Hilo España: bancos y procesos de fusión bancaria

ricardo4

Member
Yo si que lo veo.. aparte de mucha chachara que ya conocía.. lo que me ha llamado la atención es que los inversores pueden cubrir 7 veces el rescate bancario europeo sin tocar los depósitos (hablo de memoria)

Básicamente lo que se ha estado diciendo es que se rescataba a la banca para asegurar los depósitos y en realidad lo que no se quiere es que los inversores pierdan dinero..

Mas claro agua
 

droblo

Administrator
Ricardo4, de verdad, ¿ahora llega este tipo y a él si le crees lo que a mi me has discutido tantas veces?
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/15953-que-pasara-grecia-reestructura-deuda-quiebra-corralito-y-ruina-bancaria.html#post103519
Pues claro que pueden quebrar los bancos y ojalá hubiera ocurrido desde el principio (igual que tenía razón diciendo que había que haber dejado quebrar a Grecia en 2010) pero hay una cosa que está mal en el video y que tú pareces no tener en cuenta.
Este señor habla de la media de todo el sistema financiero español -e ignoro si sus datos son correctos- y eso no vale porque hay varias entidades -justo las peores- que no tienen accionistas o más bien que su accionista mayoritario es el estado (como CataluñaCaixa o NovaCaixaGalicia), es decir que la pérdida es nuestra a repartir entre todos los españoles.
A eso añádele que cuando hablas de inversores debes incluir muchos clientes que tienen deuda subordinada o preferentes y que se quedarían con nada o con una quita importante si alguna de estas entidades se liquidaran, es decir, no hablamos de grandes magnates ni mucho menos.
Y no es cierto que todos los bancos valen dinero colocando todos sus activos, de hecho CAM se vendió pagando dinero a su comprador, si en España se inicia la liquidación de algunas entidades muchos clientes van a perder mucho dinero y el estado también
Y todo esto sin tener en cuenta el factor psicológico de empezar a liquidar bancos ahora.

Aunque por supuesto yo sigo pensando que un banco debe ser tratado como una empresa más y por tanto sus accionistas deben ser los únicos responsables y dejar el dinero público tranquilo. Yo soy coherente y llevo pensando lo mismo hace años. Eso sí, hacerlo ahora es mucho peor que haberlo hecho hace años.
Todo por no haber hecho lo correcto en 2008, 2009, 2010... la de veces que denuncié las ayudas a la banca que provocaron que no tuvieran la necesidad de deshacerse de sus activos a precios de 2008, 2009, 2010. Lo sanos que estarían si hubieran hecho eso.

Incomprensible en cualquier caso que te parezca tan sorprendente este video porque no dice nada nuevo así que eso de "esto va en serio?" no sé a qué viene.
 

ricardo4

Member
pues lo dicho, siempre se dijo que se rescataban los bancos para cubrir los depositos y no es cierto.. vale.. hay excepciones... simplemente eso..

Muy bueno el hilo que has citado.. respeto a la nacionalizacion de bancos, creo que nunca se hizo, simplemente se dejo dinero a los bancos.. pero claro tu eres el abuelete que sabe yo solo escucho y aprendo..

por cierto

droblo dijo:
Yo lo que tengo claro es que si un banco está seguro de que el estado siempre le salvará y un ahorrador sabe que da igual en qué banco meta el dinero porque el estado se lo va a reintegrar, en realidad se está incentivando el riesgo...
estoy de acuerdo, salvo que el ahorrador no corre ningún riesgo ya que están los accionistas por delante..
 

madroño

Well-Known Member
pues lo dicho, siempre se dijo que se rescataban los bancos para cubrir los depositos y no es cierto.. vale.. hay excepciones... simplemente eso..
Es que esa fue la excusa ,pero fue una mentira, los bancos/cajas se rescatan para socializar los creditos morosos que tienen del sector inmobiliario.

¿te acuerdas la dicusión que tuvimos sobre si estaban sobrevalorados los activos inmobiliarios en España?, pues este video te demuestra el porque estaban sobrevalorados y como las fusiones y rescates que han promovido los politicos han impedido el verdador ajuste del mercado y como dice droblo hubieran permitido sanera mucho antes los balances de la banca salvable, liquidando la insolvente y evitar en parte esta situación de aumento de deuda publica para salvar la morosidad de los creditos bancarios y de estos brutales ajustes

En su momento abri este hilo sobre este tema y en gran parte estoy de acuerdo con el video.

