Bankinter sube comision mantenimiento a 75€

MiguelYen

Member
Hola a todos
Me acaba de llegar una carta diciendo que suben la comisión de mantenimiento a 75 euros al semestre en las cuentas corrientes. Tengo con ellos una HDM en yenes, por lo que tengo una cuenta para pagar la hipoteca y otra en yenes para comprar cuotas cuando puedo. Segun la carta tengo que pagar 300 al año en comisiones de estas dos cuentas (antes creo que 80 que ya me parece sangrante). La chica de atencion telefonica me dice que es legal, por aqui leo que no.

La unica forma que ofrecen para que no te cobren comision es domicilar la nomina o cancelar la hipoteca... increible.... es como si compras un coche y para darte la llave tienes que comprar otro. Absurdo. Si el mes que viene deciden subir la comision a 1000 euros al semestre...pues ya me contareis... ¿nadie regula esto?

A alguien le ha llegado esa carta? Se puede reclamar? como?

Desde luego es la mejor politica que pueden seguir para aumentar clientes, desde luego que me dedicare a informar de todo esto a todo el mundo que pueda...

Gracias y un saludo a todos
 

congogo

Member
Yo estoy en Bankinter también, y de momento no me ha llegado esa circular. Yo tengo una comisión de 45 euros anuales. Esta semana he enviado una reclamación al Banco de España, pero todavía no he recibido contestación. Ya contaré en caso de que sea favorable para mi.

Saludos.
 

AXiS

New Member
A mí también me ha llegado. Esto no puede ser legal, como tú dices, ¿qué pasa si nos ponen una comisión de 1.000 €? ¿Y si son 10.000 €? Es decir, ¿pueden cambiar completamente las condiciones a posteriori? Si lo hacen, tenemos que tener derecho a cancelar la cuenta, ya que la cuenta la mantenemos porque ellos nos obligan.
 

MiguelYen

Member
si, Axis, pero para cancelar la cuenta, tienes que cancelar la hipoteca, y como no puedes (al menos yo no puedo) te tienen pillado por los huevos, y o tragas con los 75, 1000 o 6000 euros que te quieran poner o adquieres uno de sus maravillosos productos para que no te cobren esa comisión.
Dicen que es legal, pero lo que es legal es que tienen que avisarte con 2 meses de antelación y que si no estas de acuerdo que puedes cancelar el contrato, pero...y si no tienes forma de cancelarlo? se permite ese abuso de poder?
 

cidacos

Active Member
Hola, hace mucho tiempo que no escribo por aqui, pero me jode que los Bancos se aprovechen asi de la gente.

Yo por diferencias con mi Banco solo les deje la cuenta corriente, y las cuentas en divisas para poder pagar la Hipoteca. Hago cada dos meses una transferencia de dinero y listo, nada mas, es muy IMPORTANTE que no se utilize para nada mas esa cuenta, asi no se pueden acoger a cobrarte comisiones.

Tambien Cancelar todas las targetas, y repito SOLO LA CUENTA CORRIENTE Y NADA MAS. En el enlace que os pongo a continuacion ya lo explica, pero en resumidas cuentas no se puede cobrar comision alguna a una cuenta que estas obligado a tener para pagar la hipoteca.

Banco de España - Servicios - Particulares y empresas - Servicio de Reclamaciones - Criterios de buenas prácticas bancarias - Comisiones

Asi que si os dicen algo, imprimis el papelito y se lo explicais al del Banco, que ellos ya lo saben.

Un consejo..... el Seguro de Vida no estais obligados atenerlo con vuestro Banco, auqnue lo diga en escrituras. Cancelais el del Banco y os haceis un Seguro de Vida en otro sitio, y que este vinculado al prestamo hipotecario....... Para no renovarlo hay que avisar con dos meses de antelacion.

Un saludo.
 

AIRIS

Active Member
No os pueden cobrar comisión de mantenimiento en una cuenta que está abierta únicamente para dar servicio a un préstamo.

