Nos abren linea de crédito hasta 100 mil

davigarma

Well-Known Member
Enorme satisfacción po lo conseguido por Luis de Guindos. El primer portazo que ha pegado es sintomático

CNN guy asks for English version. De Guindos: No

S2
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
La jugada perfecta, acabaremos timando a la UE para que nos hagan un plan Marsall



El texto del acuedo (en ingles)

http://cort.as/256V
 
Última edición:

Johngo

Well-Known Member
NOTA: La guinda del postre la negacion???

España solicitará ayuda europea para bancos, sin condiciones fuera de sector

España solicitará ayuda financiera europea para sanear su sector bancario, anunció el sábado el ministro de Economía Luis de Guindos, al término de una videoconferencia del Eurogrupo.

"El gobierno español declara su intención de solicitar ayuda financiera europea para la recapitalización de aquellos bancos que lo necesiten", afirmó De Guindos, precisando que dicho crédito irá dirigido al fondo público de ayuda al sector bancario que lo inyectará en las entidades que lo soliciten.

"Lo que se pide es un apoyo financiero, no tiene nada que ver con un rescate", insistió De Guindos, negando que esta ayuda implique nuevas medidas de austeridad al país y precisando que la financiación estará dirigida al 30% de los bancos españoles que tienen más dificultades, identificados como tales por el informe del FMI publicado el viernes por la noche.

Dicho informe estimó en al menos 40.000 millones de euros las necesidades del sector, pero el Eurogrupo se declaró dispuesto a dar a España "una suma estimada de hasta 100.000 millones de euros en total".

Se trata de una cifra máxima con un amplio márgen de seguridad, subrayó De Guidos.

Antes de formular su petición, Madrid esperará el resultado de la auditoría de la banca española realizada por las firmas alemana Roland Berger y estadounidense Oliver Wyman, que deberá recibir el 21 de junio a más tardar.

Esta ayuda europea "está sujeta a un plan de reestructuración" del sector, precisó. "Las condiciones se les van a imponer a los bancos, no a la sociedad española", insistió.

"No hay ningún tipo de condicionalidad macroeconómica, ningún tipo de condicionalidad fiscal, ningún tipo de reformas económicas fuera del ámbito del sector financiero", aseguró el ministro.

El sector bancario español, en el centro de las inquietudes de la Eurozona, está debilitado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y algunos de los bancos cargan con una pesada losa de activos tóxicos, entre créditos de dudoso reembolso, inmuebles y terrenos confiscados en un mercado devaluado.

Gracias a esta ayuda se disiparán las dudas y se cubrirán las necesidades de los bancos españoles, afirmó De Guindos.

Esta decisión "pone de manifiesto el absoluto compromiso de los países del euro con el proyecto del euro", subrayó. AFP
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Después de todo, España es Grecia: Aquí estan los principales temas pendientes tras el rescate español



Tras dos años de negaciones, finalmente tenemos la respuesta correcta:
España es Grecia. Sólo que mucho más grande. Así que ahora que el plan de rescate europeo ha pasado de Grecia, Irlanda y Portugal a, España uno de los grandes, aquí están las principales cuestiones pendientes.

¿1. Cuando vendrá el dinero?

De Guindos, Schauble y el Eurogrupo, todos anunciaron que la única fuente de efectivo sería el ESM y el EFSF.
El problema con esto es que todavía no ha sido ratificado por Alemania, cuyo Parlamento dijo previamente que esta severamente en contra de permitir que el ESM sea un fondo un rescate directo a los Bancos, algo que acaba de ocurrir con el ESM.

Así, que el éxito alemán será la (si o no) ratificación, cuando se trata de que previamente se daba por sentado, ahora parece ser mucho más cuestionable.

El problema con el EFSF es que hay unos 200.000 millones de euros en humo. Y esto incluye la cuota española de 93 mil millones de euros, que sólo podemos asumir oficialmente que ya no existiran.

Que

esto nos lleva a una pregunta más: ahora que España es oficialmente uno de los que van a ser rescatados. ¿ Que va a suceder a continuació? Y por eso nos referimos por supuesto a otro de los grandes: Italia.

