Mercado Sabio Mercado Curioso

rcalber

Active Member
Me parece natural que con los temores a una posible retirada de estimulos en los mercados financieros y dado el entorno macroeconómico en el que nos estamos moviendo, declaraciones de esa indole provoquen incertidumbres y caidas en los mercados.

Resulta que hoy observamos fuertes subidas de los mercados financieros a ambos lados del Atlántico, después de las tranquilizadoras palabras de diferentes miembros de la FED, indicando que las medidas de incentivo económico se alargarían lo que fuera necesario, y que la tasa de desempleo no llegaría al 11% que temían los inversores.

¿Es que nadie valora que si estás medidas siguen es porque las cosas no van bien?

Ante estas palabras de apoyo sin reservas a los mercados, los inversores han respondido con compras, o mejor dicho, los fondos de cobertura han respondido con compras, arrastrando así a la totalidad de los inversores.

Y esto es lo que no me parece lógico, porque una cosa es que dejen de caer y otra es que, descontando todo lo que se pueda descontar, siga subiendo.

En fin, como dijo alguno "el mercado es sabio", pero a mi ya esto me parece un poco más a "los caminos del sr. son inexcrutables", porque para invertir, hay que creer en Dios y en la Virgen, porque yo, por lo menos, no entiendo NADA.
 

Wetex

Member
Hola,


“NUNCA HABÍA VISTO UN DESACOPLAMIENTO TAN GRANDE ENTRE ECONOMÍA Y BOLSAS. YA SE LO QUE SUCEDE?…”

Moisés Romero.

“En los más de 40 años que llevo en Bolsa, sin perderme un solo día, ni en vacaciones, incluso cuando he estado enfermo, nunca había visto un desacoplamiento, un decoupling que dicen los anglosajones, tan grande entre los mercados y la economía.

Es cierto que las Bolsas tienden a la anticipación, con reacciones muy exageradas la mayor parte de las veces, de tal modo que bajan en pleno ciclo alcista en lo económico, y al revés, comienza a subir cuando ven correr la sangre, la miseria económica por las calles.

Lo que sucede ahora, no obstante, no lo había vivido jamás. He buscado referencias, he hablado con expertos, he reflexionado con gurus, esos expertos que jamás aparecen en un periódico, radio o televisión, y creo que, entre todos, hemos encontrado algunas de las razones de esta desmesura.

En contra de la opinión general, yo considero que las subidas de las Bolsa no están soportadas por la liquidez sino por un par de bancos de inversión que siguen las directrices de los gobiernos más poderosos. O dicho de otro modo, a los gobiernos les interesa que las Bolsas suban, porque son los únicos brotes verdes...”.

“...Bancos de inversión que mantienen, además, enormes volúmenes de actividad apalancados a través de programas matemáticos de gestión de operaciones en Bolsa. Es decir, hay más humo de lo que parece y, lo que es peor, todo sigue igual en términos de especulación, arbitraje, derivados y demás artilugios en las Bolsas. Son las máquinas las que han vuelto a dominar prácticamente toda la actividad en los mercados, incluídos, además de las Bolsas, los de commodities, oro, petróleo...”.

“...No se trata, por tanto, de una anticipación al ciclo económico. No es una cuestión de acertar o de equivocarse, porque las Bolsas están siendo cuidadas y mimadas por las autoridades globales. Lo mismo sucede en los mercados de bonos. Considero, además, que el mantenimiento de esta estrategia de fondo tendrá efectos perversos e indeseados más pronto que tarde, porque con tanto mimo se han generado dos grandes burbujas, la de la Bolsa y la de los bonos. La inflación de ambos activos alcanza niveles muy peligrosos”, me dice uno de los mejores bolsistas que he conocido.

Reparo, así, en que los mejores estrategas bursátiles no han perdido la calma viendo como los índices subían como la espuma sin que ellos hayan participado en la orgía.

Tampoco se han rasgado las vestiduras, porque anticiparon los fuertes recortes bursátiles del año pasado y su continuidad en los primeros compases del curso actual. Andan en la actualidad, no obstante, más nerviosos de la habitual, porque saben que en todas las coyunturas bursátiles adversas hay ciclos divergentes entre lo económico y en los estrictamente bursátil, pero el gran rally iniciado a mediados de marzo en las Bolsas supera todas las expectativas.

Esto no es anticipación al ciclo económico, es algo más. Por eso no quieren perder esa frialdad analítica y repasan una y otra vez sus números tratando de acotar de verdad el periodo de duración de esta Gran Crisis sin dejarse influir por los movimientos de las Bolsas ¿Cuándo comenzó la Crisis, se preguntan?.

En términos económicos hay consenso en que comenzó a finales de 2007, es decir, seis meses después del comienzo de la crisis financiera y bancaria. Cabe suponer, según los expertos, que ahora el mercado anticipe seis meses antes la salida de la crisis económica. Es la pregunta del millón, porque conviene no ir con el pie cambiado. Puede resultar catastrófico.

Retrocedo un poco y recuerdo la exposición hecha por un economista de Citi antes del verano respecto a los diferentes ciclos y su evolución:

* El peor comportamiento de la economía norteamericana se produjo en 1932 con un descenso del 13%. La siguiente cifra fue un descenso del 11% en 1946. La previsión de este año, si finalmente se cumple, sería mejor que el descenso de 1,9% en 1982.

* Es evidente que el desempleo seguirá al alza a nivel mundial. En el caso de la economía norteamericana, nuestra previsión es para un techo en niveles de 8.6% (por cierto: el desempleo es un dato retrasado, lo que lleva a una ingenuidad pensar que el techo se alcanzará este año). Pero es que en 1933 la tasa de desempleo fue del 24,9%, cuando se mantuvo en niveles por encima del 20% entre 1932/1935.

* El crecimiento mundial, en términos de recesión (un crecimiento por debajo del promedio histórico del 3.5 % así debe ser considerado), es con su 2.0% muy superior al 0.9 de 1982.

*El desplome de las bolsas en 2008, desde máximos de 2007 hasta mínimos del año pasado, superior al 50 % fue el mayor anual de la historia. Algún analista ha sugerido que el desplome sería el equivalente, siempre considerando un comportamiento histórico, a varios años de descenso. De hecho, fue similar a la caída acumulada entre 2000 y 2003. Pesimismo y pánico concentrado. En la Gran Depresión la caída acumulada fue del 82% desde su alto hasta su bajo durante varios años.

Finalmente, un artículo muy interesante publicado el domingo en El País: El Pentágono facilitó a comienzos de octubre la cifra de estadounidenses que se habían alistado al ejército en los nueve primeros meses del año: 169.000.

Este número supera en 5.000 personas la meta que se había fijado la Administración de Obama para todo 2009 y es la cantidad más alta desde 1973, cuando se abrió por completo el alistamiento voluntario al Ejército. De forma paralela, el Dow Jones, el índice bursátil más influyente del mundo, superaba la cifra psicológica de los 10.000 puntos tras acumular una subida del 53% desde sus mínimos de marzo.

Mi pregunta es ¿Cuánto durará este descomunal desacoplamiento?.
 
Arriba