Foros de Economía, hipotecas y bolsa > > > BITCOIN (Esto va a traer cola)
Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 15-feb-2014, 08:19
droblo droblo esta en línea ahora
Super Moderator

Agradecido 2.686 veces en 2.461 mensajes

www.droblo.es

Antiguo 15-feb-2014, 15:21
madroño madroño está desconectado
Senior Member

Agradecido 148 veces en 130 mensajes

Como puede existir esa diferencia de casi el 50% entre el MtGox y el resto?

Este usuario da las gracias por este mensaje:
ellagunas (16-feb-2014)
Antiguo 15-feb-2014, 19:52
Johngo Johngo está desconectado
Senior Member

Agradecido 796 veces en 706 mensajes
Bitcoin: una saludable amenaza para los Estados

Rusia acaba de prohibir Bitcoin, China lo hizo hace unos meses y los gobiernos occidentales se lo están planteando seriamente. Todos apelan a la necesidad de combatir el contrabando, pero ninguno dice la verdad. A la postre, extraña tanta unanimidad en este asunto cuando todos estos países ni siquiera se ponen de acuerdo a la hora de definir, y respetar, un mínimo de derechos humanos.

Sucede que no son los derechos de sus súbditos los que Bitcoin pone en jaque, sino su propia autoridad. No en vano, uno de los monopolios esenciales para todo gobierno con pretensiones absolutistas es el de la moneda: controlando la moneda pueden controlar el gasto agregado y controlando el gasto agregado pueden controlar la estructura de producción, a saber, qué bienes y servicios se producen o se dejan de producir.

Ha tenido que ser un ex empleado de la Reserva Federal, Mark Williams, quien haya tenido que reconocer finalmente la verdad (o parte de ella) en el Financial Times: “Los gobiernos deberían ser cautos a la hora de permitir la existencia de divisas virtuales mientras no sean capaces de garantizar que los bancos centrales serán capaces de conservar su poder”. El contrabando, acarreando ciertos riesgos, es un problema muy secundario para Williams. Por supuesto, el articulista tampoco se sincera hasta el extremo de ligar su apasionada defensa del monopolio de la banca central con la necesidad de que los Estados mantengan sus autocráticos poderes: la suya es una argumentación más pretendidamente tecnocrática; una donde la legitimidad de las relaciones de poder es irrelevante y donde solo entran en consideración cuestiones eminentemente técnicas.

Así, según este exempleado de la Fed, Bitcoin es peligrosa porque “demuestra que podemos organizarnos sin un dinero emitido por el Estado”, cuando semejante pretensión no pasa de ilusoria en la medida en que los gobiernos —y en concreto sus brazos armados, los bancos centrales– deben ocuparse de manejar la oferta monetaria y los tipos de interés para garantizar cierta calma macroeconómica en forma de estabilidad de precios, pleno empleo y crecimiento. En este sentido, la política monetaria óptima de una economía requiere de una amplia plantilla de trabajadores dentro de cada banco central que se dediquen específicamente a la complejísima labor de modelizar, comprender y responder al fluctuante comportamiento y las expectativas de los agentes económicos. En opinión de Williams, todo este proceso de análisis previo no es automatizable mediante el algoritmo contenido en ninguna divisa virtual existente o que pueda llegar a existir. Es verdad que, según él mismo reconoce, los bancos centrales fueron incapaces de prevenir la crisis que estalló en 2008, pero a su juicio ahora estaríamos sumergidos en una devastadora depresión de no ser por su decidida actuación desde entonces. En suma, que la adopción de Bitcoin nos llevaría al caos.

El análisis de Williams podrá parecer convincente a fuer de desideologizado, pero lo cierto es que incurre en una serie de errores básicos. El fundamental —del que emanan los demás— es el de confundir dinero y deuda: aunque a día de hoy se suele considerar que los euros o los dólares son el “dinero base” de una economía —y que ese dinero base es creado por el banco central en régimen de monopolio—, lo cierto es que los euros o los dólares son pasivos del banco central. Por dinero en sentido estricto sólo deberíamos entender aquel activo monetario que no es pasivo de nadie más: el oro en su momento y acaso Bitcoin en el futuro. En este sentido, pues, el banco central no ocupa el negocio de la producción y gestión del dinero, sino de la gestión de una parte de la deuda mediante la que coordina una sociedad.

