a ir a buscarte para devolverte dinero o hacerte pagar menos, ése es tú problema. Su problema es hacerte pagar lo que ellos creen que legalmente te corresponde. Y si te lees las consultas vinculantes que adjunto en un mensaje anterior, y lo sazonas con un poco de reglamentación fiscal, a mí al menos me queda claro que es mi obligación declarar tanto las pérdidas como las ganancias. La diferencia es que si no declaro las pérdidas, eso va en mi contra, y Hacienda ni me va a perseguir por ello ni me va a multar, pero con las ganancias ... je, je, con las ganacias todo lo contrario.

El hecho de que Barclays ya esté empezando a mandar la información sobre nuestras HMD de manera más pormenorizada, ¿creéis que es por que de pronto han decidido ser más minuciosos con su trabajo? Yo creo que más bien es por que "alguien" les ha indicado que deben hacerlo así.

Anyway, el tiempo nos dirá. Como ya dije, a mi me han devuelto lo suficiente para pagar un poco más de 2 cuotas mensuales de la hipoteca (me han incluido hasta intereses de demora que yo ni había reclamado). Y este año, cuando vaya a que me hagan la declaración por cita previa, pienso volver a incluir las pérdidas como ya hice el año pasado.

Dió!
 

pepo

Well-Known Member
Siento discrepar, tagoriana. no creo que sea cuestión de pensar en Hacienda con la idea de "como yo no te reclamé compensar mis pérdidas, no me vayas a reclamar tú pagar por mis ganancias". El Fisco no funciona con esa lógica, ellos no van a ir a buscarte para devolverte dinero o hacerte pagar menos, ése es tú problema. Su problema es hacerte pagar lo que ellos creen que legalmente te corresponde. Y si te lees las consultas vinculantes que adjunto en un mensaje anterior, y lo sazonas con un poco de reglamentación fiscal, a mí al menos me queda claro que es mi obligación declarar tanto las pérdidas como las ganancias. La diferencia es que si no declaro las pérdidas, eso va en mi contra, y Hacienda ni me va a perseguir por ello ni me va a multar, pero con las ganancias ... je, je, con las ganacias todo lo contrario.

El hecho de que Barclays ya esté empezando a mandar la información sobre nuestras HMD de manera más pormenorizada, ¿creéis que es por que de pronto han decidido ser más minuciosos con su trabajo? Yo creo que más bien es por que "alguien" les ha indicado que deben hacerlo así.

Anyway, el tiempo nos dirá. Como ya dije, a mi me han devuelto lo suficiente para pagar un poco más de 2 cuotas mensuales de la hipoteca (me han incluido hasta intereses de demora que yo ni había reclamado). Y este año, cuando vaya a que me hagan la declaración por cita previa, pienso volver a incluir las pérdidas como ya hice el año pasado.

Dió!
Una pregunta Lssar, yo pensaba que las pérdidas patrimoniales no te dan derecho a deducción o devolución si antes no han existido ganancias patrimoniales, y hasta máximo el mismo importe en caso de haberlas habido. Imaginemos que yo no tengo ninguna ganancia patrimonial que compensar, entonces sólo podré compensarlas en los próximos años, en caso de haberlas. Entiendo que en tu caso has tenido otro tipo de ganancias patrimoniales y por eso te devuelven, no? Explicame un poco por favor. Es que yo pienso que mientras no tenga ganacias patrimoniales que compensar, para qué voy a declarar las pérdidas. Gracias de antemano.
 

pepo

Well-Known Member
Y en todo caso, es relativo que tengas pérdidas mientras no cambies la hipoteca a euros. O eso creo yo. Y en cuanto a los pagos de las mensualidades en divisa, menos aún. ¿ hay pérdidas que declarar si cuando empiezas un préstamo referenciado a euribor pagas 1.000 euros al mes, y al subir el euribor pasas a pagar 1.200? ¿ pues entonces porqué va a haber pérdidas si en lugar de ser por la fluctuación del tipo de interés lo es por la fluctuación de la divisa de referencia? Y lo mismo para las ganancias, tanto en un caso como en otro. Seguro que estoy equivocado, pero no termino de ver la diferencia. ¿ lo puedes explicar? Gracias.
 

Lssar

Member
Una pregunta Lssar, yo pensaba que las pérdidas patrimoniales no te dan derecho a deducción o devolución si antes no han existido ganancias patrimoniales, y hasta máximo el mismo importe en caso de haberlas habido. Imaginemos que yo no tengo ninguna ganancia patrimonial que compensar, entonces sólo podré compensarlas en los próximos años, en caso de haberlas. Entiendo que en tu caso has tenido otro tipo de ganancias patrimoniales y por eso te devuelven, no? Explicame un poco por favor. Es que yo pienso que mientras no tenga ganacias patrimoniales que compensar, para qué voy a declarar las pérdidas. Gracias de antemano.
Efectivamente, pepo: las pérdidas se compensan con las ganancias patrimoniales. Se puede leer bien claro en las consultas que se recogen en la documentación a la que me refería anteriormente. Cualquier ganancia por una venta de vivienda, por depósitos, por venta de acciones, se puede compensar con las pérdidas debidas a nuestras HMD. Pero es que aunque no se tengan ganancias, yo al menos entiendo que es nuestro deber reflejar dichas pérdidas en nuestra declaración. Así por lo menos lo creo entender de la documentación aportada.

Respecto a tu segundo mensaje, me temo que no tengo ni la menor idea de cómo se va a tratar fiscalmente la situación si cambian las tornas. No sólo considerando las cuotas mensuales (en este caso, sí hay una relación directa entre la divisa en la que estemos y el €, y por lo tanto se puede interpretar que pagaríamos mes a mes menos dinero en € del que pagaríamos con la cotización inicial, con la consiguiente ganacia patrimonial a tributar), pero ¿qué pasaría si en una situación favorable te pasas, por ejemplo, de yenes a francos suizos? ¿Cómo se calcula la ganancia patrimonial en €?

