Banqueros centrales de Alemania y Francia piden un ministro de Finanzas de la eurozona

Johngo

Well-Known Member
La zona euro necesita reformas estructurales y una mayor integración, incluyendo un ministro de Finanzas del bloque, para que haya un crecimiento sostenible, escribieron los presidentes de los bancos centrales de Alemania y Francia en un diario alemán

En un artículo publicado en la edición del lunes del Sueddeutsche Zeitung titulado "Europa en una encrucijada", los responsables sostuvieron que el Banco Central Europeo (BCE) no está en posición de lograr un crecimiento sostenible a largo plazo para el bloque de 19 países.

El BCE no ha cumplido con su meta de un 2 por ciento de inflación en los últimos tres años y no parece que pueda volver a ese nivel por un tiempo debido al desplome de los precios del petróleo y el flojo crecimiento económico.

"Pese a que la política monetaria ha hecho mucho por la economía de la zona euro, no puede crear un crecimiento económico sostenible", dijeron el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, y su homólogo del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau.

La zona euro necesita un programa de reformas estructurales y un mejor marco de política monetaria, destacaron.

La idea de un ministro de este tipo estuvo en la mesa en 2011. En ese momento se necesitaba una mayor coordinación de políticas nacionales tras la crisis económica que forzó a la Unión Europea a llevar adelante rescates por cientos de miles de millones de euros para Grecia, Irlanda y Portugal.

"La asimetría actual entre la soberanía nacional y la solidaridad comunitaria genera un peligro para la estabilidad de nuestra unión monetaria", dijeron los responsables.

"Una mayor integración parece ser la forma obvia de restaurar la confianza en la zona euro para favorecer el desarrollo de estrategias conjuntas para las finanzas de los países miembro y lograr reformas que promuevan el crecimiento", agregaron. BERLÍN (Reuters)
 
Arriba