El matiz es importante porque justamente ataca el núcleo de la crítica de Williams: que la estabilidad macroeconómica requiere de una “gestión científica” de la cantidad de dinero. No es así: mientras la cantidad de dinero no sufra de bruscas fluctuaciones, la estabilidad macroeconómica puede lograrse mediante una correcta administración cuantitativa y cualitativa de la oferta de crédito. De hecho, ni la mejor gestión posible de los bancos centrales hubiese podido batir los resultados que se obtuvieron con el patrón oro. Pero, y he ahí el principal error intelectual de los bancos centrales, esa administración del crédito ni puede ni debe ser una administración centralizada, ya que cualquier agente económico disfruta de la capacidad de otorgar crédito a sus pares (siempre que diferimos el momento del pago, estamos otorgando crédito). Al contrario, la administración por necesidad será descentralizada y, por tanto, lo que resulta necesario es que esa administración descentralizada esté sometida a sanos incentivos y contrapesos que eviten una gestión abusiva del crédito.

El principal de esos sanos incentivos y contrapesos es que los acreedores puedan controlar a los deudores: si se instituye un sistema monetario donde se anula la capacidad de fiscalización de los acreedores, por necesidad los deudores tenderán a multiplicarse hasta extremos marcadamente imprudentes e insostenibles. Y, justamente, el mayor mecanismo con el que cuentan los acreedores para controlar a los deudores es poderles denegar el crédito (ya sea exigiendo el pago de las deudas vencidas o no extendiendo nuevo crédito), para lo cual ha de existir alguna forma de “dinero base” que no esté basada en la deuda. Como decíamos, el oro o Bitcoin pueden aspirar a desempeñar ese papel, pues son activos que no son, simultáneamente, el pasivo de nadie más. Pero el euro o el dólar no, porque son deuda del banco central que éste puede crear sin otro límite que el repudio por parte de sus tenedores (tampoco serviría, por cierto, una moneda estatal que no fuera deuda, pero cuya cantidad la decidiera discrecionalmente el Estado en cualquier momento): si el banco central goza de la potestad de refinanciar ilimitadamente a los deudores, es obvio que el poder de los acreedores termina siendo aniquilado y que no hay ninguna manera, salvo la torpe regulación estatal, de restringir el crecimiento explosivo de la deuda.

Por eso las críticas de Williams son falaces: porque el problema no es que la Fed no fuera capaz de evitar la crisis de 2008, sino que fue su autora o, al menos, una de sus principales cooperadoras necesarias. Sin la Fed (y otros bancos centrales), la acumulación de deuda jamás habría alcanzado los niveles que alcanzó y, por tanto, el riesgo de colapso deflacionista —en cuya resolución Williams basa gran parte de su defensa del monopolio de la banca central— ni siquiera hubiera existido. Es verdad que incluso con libertad monetaria y bancaria puede haber pánicos bancarios —incluso pánicos bancarios importantes—, pero son pánicos perfectamente solventables por la propia industria bancaria.

En suma, un triunfo de Bitcoin (o un restablecimiento del patrón oro) no eliminaría la necesidad de una correcta gestión del crédito (que es, en el fondo, en lo que Williams está pensando): únicamente permitiría descentralizarla mucho más y, sobre todo, someterla a los contrapesos necesarios para que pueda tratarse de una gestión verdaderamente racional. Irónicamente, la defensa que hace el exempleado de la Fed de su empleador es el motivo principal por el que habría que cerrarlo: porque la Fed —en tanto deudora de primera instancia— no está sometida al control disperso de sus acreedores (en tanto no pueden forzar el pago de esos pasivos al no ser convertibles en dinero), de modo que no sólo tiene capacidad para seguir cebando extraordinariamente la oferta de crédito (a costa de sus acreedores), sino que incluso carece de bases contables para conocer cuándo está concediendo demasiado crédito y cuándo demasiado poco. Sin someter la deuda al dinero, la política del banco central no es ciencia, sino nigromancia: una nigromancia dirigida a apuntalar el poder del Estado.

Bitcoin: una saludable amenaza para los Estados

Antiguo 16-feb-2014, 00:39
Senior Member

"Prohibir a Bitcoin no la erradicará y será una medida inútil"

15/02/2014 - 08:00 Lars Seier Christensen

Lars S.Christensen, CEO de Saxo Bank, considera que prohibir la moneda virtual 'Bitcoin' será una medida inútil y defiende que haya una adecuada regulación. No obstante, la divisa tiene ante sí importantes desafíos, como el de calar en la economía real.

