Los 3 mayores riesgos para las acciones en 2019

Johngo

Well-Known Member
Los 3 mayores riesgos para las acciones en 2019

Después de un inestable 2018, predecir qué hará el mercado de valores de EE. UU. En 2019 es como adivinar dónde caerá una sola hoja de papel en una tormenta de viento.
Pocos vieron el caos en el mercado de este año después de un 2017 inusualmente optimista y tranquilo.
Los inversores tienen algunas razones para el optimismo en 2019: la economía sigue siendo relativamente fuerte. Los fundamentos de las empresas también parecen sólidos, y las acciones están subvaloradas en comparación con sus ganancias esperadas.
Sin embargo, la agitación política, el proteccionismo en aumento, una Fed agresiva y la desaceleración de las ganancias y el crecimiento económico han provocado escalofríos últimamente.
Esos temores hicieron que los mercados se sacudieran y (en su mayoría) cayeran dramáticamente en 2018. Entonces, ¿cuáles son los riesgos para los inversionistas en 2019?

1: Crecimiento de ganancias más lento
El mercado de valores responde a muchos puntos de datos, pero las ganancias corporativas son las más importantes de todas. Si las empresas crecen, sus acciones suelen aumentar.
Los analistas de Wall Street esperan que las ganancias en 2019 crezcan mucho menos que en 2018.
Las ganancias corporativas aumentaron un 23% en 2018 debido a que las empresas recibieron inyecciones de cafeína debido a los recortes de impuestos a principios de año. Ese rumor ya ha comenzado a desaparecer, y el crecimiento de 2019 no se verá tan atractivo en comparación.

2: Una desaceleración económica mundial
La mayoría de los economistas no predicen una recesión a la vuelta de la esquina.
Solo eso hace que algunos analistas del mercado cuestionen por qué las acciones han caído tan drásticamente en los últimos meses.
"Una vez que el mercado se dé cuenta de que una recesión no es inminente, encontrará un mínimo y volverá a subir lentamente a niveles máximos de todos los tiempos", dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance.
Pero la expansión económica de Estados Unidos, la segunda más larga en la historia, está bajo amenaza.
Impulsada por los recortes de impuestos y la tasa de desempleo más baja en una generación, la economía de Estados Unidos tuvo un auge a mediados de 2018, creciendo a una tasa anual de 4.2% en el segundo trimestre y 3.4% en el tercer trimestre. Pero la Reserva Federal cree que el ritmo de expansión económica se desacelerará en 2019 al 2,3%.
Después de décadas de fuerte expansión, la economía china también se está desacelerando. El crecimiento en 2018 será el más débil desde 1990. Y el 2019 se ve aún peor. Brexit podría derribar al Reino Unido en 2019.
El temor a una desaceleración económica mundial ha arrastrado a las acciones desde sus máximos históricos establecidos a finales de septiembre. Los inversores se preocupan por los planes de la Reserva Federal para 2019. Si aumenta las tasas demasiado rápido, la Fed podría desacelerar artificialmente la economía o incluso provocar una recesión. Actualmente, la inflación no es un problema, por lo que el banco central tiene la capacidad de disminuir su ritmo de aumento de tasas si lo desea.
"Si la Fed continúa ignorando el debilitamiento de los datos de inflación y mantiene su trayectoria proyectada actual, podría causar un desastre aún mayor", dijo Dwyer. Por el contrario, si la Fed señala que dejará de subir las tasas, Dwyer cree que las acciones podrían alcanzar nuevos máximos en 2019.

3: inestabilidad política
La disfunción en Washington y el Reino Unido ha arrojado inversores a un bucle. Nadie sabe qué hacer con el Brexit, aparte de que es malo sin importar la forma que tome, y potencialmente desastroso si el 29 de marzo llega sin un acuerdo.
El cierre del gobierno de los EE. UU. Probablemente no signifique mucho para la economía en el corto plazo, pero ha preocupado a los inversionistas que el estancamiento pueda augurar malas noticias para un inminente enfrentamiento del techo de la deuda. Los legisladores estadounidenses deben aprobar una ley el próximo año para que el Departamento del Tesoro pueda seguir solicitando préstamos sin ninguna restricción. Si fracasan, el gobierno podría incumplir con su deuda. Cuando eso sucedió en 2011, la agencia de calificación crediticia Standard and Poor's rebajó la calificación de Estados Unidos por debajo de una AAA perfecta. Otra baja podría hacer que la ya enorme carga de deuda de los Estados Unidos sea mucho más costosa de pagar.
Las tensiones comerciales también se ciernen sobre la economía y los mercados. La administración Trump está amenazando con aumentar los aranceles de miles de millones de dólares en productos chinos si China no cumple con las demandas de los Estados Unidos en una variedad de temas económicos y políticos. Las compañías estadounidenses pagan esas tarifas y pasan los costos a los consumidores, que representan dos tercios del PIB de Estados Unidos.
Y las continuas amenazas de Trump de socavar al presidente de la Fed que él designó no muestran signos de disminuir. Los inversionistas pueden no amar la política agresiva del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pero anhelan la consistencia y amenazar con destituir a un presidente de la Fed en medio de su mandato podría arrojar a los mercados al caos.
"A medida que el mercado sigue preocupado por una recesión, las implicaciones de una guerra comercial con China y la toma de decisiones políticas impredecibles y adversas de la Casa Blanca, vamos a seguir viendo volatilidad", dijo Zaccarelli. Nueva York (CNN Business)
 
Arriba