S&P bajó la nota de la deuda de los EEUU de "AAA" a "AA+"

Johngo

Well-Known Member


La agencia de calificación redujo un escalón su ponderación sobre la deuda soberana norteamericana. El gobierno de Obama consideró que el análisis de la agencia tiene fallas "fundamentales"

En una decisión histórica en el ámbito de las finanzas, la agencia Standard & Poor's, decidió retirar a EEUU la máxima calificación para sus títulos soberanos, “AAA” y rebajarla a “AA+”.

Este descenso de un peldaño en el “rating” afecta a los bonos del Tesoro de los EEUU, considerados los títulos públicos más seguros del mundo y por su nivel de liquidez y capacidad de pago. Hasta hoy.

Otra de las agencias de calificación, Moody's, había señalado a principios de la semana que mantenía la nota para los T-bonds, pero dejaba la puerta abierta a un recorte.

Los agentes de Wall Street llevaban especulando toda la última jornada con esta posibilidad, impensable hasta hace unas semanas atrás en el mundo de las finanzas: que la principal potencia económica del mundo tenga dificultades para cumplir con sus compromisos de deuda.

Desdela Casa Blanca se filtró que estaban preparándose para un anuncio en este sentido y pronto surgió el contraataque: el Tesoro de Estados Unidos salió a discutir a último momento con los empleados de Standard & Poor’s para convencerlos de que las perspectivas de su deuda eran mejores de lo que parecía a primera vista.

Por el contrario, Standard & Poor’s determinó lo contrario, e incluso anunció que la situación podría derivar en otra devaluación en los próximos 12 ó 18 meses.

El debate sobre la extensión del límite de la deuda puso en evidencia la vulnerabilidad fiscal de los EEUU. La agencia consideró que los recortes aprobados por Washington para subir el techo de su deuda con una reducción de sus perspectivas de endeudamiento no fueron lo suficientemente severas.

La agencia Standard & Poor's había reconsiderado su decisión de reducir la calificación de Estados Unidos después de que el gobierno cuestionó los cálculos sobre los cuales se había tomado la medida, dijo este viernes la cadena de televisión CNBC.

Tanto CNBC como CNN informaron que la agencia notificó inicialmente al gobierno de Barack Obama que planeaba recortar la calificación "AAA" de la deuda del país.

Citando a una fuente del gobierno norteamericano, CNBC informó que S&P había calculado mal el ratio deuda-PIB en su proceso de decisión, basándose en una lectura equivocada del acuerdo alcanzado en el Congreso sobre el endeudamiento.

La baja de la calificación crediticia se concretó el viernes

Días después de que el acuerdo entre republicanos y demócratas sobre el techo la deuda se convirtiera en ley, los EEUU no pudieron calmar las preocupaciones sobre el gasto, debilitando la calificación crediticia por primera vez, la noche del viernes, desde que Standard & Poor's comenzó a asignar un rating a la deuda de los países en 1941.

La agencia de calificación crediticia había advertido varias veces este año que, a menos que el gobierno tomara medidas para reducir su deuda, podría enfrentarse a una rebaja. La baja de la calificación crediticia se concretó el viernes, pasando de AAA a AA.

La administración de Barack Obama estimaba ya que la agencia rebajaría la calificación de su deuda y se está preparaba para recibir la noticia, dijo el viernes la cadena ABC News citando a un funcionario.

La rebaja se produce tras la tensión vivida en Washington entre demócratas y republicanos por el aumento del techo de gasto, una polémica que dejó al país al borde de la suspensión de pagos esta semana.

Horas atrás, S&P's comunicó a la Casa Blanca su intención y le hizo llegar su informe. Ténicos del gobierno encontraron irregularidades en las proyecciones del déficit realizadas por la agencia por más de dos billones de dólares. S&P admitió el error, pero poco después hizo pública su decisión.

El pasado 18 de julio, Standard and Poor's pusó en vigilancia especial la calificación estadounidense ('creditwatch') y advirtió de habría rebaja si los políticos no llegaban un acuerdo para elevar los límites de la deuda pública, pero entonces la amenaza no fue tomada especialmente en serio.

La noticia ha sido acogida de forma negativa por los mercados. Los futuros del S&P 500 caian casi 80 puntos.

Ahora mismo, la deuda estadounidense tiene una nota peor que su equivalente en Canadá, Alemania o Francia, que podría ser la siguiente de la lista.
 
Arriba