Cuando vi que Bitcoin cotizaba a casi 1.000 dólares, ¡me quería morir! Debí haberlo previsto: una oferta limitada y mucho bombo publicitario y demanda. Parece obvio en retrospectiva, como sucede con muchas cosas.

Y no puedo justificarme afirmando que no conocía bien el mundo Bitcoin, cuando operaba a mucho menos de diez dólares. Mis conocidas tendencias libertarias implicaban que varios amigos con ideas afines me incentivaron a participar en este experimento nuevo, no estatal y no regulado. Fue culpa mía por no hacer caso. Espero que al menos ellos hayan hecho mucho dinero.

Sin embargo, la razón principal por la que no participé fueron las preocupaciones a largo plazo sobre la viabilidad de Bitcoin y, en mi opinión, esas preocupaciones aún están vigentes. Bitcoin ha estado muy presente en las noticias últimamente; y no todo lo que se ha dicho ha sido positivo, como el reciente arresto de un trader de Bticoin en Nueva York por lavado de dinero.

Creo que Bitcoin se ha equivocado al mantener el anonimato de sus dueños, aunque algunos usuarios, entre los que se incluyen algunos muy poco estimados, se han adherido a ella por esa misma razón. Esto les da a las autoridades la excusa perfecta para prohibirla siempre y donde lo deseen. Y esta puede ser una prohibición injusta fundada en falsos pretextos, solo porque a las autoridades no les gusta la competencia. Me temo que China y Rusia son los primeros en reaccionar.

Dada su estructura, prohibir a Bitcoin no la erradicará, por supuesto. Pero lo que sí hará es impedir que individuos y empresas que respetan la ley la utilicen y, por lo tanto, hará que sea prácticamente inútil de todas formas. Así que la falsa sensación de seguridad y la verdaderamente incontenible red que Bitcoin ofrece en realidad no servirán de mucho, si se realizan esfuerzos conjuntos para limitar el mercado de Bitcoin. Por lo tanto, considero que sería aconsejable aceptar y adoptar cierto grado de regulación, por más que esto no les parezca adecuando a varios de sus adeptos, aunque sea para prevenir una reacción aún peor de los gobiernos a los que no les guste que se desafíe su monopolio de impresión de billetes.

Claro está que para quienes fueron más sabios que yo y compraron cuando se lanzó la iniciativa, el gran aumento de precios ha sido extraordinario, pero esto también conlleva algunas consecuencias negativas. Creo que el precio elevado y la gran volatilidad (ha caído desde los máximos de 1.242 dólares a finales de noviembre a unos 500 dólares en unas horas), hará que sea más difícil que se la acepte como un negocio serio.

Por ello considero que Bitcoin enfrentará duros desafíos a largo plazo, aunque creo que este tipo de monedas electrónicas podrían hacerse un lugar en la economía en estructuras mejor elaboradas, cuyos valores estén mejor asociados a activos reales. No hay duda alguna de que varios bancos centrales han cometido errores a la hora de introducir su propio dinero fiduciario sin mantener ninguna relación con la realidad, y es acertado prever que el sector privado también tenga un rendimiento mejor en el área de las divisas que las instituciones públicas. Si este es el caso en casi todas las áreas, ¿por qué no en esta?

Todo lo que pueda regularse en el ámbito financiero será regulado. ¡Acostúmbrense! Ocurrirá lo mismo con las monedas electrónicas. Sin embargo, la regulación puede ser su puerta de entrada a la verdadera aceptación y al éxito; y, por lo tanto, no debe concebirse como algo únicamente negativo. Bitcoin aún es una pequeña parte del sistema económico y no representará una verdadera amenaza para modelos más afianzados en el corto plazo. Pero si algún día lo hace y si supera los problemas regulatorios, se la recibirá con los brazos abiertos.

Bitcoin está siendo cada vez más utilizada por trabajadores emigrantes para transferir dinero a sus hogares y, por lo tanto, ha comenzado a cumplir verdaderas finalidades, más allá de las ideológicas, lo que es prometedor.

La gran volatilidad y la estructura accionaria sin duda suponen un riesgo para todos los usuarios de Bitcoin. Y creo que con el tiempo se desarrollarán nuevos y mejores modelos. No es común que el el primero en actuar gane la partida y se lleve el pozo, y dadas las debilidades que mencioné anteriormente, creo que hay mucho que mejorar.