Para evitar la comisión hay quie dejar la cuenta sólo y exclusivamente para que cobren el préstamo.
Incluso podeis remitir por escrito una carta preguntando si podrían cobraros la cuota en otra entidad para cerrar todas las cuentas con ellos. Como dirán que no, que esto no es posible, (es las mismas escrituras del préstamo se vincula el mismo a una cuenta de la entidad), la cuenta quedaría abierta POR IMPOSICIÓN del banco, con lo que no procede dicha comisión.
Hay un hilo abierto respecto a esto.
 

Tor IV

Member
Prueba a hacer una e-cuenta y pasar todo allí. Yo tengo una e-cuenta y una cuenta normal y no me cobran comisiones de mantenimiento en ninguna de ellas. En la cuenta normal no me cobran comisiones porque supuestamente tenemos la nómina domiciliada. Como ni mi mujer ni yo tenemos nómina, asumimos en su día el compromiso de hacer una determinado ingreso mensual en la cuenta como si fuese la nómina, pero vamos, que ellos no se fijan si lo hacemos o no. Habla con tu oficina y arréglalo, que me imagino que pueden.

Suerte.
 

karaba15

Member
El viernes llamé a mi oficina de Bankinter, la de Avda Bruselas en Alcobendas, ósea la central de Bankinter. Me dijeron las siguientes opciones:


- Domiciliar la nómina por un importe superior a 633€ no te cobrarian ningún tipo de comisión.
-Domiciliar tres recibos básicos mensualmente tipo agua,luz,gas...

Me comentó que no sirve hacer transfericas periódicas. Yo le dije que tenia los dos seguros de vida y el del hogar domiciliado y me dijo que le daba igual....ósea que ya sabeis lo que hay que hacer, quitarles todo lo que tengais con ellos, y hacer una reclamacion al Banco de España y a atención al cliente de Bankinter, por lo menos a mi es lo único que me queda, yo tambien le dije que estando en el paro no me podia permitir que me cobraran 150 € al año por comisiones bancarias...además yo tengo la cuenta en euros y la de divisas en yenes para comprar la cuota mensual....

Si alguien ha tenido alguna contestación positiva de su sucursal que lo comente el foro

Un saludo ...y ya sabeis a por ellos que son pocos y cobardes...
 

karaba15

Member
Se me ha olvidado poner que si domicilias los 3 recibos básicos sólo te cobran una comision de 45 € al año...(que es lo que nos cobraban hasta ahora) que majos que son eh!!!!

Por cierto alguien me puede decir ¿porqué si te cambias al euro el indice de referencia es el euribor y no el libor euro?

gracias
 

AXiS

New Member
Muy buenas,

Pues a mí me han tocado ya las narices y les he enviado este escrito al Servicio de Atención al Cliente:

-----------------------------------------------
A fecha 18 de enero de 2013 he recibido en mi domicilio una carta en la que se me indica que la nueva comisión de mantenimiento de mi cuenta corriente xxxxxxx pasa a ser de 75 € por semestre.

Dicha cuenta es utilizada exclusivamente como soporte del préstamo hipotecario que tengo contratado con Bankinter, con número xxxxxxx.

El criterio del Servicio de Reclamaciones del Banco de España es claro en este sentido: "El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración." Dicho criterio se puede consultar directamente desde la dirección Banco de España - Servicios - Particulares y empresas - Servicio de Reclamaciones - Criterios de buenas prácticas bancarias - Comisiones.

Hace un año trataron de cobrarme una comisión de 22,50 € por semestre en mi cuenta y ya les exigí en aquel momento la retirada de dicha comisión de mantenimiento al no resultar procedente, así como que no se cargase en mi cuenta ninguna otra comisión similar en un futuro mientras dicha cuenta siguiera siendo utilizada exclusivamente como soporte del préstamo hipotecario anteriormente referido.

Sin embargo, según puedo leer en la carta que me han remitido, ahora pretenden cobrarme una comisión más de tres veces superior a la que me devolvieron hace un año, sin haber cambiado ninguna circunstancia.

Por otra parte, el artículo 22 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de Servicios de Pago, dice lo siguiente:

"Todas las modificaciones propuestas deberán destacarse con claridad. Cuando se haya convenido así, el proveedor de servicios de pago informará al usuario de servicios de pago de que cabe considerar que ha aceptado la modificación de las condiciones de que se trate en caso de no comunicar al proveedor de servicios de pago su no aceptación con anterioridad a la fecha propuesta de entrada en vigor. En tal caso, el proveedor de servicios de pago especificará que el usuario de servicios de pago tendrá el derecho a resolver el contrato marco de forma inmediata y sin coste alguno antes de la fecha propuesta para la aplicación de las modificaciones."