Recordemos que ya se ha publicado que Bruselas... tienen un problema, una vez el contagio se puede extender nuevamente a Italia y si este país necesita también un plan de rescate.

¿Tendremos suficiente con el Fondo de Bridgewater de cobertura más grande del mundo?:


En otras palabras, es muy probable que la financiación para el plan de rescate español tendrán todavía que ser adquiridos. ¿Quién proporcionará efectivo que es prácticamente seguro que desaparecera para siempre en el mercado inmobiliario español?

¿2. Dónde irá el dinero?

De acuerdo con la Conferencia de prensa de Guindos, el dinero de rescate irá al FROB o el fondo de reestructuración ordenada de Banco: como su nombre implica de bancos insolventes de fondo a fondo.
Esto es simplemente un vehículo liquidez neta que va a evaporarse debido a las marcas realistas de activos o a la retirada y fuga de depósitos permanente. ¿Sin embargo, una preocupación mucho mayor es cómo el FROB se tratará desde una perspectiva de la deuda soberana?

Como se señaló anteriormente, el plan de rescate llegará en forma de un préstamo, en mejores condiciones que las de mercado, aún se traducirá en un aumento material del ratio deuda/PIB de España. En otras palabras, mientras haya sido el plan de rescate sin condiciones soberanas, aún será perjudiciar al país ante los ojos de los acreedores soberanos. Y tan importante es la mención que el préstamo tendrá "mejores condiciones que el mercado", esto implica mayor seguridad en comparación con las obligaciones generales de españolas.

Recordar la ruptura oficial de la deuda española completa, presentada aquí cortesía de hace meses de Mark Grant 2:

Los datos

PIB $1.295 billones España

DEUDA NACIONAL DE ESPAÑA

Admitidos deuda soberana 732 mil millones de dólares

Admitidos deuda Regional 183 mil millones de dólares

Banco de admitidos garantizado 103 mil millones de dólares de deuda

Admitidos otros soberanos GTD. deuda 72 mil millones de dólares

Total de 1,090 billones de dólares de deuda nacional

DEUDA EUROPEA DE ESPAÑA

Pasivos de España en el BCE 332 mil millones de dólares

Costo de España por 20 mil millones de dólares de presupuesto de la UE

Pasivos de España para los fondos de estabilización 125 mil millones de dólares

Pasivos de España para el culo de financieros de Macro. Fondo de 99 mil millones de dólares

Garantía de España de la deuda de BEI 67 mil millones de dólares
Total de la deuda Europea de España 643 mil millones
----------------------------------------------------------------------
Total Nacional de España y de la deuda Europea 1,733 billones de dólares

Proporción del PIB la deuda oficial de España 68,5%

Relación del PIB real deuda de España 133.8%

* * *
Ahora tenemos otros 100 millones de euros o así, en deuda soberana para agregar a la parte superior de la lista.
En otras palabras, la deuda total española admitida probablemente aumentará hasta un 17% de 732 mil millones de dólares a $
857 mil millones, agregando el "préstamo" FROB de 125 millones de dólares

3. ¿Qué sucederá con la deuda soberana española?

Quizás lo más importante a tener en cuenta en el análisis anterior es que el préstamo FROB es efectivamente un Rescate en toda regla: como los préstamos de la Troika a Grecia, Irlanda y Portugal.

En otras palabras, los bonistas españoles acaban de saborear su primer sabor de subordinación!

Básicamente, lo primero que ocurrirá el lunes en el mercado será: la mejora temporal de desvío de solvencia de los Banco y sus bonos, insinuando un futuro que en el caso de Grecia se ha traducido en los bonos griegos antiguos comercio a un precio equivalente de sububordinación de 10 centavos por dólar.

¿Hasta cuánto tendran los bonistas españoles que asumir de perdidas si se presenta la restuccturación de las deudas, sabiendo muy bien que su bonos sufrirán la misma suerte que GGBs?


4. Precedente

Naturalmente con España ahora oficialmente mordiendo el polvo, la única pregunta restante es: cuando van a rescatar a continuación Italia.