Se conocen al menos 80 iniciativas similares en el mercado y, por supuesto, la mayoría fracasará. Pero conozco de primera mano un par de proyectos en fase de diseño que, en mi opinión, tienen una mejor estructura y podrán obtener una rápida distribución, lo que los convertirá en verdadera competencia para Bitcoin. Me he prometido a mí mismo ser menos precavido cuando se lancen y, asimismo, que los lectores de Sala de Inversión los conocerán apenas estén dando sus primeros pasos, ¡así que manténganse en sintonía!

Actualmente Saxo Bank no ofrece operar en Bitcoin por las preocupaciones enumeradas aquí. No obstante, estudiamos el mundo de las monedas electrónicas con frecuencia, así que más adelante podríamos cambiar de opinión. Lars Seier Christensen, cofundador y CEO, Saxo Bank

Antiguo 16-feb-2014, 11:36
daviddebedoya daviddebedoya está desconectado
Senior Member

Agradecido 107 veces en 84 mensajes
Programa de Radio, JR Rallo y John Muller sobre BitCoin: Tertulia económica del jueves 13 de febrero de 2014 | Juan Ramón Rallo

DB

When in the course of human events it becomes necessary for one people to dissolve the political hands which have connected them with another, and to which they have hit her to remained, & to assume among the powers of the earth the separate and equal & independent station to which the laws of nature & of nature’s god entitle them, a decent respect to the opinions of mankind requires that they should declare the causes which impel them to the separation.

Antiguo 18-feb-2014, 19:24
droblo droblo esta en línea ahora
Super Moderator

Agradecido 2.686 veces en 2.461 mensajes
Se cae

www.droblo.es

Antiguo 21-feb-2014, 00:31
Senior Member

Un experimento con el bitcoin en la vida real

BITCOIN
Bitcoin Live Chart | Clark Moody Design

En el abismo no regulado de la web, bitcoin es la criptomoneda del reino, que crea tantos titulares por su precio volátil como por su popularidad entre criminales que buscan el anonimato.

Estos son suficientes motivos para que la mayoría de la gente se mantenga lejos de ella. Pero bitcoin sigue surgiendo en más lugares como medio para comprar artículos legales del día a día. Pasé una semana utilizando la moneda virtual y mi experiencia me sorprendió: no era ni anónima ni oscura.

Aunque en mi búsqueda de lugares en los que podía gastar bitcoins apareció una dudosa casa de masajes, no fue necesario adentrarme en los rincones sospechosos de Internet. Utilicé bitcoin para comprar pastelitos y sushi en tiendas locales, y conseguí una sudadera del Grumpy Cat en Overstock.com.

Bitcoin no está listo para remplazar las tarjetas de crédito o PayPal. No tiene aún una amplia aceptación, ni protección al consumidor ni estabilidad. La moneda pasa por una crisis en estos momentos, después de que unos ataques cibernéticos perturbaron dos de sus mayores mercados e hicieron que bitcoin perdiera un tercio de su valor. En el transcurso de una semana, mi propio bitcoin perdió hasta 7% de su valor.

Pero esto no me impide tener una pequeña billetera con la primera divisa importante de Internet. No soy ningún especulador, no estoy invirtiendo mis ahorros en bitcoin, ni recomendando que alguien lo haga. Me interesa lo que podría hacer con ella: un "recipiente de propinas" para arte en línea, o pequeños donativos diarios a obras caritativas. Y si está intrigado, ojalá esta columna también le ayude a no perder la camisa.

La buena noticia es que usted no tiene que poner mucho dinero en riesgo para hacer la prueba. Yo ni siquiera compré una "moneda" entera, sino sólo 0,25% de una unidad, el equivalente a unos US$160. Me registré para una billetera virtual, que promete proteger el código que representa su dinero, e intercambia dólares por bitcoin (y viceversa). Yo recomiendo Coinbase, cuya billetera se conecta con su cuenta de ahorros regular y cobra una pequeña comisión, alrededor de 1%, por cada transacción.

¿Son confiables estos tipos? Coinbase está respaldada por personas reconocidas de Silicon Valley, pero no tiene nada equivalente a las garantías que da el gobierno cuando uno usa dólares en un banco tradicional. Coinbase dice que en los últimos 15 meses ha establecido casi un millón de billeteras para consumidores.