Tal y como se indica en dicho artículo, quiero comunicarles mi NO aceptación de las nuevas comisiones -contrarias a las buenas prácticas bancarias establecidas por el Banco de España- y mi voluntad de resolver el contrato de forma inmediata y cancelar dicha cuenta corriente, solicitándoles asimismo la domiciliación de las cuotas de mi préstamo hipotecario en mi cuenta número xxxxxxx.

Quedo a la espera de su respuesta para proceder de la forma en que corresponda a la cancelación de dicha cuenta, tras la modificación por parte de Bankinter de las comisiones asociadas.

En caso de no obtener una respuesta apropiada en tiempo y forma, o si se me llegase a cobrar la nueva comisión cuya NO aceptación les he manifestado expresamente en los términos de la Ley 16/2009, me veré obligado en primera instancia a elevar esta queja ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España, sin descartar ningún tipo de actuación posterior ante los Tribunales de Justicia.

Un cordial saludo.
-----------------------------------------------

Estoy a la espera de una respuesta...

Un saludo.
 

Flap

Member
Krupier, esperate que ahora ira la nuestra.
Fijate que acaban de subir a 24 el semestre, antes 12.
Yo ya he reclamado

a ver
 

MiguelYen

Member
Gracias a todos, veo que no soy el unico al que se la quieren jugar.
Ire a mi oficina a ver que me dicen y si no consigo que me quiten la comisión doy de baja el seguro de vida (que ese si que esta domiciliado en la cuenta que pago la nomina, lógico ya que lo hicieron ellos y no lo cambié), doy de baja la cuenta en yenes e intento llevarme el pago de la hipoteca a otra cuenta en otro banco.
Gracias por la carta AXIS, me es de mucha ayuda. Ya contare como va
Un saludo a todos
 

karaba15

Member
Hola Axis:

Me parece genial la carta que les has enviado..a ver que dicen..¿En que sucursal de Bankinter estas?

Si no te parece mal creo que voy a escribirles una carta muy parecida a los de mi sucursal de Avda de Bruselas-Alcobendas- y os comento algo si me contestan
 

AXiS

New Member
Mi sucursal es la de la calle Gasómetro, 13 de Madrid, pero vaya, mi escrito no ha sido a mi sucursal sino al Servicio de Atención al Cliente.

Lo envié mediante el siguiente formulario (tenéis que autenticaros en la web de Bankinter para poder verlo):

https://www.bankinter.com/www/es-es/cgi/ebk+atecli+frmqueja?incidencia=2

Tened cuidado, porque si hacéis reclamación a través de este otro enlace no tiene ninguna validez legal:

https://www.bankinter.com/www/es-es/cgi/ebk+atecli+frmqueja?incidencia=4&pantalla=1

Como veréis, las páginas son casi iguales, pero la primera es "Enviar queja al Servicio de Atención al Cliente (SAC)" y la segunda "Enviar queja". Esto tiene mucha más importancia de la que parece, y además la web de Bankinter te incita a enviar tu reclamación a través de la segunda página que os he dado, que no tiene validez. Si usáis el primer enlace os envían por correo un acuse de recibo con el número de reclamación y están obligados a contestaros, pero si usáis el segundo pueden pasar perfectamente de vosotros.

Me parece perfecto que pongáis consultas similares a la mía, jeje, pero si podéis redactarlo un poco a vuestra manera para que no parezca que estamos haciendo todos un "copy-paste" sin saber ni lo que decimos os lo agradecería... :)

Yo de momento tengo mi número de reclamación y sigo esperando una respuesta.

Un saludo.
 

MiguelYen

Member
Axis, yo tambien he usado tu carta como modelo para la mía, pero cambiandola a mi situación y mis productos contratados.

