Ibex 2012 por DROBLO

Johngo

Well-Known Member
Ibex 2012

Por DROBLO



No es la primera vez que comento que algo falla en los analistas y articulistas cuando se empeñan en profetizar movimientos de la bolsa usando las mismas herramientas que les han llevado a fallar una y otra vez. Este es el caso mayoritario del Ibex, desde enero de 2010 que cotizó a 12 mil ha estado en clara tendencia bajista y sin embargo las recomendaciones de compra y los artículos resaltando lo barata que estaba la bolsa española se han ido acumulando, así como los “ya lo decía yo” cada vez que algún rebote parecía indicar que estaban en lo correcto. Varios periódicos económicos que pontifican –y está bien que lo hagan- sobre la depuración de responsabilidades a nivel político y económico por los errores y las contradicciones que se aprecian y que critican –también con razón- a la banca por aconsejar mal a sus clientes tienen en nómina a articulistas que llevan básicamente toda su vida diciendo lo mismo a sus lectores: que compren acciones de Telefónica y Santander, que están muy baratas. Hay incluso uno que en enero de 2008 con el Ibex en 14 mil afirmaba que “salvo imperiosa necesidad, no hay que vender un sólo título”, justo lo contrario de lo que aconseja cualquier inversor profesional que insiste en poner stops de pérdida, y no aguantar posiciones compradas en plena tendencia bajista pero ahí sigue, cada día diciendo lo barata que está la bolsa española. Por desgracia, la gente prefiere seguir leyendo que no son ellos los que se han equivocado en sus decisiones de inversión sino que es el mundo el que está errado y prefiere que le trasmitan eso cuando compra un periódico y por eso entiendo a los dueños de los medios que prefieren alguien que escriba lo que los lectores quieren leer que profesionalizar la sección de bolsa para que ayude de verdad a los que acuden a la prensa buscando buenos consejos en lugar de titulares insistiendo en el chollo tan grande que los lectores se están perdiendo por no comprar.

Los que llevan años repitiendo hasta la saciedad que hay que comprar Santander, BBVA, Iberdrola y Telefónica por el PER, el valor en libros y la rentabilidad por dividendos no aprenden que los beneficios pasados no garantizan los futuros, que las empresas –muchas veces con la complicidad de las autoridades- no tienen sus activos correctamente valorados y que la volatilidad en los mercados hace que el posible beneficio de un dividendo anual se pueda perder en unas horas. Es fácil comprobar que las acciones más rentables hace ya muchos meses son compañías del Nasdaq, con mucho más PER que el de cualquier valor del Ibex y muchas veces sin ofrecer dividendos. Con todo, el mayor error de los que recomiendan una y otra vez comprar grandes valores del Ibex es que olvidan la crisis de la deuda soberana. No se puede valorar una compañía sin tener en cuenta el país al que pertenece y mucho menos si ese país genera tantas dudas respecto a su solvencia que ha necesitado el auxilio de BCE en varias ocasiones desde el verano pasado. Hace unos días se publicó que los inversores extranjeros vendieron 54.000 millones de deuda española en apenas 3 meses, igual está pasando en la renta variable, nos estamos quedando sin dinero foráneo inversor en nuestra bolsa y eso pesa más que cualquier argumento racional que se quiera usar. ¿Cómo va a comprar acciones de BBVA y Santander –entidades cargaditas de papel emitido por España- alguien que no quiere deuda española porque no se fía?

Y aún podríamos bajar mucho más si se descuenta un escenario de salida del euro (devaluación) o de reestructuración de la deuda (quita) como hemos podido ver en las bolsas de Islandia y Grecia por ejemplo. Igualmente, podría tener una recuperación formidable si estos escenarios quedaran descartados ya que atraerían a ese mismo dinero extranjero que ahora huye. Personalmente, creo que este mismo año podría darse este caso y que 2012 sea un buen año para invertir a largo plazo en valores del Ibex y para saberlo hay que vigilar no el PER, no el valor en libros, no los dividendos sino las noticias que lleguen de Europa por un lado y por otro el comportamiento de los gráficos que nos van a avisar cuando la tendencia pueda cambiar.

Para los gráficos no hace falta ser un experto: si cuando toque bajada global de las bolsas (que tocará) para corregir los excesos alcistas que llevamos este año, el Ibex no baja más que los demás y en el rebote posterior lo hace mejor, eso significa que está tomando fortaleza. Evidentemente jamás compraremos en mínimos anuales pero el recorrido que dará compensa perder ese ¿5%? para estar bien seguro de lo que se hace porque yo estoy hablando de invertir a largo plazo, no de especular.
En cuanto a noticias que podrían conseguir que el Ibex tuviera de golpe un comportamiento alcista que lo destacara respecto a los demás, cualquiera que implique de verdad un cierre –o el comienzo de un cierre- de la crisis de la deuda soberana en la €zona. No soy adivino pero algo que podría ser ideal para los mercados sería que Europa flexibilice las exigencias actuales de forma global: prórroga de un par de años más del objetivo del 3% de déficit para 2013, aumento del objetivo de inflación del BCE del 2% al 4%, nuevas LTRO…pero que no implique que se hace por España sino que se vea que son medidas que se toman porque ni Italia ni Francia van a poder cumplir tampoco y que tanto ajuste está hundiéndonos en la recesión, incluyendo en ésta a Alemania. Algo así o cualquier otra decisión que muestre que hay más unión entre los países periféricos y los del núcleo duro (Finlandia, Francia, Austria, Alemania…) como pueden ser los eurobonos, sería explosiva para el Ibex.

¿Es factible que algo así ocurra este año? No lo sé, repito que podría ser pero sí tengo claro que mientras no haya alguna noticia clarificadora o el comportamiento del gráfico empiece a mostrar cierta fortaleza del Ibex en comparación al resto de índices, no es momento de invertir en el bolsa española por mucho que baje y por mucho que los que llevan con la cantinela “compra Santander, compra Telefónica” años y años sigan insistiendo.

FUENTE:
Ibex 2012
 
Arriba