Y, irónicamente, lo que acaba de ocurrir, es que la zona del euro, con el acuerdo tácito de Alemania, esencialmente dio a bancos insolventes una luz verde a corto a sí mismos en un rescate completo.

¿Cuánto tiempo pasará hasta que los bancos italianos necesiten obtener una cantidad similar o superior y proceder a corto entre sí, ya sea con acciones de bolsa o, mejor aún, a través de CDS que al contrario que en el caso de los soberanos, puede llevarse a cabo sin una compensación base de imposicion de efectivo. ¿En otras palabras: es el buen momento para el para asistir al suicidio de los Bancos italianos?

Porque sólo cuando están al borde de la nacionalización, serán los bancos italianos rescatados. Y recuerda: al primero que amarra no le faltan sogas, y en este caso el que recoge en primer lugar, obtendrálos mayores beneficios de la acción resultante.

También nos preguntamos cómo se sentirá Irlanda, sabiendo que tiene que sufrir extenuantes medidas de austeridad a cambio de la generosidad de la Troika, mientras España obtiene una "barra libre".

Por último, existe la cuestión de cómo la acción de hoy afectará a las elecciones griegas.

Como se señaló anteriormente hoy, se da un precedente y probablemente servirá como un enorme impulso a la popularidad de Syriza.

Ah sí, las elecciones griegas del próximo domingo. Recordaran a aquellos, la cosa del "Grexit"

5. Reacción del mercado

La reacción a largo plazo es evidente: esta última confirmación que Europa es un barco hundiéndose ha sido predicha por muchos años. Como tal, los mercados de riesgo Europeo seguirán hundiéndose y las corrientes de capitales seguira huyendo hacia Alemania.

En el corto plazo, sin embargo, por cortesía de un nuevo récord todos los cortos de un elevado número de euros (en un registro-214,418 neto de contratos no comercial como esta última semana) es probable que asistamos una agresiva cobertura.




Finalmente, para aquellos que preguntan si la acción de hoy detendrá el catalizador para todo esto que es la huida masiva de fondos de Bankia, no sabemos....

Es probable que todo dependa de cuántas "toallas de Spiderman" veamos en circulación por la playas de España y con esto se mantienen en el inventario de los bancos insolventes .
 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member




100.000 millones de patetismo ilustrado

100.000 millones. Lo que viene siendo más o menos el 10% del PIB. Sin conocer los detalles al extremo, ni las condiciones (¿inexistentes?), ni el impacto en los mercados, elementos que iremos conociendo en las próximas horas junto a la información y opinión de la blogosfera, uno no puede más que pensar en lo patético que resulta todo esto.


Patético por la actuación de un gobierno que nos trata a todos de gilipollas. Quizás eso sea lo peor. Ayer por la tarde ya toda España sabía que sería “rescatada”. Ya no era un pensamiento, una opción, una opinión… estaba claro. Filtraciones, llamadas, internet hace que toda la información llegue a los interesados antes incluso que a algunos miembros del gobierno. Ya no tiene sentido mentir a una población como si esta no tuviera una información que, (sintiéndolo mucho, señores del gobierno), ya tiene.


Patético por no tener un presidente de gobierno. No, no lo tenemos. Un señor que solo ha salido una vez al público y fue para decir que todo el sistema financiero estaba bien y soltar tres u cuatro mentiras más que en directo podían irse desgranando. Un señor escondido bajo las faldas de su segunda y el trio la-la-la que lleva nuestra economía.



El “rescate”, una noticia estupenda según Guindos, que no lo habíamos pedido antes porque no se nos había ocurrido. Una inyección de dinero al sector privado que, no queda otra, saldrá de las obligaciones de un sector público que va a tener que reestructurarse más, a costa, obviamente, de sus contribuyentes.

Me van a tener que explicar como coño van a hacerlo para que aumente la deuda sin que aumente el déficit (que, por definición, es el aumento de la deuda en un año). Me van a tener que explicar qué significa “sin condiciones”. Me van a tener que explicar muchas cosas, la verdad.


¿Podremos seguir diciendo que España no es Grecia? Menudo palo si encima nos quitan ese estúpido eslogan.
 
