La semana en los mercados por DROBLO

Johngo

Well-Known Member
La semana en los mercados



La economía es una ciencia social y en este blog se habla de economía, mercados y actualidad. Por eso me extraña tanto leer críticas por tratar aquí el tema catalán, que es un problema social, económico y de actualidad que afecta –directa o indirectamente- a todos los españoles. Tampoco entiendo que se critique que dé mi opinión –argumentándola y aportando datos- ya que es lo que hago siempre. Además, es un asunto que conozco bien, del que –contra los que llevan años minusvalorándolo- llevo tiempo advirtiendo por el enorme problema que se estaba gestando y en el que he acumulado continuos aciertos ya que llevo mucho tiempo diciendo que Rajoy se equivocaba en su actitud pasiva, que la independencia por la vía unilateral no es factible (y en estos meses se ha podido comprobar) y que tan sólo intentarlo iba a empeorar la situación como así ha ocurrido. También que no iba a recibir apoyo de la UE (algo que también se ha ratificado a pesar de las falsedades de algunos políticos afirmando lo contrario)… incluso predije que el 1-0 acabaría con una suspensión de la autonomía y que una DUI no iba a ser reconocida internacionalmente; hasta atiné al afirmar que era un error de Rajoy convocar las autonómicas el 21D porque no se rompería el equilibrio de escaños de cada uno de los bloques y nada cambiaría. Y el que lleve años opinando, y acertando, sobre esto pero sólo ahora reciba insultos por ello, es otra prueba más de cómo el procés ha empeorado la convivencia. También el viernes pasado predije cual iba a ser el resultado de la reunión Sánchez-Torra: que uno iba a ofrecer lo que pudiera siempre dentro del marco constitucional y el otro –para eso está ahí- iba a seguir insistiendo sobre lo mismo, demostrando el callejón sin salida al que nos ha llevado todo esto. Y quien no vea lo grave que es, seguirá equivocándose.

En un par de meses, cuando se cumpla un año de la aprobación de la “ley de transitoriedad” (detonante de todo el lío que ha venido después), será momento de hacer balance de nuevo pero quiero dejar claro que yo no tengo nada contra los independentistas (de hecho, tengo amigos que lo son, incluso tengo mucha relación con una concejala muy cercana a Torra) sino contra los políticos que iniciaron todo esto echándose un farol, jugando con la ilusión de mucha gente y que ahora no son capaces ni de rectificar ni de hacer en público la auto-crítica que sí que hacen en privado. Dicho esto, esta semana creo que la actualidad nos lleva a comentar del Bréxit. Sería fácil establecer comparaciones con el 1-O ya que ambas votaciones vinieron precedidas de falsas promesas sobre la bondad de sus consecuencias pero la del Bréxit sí que cambió algo y tuvo consecuencias reales y es que May, que hasta ese momento era anti-Bréxit, tuvo que asumir –tras la dimisión de Cameron- un gobierno que se encargaría de ejecutar la voluntad popular contraria. Semejante cabriola política le llevó a nombrar, por ejemplo, como ministro de exteriores a Boris Johnson, uno de los que más mentiras contó, dentro del Partido conservador, para convencer a los británicos de apoyar el Bréxit. La realidad es que la UE, por una vez, se ha comportado como una Unión y se ha mantenido firme en las negociaciones dejando a May con dos opciones: un Bréxit duro con unas consecuencias económicas en el corto plazo muy duras –y que se veían venir desde antes del referéndum aunque algunos las negaran- para su país o un Bréxit blando que, como dicen sus críticos, resta poder de decisión a Reino Unido en sus relaciones con la UE. El dimitido ministro Johnson ha llegado a decir que este acuerdo iba a convertir a su país en “una colonia de la UE”.

Esta crisis de gobierno, con los laboristas de Corbyn (otro del que se pueden establecer comparaciones, en esta ocasión con Sánchez ya que fue defenestrado incluso en su propio partido y aun así, roza en los sondeos el puesto de más votado) en subida y los conservadores divididos, podría conducir a una moción de censura o a nuevas elecciones (las encuestas echan la culpa al gobierno de la situación) pero lo curioso es que realmente nadie quiere comerse el marrón que se está comiendo May. Todos la critican pero todos saben que esa misma división dentro del Partido Conservador también existe en el Laborista y, sobre todo, en la sociedad británica con –simplificando- Londres, Escocia y los jóvenes contrarios al Bréxit y el resto a favor. Yo también estoy en contra, creo que fue un error para ellos con implicaciones negativas para nosotros y por eso pienso que sería una excelente ocasión para convocar otro referéndum (al fin y al cabo, tampoco el otro fue vinculante) aprovechando que a día de hoy los votantes tienen más información sobre las consecuencias. En cualquier caso, un tema apasionante que nadie sabe cómo acabará.

Otro tema de actualidad es la extraña tranquilidad en los mercados bursátiles occidentales en Julio contrastando con el peor comportamiento de Asia y los emergentes. Parece evidente que hay un trasvase de flujos y sospecho que la mediocridad del primer semestre está provocando que este mes, al igual que suele pasar en la primera mitad de enero, esté entrando mucha liquidez en el sistema apostando por una segunda mitad del año más rentable que la primera, con la sensación de que están invirtiendo en “rebajas” pero creo es un error. No se están valorando correctamente los riesgos de la actual guerra comercial, muy graves tanto para la economía global como para las empresas que más pesan en los índices bursátiles globales. El aumento de costes va a reducir una productividad ya de por sí muy baja respecto a la media histórica. Si a eso añadimos que el precio del petróleo –a pesar del desplome del 6% del miércoles- no se aleja demasiado de máximos anuales, el panorama claramente va a peor.

Que una mayor inflación también implique más subidas de tipos de interés y mayores intereses a pagar por los emisores de deuda, es otro gran problema. Y todo esto son motivos económicos, sin entrar en circunstancias geopolíticas varias que también suponen amenazas, como acabamos de comprobar en la cumbre de la OTAN en la que tradicionales aliados se comportan como si no fueran socios militares. Ante todo esto, apostar por activos de riesgo no parece lo más inteligente, y de hecho ya se han empezado a ver agresivas ventas hacia mitad de esta semana. Y como imagen, para aportar también un lado positivo, no puedo sustraerme a graficar la buena evolución del paro los últimos años. Aunque algunos siempre dicen que es cosa del verano, aquí se puede ver que no, que aunque en esta época hay una estacionalidad favorable, la bajada continúa año tras año



FUENTE: La semana en los mercados
 

droblo

Administrator

Succinct Summations for the week ending July 13th, 2018

Positives:

1. Same store sales rose 5.2% w/o/w, up .8% from previous 3.1% rise.
2. Home mortgage purchase applications rose a seasonally adjusted 6.5% w/o/, and 7.7% Y/o/Y.
3. Jobless claims fell 17k w/o/w from 231k to 214k.
4. Consumer price index rose .1%, meeting expectations.
5. Wholesale inventories rose .6% in May, greater than April’s .1% build.

Negatives:

1. Job openings fell to 6.638M in May, down from April’s 6.698M.
2. Import prices fell .4% showing price weakness for the month of June.
3. PPI-FD rose .3% m/o/m, less than the previous .5% rise.
4. Consumer sentiment index fell 1.1 points in June from 98.2 to 97.1.
5. Home mortgage buyers may have only shown up thanks to a 5 week low in the average 30 yr mortgage rate.
 
Arriba