Lo que más me sorprendió es que Coinbase le quita a esta moneda cierta parte de su anonimato. Para comprar bitcoin, Coinbase me pidió los datos de mi cuenta bancaria, mis números de tarjeta de crédito, e incluso las credenciales para entrar al sitio web de mi banco. La empresa no retiene toda esa información para la utiliza para agilizar el proceso de verificación, que normalmente puede tomar cuatro días.

El objetivo de reunir toda esa información, indica el presidente ejecutivo Brian Armstrong, es prevenir "travesuras", para que así los bancos tradicionales vean a Coinbase como una entidad legítima.

Coinbase ha hecho un buen trabajo en simplificar el uso de bitcoin. Para pagar por el sushi en un restaurante local, utilicé la aplicación de Coinbase en mi teléfono Android para escanear el código QR presentado por la persona que me atendió. (Apple aún no ha aprobado la aplicación de Coinbase para el iPhone, pero uno puede realizar pagos a través de la web).

Una vez que confirmé el pago del sushi, el dinero se transfirió instantáneamente. Para los consumidores, la velocidad del bitcoin puede ser una espada de doble filo: si algo sale mal, no hay ninguna entidad tercera que puede interceder y ayudarle a recuperar su dinero. Y las devoluciones pueden ser complicadas en una moneda con un valor que fluctúa de manera violenta. (Afortunadamente, no tuve quejas sobre mi sushi).

Las compras en línea funcionan de manera parecida. En la pantalla de compra de Overstock.com, elegí pagar con bitcoin, y después escaneé el código de la pantalla con mi teléfono.

¿Entonces de que sirve usar bitcoin? Bitcoin no resuelve ningún problema del consumidor como velocidad y conveniencia, señala Mark T. Williams, profesor de finanzas en la Universidad de Boston. "Resuelve un problema si quiere enviar cosas en secreto".

Aunque Coinbase y otras billeteras reciben información del usuario, uno puede intentar hacer transferencias o pagos anónimos. Si alguien le da bitcoin, puede registrar una billetera de Coinbase sin ingresar muchos detalles personales, aunque tendrá que verificarse si quiere cambiar sus bitcoins de vuelta a dólares.

Lograr que los comercios acepten la moneda será un proceso difícil. Unos 3.000 negocios en todo el mundo aceptan bitcoin, incluyendo unos 220 en América Latina, según Coinmap.org.

Overstock planea ofrecer incentivos financieros por los pagos con bitcoin. Debido a que bitcoin le ahorra a los minoristas las cuotas de tarjetas de crédito, Overstock regresará 1% de su compra a los clientes que paguen con bitcoin (en crédito para futuras compras en la tienda).

Hasta ahora, la aplicación estrella para bitcoin podrían ser las transferencias internacionales, un proceso costoso y lento en los bancos y servicios tradicionales como PayPal. Intenté enviar una cantidad de bitcoin equivalente a US$10 a mi amigo Kevin en Hong Kong. En minutos, él estaba en Coinbase y enviándome el dinero de vuelta. Lo envié de nuevo por el Pacífico, impresionado por nuestra habilidad de jugar ping pong con un proceso financiero que normalmente toma días.

Pero cuando Kevin intentó gastar su bitcoin en Hong Kong, no encontró muchas opciones.

Algún día, todo esto será más fácil. Tomar vacaciones con bitcoin podría ser una forma de evitar los cargos por el cambio de divisas y el uso de tarjetas de crédito. Pero ese día aún no ha llegado.

"Algún día": pensé mucho en esto mientras usaba bitcoin. Podría ser la moneda del futuro, pero todavía está buscando un motivo para ser útil en el presente.

FUENTE: Un experimento con el bitcoin en la vida real - WSJ.com

Antiguo 24-feb-2014, 12:48
Senior Member

SIGUE EL DERRUMBE DEL BITCOIN

La verdad? hay que tener estomago (o estoGAmo como decia una hija mia)

GRAFICA DAILY
Bitcoin Live Chart | Clark Moody Design

De 1240 / 28-11-13 a 91.50 / 20-02-14 --- actual (al viernes 165)

¿Subira a 500??