Lo que voy a hacer es intentar en la oficina que me quitan la comisión de mantenimiento de la cuenta al ser para la hipoteca. Como tengo domiciliado ahi un seguro de vida que me hicieron junto a la hipoteca para mejorar las condiciones (no el seguro obligatorio, uno de vida normal y muy basico) puede que me diga que no por no usarlo solo para el abono de la hipoteca. Si asi lo hace, le dire que lo de de baja y le dare la carta que he hecho basandome en la tuya para que la entreguen al SAC, donde pido que si no quitan la comisión de mantenimiento, que cancelen la cuenta y que cobren la hipoteca en otra cuenta de otro banco y que den de baja el seguro de vida.
Si me dicen que no se puede dar de baja la cuenta o el seguro, por ser obligatoria para el pago de la hipoteca, esa negativa la usare para solicitar la devolución de las comisiones que me han cobrado hasta ahora y la eliminación de las futuras comisiones.

Asi espero quitar las comisiones y el seguro de vida.

¿como lo veis? hay algo que se me escape y no sea asi? De todas formas otra cuenta corriente en Yenes que tengo la tendre que cancelar tambien... de esa no me libraría

Ya os contare.
Gracias y un saludo
 

joansilsa

New Member
Hola a tod@s,
yo le envié un email al "gestor" de la oficina donde tengo la cuenta y la HMD, reclamándole las comisiones cobradas en el 2011 y 2012, y solicitándole que no me cobraran la de 2013 y el señor "gestor", que no gestiona nada y es un borde, me respondió lo siguiente:


"Cualquier reclamación debes hacerla al Servicio de Atención al Cliente, (S.A.C.) a traves de Banca Telefonica, que el canal adecuado, que son los que analizan y deciden este tipo de reclamaciones. "


Por lo que como bien indica AXIS, el día 23/01 a traves de la pagina de BK, en el servicio de atención al cliente, puse un reclamación en "Enviar queja al Servicio de Atención al Cliente (SAC)", donde tras enviarla me dieron un número de reclamación y me enviaron un acuse de recibo a mi email.

Estoy a la espera de respuesta, cuando sepa algo lo comentare.

En dos ocasiones he tenido que recurrir a este servicio, para que me devolvieran la comisión de 1 €, que me habían cobrado por hacer una gestión telefónica y que no podía realizar por internet, y han fallado a mi favor. Esperemos que esta vez haya suerte y se cumpla ese "no hay 2 sin 3".

Saludos.
 

yago10

Member
Buenas,

Por si alguno le puede servir en su reclamación...

En la página web de bankinter sale que la comisión de una cuenta (con la excepción de la cuenta nómina que es CERO) es de 45€/año...

Con eso no os pueden pedir 75€... vamos imposible

Os digo donde:

www.bankinter.com (no hace falta entrar cn usuario y contraseña)
Pestaña: cuentas
Pestaña: elja su cuenta
Pestaña: Comisiones

Y sale esto:

"Comisiones propias de las cuentas
La comisión de mantenimiento para las cuentas nómina, nómina plus, profesional y profesional plus será de 0 euros.
Para el resto de tipos de cuentas de este apartado, el banco cobrará una comisión de 45 euros anuales por mantenimiento"

Pos eso...

Yago
 

MISSUS

New Member
Hola!!!
He descubierto este foro y me parece genial. :D
Yo estoy en la misma situación con Bankinter en los ultimos 2 años no he utilizado la cuenta más que para abonar la hipoteca y el seguro de casa (impuesto por ellos). En el 2011 pagué 30 euros, en el 2012 pagué 45 euros y este año pretenden que pague 150 €, los 2 años anteriores he pagado sin problema pero éste año me niego. Creo que se han pasado cuatro pueblos. Después del cabreo inicial al recibir la carta, me planté en el banco con una queja al SAC, de esto hace una semana y todavia no me han contestado pero vamos que pienso dar mucha guerra, así que se preparen, me imagino que no me harán mucho caso en la primera queja, así que tendré que poner alguna más o acudir directamente al banco de españa....
En el banco no se sorprendieron mucho de mi carta así que no debe de ser la primera que reciben....y tambien he dado de baja el seguro, ya está bien de tratarnos como idiotas. Mi pareja está en la misma situación con BBVA, así que nos vemos por el foro, a por ellos.......
 
Arriba