BITCOIN (Esto va a traer cola)

Johngo

Well-Known Member
BitCoin, una nueva moneda virtual para hacer transacciones en Internet

No está respaldada por bancos o Estados. Vale sólo en la Web, pero se puede cambiar por dinero tradicional.

En la actualidad, el dinero electrónico es moneda corriente en cualquier bolsillo moderno. Pero ahora hackers, técnicos informáticos y programadores están dando un paso que va mucho más allá. Vienen modelando una economía digital, cuya divisa no está representada en papel ni metal y sólo circula en Internet. Tampoco cuenta con el aval de ningún gobierno ni entidad financiera.

Esta moneda, aún en etapa experimental, se llama BitCoin, ya está operativa. Y se puede usar para comprar y vender bienes y servicios. Sus creadores la definen como “un sistema monetario que no se basa en leyes o reglas, sino en matemática y criptografía, que no necesita de ninguna autoridad para ser establecida”.

El hecho de que se puede usar de manera anónima y la solidez criptográfica –guarda una secuencia alfanumérica de 33 caracteres, lo que garantiza que sólo puedan ser gastadas por su dueño, y nunca más de una vez– motivaron que en pocos meses se expanda el número de usuarios y sitios de intercambio de esta moneda. Con el espíritu libre de Internet, fue construida colectivamente a través de una plataforma de código abierto, lo que garantiza su transparencia pero, como cualquiera puede modificarla, quizá muestra alguna fragilidad.



El motor de esta economía es el mismo software que mueve a las redes BitTorrent o eMule, donde los usuarios intercambian películas y canciones. Una vez descargada una aplicación, el usuario recibe un “monedero” con dos llaves, que garantizan transacciones seguras.

La negociación –siguiendo la lógica del P2P– es entre dos personas y cada parte tiene una “billetera virtual” desde la que puede enviar BitCoin o recibirlos y, si quiere, puede cambiarlos a dólares u otra divisa. El dinero real es depositado en la cuenta del banco del interesado.

La principal ventaja es que la transferencia se realiza entre particulares, sin necesidad de contar con un intermediario. Esto también se aplica a transferencias internacionales, donde no existen cargos extras por el envío ni hay topes en el monto. Por ahora son pocos las instituciones y empresas que aceptan BitCoins (Wikileaks es una de las excepciones).

El valor de la moneda está protegido contra la inflación mediante el uso de una complejidad aritmética que la mantenga artificialmente escasa. En la actualidad hay alrededor de 6,3 millones BTC en circulación y sus promotores se trazaron como límite los 21 millones, que alcanzarán recién en 2140.

Quienes apuesten por esta moneda pueden recibir una grata sorpresa. En una suerte de lotería fantasma el soft de cada cliente P2P ejecuta un sorteo empleando una rutina matemática. Unas 6 veces por hora alguien es beneficiado con un depósito en su cuenta. En la actualidad es de 50 BTC, lo que equivale a unos 3.500 pesos. Como aquellos colonos del siglo XIX, que enloquecían por la fiebre del oro, a los buscadores de esta recompensa se los denomina mineros.

Existe un floreciente mercado cambiario que mueve más de 15 millones de dólares al mes, centrado básicamente en el sitio Mt. Gox (www.mtgox.com), con el 80% del mercado.
 

madroño

Well-Known Member
Bitcoin es una moneda electrónica descentralizada concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto. El nombre se aplica también al protocolo diseñado por el mismo autor y a la red P2P que lo sustenta. Al contrario que la mayoría de las monedas, Bitcoin no depende de la confianza en ningún emisor central, sino que utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos.2 Bitcoin es un proyecto relativamente nuevo que se encuentra en evolución. Por esta razón, sus desarrolladores recomiendan ser cautos y tratarlo como software experimental......................................leer mas Bitcoin

 

rcalber

Active Member
Si entra el suficiente dinero, basta con imprimir papel contra las monedas y el que tenga la informacion se hace rico a costa de la ignorancia del resto.

Si me fio poco de un banco central por la escasa transparencia y la falta de respaldo, imaginate lo que me puedo fiar de que aqui cada loco decida emitir una moneda propia.
 

droblo

Administrator
Pues yo estoy de acuerdo en que usamos el adjetivo burbuja demasiado alegremente pero no en su definición de burbuja: "¿Qué es una burbuja? Básicamente, cuando el precio actual de un activo supera ampliamente el valor presente de sus flujos de caja futuros"
porque entonces hay burbujas por doquier en la bolsa y Apple a pesar de todo lo que está bajando nunca ha sido una burbuja...
Sólo sabemos que algo es una burbuja cuando ya ha estallado, antes no podemos estar seguros. Yo pensé que el precio de la vivienda en España era una burbuja en 2003 y estuvo 4 años más subiendo...
El bitcoin es una burbuja porque se ha disparado de precio por una masiva aparición en los medios y, sobre todo, porque (como le pasaba a Terra por ejemplo) su volumen es tan escaso que es muy fácil que se dispare ante un aumento inesperado de la demanda (que por cierto, pasó por Chipre, un minúsculo país) pero sin saber si los bitcoin son reales, si realmente sirven como moenda que aumenten tanto su precio en tan poco tiempo es como cuando un valor en bolsa en 1999 no paraba de subir porque se llamaba "loquesea.com". Y mucho me temo que el bitcoin se pasará de moda y dejará enganchado al último que compró.
Si me equivoco y el bitcoin se convierte en una moneda real que sustituye al dinero fiduciario emitido por los bancos centrales, aceptaré mi error pero a día de hoy...
 