La UE pedirá a España el cierre de bancos cuya quiebra no desestabilice la economía

PD: Tambien este otro.
El megatimo del banco malo hispanico
 
Última edición:

ricardo4

Member
Es que esa fue la excusa ,pero fue una mentira, los bancos/cajas se rescatan para socializar los creditos morosos que tienen del sector inmobiliario.
es que de eso no habla el video, habla de socializar las perdidas a los accionistas.. el sector inmobiliario se va a pique con rescate o sin el.. bueno, ambos tenemos razon..

A mi me sugue picando que hay algo mas que activos inmobiliarios, llamemosle derivados.. pero estoy solo contra el mundo. Es una corazonada que quizás sepamos con los años.. Y lo que pasa es que ha habido lustros y lustros de corrupción entre los políticos y los bancos, por eso los políticos defienden a los banqueros, porque sino largan..

Zapatero no hizo nada con los bancos, ni los rescato ni los hizo quebrar, simplemente decia que eran los mejores del mundo esperando que la cosa de alguna estraña manera se solucionara sola..

Por cierto, no es algo injusto el video con IU?
El PP no está dispuesto a que el Congreso investigue a los responsables de las crisis de las entidades financieras. Los populares bloquearon ayer en la Junta de Portavoces la petición de IU-ICV de que se incluyera en el orden del día del próximo pleno el debate sobre la creación de una comisión de investigación sobre las causas y los responsables de la crisis de Bankia.
El PP bloquea en el Parlamento una comisión de investigación de Bankia
 

Tizo

Well-Known Member
Banco CAM obtuvo unas pérdidas netas atribuidas a la entidad dominante de 1.215 millones de euros en los seis primeros meses de 2012, mientras que los clientes retiraron casi 6.400 millones en el último año.


Según ha comunicado la entidad adquirida por Banco Sabadell a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los depósitos de la clientela se redujeron a 31.457 millones, frente a los 37.851 millones del cierre de 2011.

El margen de intereses, afectado por la reducción del volumen de negocio, alcanzó los 338 millones de euros, con una rentabilidad sobre activos medios del 1%, mientras que las comisiones netas registraron un ingreso de 64 millones de euros.

Los gastos de explotación se situaron en 389 millones de euros y las dotaciones a provisiones registraron un gasto de 925 millones de euros. Las pérdidas por deterioro de activos financieros suponen un gasto de 995 millones de euros y las pérdidas por deterioro del resto de activos una carga de 45 millones de euros.

A 30 de junio, Banco CAM ponía a disposición de sus clientes una red de 843 sucursales. Del total de oficinas, siete están fuera de España.

El Banco de España adjudicó Banco CAM a Banco Sabadell por un precio simbólico de un euro con ayudas por importe de 5.249 millones de euros
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
La agencia cree que la reforma bancaria actual será la definitiva.

Fitch cree que los bonistas de la banca rescatada tendrán que asumir pérdidas
Fitch cree que la intención del memorando de entendimiento suscrito entre el Gobierno español y la UE para el rescate bancario trata de proteger "explícitamente" los intereses de los depositantes, lo que puede interpretarse como que los bonistas senior tendrán que enfrentarse a pérdidas potenciales en las entidades no viables. La agencia añade que el rescate será la "reforma final" para el sector.
 

Johngo

Well-Known Member
DBRS rebaja el rating de Banco Santander, BBVA y Banco Popular

DBRS carga hoy contra tres de los mayores bancos de España: BBVA, Santander y Popular, a los que ha recortado el rating tras haber hecho lo propio esta semana con la calificación de nuestro país, al que otorgó una nota de ‘A bajo’. Así, para los dos primeros el rating se queda un escalón por encima, concretamente en ‘A’, mientras que al tercero le otorga una calificación de ‘A bajo’, dos escalones por debajo de su calificación anterior.

La agencia explica que ha decidido realizar estas rebajas para reflejar que se ha producido un "grave deterioro" en el perfil de crédito de España, así como los "elevados" riesgos sistémicos y un futuro "desafiante". La agencia así estima que los ingresos de la banca española se verán presionados porque los problemas del sector inmobiliario serán "más exacerbados". S.B. por BMS
 

madroño

Well-Known Member
es que de eso no habla el video, habla de socializar las perdidas a los accionistas.. el sector inmobiliario se va a pique con rescate o sin el.. bueno, ambos tenemos razon..

A mi me sugue picando que hay algo mas que activos inmobiliarios, llamemosle derivados.. pero estoy solo contra el mundo. Es una corazonada que quizás sepamos con los años.. Y lo que pasa es que ha habido lustros y lustros de corrupción entre los políticos y los bancos, por eso los políticos defienden a los banqueros, porque sino largan..