Yo esto último lo veo como si en vez de vender unas acciones con ganancias, las pudieras cambiar por otras acciones diferentes, sin que en ningún momento obtengas un contravalor en € a tu favor. Mientras en tu poder sólo haya acciones, tributarias por los dividendos (en nuestro caso, por las cuotas mensuales), pero no por el valor en sí de las acciones (osea, de nuestra HMD).

Como soy de ciencias, seguro que estoy diciendo una burrada, igual habría que hacer una consulta a Hacienda específica para esta situación.

Dió!
 

pepo

Well-Known Member
Gracias, Lssar. Yo de momento desde luego no voy a declarar pérdidas, porque no tengo ganancias con las que compensarlas. En los casos de cambios de divisa, es un verdadero follón, también para Hacienda, calcular respecto a los puntos de entrada y de salida las pérdidas o ganancias. Yo según mis cálculos, habiendo empezado mi hipoteca en yenes a 165 y luego con el paso a francos, mientras continúe en francos tendría que ponerse el EUR/CHF a 1,92 para empezar a tener ganancias... Y si volviese a yenes en el mismo punto en el que salí de ellos, tendría de nuevo los 165 en el Eur/jpy, así que no debo de preocuparme de momento, ni mucho menos, por la posibilidad de que Hacienda me pudiese meter mano por unas hipotéticas ganancias patrimoniales :mad:
 

tagoriana

Well-Known Member
Este tema es recurrente, como los ojos del Guadiana
lo hemos discutido mucho pero nunca llegamos a una conclusión
por cierto ya hubo quien consultó e incluso nos colgo en el foro la contestacion, k yo recuerde dos veces, una unos dos o tres años atrás y otrs hara unos meses.

Besitos tago
 

tagoriana

Well-Known Member
Este tema es recurrente, como los ojos del Guadiana
lo hemos discutido mucho pero nunca llegamos a una conclusión
por cierto ya hubo quien consultó e incluso nos colgo en el foro la contestacion, k yo recuerde dos veces, una unos dos o tres años atrás y otrs hara unos meses.

Besitos tago
 

pepo

Well-Known Member
Pues sí, Tago... Además es que yo considero que si a alguien le viene bien declarar pérdidas para compensarlo con ganancias, pues que lo haga. Pero de ahí a decir "que es nuestro deber declararlo, aunque no tengamos ganancias con las que compensar" es una chorrada. O no, si es algo interesado para el que lo comenta. ¿ y si alguien cobra la nómina, o tiene negocios en yenes, o francos suizos...? ¿ también va a declarar pérdidas porque la hipoteca le va mal? Es todo tan relativo... Tanto como yo decía respecto al euribor: los que empezaron pagando 1.000 euros, cuando les suba el euribor y paguen 1.200, que declaren pérdidas porque están pagando más debido a la fluctuación de un activo que está sujeto a los mercados... ¿ Porqué no, si así nos ponemos?

Yo creo que el tema de ganancias y pérdidas patrimoniales es algo ajeno a nuestras hipotecas, y así lo debería entender Hacienda. Porque nosotros no lo estamos haciendo con un interés especulativo, y eso sí que estoy convencido que se puede ganar hasta en los juzgados. Y quien pone interés en ese tema, sí puede pasar por especulador, y que le den dinero o se lo quiten cuando corresponda.

Esa es mi opinión, y aunque quizá habría que pelearlo con un abogado, yo estoy tranquilo.
 

JC1

New Member
Personalmente creo que nada tiene que ver el que el banco os envíe ahora la documentación que decís. yo estoy en BK y desde que comencé con la multidivisa, todos los períodos que he estado en otra divisa que no ha sido el euro me envían mensualmente un estadillo detallado donde aparece la liquidación del mes de capital e intereses, su contravalor en euros, así como la pérdida o ganancia por diferencias. Curiosamente siempre hacen constar en letra pequeña que esa ganancia o pérdida es teórica y solo se consolidaría si pasara a euros. Por otra parte estoy con Pepo que hay que mirar al futuro y analizar con un poco de cabeza, es decir, si hemos entrado por ejemplo en mi caso en yenes y en zona triunfal, para recuperar lo perdido no veas la cera que tiene que arder aún. Cuando eso ocurra no va a suceder de un día a otro sino que será de forma progresiva o en función de dos o tres entradas y salidas que se vayan planificando. Llegados este caso si empezamos a tener ganancias, podemos tirar aún según decís de cuatro años atrás de pérdidas para poder compensar, y os recuerdo que el plazo de cuatro años no es solo para nosotros sino que también rige para que Hacienda pueda comprobarte declaraciones, con lo cual siempre vamos a estar cubiertos. Cuando habría que pensárselo? Cuando comencemos a tener precisamente unos tres años consecutivos de ganancias que llegado el caso a mi me daría tanto gustito que incluso no me importaría tener que pagarle a Hacienda fíjate tú :D.
 

Lssar

Member
(...) Pero de ahí a decir "que es nuestro deber declararlo, aunque no tengamos ganancias con las que compensar" es una chorrada. (...)
Pepo: ¿quieres que te conteste en los mismos términos ...?
 

pepo

Well-Known Member
Pepo: ¿quieres que te conteste en los mismos términos ...?
Lo siento, llevas razón, me he pasado con esa palabreja. Te aseguro que además no quería personalizarlo sobre ti, ni sobre nadie. Puedo estar de acuerdo o no con lo que dices, en este caso no, pero no eran las formas adecuadas. Sorry... :eek:
 
Arriba