Antiguo 25-feb-2014, 11:09
daviddebedoya daviddebedoya está desconectado
Senior Member

Agradecido 107 veces en 84 mensajes
Sobre el robo de BitCoins y el cierre de Mt. Gox:

Los inversores más especulativos que decidieron sumarse en los últimos meses al espectacular rally que se anotó el bitcoin contemplan con inquietud la convulsión que generan las últimas noticias sobre la divisa virtual. Su mayor plataforma de cotización, Mt. Gox, ha desaparecido repentinamente. La página web se ha quedado en blanco, sin actividad alguna, entre noticias de su desaparición. Estas noticias coinciden con otras más sorprendentes aún. Varios medios de comunicación coinciden en destacar que en el 'mundo bitcoin' ha aflorado un documento en el que se informa de un robo millonario a Mt. Gox. De acuerdo con este documento, varios 'hackers' habrían robado de esta plataforma, durante años, un total de 744.000 bitcoins, valorados en la actualidad en unos 350 millones de dólares, y equivalentes a cerca de un 6% de todos los bitcoins en circulación. Una de las primeras consecuencias de estas noticias ha sido un nuevo desplome en la cotización de la divisa virtual. En otro de los mercados en los que se negocia, CoinDesk, el precio del bitcoin se ha desplomado otro 22%, hasta los 423 dólares, sus cotas más bajas desde el pasado mes de noviembre. Lejos quedan ya los récords que pulverizó la divisa virtual, por encima de los 1.200 dólares, casi el triple del valor actual en los mercados. Este rally fue previo a la oleda de vetos al uso de bitcoin por parte de distintas instituciones y gobiernos, en medio de las dudas sobre la seguridad de la divisa virtual y de las críticas por su presunto uso para el blanqueo de dinero.

DB

When in the course of human events it becomes necessary for one people to dissolve the political hands which have connected them with another, and to which they have hit her to remained, & to assume among the powers of the earth the separate and equal & independent station to which the laws of nature & of nature’s god entitle them, a decent respect to the opinions of mankind requires that they should declare the causes which impel them to the separation.

Estos usuarios dan las gracias por este mensaje:
cgilnavarro (25-feb-2014), Johngo (26-feb-2014)
Antiguo 26-feb-2014, 00:55
Senior Member

MAS... La quieren destruir a cualquier precio

Tragedia libertaria: Derrumbe, estafa y fuga de un megaoperador de bitcoins

La noche del 24/02, la web de Mt.Gox, uno de los mercados de cambio de Bitcoin, se fue a blanco. Era el equivalente a mostrar un 'pantallazo azul' en los computadores o a la 'nieve' estática en un canal de televisión que no emite. Simplemente, desapareció. Tras casi 24 horas volvió con un escueto mensaje: "Debido a los recientes acontecimientos y su potencial repercusión en las operaciones de Mt.Gox y del mercado se ha tomado la decisión de cerrar todas las transacciones para proteger al sitio web y a los clientes". Y con la desaparición de esa web también desaparecieron como por arte de magia todas sus bitcoin: US$375 millones en total. El desastre supone un fuerte golpe para moneda virtual, que pasó de ser una perfecta desconocida para el público general a cotizar a US$500, US$1.000 e incluso US$1.200 al cambio. Se ha calculado que los cientos de millones de dólares actualmente en 'paradero desconocido' gestionados por Mt.Gox son un porcentaje significativo del total 'emitido' en esta moneda virtual: un 6%.

Noticias como el posible robo masivo de monedas virtuales en la plataforma japonesa Mt Gox encienden las alarmas sobre la protección del dinero invertido en bitcoins. Los bancos centrales no se ponen de acuerdo a la hora de regular el funcionamiento de esta moneda virtual. El visto bueno de los reguladores monetarios en Estados Unidos contrasta con las advertencias sobre las monedas virtuales de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, según sus siglas en inglés) y con la prohibición total de los bitcoins por parte del BancoCentral de China.

Fue suficiente la publicación en la web 'Two Bit Idiot' de un documento que detalla el presunto robo del equivalente al 6% de los 'bitcoins' en circulación del mundo, para que uno de los mayores mercados de esa divisa virtual, el japonés MtGox, haya suspendido toda su actividad.

Según el citado informe -que, de acuerdo a lo publicado por 'Two Bit Idiot', es un documento interno de la propia MtGox-, el robo ascendería a 740.000 'bitcoins', que equivalen a US$375 millones (270 millones de euros). En total, 550.000 personas en todo el mundo podrían haber visto sus monederos y cuentas en 'bitcoins' congeladas.

