Conclusiones del G20

Tizo

Well-Known Member
Presionados para reactivar la estancada economía mundial, los líderes del grupo de las 20 economías más grandes del mundo presentaron el domingo un plan para impulsar el producto interno bruto global en más de dos billones de dólares a lo largo de cinco años, invirtiendo en infraestructuras y fomentando el comercio. La fanfarria, sin embargo, quedó empañada por las tensiones entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y los líderes occidentales.

Además, el comunicado final de la cumbre del G-20 de naciones ricas y emergentes reveló que sus líderes quieren impulsar parte de ese crecimiento creando un mecanismo global de infraestructuras. La iniciativa ayudaría a conectar a posibles inversores con proyectos.

También intentarán reducir en un 25% para 2025 la brecha entre hombres y mujeres de participación en la fuerza de trabajo, y señalaron que el plan pondría a 100 millones de mujeres más trabajando y reduciría la pobreza.

En declaraciones al final de la reunión, el primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo que los países se supervisarían entre sí, monitoreando la aplicación de sus compromisos para fomentar el crecimiento.

El G-20, criticado en los últimos años por ofrecer más palabras que acciones concretas, se vio instado a ofrecer resultados medibles este año. Quizá como respuesta, el grupo dijo que el Fondo Monetario Internacional y la OCDE jugarán un papel en la supervisión y estimando los beneficios económicos del plan.

En su comunicado final, el G-20 indicó que de aplicarse por completo, la iniciativa de 2 billones de dólares aumentará el PIB global en un 2,1% sobre las previsiones para 2018 y creará millones de empleos.

Abbott señaló que los países asistentes acordaron más de 800 medidas para impulsar la economía global, que según el Fondo Monetario Internacional se enfrenta a una "nueva mediocre" perspectiva.

"El G-20 ofreció resultados reales, prácticos, y debido a los esfuerzos que hizo el G-20 este año, culminando en las últimas 48 horas, a la gente en todo el mundo le irá mejor", afirmó Abbott.

Pero las agencias internacionales de calificación han bajado sus previsiones de crecimiento global en los últimos meses, y el G-20 -que representa en torno al 85 por ciento de la economía mundial- se enfrenta a una dura batalla para aplicar su plan. El crecimiento en China y Japón se ha debilitado, y Europa está al borde de la recesión.

Los expertos advirtieron de que para alcanzar su objetivo del 2,1 por ciento, los países tendrían que cumplir cada una de las 800 medidas presentadas, una tarea casi imposible dadas las dificultades que de forma inevitable encontrarán cuando traten de sacarlas adelante en sus países.

"Hay dos preguntas: si los detalles son creíbles y si el respaldo político de los líderes es convincente", señaló Thomas Bernes, analista del Centro para la Innovación de Gobernanza Internacional, un grupo de estudios con sede en Canadá.

Abbott dijo que el encuentro fue productivo sobre todo en materia de comercio, adoptando reformas para agilizar los procedimientos de aduana y reducir carga regulatoria.

"El comercio es un motor clave del crecimiento, quizá el motor clave del crecimiento, y estamos centrados en reformas internas que faciliten el comercio, así como en la importancia de un sistema de comercio global fuerte", dijo.

Pese al esfuerzo del líder australiano por mantener la cumbre centrada en la economía, la reunión se vio en buena parte marcada por las tensiones entre Putin y los líderes occidentales ante la escalada del conflicto en Ucrania, donde Moscú respalda a los rebeldes pro rusos en el este del país.

Putin se marchó de Australia antes de que se publicara el comunicado. Dijo a la prensa que se marchaba antes de una cena final con sus homólogos porque quería descansar antes de volver al trabajo, según una traducción de sus declaraciones realizada por un periodista de Australian Seven News que tuvo acceso a una rueda de prensa vetada a la mayoría de los medios extranjeros.

Australia, Japón y Estados Unidos emitieron un comunicado condenando a Rusia por sus acciones en Ucrania, y cuando Putin tendió la mano para estrechársela al primer ministro canadiense, Stephen Harper, éste respondió diciendo "Supongo que le estrecharé la mano, pero sólo tengo una cosa que decirle: Tiene que salir de Ucrania".
 

Johngo

Well-Known Member
G-20 con más conclusiones

Los líderes y mandatarios del G20 han concluido la última jornada de este domingo con un borrador de conclusiones que se basa en un paquete de 800 medidas para estimular la economía a nivel global. Si bien el horizonte del crecimiento se sitúa en el ya fijado 2,1% a nivel global, según los datos que maneja la OCDE y el FMI, los líderes han acordado varios puntos clave en el terreno económico y que consideran primordiales: más trabajos, y sobre todo para jóvenes, tres trillones de dólares, (los que creará el crecimiento del PIB del 2,1% en 2018), una economía más resistente, reforzar los sistemas financieros y promover un sistema tributario más justo, (obligará a las multinacionales a pagar impuestos en los países que generan impuestos y luchar contra la corrupción. El presidente ruso, Vladimir Putin, dejó anticipadamente la cumbre del G-20 en Brisbane después de que su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, acusara a Moscú de invadir Ucrania y que Gran Bretaña advirtiera de una suerte de "conflicto congelado" en Europa. Varias naciones occidentales advirtieron a Rusia durante la cumbre de nuevas sanciones si no retiraba las tropas y armas de Ucrania. "Creo que el presidente Putin puede ver que está en una encrucijada", dijo el primer ministro británico, David Cameron.
"Si sigue desestabilizando Ucrania habrá más sanciones, más medidas", agregó. Obama, por su parte, dijo que el aislamiento de Rusia era inevitable. "Preferiríamos que Rusia se integrase plenamente en la economía mundial", dijo el mandatario estadounidense en una conferencia de prensa. "Pero también estamos muy firmes en la necesidad de respetar los principios fundamentales internacionales", agregó. Antes de abandonar de la cumbre del G-20, Putin dijo que la solución a la crisis de Ucrania era posible, pero no dio más detalles.

