Los alquileres de viviendas no van a parar de subir

Manuel451

Banned
Con la llegada de la actual crisis financiera, la contratación de préstamos hipotecarios ha pasado casi a ser un hecho histórico exótico que sólo pervive en nuestros recuerdos, igual que le ocurriera a las pesetas rubias o a los goles de Zarra. El crédito fluido ha desaparecido de nuestras vidas y aún no sabemos si se decidirá a visitarnos de nuevo, tal vez despechado, herido por los abusos de confianza y la vanalización a la que fue sometido en otras latitudes. Y eso que nosotros en esta tierra siempre lo tratamos con mucho respeto, incluso cercano al temor y a la sumisión...

Seguir leyendo la noticia
 

ZHieS

Member
Por consiguiente subira el precio de la vivienda ... sino tiempo al tiempo .
 

Alvin Red

New Member
Bueno que decir ...

-.Mientras el paro aumente o se mantenga a un alto nivel.
-.Mientras los salarios no se adapten a la realidad economica
-.Mientras el crecimiento de España no este fundado en el pisito y el consumo, olvidaros del turismo.
-.Mientras se base ese crecimiento en el endeudamiento, en lugar del ahorro.

Olvidaros de que los pisos suban y si los alquileres han subido es porque todavia hay una gran cantidad de ilusos que creén que les van a dar, esta vez de alquiler, lo que piden por su maravillosos pisito.

Tiempo al tiempo y ha esperar bajadas, lentas al principo, pero que se iran acumulando año tras año. ¿Hasta cuando? Hasta que se resuelven todos los "mientras· que antes he mencionado.
 

Consternado

Member
Bueno que decir ...

-.Mientras el paro aumente o se mantenga a un alto nivel.
-.Mientras los salarios no se adapten a la realidad economica
-.Mientras el crecimiento de España no este fundado en el pisito y el consumo, olvidaros del turismo.
-.Mientras se base ese crecimiento en el endeudamiento, en lugar del ahorro.

Olvidaros de que los pisos suban y si los alquileres han subido es porque todavia hay una gran cantidad de ilusos que creén que les van a dar, esta vez de alquiler, lo que piden por su maravillosos pisito.

Tiempo al tiempo y ha esperar bajadas, lentas al principo, pero que se iran acumulando año tras año. ¿Hasta cuando? Hasta que se resuelven todos los "mientras· que antes he mencionado.
Como no se puede generalizar, digo alto y claro, que, como no he podido vender mi piso (del que pago 600 € de hipoteca) por la crisis, pues lo alquilé hace 1 mes por 700€ + IVA (cantidad que cubre de sobra mi cuota hipotecaria) por 5 años, así que sepais que hay de todo como en botica.
 

Alvin Red

New Member
Consternado dijo:
Como no se puede generalizar, digo alto y claro, que, como no he podido vender mi piso (del que pago 600 € de hipoteca) por la crisis, pues lo alquilé hace 1 mes por 700€ + IVA (cantidad que cubre de sobra mi cuota hipotecaria) por 5 años, así que sepais que hay de todo como en botica.
Enhorabuena, haces de recaudador para el banco, ¿durante cuanto tiempo?, 20, 25, 30 años.

Ahora toca espabilar e intentar que la economia salga para adelante, aunque tu no te veas afectado por la recesión actual, tu inquilino puede verse afectado ya no estas solo en este negocio/inversión.

Aparte, supongo, que tienes en cuenta Hacienda, la copropiedad del edificio, el IBI, etc. que ellos tambien comen y a veces más que el propietario.

Te vaya bien con el negocio/inversión y ojo que no salga un IPC negativo para el 2009, tendras que abaratar el alquiler.
 

ZHieS

Member
Si el precio la vivienda baja y el alquiler sube , ESTAMOS APAÑAOS !!

El rico mas rico y el pobre mas pobre, en mi zona ( Castellon ) han bajado los precios pero no mucho y estan vendiendo algo e incluso se esta construyendo nuevas viviendas eso quiere decir que no bajaran mucho mas y a corto plazo volveran a subir sino tiempo al tiempo ...
 

Consternado

Member
Enhorabuena, haces de recaudador para el banco, ¿durante cuanto tiempo?, 20, 25, 30 años.

Ahora toca espabilar e intentar que la economia salga para adelante, aunque tu no te veas afectado por la recesión actual, tu inquilino puede verse afectado ya no estas solo en este negocio/inversión.

Aparte, supongo, que tienes en cuenta Hacienda, la copropiedad del edificio, el IBI, etc. que ellos tambien comen y a veces más que el propietario.

