Si vas a estornudar, no te tapes la nariz ni cierres la boca

efe

Administrator
No es una buena idea pellizcarse la nariz mientras se tapa la boca para contener un estornudo fuerte, avisan médicos en la revista 'BMJ Case Reports'. Un joven se rompió la parte posterior de su garganta durante esta maniobra, dejándole apenas capaz de hablar o tragar, y con un dolor considerable.

La ruptura espontánea de la parte posterior de la garganta es rara, y generalmente es causada por un traumatismo o, a veces, por vómitos, arcadas o tos fuerte, por lo que los síntomas del joven de 34 años inicialmente sorprendieron a los médicos de urgencias.

El joven explicó que había desarrollado una sensación de estallido en el cuello que se inflamó inmediatamente después de que intentó contener un estornudo forzado tapándose la nariz y manteniendo su boca cerrada al mismo tiempo. Un poco más tarde, le resultó extremadamente doloroso tragar y casi perdió la voz.

Cuando los médicos lo examinaron escucharon sonidos crepitantes y crujidos (crepitación), que se extendieron desde su cuello hasta su caja torácica, una señal segura de que las burbujas de aire habían penetrado en el tejido profundo y los músculos del pecho, lo que se confirmó posteriormente mediante una tomografía computarizada.

Debido al riesgo de complicaciones graves, el hombre fue ingresado en el hospital, donde fue alimentado por sonda y se le administraron antibióticos por vía intravenosa hasta que la hinchazón y el dolor desaparecieron. Después de siete días estuvo lo suficientemente bien como para ser dado de alta con el consejo de no bloquear ambas fosas nasales al estornudar en el futuro.

"Detener los estornudos bloqueando [las] fosas nasales y la boca es una maniobra peligrosa, y se debe evitar", advierten los autores, del Hospital Universitario de Leicester, en Reino Unido. "Puede conducir a numerosas complicaciones, como pseudomediastinum [aire atrapado en el tórax entre ambos pulmones], perforación de la membrana timpánica [tímpano perforado] e incluso la ruptura de un aneurisma cerebral [dilatación de un vaso sanguíneo en el cerebro]", explican.

 

Hombilion

Member
Parece que todo está escrito correctamente, pero si se hace así se vería muy feo .
 

Dylan

New Member
Muy buena información gracias por compartirla, también había escuchado que intentar no cerrar los ojos al estornudar también suele ser peligroso.
 

Hombilion

Member
Cuando estornudamos nuestros bacilos se esparcen en el aire a la distacia hasta 5 metros. Por eso es indispensable taparnos la cara con las manos. Por ejemplo a mi no me gusta cuando estornudan cerca de mí y trato de alejarme de esta persona
 

Davidfern

New Member
No hay que impedir el estornudo pero por higiene hay que tapar la boca y la nariz. Eso más larvarse las manos frecuentemente disminuye el contagio...
 

Hombilion

Member
A mi parecer desde el punto de vista de la fisiología y la salud todo está escrito correcto pero desde el punto de vista estético será incultamente
 

Hombilion

Member
No se puede portarse así en un lugar publico, es que los microbios que se esparcen pueden quedarse en la ropa y los cuerpos de otras personas
 

Hombilion

Member
Como minimo no es bonito, ademas hay posibilidad de contagiar a otras personas alrededor. Cuando estás enfermo tienes que limitar el contacto con otros al máximo
 

Rezido

Member
Tenemos que aceptar estas reglas sólo en casa y cuando estamos a solas, en otro caso otra gente puede contagiarse
 

Dennis2

Member
Se puede estornudar siguiendo estas recomendaciones, pero es obligatorio si está la gente al lado tuyo debes taparte con las manos o con la ropa
 

Areding

New Member
Contener el estornudo en sí mismo es realmente peligroso, pero tampoco se puede cubrir la cara cuando uno está junto con otras personas que también pueden enfermarse.
 

Areding

New Member
A menudo sucede que cuando trato de estornudar inadvertido en el trabajo, luego tengo dolor de garganta, dañando así mis órganos internos. Esto no se puede hacer.
 

Areding

New Member
Debo decir que su mensaje me ha asustado que siempre he tapado la boca y la nariz sin pensar en tales consecuencias. Creo que nunca me lo olvidaré.
 

GallGadrot

Member
Médicamente es posible y correcto. A veces tampoco lo hago, pero en los lugares públicos es mejor actuar con recato y tapar la boca con la mano
 

eusiz

Member
Tienes que no solo cuidar tu salud sino respetar a otra gente. A mi por ejemplo no me gusta mucho cuando estornuden a mi lado.
 

Dennis2

Member
Hablando de como tenemos que comportarnos estornudando - hay muchas reglas pero cada persona lo decide para si mismo como estornudar. Lo importante es no molestar a otras personas
 

Hermes Tad

New Member
Hay reglas de convivencia y de prevenir enfermedades, las bacterias cuando estornudas se disparan a muchos metros, el aire no es la nada, es una sopa donde estamos todos sumergidos, si pudieramos ver el aire, seria asqueroso.
 
Arriba