Estos son los puntos principales del plan:

Empleos, más y para jóvenes

Los líderes se han comprometido a elevar las inversiones, incrementar el comercio y la competitividad, claves para llegar hasta el objetivo del empleo. Los mandatarios han acordado una serie de acciones dentro del Birsbane Action Plan para acelerar el crecimiento e impulsar el empleo. "Estamos muy decididos a reducir el desempleo entre los jóvenes, que es considerablemente alto. Nuestros Planes de Empleo incluyen inversiones en planes de aprendizaje, educación y entrenamiento además de incentivos para la gente joven", reza el comunicado. El grupo de trabajo para la división de empleo espera dar un informe de las mejoras en el próximo año 2015. Según los cálculos de la institución el crecimiento mundial al 2,1% previsto para 2018 inyectaría dos trillones de dólares al sistema y crearía miles de puestos de trabajo. El G20 se fijó como objetivo reducir la brecha de participación en el trabajo entre hombres y mujeres en un 25 % en 2025, lo que supondría la incorporación de 100 millones de mujeres al mercado laboral.

España firme con las reformas

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, también se comprometió en el marco de las ayudas comprometidas en el plan de acción de Brisbane a avanzar en las reformas estructurales, como el impulso a la inversión, el estímulo a la creación de empleo, el aumento de la competencia y la potenciación del comercio. Además, Rajoy aseguró desde Australia que la lucha contra el fraude, que consideró un objetivo moral y un objetivo económico, sería una prioridad de su Ejecutivo. "Es más obligado perseguir el fraude cuando el conjunto de la sociedad está haciendo tantos esfuerzos para superar la crisis, de igual manera una lucha eficaz contra la evasión nos permitirá mejorar los ingresos públicos", señaló en rueda de prensa desde Brisbane.

Hacer más fuerte y resistente a la economía global

Los mandatarios mundiales se han comprometido en sus conclusiones finales a establecer una serie de reformas que pasan por mejorar la liquidez y el capital de los bancos de hacer de los mercados derivados más seguros, de manera que se reduzcan los riesgos en el sistema financiero.

En cuanto al sistema tributario de los impuestos los reunidos en el G20 exigieron impuestos más justos. En cuanto a las tasas de las empresas que tienen negocios en el extranjero, la institución explicó que deben tributar por sus beneficios allí donde sean producidos.

Los líderes del G20 también insistieron en la necesidad de una mayor colaboración en asuntos energéticos para mejorar la eficiencia en su uso, incluida la eliminación de subsidios a los combustibles.

Acabar con la corrupción, otra meta

La corrupción ha sido uno de los puntos más importantes de la cita de este fin de semana del G20, pues la institución cifra en que si la corrupción en sí misma fuera una industria, sería la tercera más larga del mundo y llegaría a alcanzar los tres trillones de dólares y supondría un 5% del PIB global.

"La corrupción es un problema para las economías desarrolladas e incluso para la de los países emergentes" asegura en un informe la institución del G20.

Según estos datos, la institución asegura que en el caso de negocios, nuevos mercados y acuerdos económicos transnacionales puede suponer riesgos pero que si hay un volumen muy elevado de regulaciones para frenar la corrupción incluso las compañías más fiables tendrían problemas por este exceso de leyes.

Un Núcleo Global de Infraestructuras

El Núcleo Global de Infraestructuras es un organismo de nueva creación que tendrá un mandato de cuatro años para mejorar la calidad de las inversiones en infraestructuras en todo el mundo. Esta acción pretende impulsar y atraer la inversión privada en los países en vías de desarrollo.

Cambio climático

Estados Unidos y otras naciones ignoraron los intentos de Australia, país sede de la cumbre, para mantener el cambio climático fuera de la agenda formal. Australia es uno de los mayores emisores de carbono del mundo por habitante.
El comunicado final pidió una acción fuerte y eficaz para abordar el cambio climático con el fin de adoptar un protocolo, con carácter legal, en la conferencia climática de la ONU que se realizará en París en 2015.
"Lo más difícil fue la discusión sobre el cambio climático", dijo un funcionario de la Unión Europea a periodistas bajo condición de anonimato. "Esta fue realmente una guerra de trincheras". Obama puso el sábado el cambio climático en la agenda del G20 con un discurso en el que pidió a todas las naciones que actúen, comprometiendo 3.000 millones de dólares para el Fondo Verde para el Clima. Japón prometió 1.500 millones de dólares para el fondo el domingo. Los líderes mundiales acordaron también unir sus esfuerzos en la lucha contra el ébola, que según Cameron no es sólo una crisis humanitaria sino también una amenaza para la seguridad.
 
Arriba