Te vaya bien con el negocio/inversión y ojo que no salga un IPC negativo para el 2009, tendras que abaratar el alquiler.
Como solución a la imposible venta del piso no está mal, por supuesto lo que no hubiera hecho nunca era haber vendido muy barato (tanto como me costó a mi hace 5 años), pero no por especulación, sino por números míos.

Espero que a quien se lo alquilo no no se vea afectado por la recesión, pues, es la Junta de Andalucía (a traves de una fundación con fondos europeos), si éste se ve afectado, pues apaga y vamonos.

Por supuesto tengo en cuenta IBI, e incluso un IPC negativo para 2009, pero aun así, me paga la hipoteca del piso, pues con mi pr´´oxima revisión se pondrá en 512 € (muy por debajo de los 700 € que me pagan por el alquiler). Por supuesto tambien tengo en cuenta que se me practica una retención del 18% de IRPF.

En resumidas cuentas, no podía vender el piso de 5 años, ni por 30 mill, (habiendose vendido el último allí por 37 mill), así que antes que perder dinero, me cubro ante la crisis, que no hubo nunca un mal que 100 años durase!!!

Y en mi situación habrá mas gente, y ya te aseguro yo, que antes de bajar el precio de venta un 40 o un 50% como se comenta por aquí existen 1000 soluciones.


Conclusión.
Los precios de alquiler subirán, las operaciones de compra venta caerán aun mas de lo que ya han caido (en torno a un 50%), PERO, los precios aunque bajarán algo, no lo harán en la medida que algunos esperan, porque los años pasan, la economía se reactiva, y le pese a quien le pese, el ladrillo ha significado en España el 17% del PIB, y en cuanto esto se recupere, aunque nunca jamas se llegue a los niveles pasados ni por asomo, la construcción volverá a mover españa, y los precios volverán a subir, en menor medida pero subirán, y sino, tiempo al tiempo. El será quien de o quite razones.
 

sacros

New Member
Como solución a la imposible venta del piso no está mal, por supuesto lo que no hubiera hecho nunca era haber vendido muy barato (tanto como me costó a mi hace 5 años), pero no por especulación, sino por números míos.
Quizá en el futuro te arrepientas de no haber vendido por menos de lo que te costó hace 5 años. O quizá no. No se sabe.

Y si tengo que vender el piso porque me separo o porque es una herencia y mi hermano que está en el paro necesita el dinero ya, etc... Que precio le pongo para venderlo? El de hace cinco años o el de hace diez?

Esta claro que no eres un especulador; los que tienen información vendieron sus propiedades a precios desorbitados justo antes del estallido.

Que tengamos suerte todos que falta nos va a hacer.
 

ginlabel

Active Member
Efectivamente si tienes que vender por que te separas o por herencia o similar le vas a poner el precio que haga falta. Estos pisos si que van a bajar todo lo que haga falta un 50% o lo que sea. Pero son pocos casos. Los promotores que les quede alguna casa suelta ya construida, antes que comersela tambien bajaran algo, aunque no tanto (todos los datos dejan claro que la vivienda nueva no baja tanto como la usada).
Pero casos como el de Consternado, que son mayoria en vivienda usada, estan dispuestos a bajar algo, como hizo el, si se vende pues bien y sino como bien dice hay mas opciones. Cuando la cosa se recupere lo vendera y mientras tanto sin prisa.
En mi caso lo baje sobre un 15-20% y lo vendi. Como yo si alquilaba no me salian las cuentas, por ejemplo, hubiera preferido perder 4 kilos de señal y quedarme donde estaba, que bajar el precio en 20.
Ten en cuenta ademas, que tal y como esta el euribor, al gente ya puede pagar mas millones que antes. De momento esta muy reciente que el euribor ha pasado del 5%, pero somos humanos y enseguida esas cosas se nos olvidan y solo veremos que con nuestro sueldo podemos comprar una casa y volveran a subir, quiza no tanto como antes (seguramente), pero lo haran. Y como bien dice Costernado tiempo al tiempo.
 

Alvin Red

New Member
Los mayores tenedores de pisos ya son los bancos y cajas, son irrelevantes las decisiones sobre precio que puedan tomar promotores y particulares.

Cuando los bancos no puedan aguantar el precio principalmente por el incremento de la morosidad, esta ya cercana al 3%, o por los pagos que tengan que realizar a los bancos extranjeros por el dinero que ellos tomaron prestado para dar hipotecas, tendrán que vender y solo podrán vender si el precio es de derribo.

Lo nuevos prestamos hipotecarios que se conceden llegan a euribor+2,4%, lo que hace que la actual bajada de euribor no les sirve de nada a los nuevos compradores.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/21/noticias_14_diferencial_hipotecas_alcanza_maximos_desde.html

Durante este periodo es normal que los alquileres suban, pero esto no durara mucho, demasiada vivienda que rentabilizar y unos demandantes en los que cada vez hay más paro e incertidumbre económica.