Última edición:

Johngo

Well-Known Member
Presidente de Bundesbank advierte que Alemania no aceptará todo

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, advirtió a los socios de Alemania que Berlín, aunque esté profundamente apegado al euro, no aceptará todas sus exigencias, según declaraciones hechas al semanario alemán Welt am Sonntag que se publicarán el domingo.

En una entrevista, realizada antes de la reunión del Eurogrupo en la que Madrid pidió ayuda para recapitalizar a sus bancos, Weidmann indicó que la profunda adhesión de Alemania al euro "no significa que Alemania debe aceptar todo y prometer garantías sin control".

"Ya que ello dejaría vacíos los fundamentos de la estabilidad de la Unión monetaria", declaró. En paralelo rechazó un regreso al Deutsche Mark. "Una desintegración de la Unión Europea estaría atada a costos y riesgos extremadamente elevados que nadie puede prever verdaderamente", dijo.

Weidmann estimó que la zona euro no puede funcionar tal como está en el futuro: "es necesario clarificar si queremos avanzar en el vía de la unión fiscal o si queremos continuar apostando a políticas fiscales nacionales". "Si es el caso, entonces la garantía común (de deudas) debe naturalmente ser limitada", agregó. AFP
 

davigarma

Well-Known Member
La jornada nos muestra que no se pierde el sentido del humor

He recopilado un pequeño resumen

El preámbulo





Ayer por la mañana algunos se temían lo peor....



 

davigarma

Well-Known Member
Un nuevo comienzo

Luis Garicano |
Actualizado domingo 10/06/2012 11:37 horas

De las primeras noticas recibidas anoche se desprende que España ha conseguido un acuerdo razonable de rescate de su sistema financiero. El dinero que Europa prestará permitirá que se saneen fuera de toda duda los balances de todas las entidades, permitirá que se produzcan compraventas en el mercado inmobiliario, al facilitar que los precios converjan a su valor de mercado, y permitirá que las entidades vuelvan a cumplir su función: facilitar la financiación a las empresas. Todas estas son buenas noticias, que contribuyen a reducir fundamentalmente la incertidumbre que rodea a la economía española. Y son noticias que suponen un corte definitivo con la política pasada de la patada a seguir y el ocultamiento sistemático de nuestras vergüenzas.

Desgraciadamente, España no ha podido conseguir un objetivo clave en estas negociaciones: que Europa asuma parte del riesgo del rescate del sector financiero, sin que éste recaiga directamente sobre los ya sobrecargados hombros del contribuyente español. Al fin y al cabo, los que prestaron a nuestro sistema financiero fueron los bancos, cajas y compañías de seguros del norte de Europa, y deberían correr con las consecuencias.

Pero esto no va a ser así. Aunque el préstamo es al Frob, el Reino de España es responsable de su devolución. Y ello supone que continuamos por el camino que nos lleva a que la ingente deuda privada de España termine recayendo en el sector público. A día de hoy, según el cálculo del informe del FMI, el apoyo del Estado al sector financiero ha llegado a los 140 mil millones de euros, ya el 13,1% del PIB.

Aunque parece un éxito que el rescate no tenga condicionalidad fiscal adicional, esto es en parte cosmético: como indica el comunicado del Eurogrupo, éste "confía en que España cumplirá con sus compromisos dentro del procedimiento de déficit excesivo y con respecto a las reformas estructurales, con el fin de corregir los desajustes macroeconómicos; [...] el progreso en estas áreas será estudiado con regularidad y frecuencia". Es decir, España deberá cumplir con las recomendaciones que el reciente informe de la comisión requiere (IVA, pensiones, mercado laboral, etc.). En fin, es indudable que damos un paso más en la continua pérdida de soberanía que empezó en mayo del 2010 y siguió cuando el BCE mandó una carta a Zapatero en agosto del 2011 pidiéndole un cambio constitucional, y el cambio se produjo en unos días.

Ahora lo importante es que el rescate funcione. ¿Cómo lo sabremos? Muy fácil. Funcionará si la brutal salida de capitales de España de los últimos meses se detiene, y comenzamos a ver inversión extranjera. Es decir, funcionará si sirve para devolver la malherida confianza de los inversores en España. ¿Será así?