Y, además, las posibilidades de que esos clientes de MtGox recuperen su dinero parecen nulas. MtGox adeuda 40 millones de euros, mientras que sólo cuentan con 20 millones en activos. Aparte, hay otros 3,7 millones de MtGox que fueron inmovilizados por los reguladores de USA en 2013 debido a que esa plataforma no se había registrado como broker de divisas ni como sistema de pagos.

MtGox ha pasado a ser como el 'bitcoin': virtual. También podría encontrarse en el ciberespacio el CEO de la empresa, Mark Karpeles, quien había dimitido oficialmente de su cargo.

Algunos inversores consideran que es el tipo de pruebas inevitables para el único activo real tras la moneda virtual es eso tan etéreo llamado 'confianza'.

El pionero de Internet Marc Andreessen, inversor a través de sus empresas en varias compañías relacionadas con el mundo de bitcoin, cree que tras unos días todo volverá a la normalidad y que lo sucedido no es más que un bache en el camino. Como cuando un banco estafa a sus clientes, declara bancarrota y luego es vendido, comprado por otra entidad y vuelto a poner a flote.

En realidad, bitcoin se está enfrentando continuamente a problemas peores, tales como países completos que le cierran sus fronteras o rechazan sus operaciones por cuestiones legales (China, Rusia, Israel) cuando no es porque se ve envuelta en diversos escándalos sobre el origen del dinero con el que se compran los bitcoin, como se ha comprobado más de una vez en ocasiones el blanqueo de dinero de dudosa procedencia.

Los más perjudicados, como casi siempre, son los clientes que confiaron su dinero a Mt.Gox desde hace años: aunque sus bitcoin y dólares estuvieran guardadas con las mejores técnicas criptográficas y supuestamente se pueda seguir el rastro de ese dinero, no pueden "tocarlo".

MtGox, que tiene su sede en Japón, estaba estudiando trasladarse a otra jurisdicción -posiblemente Singapur-, según el documento publicado por 'Two Bit Idiot'.

Pero el desastre de MtGox afecta directamente a la supervivencia del 'bitcoin', la divisa de preferencia de los autoproclamados 'libertarios' -es decir, de quienes creen que los bancos centrales no deben tener el control de la emisión de moneda- y también de los narcotraficantes y blanqueadores de dinero, que son entusiastas defensores de medio de pago y un espacio comercial no regulados.

Como consecuencia de esas tensiones, el precio de los bitcoin en MtGox se había desplomado en más de un 80%, hasta los 95 euros, en apenas 2 semanas. La cotización de la divisa virtual había llegado a caer hasta un 23%, en medio de las dudas de algunos de sus usuarios acerca del futuro de esta peculiar moneda creada de forma anónima en 2009. De todas formas, la cotización del bitcoin registra variaciones de hasta el 10% según los diferentes mercados en los que se intercambia.

En apenas 12 meses, MtGox había pasado de acumular el 80% de las transacciones mundiales de 'bitcoins' a tener una cuota de mercado de apenas el 25%, debido a los problemas regulatorios, informáticos y de liquidez.

El propio Mt Gox admitió hace menos de 3 semanas que un virus informático "hace posible que una persona use la red de 'bitcoins' para alterar detalles de sus transacciones de modo que parezca que no ha habido transacciones a un monedero electrónico cuando de hecho sí las ha habido".

Un sondeo publicado hace apenas 10 días y realizado entre 3.000 usuarios de MtGox revelaban que ésta adeudaba dinero al 68% de los clientes de la plataforma.

Como reacción a los problemas de Mt.Gox, los responsables de 6 de las principales plataformas de intercambio de bitcoins expresaron su compromiso con la mejora de las prácticas y la transparencia en el sector.

"Esta trágica violación de la confianza de los usuarios de Mt.Gox fue resultado de acciones de la compañía y no refleja la resistencia y los valores de bitcoin y la industria de las monedas digitales", subrayaron en un comunicado. De este modo, los representantes de Coinbase, Kraken, Bitstamp.net, BTC China, Blockchain.info y Circle aseguran que trabajarán en favor de un bitcoin más seguro y fácil de usar para los consumidores.

Como parte de estos esfuerzos, Coinbase, Kraken, BitStamp, Circle, y BTC China "coordinarán sus esfuerzos en los próximos días" para ofrecer garantías públicas a los clientes.

Derrumbe, estafa y fuga de un megaoperador de bitcoins | Urgente24

Respuesta
Publicidad
Ir al Foro

Herramientas
Desplegado

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:46.