Los señores propietarios pueden poner el precio de los alquileres por los nubes, la dura realidad ecoóomica les devolvera a la tierra.

http://www.abc.es/20090121/economia-laboral/economia-contraera-este-desempleo-20090121.html
 

ginlabel

Active Member
Vale que los numeros son interpretables, pero vamos lo del diferencial en nuevas hipotecas al 2,4, con todo el cariño del mundo, es de risa. Entra en todas las paginas de bancos de españa y dime una sola que ofrezca un diferencial superior al 1%.
Otra cosa es que se tomen datos de euribor de un mes, cuando la cuota esta calculada con el de hace uno o dos meses, segun el caso. Pero el diferencial es mucho menor y en hipotecas reivsadas o concedidas a partir de marzo andaran, con diferencial incluido, sobre el 3%, cuando hace unos meses se acercaba al 6%. Haz numeros y vuelve a decirme si les influye o no les influye
 

Alvin Red

New Member
Lee el enlace que he puesto, venga, si eres vago te hago un copy&paste.

¿Hipotecas baratas? Los bancos ofrecen Euribor+2,4, el diferencial más alto de la historia
http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/21/noticias_14_diferencial_hipotecas_alcanza_maximos_desde.html

.....
Sin embargo, el tipo medio de las hipotecas concedidas por bancos y cajas de ahorros se situó en el 5,891% el mes pasado, según cifras de la Asociación Hipotecaria. Aunque se redujo respecto a noviembre, el descenso fue de sólo 0,367 puntos, por lo que el diferencial respecto al Euribor se ensanchó hasta los 2,438 puntos mencionados. Esta diferencia es la más alta desde que se creó el Euribor en 1999 y hay que remontarse a abril de 1996 para encontrar una diferencia mayor. Entonces, la hipoteca media estaba en el 10,045% y el Mibor (antecesor del Euribor), en el 7,585%.
......
 

ginlabel

Active Member
Lo habia leido, e insisto, si encuentras un solo banco que su oferta de hipoteca sea euribor + un diferencial del 2,4 invito a cenar a todo el foro. Estan comparando datos con dos meses de diferencia. Es una interpretacion de los datos totalmente falsa. LA noticia no es que lo bancos apliquen ese diferencial, la noticia es que los bancos aplican el euribor con dos meses de desfase (como han hecho siempre por otra parte, la mayoria de ellos) y sobre todo que el euribor en vez de bajar de golpe al ir bajando una media 4 centesimas al dia esta tardando 5 meses en reflejar las bajadas de los tipos de interes.
 

Alvin Red

New Member
Veamos, adjunto grafico sacado del historico del Banco de España va desde Enero de 1989 a Noviembre del 2008.

El campo del que he sacado la grafica lleva por nombre:
Tipo de interés de los préstamos para adquisición
de vivienda de los hogares


Enlaces;
A sintesis de indicadores del Banco de España.
http://bde.es/infoest/sindi.htm#enlace1008

Buscar
1.6 - Indicadores del mercado de la vivienda
Si se pulsa aparece.
Cuadro 1.6 Archivo PDF
Series temporales del cuadro 1.6 Archivo CSV

Enlace directo al cuadro:
http://bde.es/infoest/si_1_6.pdf

Datos del cuadro para;
Tipo de interés de los préstamos para adquisición
de vivienda de los hogares


Septiembre ... 6,2%
Octubre..........6,2%
Noviembre......6,2%

Quizas desde Noviembre hasta ahora hayan bajado mucho, aunque lo dudo.
Si crees que los datos del BdE son erroneos o falsos dirigete a ellos y les explicas en que fallan, yo me he de guiar por datos oficiales, no tengo tiempo de irme paseando surcursal a sucursal para comprobarlos.



Nota; El interes resultante es la media del mes, esta media incluye prestamos a interes variable y a interes fijo
 
Última edición:

ginlabel

Active Member
Datos del banco de españa correctos, el ultimo valor de noviembre, mes en el que los bancos cogen el euribor de septiembre. El valor que das de noviembre, si no me equivoco, incluye tanto prestamos variables como a tipo fijo, estos ultimos mas altos, por loque si solo se incluyeran las hipotecas con tipos variables el valor seria algo mas bajo, pero aun y todo cogere el que das:
Euribor de septiembre 5,384
Valor que das de noviembre 6,2
Diferencial medio aplicado en noviembre: 6,2-5,384=0,816
si las matematicas no engañan: 0,816<2,4
 
Arriba