D

daviddebedoya

Guest
Sobre la definición de burbuja

La definición de burbuja que usa Rallo no es tampoco de mi agrado, al fin y al cabo es una definición que sería perfectamente válida para valorar cualquier activo que estuviera por encima de su precio objetivo y simple y llanamente significaría que ese precio va a caer.

Por ejemplo, si yo soy capaz de estimar el precio objetivo de Bankia y veo que es 1 céntimo, el hecho de que cotice a 14 céntimos sólo significa que el precio bajará, pero no lo concibo como una burbuja necesariamente (a menos que la cotización haya formado la típica forma de burbuja, en cuyo caso utilizaría tu definición Droblo, que es la de que para ver si es burbuja debemos mirar a posteriori).

Sobre lo de terminar sobrepasando a un dinero fiduciario... Ya sabes mi opinión, BitCoin no es dinero porque no permite el atesoramiento. Y aunque el dinero fiduciario tampoco lo permita, debemos aclarar que para algo sí permite el atesoramiento el dinero fiduciario: para pagar impuestos.

Ahora bien, como siempre, si viene un pánico bestial y se rompe el euro y se tambalea el dólar no me extrañaría que BTC suba a 1.000 (¿por qué no? ¿o 2.000?) quién sabe... O podría reemplazar de facto el dinero fiduciario porque la gente lo vaya aceptando, eso ya no lo sabemos. Pero tengo claro que no es mejor que éste: Contra BitCoin | David de Bedoya | Blog personal

Y ya respecto de si está o no está en burbuja... Está muy caro, pero si asumimos que es un bien monetizable sí que podríamos decir que no está en burbuja. Eso sí, no creo que esté en fase de monetización aún, lo veo en fase altamente especulativa, un estornudo de Draghi y el precio varía con una fuerza tremenda.
 
D

daviddebedoya

Guest
Corrección

Por ejemplo, si yo soy capaz de estimar el precio objetivo de Bankia y veo que es 1 céntimo, el hecho de que cotice a 14 céntimos sólo significa que el precio bajará,
"Que el precio debería bajar"
 

ellagunas

Active Member
Llevo leído mucho, pero no lo tengo nada claro. Su valoración actual está en menos de 2.000 millones de $ y ya hay muchísima gente (puede que varios millares) dispuestos a cobrar "salarios" (los mineros) y otros tantos a comprar y vender con él. Es cierto que hay mucha especulación con esta moneda, pero puesto en contexto de lo que puede significar puede no ser tanto, puede valer 100.000$ (sus 11 millones de monedas actuales valdrían 1,1 billones $), 100 $ ó 0 $ sin que haya una valoración errónea, dependerá de la gente que la utilice para el intercambio y confíe en ella para guardar sus ahorros.
Según he leído alguna vez, muchos de los activos protegidos con CDS no podrían cobrar ese seguro en caso de quiebra por insolvencia de los emisores y, sin embargo, cuando más dudas despiertan los bonos españoles más se recurre a ellos, que si llegara a quebrar España podría demostrarse como una doble inversión errónea. O incluso la misma deuda pública de la mayoría de países, puesto que posiblemente muchos no lleguen a pagar sus deudas totalmente.
Si cada vez más gente duda de la seguridad de muchos de los activos actuales, BitCoin tiene posibilidades de ir captando alguna parte de estos temores.
Una cosa si pienso, la moneda creada por países y monopolizada por ellos no tiene ya tanto sentido. Creo que tienes razón cuando defiendes que la institución monárquica es un lastre y cosa del pasado, pero no es la única institución con ese problema.

PD: Me alegra ver que vas comentando cada vez más por aquí, DaviddeBedoya :)
 
Última edición:

droblo

Administrator
A ver si se anima más, porque con la velocidad e intensidad que escribe nos podría llenar 10 paginas del foro cada día...
-
y todo lo que dices es cierto pero me extrañaría mucho que la gente confiara más en el bitcoin que en el oro si busca protección contra las monedas fiduciarias y el oro está actualmente a la baja así que... no me cuadra mucho.
 

ellagunas

Active Member
Ahora mismo el oro y el BitCoin están orientados a diferentes sectores, de hecho donde menos acogida parece estar teniendo es en los inversores o inversores institucionales que lo ven poco más que un juego. Copiandote tu sistema de dedicar una vez al año una parte muy pequeña a un "activo" elegido más con el corazón que con la cabeza, esta semana voy a comprar BitCoin como #activoqueridodelaño
 

droblo

Administrator
¡suerte! yo si pudiera compraría CDS de Bélgica a 74 que cotizaban el viernes, veremos quien gana más en "mercados opacos"...
 
Arriba