Zapatero no hizo nada con los bancos, ni los rescato ni los hizo quebrar, simplemente decia que eran los mejores del mundo esperando que la cosa de alguna estraña manera se solucionara sola..

Por cierto, no es algo injusto el video con IU?

El PP bloquea en el Parlamento una comisión de investigación de Bankia
Socializar las perdidas a los accionistas es ahora porque queda muchisima deuda, gran parte de esas perdidas de creditos morosos ya se han socializado con los rescates de las cajas, las fusiones, prejubilaciones de oro y del personal, todo ello con dinero del FROB y del FGD, las cajas tienen menos accionistas, los dueños de las preferentes y otros bonos quizas, los bancos tienes bonos y acciones, luego el famoso rescate de los 100.000 M€ a la banca Española, que al final es deuda publica, pues el ultimo garante de ese pago es el estado, es otra socialización de deuda privada.

Derivados las cajas me diras cuales, CDS (seguros de impago), creo que no tienen y CDO (Cedulas hipotecarias tampoco), los bancos si tienen algo de esto.

De todas formas el crédito inmobiliario no solo son los prestamos hipotecarios a particulares, es el prestamo al promotor que es enorme, no solo de promociones sino de suelo que vale casi nada, pero que se pago mediante pelotazos inmobiliarios de las administraciones locales a precio de oro, son los prestamos a los partidos politicos, a las administraciones públicas para hacer infraestructuras, aeropuertos en medio de la nada, obras faraonicas como las casas de las ciencias, cultura, etc,etc.

Por cierto otra socialización más que habla el video es el banco malo y eso no es una socialización a los bonistas, el banco malo, lo pagaria el estado, por ende, los ciudadanos mediante más recortes, impuestos, etc, para poder comprar a precio megainflado que tienen en balances, el stock inmobiliario de la banca en su conjunto (bancos y cajas).
 
Última edición:

ricardo4

Member
Yo creo que habria que salir del euro e investigar a los bancos.. caera todo el sistema politico y se renovarian a todos los banqueros, casi una revolución.., y quedara tristemente UPYD que no valen para nada.. miedo me da cuando tengan que tomar decisiones serias y no tonterías como llevan haciendo hasta ahora, al capital se irán.

El hecho de que vaya ganando votos UPYD es señal de que las cosas no van tan mal.
 

madroño

Well-Known Member
Yo creo que habria que salir del euro e investigar a los bancos.. caera todo el sistema politico y se renovarian a todos los banqueros, casi una revolución.., y quedara tristemente UPYD que no valen para nada.. miedo me da cuando tengan que tomar decisiones serias y no tonterías como llevan haciendo hasta ahora, al capital se irán.

El hecho de que vaya ganando votos UPYD es señal de que las cosas no van tan mal.

Lo que hay que hacer es:


  1. Devaluar la vivienda por decreto ley un mínimo del 70% respecto a los actuales precios.
  2. Devaluar el €uro un 20%, paridad con el $.
  3. No socializar los creditos inbomibiliarios morosos de la banca al resto de la sociedad, son deudas privadas entre entidades privadas.
  4. Hacer una reestructuración de la estructura politica delm pais, ERES de politicos, ley de incompatibilidades, fuera senado, fuera diputaciones, transferir sanidad, recaudación fiscal y educación a la administracion central de nuevo, eliminiar duplicidades entre administración central y autonomica quitando esa duplicidad a las autonomias, etc, etc.

Así no hace falta salir del €uro.
 
Última edición:

droblo

Administrator
Madroño, con la 3ª y 4ª totalmente de acuerdo pero las 2 primeras son imposibles.
No puedes devaluar el € por decreto porque eso reavluaría automáticamente el resto de monedas mundiales, sería el equivalente a una guerra.
Y tampoco se puede devaluar el precio de la vivienda por decreto, primero porque sería la quiebra de varios bancos y segundo porque ¿qué dirían los poseedores de vivienda del tema, que de repente porque lo diga el gobierno debo vender mi casa a 50 en lugar de a 120?
El sistema es simplemente negar toda ayuda a la banca para obligarla a vender sus activos a precios de mercado y ante la avalancha bajarían los precios sí o sí pero, ¿por qué eso iba a significar una salida a la crisis? Automáticamnete la riqueza de la mayor parte de las familias españolas se vería disminuida...
Tampoco creo que la salida del € sea ninguna solución, simplemente es inevitable y es cierto que cuando se produzca por fin viviremos el peor momento de la crisis por lo que todo será mejorar...y retrasarlo es contraproducente.
 

madroño

Well-Known Member
Lo de los decretos ha sido un poco exagerando.

