La semana en los mercados por DROBLO

Johngo

Well-Known Member
La semana en los mercados



Hay quien cree que la mejor forma de invertir en bolsa es estar comprado siempre, hay quien cree que el momento no importa y que debe comprarse cuando el inversor tenga liquidez (incluso cada mes después de cobrar) y hay quien afina un poco más, pero muy pocos en la industria financiera –ni en los medios que les dan altavoz- dicen: “Vende ahora y espera un mejor momento para volver a comprar”. Sin embargo, yo no opino así: creo es mejor comprar en momentos en los que el mercado esté en niveles históricamente bajos y aunque no estoy en contra de mantener posiciones a largo plazo, creo que siempre hay que gestionarlas con stop-loss para cortar las pérdidas y con stop-profits (que se irán subiendo según nuestra inversión suba de precio) para asegurarnos un buen beneficio.

Y está claro que hay muchas herramientas que ayudan a la inversión, desde el análisis fundamental al técnico pero hay una que es la más sencilla de todas y es accesible sin necesidad de estudios: la estadística. ¿Por qué ignorar que durante los últimos 20 años el Ibex de media ha hecho esto?




No digo que haya que seguir cada línea como si fueran palabras sagradas pero es evidente que marca dos puntos en el año que son los ideales para vender (antes del verano) y para comprar (a comienzos del otoño), ¿Por qué no hacerle caso? Y además, hay algo sencillo: en abril sabemos si la pauta se está cumpliendo y en septiembre igual. Veamos el gráfico del Ibex de los últimos dos años:



Si os acordáis antes del verano de 2017 yo ya recomendaba vender y hablaba del referéndum catalán como uno de los principales riesgos y cuando se materializó, se marcaron mínimos anuales y de ahí se rebotó. Eso es algo que se parece mucho a lo que ocurre en 2018: llevo meses advirtiendo del alto riesgo de las cotizadas españolas en mercados emergentes pero el pesimismo no ha llegado hasta ahora por lo que podemos establecer cierto paralelismo y comprar cuando el ambiente es más negativo. Este año insistí en que en mi opinión se debía vender antes del verano, concretamente en mayo, donde además se cumple otra estadística que he explicado otras veces: que la peor etapa del ejercicio anual para la bolsa es de mayo a octubre. Y es que lo bueno que tiene la estadística es que se pueden sumar otras (por ejemplo, hay una pauta en Wall Street que dice que el periodo cercano a las elecciones de medio mandato que serán en noviembre, es alcista para la bolsa, aunque a los niveles actuales yo desconfíe mucho) para ajustarlas y dar con la mejor y como el Ibex no es un índice lo suficientemente autónomo como para moverse solo, y sigue las tendencias de otros más importantes, conviene mirar estadísticas de otras bolsas. Así pues, casi siempre vender en mayo y recomprar al comienzo del otoño es una buena opción y si se hace cada año, por mucho que en uno concreto salga mal, al cabo de 20 años saldrá bien muchas más veces. Ojo, que hablamos de vender, no de ponerse corto, hablamos de realizar beneficios no de especular apostando a más bajadas porque eso es muy peligroso ya que lo habitual es que las bolsas, aunque sólo sea por efecto inflacionario, suban durante más tiempo que bajen.

Y aún es más claro el momento para comprar que es finales de septiembre/comienzos de octubre. Por eso lo recuerdo hoy. Y con la ventaja de que para este momento del año ya sabemos cómo se ha comportado el resto del ejercicio. 2018 es ideal para esta pauta porque la estadística se está cumpliendo y nos encontramos con el Ibex en su punto más bajo y a las puertas del trimestre más rentable, con un pesimismo generalizado. La prensa salmón –uno de los mejores indicadores contrarios que existen- ha pasado de hacer portadas en agosto hablando de las gangas del verano a informar sólo de problemas en Turquía, Italia, Argentina… como si hubieran surgido por generación espontánea y no llevaran meses gestándose (y comentándose aquí). Yo no sé si la bolsa subirá o bajará pero si alguien quiere invertir en bolsa española, no hay duda que estamos entrando en el mejor momento del año para hacerlo. Y si sale bien, en 3 meses –enero- (o en 7 u 8 si esperamos a abril/mayo del 2019) se ganará más que habiendo estado invertido todo el año. Y si sale mal, que por supuesto puede ocurrir, mejor estar comprado a los niveles de este septiembre que a los que había en enero o los que se hubieran conseguido comprando un poco cada mes. Y encima todo este tiempo hemos tenido el dinero en nuestra cuenta corriente, a salvo de un crash bursátil ya que a menor tiempo invertido en un activo de riesgo… menos riesgo.

En cuanto a estos días en los mercados, lo mismo este artículo lo debería haber escrito el viernes pasado ya que ha ocurrido algo poco habitual este año: debilidad en el Nasdaq (más que lógica por la disputa comercial con China que puede encarecer la compra de componentes) y mejor comportamiento de las bolsas europeas, incluso del Ibex. Quizás la razón de esto es que la estadística, como dije antes, no se suele calcar con exactitud y lo mismo lo que yo esperaba a final de mes ya ha pasado… o quizás sea que hoy es vencimiento de futuros y opciones del tercer trimestre y haya un interés de las “manos fuertes” en mantener los niveles actuales. De nuevo hay una estadística que dice que la siguiente semana post-vencimientos suele ser negativa, por lo que las próximas sesiones podríamos ver un mínimo desde el que rebotar -o no- pero que abarataría los precios (aunque aspirar a comprar al mínimo es utópico) y yo desde luego esperaría. También hay que añadir que hoy al cierre se añadirá un factor distorsionador al principal índice bursátil del mundo, el S&P500, que hace unos cambios metodológicos en su composición entre los que destaca que el sector tecnológico perderá casi un 20% (del 25% al 20% aproximadamente) de peso respecto al total. El Brent sigue demasiado cerca de los 80$ pero parece que ese precio sigue funcionando como techo. Y por último, la próxima semana subirá tipos la FED, algo que todos esperan (y se supone que aún le queda otra subida más en 2018, de hecho la deuda USA está en máximos de rentabilidad de muchos años) por lo que no debería afectar a los mercados pero… quién sabe si servirá de excusa para algo de volatilidad


FUENTE: La semana en los mercados
 

droblo

Administrator
Succinct Summations for the week ending September 21st, 2018



Positives:

1. Despite myriad possibilities, POTUS did not start a trade war or cause a constitutional crisis (let’s hope this holds for a while).
2. Housing starts rose 9.2% m/o/m from 1.174M to 1.282M.
3. Jobless claims fell 3k from 204k to 201k, beating expectations.
4. MBA mortgage applications rose a seasonally adjusted 0.3% w/o/w, making the index 4% higher than it was a year ago.
5. Current account deficit decreased to 101.5B in the second quarter, lower than the first quarter’s 121.7B

Negatives:

1. Existing home sales came in at 5.34M, missing expectations for fifth month in a row.
2. Housing market index remains at 67 for Sep., the lowest reading since last Oct.
3. Same store sales rose 5.4% w/o/w, 0.9% lower than the previous 6.3% rise.
4. Index of economic leading indicators came in at 0.4%, on the low end of expectations.
5. Iceland wants to kill you. Or me. Or anyone who is not paying close attention to what they are doing.

 
Arriba