5 puntos clave del discurso sobre el Estado de la Unión de Donald Trump

Johngo

Well-Known Member
5 puntos clave del discurso

El presidente Donald Trump pronunció su discurso sobre el Estado de la Unión el martes por la noche, un discurso que fue, en igual medida, sorprendentemente bipartidista y profundamente divisivo, lo que refleja las profundas contradicciones que se encuentran en el corazón de su presidencia. En solo unos pocos párrafos, Trump se desvió de los llamados a la unidad y compartió la victoria de los demócratas en su oposición a su propuesta de muro fronterizo. En un suspiro, promocionó la baja tasa de desempleo. En el siguiente, insistió en que si los demócratas querían la paz y la prosperidad, entonces no podrían llevar a cabo "investigaciones partidistas".

*- 1. Trump comenzó con una nota bipartidista, pero ...
Antes del discurso, los funcionarios de la administración impulsaron la idea de que Trump extendería una rama de olivo a los demócratas e instaría a las dos partes en conflicto a unirse por el bien del país.
Y comenzó con sólo esa nota. "Hay una nueva oportunidad en la política estadounidense, si solo tenemos el coraje de aprovecharla", dijo el presidente en los primeros momentos del discurso. "La victoria no es ganar para nuestro partido. La victoria es ganar para nuestro país". Que es un gran sentimiento! El problema, por supuesto, es que Trump es un mensajero muy defectuoso en todo el asunto de la "unidad". Un discurso como éste: "Debemos rechazar las políticas de venganza, resistencia y retribución, y abrazar el potencial ilimitado de cooperación, compromiso y el bien común", podría funcionar si alguien lo habla, bueno, no es Trump. Literalmente convirtió la "política de venganza, resistencia y retribución" en una forma de arte durante la campaña de 2016. Para volverse repentinamente y pedirle al Congreso reunido que ponga a un lado la retórica desagradable y los insultos se siente como una pequeña olla que llama la olla negra. E incluso mientras pedía la unidad, Trump repetidamente echaba a los demócratas como obstruccionistas que se inclinaban por las fronteras abiertas y no estaban dispuestos a condenar las voces dentro de su partido haciendo comentarios extremos sobre el aborto.
*- 2. Paz "investigaciones partidistas"
La línea que probablemente se citaría más, especialmente por los críticos de Trump, del discurso fue la siguiente: "Si va a haber paz y legislación, no puede haber guerra ni investigación. Simplemente no funciona de esa manera". La lógica aquí, aunque tensa, es la siguiente: si quiere prosperidad económica, no puede investigar al Presidente. Uno no funciona con el otro. Es una gran línea, dado que la administración de Trump se encuentra en medio de una investigación dirigida por el abogado especial Robert Mueller, su compañía se encuentra en medio de una investigación por el Distrito Sur de Nueva York y los demócratas de la Cámara de Representantes están preparando una serie de investigaciones sobre, entre otras cosas, el Gabinete de Trump, sus impuestos y el despido del director del FBI James Comey. También es una línea que evoca una comparación menos que ideal para Trump. "Creo que ha llegado el momento de poner fin a esa investigación y las otras investigaciones sobre este asunto", dijo el entonces presidente Richard Nixon en su discurso sobre el Estado de la Unión en 1974. "Un año de Watergate es suficiente". Así que sí.
3. Las mujeres gobiernan.
Era difícil pasar por alto a la gran cantidad de mujeres demócratas sentadas juntas en el piso de la Casa vestidas de blanco en honor al movimiento sufragista. (Un número récord de mujeres fueron elegidas para el Congreso en las elecciones de 2018).
Y ese grupo de mujeres proporcionó lo más sorprendente, incluso para Trump, el momento de la noche. Al promocionar sus éxitos económicos, Trump entregó estas líneas: "Todos los estadounidenses pueden estar orgullosos de tener más mujeres en la fuerza laboral que nunca antes, y exactamente un siglo después de que el Congreso aprobó la enmienda constitucional que otorga a las mujeres el derecho a votar, también tenemos más mujeres en el Congreso que nunca antes". "Fue repetidamente interrumpido por vítores cuando las mujeres, casi exclusivamente demócratas, abofetearon a cinco y abrazaron para celebrar su logro trascendental. "No se suponía que hicieras eso", bromeó Trump. La celebración del número récord de mujeres en el Congreso se transformó en un "¡EE.UU.! ¡EE.UU.!" Alégrate de eso, jadeo, toda la cámara pronto se reanudó. A Trump le encantó cada segundo de él, a pesar del hecho de que muchas de las mujeres elegidas en 2018 no solo se vieron obligadas a huir, sino que fueron impulsadas a la victoria por su oposición a él y sus políticas. "Eso es genial, realmente genial", dijo. "Y felicidades, eso es genial". Que era un buen momento - para todas las partes. Y una rara, tanto en este discurso como en nuestra política más amplia.
4. Se presentó el caso de una emergencia nacional en la frontera.
Trump no dijo que declararía una emergencia nacional en la frontera sur si el Congreso no pudiera llegar a algún tipo de compromiso antes del 15 de febrero. Pero sentó las bases de por qué su mano se vería obligada si llegara el momento. "El estado sin ley de nuestra frontera sur es una amenaza para la seguridad y el bienestar financiero de todos los estadounidenses", dijo Trump en un momento dado. En otra, describió la "muy peligrosa frontera del sur". En otro, pintó una imagen de ciudades en México cargando inmigrantes indocumentados en camiones y autobuses para acercarlos a partes no seguras de la frontera de los Estados Unidos. En la medida en que hubo algún tipo de tema unificador en este discurso, y realmente tiene que esforzarse mucho para lograrlo, fue Trump quien argumentó que el país está bajo una grave amenaza de inmigración ilegal, y que si el Congreso gana t actuar, lo hará. "En el pasado, la mayoría de las personas en esta sala votaron por un muro, pero el muro adecuado nunca se construyó", dijo Trump. "Lo haré construir".
5. La reacción de los demócratas
Parte del SOTU son las reacciones del partido opositor. Y con Trump en la Casa Blanca y la carrera demócrata de 2020 ya en plena marcha, fue la temporada principal para las tomas de reacción de los demócratas profundamente disgustados por los pronunciamientos de Trump. Hubo un giro de los ojos del senador de Nueva York Kirsten Gillibrand (D). La consternación por la senadora de California Kamala Harris (D). El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, parece arrepentido ante un reclamo de Trump. Y luego estaba la palmada de golf de la oradora Nancy Pelosi para Trump, una palmada que ya se ha convertido en un meme. Para los demócratas, estas reacciones desatarán oleadas de euforia. Para los republicanos, serán vistos como reflexiones de un partido que no está dispuesto a darle al presidente el beneficio de la duda. Para el resto de nosotros, es un recordatorio de que a) un discurso no cambia la opinión de las personas y b) el SOTU es un gran programa de televisión. CNN
 
Arriba