El €uro se tiene que devaluar si ó también si quiere sobrevivir y no por decreto, si no a traves de algo parecido a QE del BCE como hizo USA, y cierta mutalización de las deudas , con reformas eso si y control de ese dinero inyectado por parte de la propia europa, nada de prestar directamente a nuestros politicos, bueno, en ello estan con el rescate +/- parcial y luego ir hacia una integración fiscal, bancaria y posteriormente política.

Con respecto al precio de la vivienda, esta ha sido mantenida por los gobiernos PPSOE casí por decreto al no obligar a la banca a reconocer su verdadero valor de mercado, rescatando cajas , facilitando las fusiones de cajas quebradas y saneando para que la compre algún banco(caso UNIM-BBVA), mediante FROB, FDG y rescate de los 100.000M€, no obligando a sanear balances hace tiempo y no dejando caer a quien tuviera que hacerlo, rescatando como mucho a depositantes como marca la ley de los 100.000€ como maximo por entidad y persona .

La vivienda tiene y debe bajar por simple ley de oferta y demanda, pero por decreto a base de rescates se mantiene, debiera devaluarse al menos la que tiene la banca en stock y no mediante el banco malo comprar esa vivienda en stock a precio megainflado, no socializando los creditos morosos, con eso bastaria para rebajar el precio de la vivienda en general sin hacer ningún decreto obviamente y si se devalua la vivienda de la banca, se devalua también la vivienda en general de los particulares y ojo que yo también soy propietario y casí sin hipoteca.

No, no creo que lo mejor sea salir del €uro y no creo que con eso vivamos mejor al cabo de un tiempo, ni que sea inevitable, la deuda es de dinero fidiuciario que no tiene respaldo en oro, no de materias primas, de hecho, los viejos resabios y nacionalismos y rivalidades europeas del pasado haran furor, estas equivocado tu y ricardo4 no mejoraremos para nada con la salida del €uro al cabo de unos años , todo ira a peor ó como mucho seguira igual y lo peor, lo que quieres evitar, la mutualizacion de la deuda se hara igualmente mediante los defaults e impagos posteriores a la ruptura de la €urrozona ó la salida de España,Italia, Grecia, que lo que hara cada pais sera socializarlo a sus ciudadanos, pero cada uno con sus monedas locales.

Al cabo de uno lustro ó dos tendras un nuevo megaburbujon inmobiliario en España, con la neopeseta ó lo que fuere.

Además una vez deshecha europa, no tendras capacidad de recomponerla en muchas decadas, tal vez siglos.

Yugoslavia, La URSS no se deshizo por las buenas y la desconfianza entre paises es enorme, de hecho lo único proyecto que podria unificar y olvidar esas viejas rencillas, recelos y desconfinza es el €uro.

La ruptura de la €urozona si es totalmente evitable, otra cosa es que no se quiera y cada uno tire por su lado, en ese caso si te doy la razón de que es inevitable.

Ya veremos lo que pasa, aunque hay muchas probabilidades de que ocurra esa ruptura, estoy archiconvencido de que si se quiere se pude evitar, poniendo cada uno de su parte.
 
Última edición:

Johngo

Well-Known Member
Los préstamos del BCE a los bancos españoles alcanzan un nuevo máximo

MADRID (EFE Dow Jones)--Los préstamos del Banco Central Europeo a los bancos españoles subieron a un máximo en junio al aumentar las tensiones en las semanas posteriores al anuncio de un rescate de hasta 100.000 millones de euros para el sector.

Los datos publicados el martes por el Banco de España mostraron que los préstamos netos subieron a 375.550 millones de euros desde 337.210 millones de euros en junio. Se trata del décimo mes consecutivo de subidas.

Los depósitos en el BCE se mantuvieron prácticamente sin cambios a 26.640 millones de euros en julio desde 27.790 millones de euros en junio.

Los préstamos brutos --que excluyen los depósitos en efectivo-- aumentaron a 402.190 millones de euros en julio desde 365.000 millones de euros en junio. El dato representa cerca del 33% del total de préstamos brutos a todos los bancos de la eurozona, que el mes pasado fue de 1,237 billones de euros.

Durante el año pasado, los bancos españoles han aumentado su dependencia del BCE debido a que los inversionistas privados han apostado por reducir su exposición a los bancos de países europeos más frágiles. WSJ
 
Arriba