Sin duda, parte de la incertidumbre va a desaparecer, ya que es en el sector financiero donde se encuentra el mayor problema inmediato. Y las buenas noticias, a pesar de todo, existen: la deuda pública sigue siendo mucho más reducida que la media de la UE, los costes laborales unitarios descienden, recuperando competitividad, las exportaciones se han comportado de forma excelente, al menos hasta hace pocos meses, y el déficit por cuenta corriente, que refleja cuanta financiación exterior necesitamos, ha bajado del 10% a algo más del 3% en estos años.

Pero entonces, preguntarán, ¿cómo es posible que la cuarta economía de la UE no pueda acceder al mercado, que tenga que pedir un rescate por un agujero de menos de 40.000 míseros millones? ¡Si el rescate de tres bancos ingleses costó 47.000! Sencillamente, porque durante estos años el mundo ha perdido su confianza en España y en sus instituciones por la misma razón que la han perdido los españoles: la asombrosamente mala gestión de la crisis desde que ésta comenzó. Todas las realidades se han negado, todas las decisiones se han tomado tarde, empezando por la inicial huida hacia adelante en el sector financiero del Gobierno de Zapatero y el descontrol de los déficit autonómicos, y terminando por este inevitable rescate al Estado para que rescate a su sector financiero.

El nuevo Gobierno ha tenido una oportunidad única para devolver la confianza, llegando con mayoría absoluta y con un impulso enorme de los españoles que querían ver cambios sustanciales. Y sí, al final las decisiones se terminan tomando en muchos casos, pero siempre a regañadientes y tras jurar que no se tomarían, y en todo caso nunca en el contexto de un plan de futuro. El resultado es que la incertidumbre entre consumidores, inversores y entre nuestros socios es máxima. Nadie puede invertir, ni tomar decisiones, porque hasta ahora nadie sabe realmente cuáles son los planes del Gobierno a medio plazo.

Generar confianza requiere certidumbre, seguridad jurídica, estabilidad. Requiere saber lo que vamos a hacer, qué modelo de país queremos. ¿Uno donde se tomen las agencias por los políticos, en base a amigos? ¿O uno con fuertes instituciones y agencias independientes que protejan a los ciudadanos? Y transmitir esta confianza no es cuestión de comunicación y mensajes, sino de hechos. Salvo la presidenta de Madrid (con su decisión de reducir el Parlamento autonómico), la mayor parte de las decisiones han impuesto costes a los ciudadanos, no a la clase política.

España necesita reformas profundas del funcionamiento del Estado y de los incentivos de la clase política, no recortes cosméticos. Necesita también cambios profundos en Justicia y en la regulación de los mercados. Necesita incrementar los ingresos del Estado, en este momento los más bajos de Europa. En definitiva, necesita asegurar la sostenibilidad del Estado del Bienestar, reconociendo que, como país, nos hemos corrido una fiesta gigante y que no nos podemos permitir seguir en ese camino. España no debe ser el país con más kilómetros con AVE de Europa.

Hay que utilizar esta situación para un nuevo comienzo para España, un comienzo que será difícil, en una situación extrema para la economía mundial. España no debe bajo ninguna circunstancia presentarse en diciembre pidiendo una segunda ronda.


Luis Garicano es catedrático de la London School of Economics y profesor de Fedea.

Un nuevo comienzo | Economa | elmundo.es
 

madroño

Well-Known Member
Pues si la UE, no hace auditorias de los bancos Españoles para saber donde meten la pasta serian tontos del culo, espero que esas auditorias las hagan bién a fondo.

