Francia y Alemania propondrán medidas para regular el bitcoin en el próximo G20

Johngo

Well-Known Member
El bitcoin en el próximo G20

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, ha confirmado que Berlín y París crearán propuestas conjuntas para regular las criptomonedas. “Tendremos un análisis franco-alemán sobre los riesgos vinculados al bitcoin y propuestas de regulación, que serán expuestas de forma conjunta a nuestros homólogos del G20”, ha declarado Le Maire, según recoge la agencia Reuters.

En una conferencia conjunta con Le Maire, su homólogo alemán, Peter Altmaier, ha declarado: “Tenemos la responsabilidad hacia nuestros ciudadanos de explicar y reducir los riesgos”. Así, ambos países esperan iniciar los primeros pasos hacia la regulación del mercado de las criptos el próximo mes de marzo en Argentina, donde se reunirá el G20.

FALTA DE REGULACIÓN

Hasta ahora, las autoridades se han mantenido al margen sobre cómo regular las criptomonedas, un mercado que supera los 500.000 millones de dólares de capitalización. En todo el mundo ya se han emitido cerca de 1.500 tokens (códigos digitales de propiedad), pero su regulación sigue en el aire.

Sin embargo, las voces que alertan sobre los peligros de estas monedas no dejan de crecer, más aún en los últimos días tras las últimas caídas del mercado de las criptodivisas. En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España han arrancado el 2018 muy pendientes de las criptos y han formado un grupo de trabajo conjunto para abordar su regulación.

Sebastián Albella, presidente de la CNMV, ya mostró su preocupación durante la comisión que investiga la crisis financiera: “Tenemos que estar muy alerta en relación con este tipo de fenómenos”. El objetivo de ambas entidades es “analizar estos fenómenos y ver cómo los tratamos; si tenemos herramientas para tratarlo ya o qué propuestas normativas hacemos para que no haya agujeros”.

Más allá de España, tanto la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) o la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) han advertido sobre el riesgo de estas monedas y su falta de regulación.

Los problemas con las ICOs ya han hecho que varios países adopten medidas drásticas. Es el caso de China, que ha prohibido nuevas ofertas de monedas virtuales y cerró las plataformas de intercambio de criptodivisas en 2017. Además, el ministro de Justicia de Corea del Sur ha dejado caer que podrían poner en marcha una ley para prohibir todas las transacciones de criptomonedas. "Es difícil generalizar la actitud hacia las criptomonedas en Europa y Asia porque las regulaciones, las reglas y la intervención deben basarse en situaciones y circunstancias locales", declaró el presidente de la ESMA, Steven Maijoor. Bolsamania.com
 
Arriba