La cara “dura” de los doce magníficos de las Cajas de Ahorros


Uno puede entender que un negocio vaya mal, por mala gestión, por ineptitud o porque los gestores son unos ladrones o incluso a veces porque surge en tu sector una Apple de turno que tu no viste llegar y dejas de ser competitivo de la noche a la mañana. Hasta aquí todo normal, así es la vida.
Lo que francamente cuesta bastante de entender y explicar, es que los máximos responsables de todas las cajas de ahorros españolas que en estos últimos cuatro años se han ido a las rocas, no sólo tengan que no afrontar ningún tipo de responsabilidad penal sino que se hayan dejado el barco hundido con la vida totalmente solucionada.
Al menos en los EEUU tuvieron que pasar la vergüenza de desfilar por el Senado en una comisión de investigación a dar explicaciones.
Estamos hablando de entidades financieras no sólo rescatadas con dinero público, sino que estaban en su mayoría controladas por organismos públicos. Lo más parecido a una banca nacionalizada.

Manuel Escribano, ex-director general de Caja Segovia. Se pre-jubiló con una pensión pactada de 6 millones euros.

José Luis Méndez, ex-director general de Caixa Galicia. Ha recibido una pensión de entre 15 y 20 millones euros.

Lucas Hernández, ex-director general de Caja Duero. Ha recibido una indemnización de 1,3 millones euros.

Francisco Fernández, ex-vicepresidente de Caja España. Ha cobrado 500.000 euros, como trabajador en excedencia de la entidad.


Roberto López Abad, ex-director de CAM.Se aseguró junto a otros cuatro altos ejecutivos una prejubilación de 12,8 millones euros en total.


Josep Maria Loza, ex-director general de Caja España-Duero. Cobró 10 millones euros, entre indemnización y plan de pensiones.


María Dolores Amorós, ex-directora general de CAM.Pactó una pensión vitalicia de 370.000 euros anuales.

Ricard Pages, ex-presidente de Caixa Penedés. Contaba con un plan de pensiones de 11 millones euros.


Domingo Parra, ex-director general de Banco de Valencia (Bancaja).
Pactó una indemnización por su salida de 7,5 millones euros.
José Luis Pego, ex-director general de NovaCaixaGalicia.
Pactó el pago de 10,8 millones euros, en concepto de indemnización y pensión.


Juan Salido, ex-director general de Cajasol (Banca Cívica).Se pre-jubiló con una pensión de 950.000 euros.


Manuel Troyano, ex-director general de Caixa Penedés.
Pactó junto con otros tres directivos una pensión por un volumen agregado de 20 millones euros.
 
Última edición:

droblo

Administrator
Hombre Ricardo, ha tenido que llegar el rescate a España para que al final reconozcas que los rescates son para salvar a los bancos, que es pasar deudas privadas a instituciones públicas, algo que te expliqué una y otra vez y tú te empeñabas en negarme cuando el rescate griego.
Nunca es tarde si la dicha es buena...
 

madroño

Well-Known Member
El plan para España aventura una crisis más profunda con más rescates por venir



Los expertos de Roubini Global Economics (RGE), la consultora presidida por Nouriel Roubini, han mantenido una conferencia telefónicaesta mañana en Nueva York titulada: "No hay vacuna para la gripe española". En la misma, David Nowakowski, director de mercados de crédito de RGE, ha dejado claro que el plan de rescate bancario para España "no es más que el comienzo de una crisis más profunda con más rescates por llegar".
En este sentido, Nowakowski ha dejado claro que la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros es "mejor que nada" pero añade que no soluciona importantes factores que ponen en peligro a la economía española.
"No existe garantías a los depósitos bancarios y no se imponen medidas que frenen la retirada de depósitos", asegura. Además señala que "no se resuelven los problemas fiscales del país y se abre la puerta a protestas por parte de otros países como Irlanda o Portugal que podrían buscar renegociar sus rescates".
Al respecto, Nowakowski aclara que la "resolución de la línea de crédito a la banca española, no hace más que incrementar las tensiones políticas en Grecia". Desde RGE aventuran una salida de Grecia de la zona euro a comienzos de 2013, algo que debería producirse de forma "ordenada". De nuevo, asegura que las condiciones especiales del crédito a España para ayudar a la banca aumentará las tensiones en el resto de periféricos: Grecia, Irlanda y Portugal.
El experto de crédito de RGE no duda en afirmar que la crisis de la Eurozona será "más severa, más larga y mucho más dañina" que la crisis financiera que acabó con Lehman Brothers.
 
Arriba