¿Qué dice Hacienda sobre préstamos entre amigos o familiares?

Mente

New Member
Hola,

Ante todo comentaros que os formulo esta pregunta desde el desconocimiento:

¿Qué hay que declarar a Hacienda cuando presto dinero o me prestan?

Pongamos un supuesto caso A que tengo un amigo que se va a comprar un coche o va a hacer una reformilla en su casa y le presto 5.000 o 10.000 € que el luego me los va a ir devolviendo a 500€ mensuales.

Y en el supuesto caso B de que mi padre vende su casa y decide prestarme 200.000 € para anular mi hipoteca y se los voy devolviendo a razón de 1.000€ por mes, ¿cómo se actúa en estos casos?

No se si por evitar los intereses bancarios es peor vérselas con Hacienda.

Muchas gracias de antemano. Un saludo.
 

rcalber

Active Member
No son rendimientos de trabajo, ni de capital mobiliario, ni de capital inmobiliario, ni de actividades economicas ...

Otra cosa es que me dijeras que alguien cobra intereses, con lo que sería rendimientos de capital mobiliario y aunque fuera dificil de detectar se estarían ocultando INGRESOS.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Los préstamos entre familiares son una excelente alternativa a las cada vez más grandes complicaciones del sector financiero, legalizar el contrato entre familiares es fundamental.
Hace ya varios años que resulta muy difícil comprar una casa, hoy en día adquirir una vivienda en cualquier capital de provincia se escapa del presupuesto de cada familia, por no mencionar las hipotecas que son cada vez más costosas y difíciles de adquirir. En situaciones como ésta, es importante recordar cómo funcionaban los préstamos anteriormente y que existen alternativas a los préstamos comunes.
Una de esas alternativas son los préstamos de familiares, aunque muchas personas son reacias a considerar esta forma de crédito como una posibilidad real porque temen ser rechazados o porque les da vergüenza solicitar un préstamo a un familiar.
Afortunadamente este tipo de ayudas entre familiares e incluso comunidades no está en desuso, pues aún existen comunidades que se ayudan a construir entre todos una casa. En muchos casos es cuestión de orgullo, pero sin duda asfixiar la economía familiar por adquirir una hipoteca costosa no puede ser más poderoso que el orgullo.
Este tipo de préstamos son la mejor alternativa, y además es importante conocer que están regulados por la ley, así que no se corre ningún tipo de riesgo. De hecho un préstamo que se acuerda únicamente de manera verbal puede acarrear muchas complicaciones con la ley, evitarlas es muy sencillo.
El primer paso consiste en redactar un sencillo contrato donde se reconozcan todos los detalles: el importe prestado, el nombre de las personas implicadas y el tipo de interés que se aplica, en caso de que no se aplique ningún tipo de interés también es importante que aparezca en el contrato.
Una vez firmado el contrato, es necesario legalizarlo y esto se hace a través de la Agencia Tributaria, que se encargará de estampar un sello de autenticidad. Una de las ventajas de seguir este procedimiento es que quien recibe el préstamo también puede beneficiarse de las deducciones por compra de la vivienda habitual.
Otro aspecto legal importante es conocer la diferencia entre un préstamo y una donación, en caso de que gocemos de una donación y se pretenda hacer pasar a esta por un préstamo la Administración Pública puede detectarlo, demostrarlo y hacer que el titular tribute por recibir el ‘préstamo’, y en algunos casos se puede perder el derecho a deducirlo

La donación y el préstamo

Lo más común hoy en día, es que los familiares se ayuden económicamente a comprar un piso por medio de una donación o un préstamo.

¿Cuál sería la diferencia entre los dos?

La donación es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta (artículo 618, Código Civil)

Préstamo es cuando una de las partes entrega a la otra, o alguna cosa no fungible para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva, en cuyo caso se llama comodato, o dinero u otra cosa fungible, con condición de devolver otro tanto de la misma especie y calidad, en cuyo caso conserva simplemente el nombre de préstamo (artículo 1.740, Código Civil).


En resumen, la donación no espera a ser devuelta, una vez te den ese dinero, no tiene porque ser reembolsado. Por el contrario, si ese mismo dinero está sujeto a una devolución, pierde el acto lucrativo que tiene la donación en sí y pasa a ser un préstamo.

En cuestiones financieras, el préstamo tiene que estar sujeto a Transmisiones Patrimoniales Onerosas y exento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentales. Sin embargo, la donación puesto que no esta dispuesta a devolverse estará sujeto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y si además justifica parte de la herencia hay que indicar que es de orden civil, porque a efectos de determinar la orden “legítima” de los herederos forzosos (colación de la herencia) pero lo importante es que no afecta a la tributación de la donación en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

A continuación, os dejo dos casos reales ¡qué para aprender es mejor con ejemplos!:

Pregunta:
Teníamos un piso en alquiler, el cual se ha quedado vacío, si se le vendemos a una hija, tendremos que declarar la ganancia en el IRPF del año siguiente.

Respuesta:
Tendrán que tributar por la ganancia patrimonial obtenida por la venta en su declaración de IRPF correspondiente al año en que tenga lugar (o sea, en la que presentarán en junio del año siguiente).

Pregunta:
Hola, mi pregunta es la siguiente, tengo pensado adquirir una vivienda y mis padres quieren ayudarme con una parte, ¿ tengo que declarar a Hacienda esa ayuda o no es necesario ? ¿ Hay algún límite en cuanto a la cantidad ? Muchas gracias por adelantado

Respuesta:
Si sus padres le van a regalar el dinero, en algunas comunidades autónomas como Madrid, por ejemplo, puede beneficiarse de una exención casi total en el Impuesto sobre Donaciones; de modo que lo más correcto sería declarar la donación, que no le supondrá un gran coste. Si, por contra, va tener que devolver el dinero, lo más adecuado es hacer un contrato de préstamo y presentarlo igualmente a liquidación tributaria (está exento en algunas comunidades también). La decisión sobre la forma de articularlo, si nos permite el consejo, tiene que depender en gran manera de la fiscalidad aplicable en su Comunidad Autónoma (Sucesiones y Transmisiones son impuestos cedidos).
 
Última edición:

Soria

New Member
Mis padres me prestaron el dinero que me faltaba para pagar mi primera vivienda en casilla y león. Hicimos un documento que presentamos en hacienda. Ahora cada año les devuelvo el máximo que puedo deducirme y hacienda hace su parte en la declaración de la renta.
 

Mente

New Member
De acuerdo, ya me queda mucho más claro.

Muchas gracias, un saludo.
 

RAMONJEREZ64

New Member
Prestamo entre familiares

En el caso de que mis padres me dejara dinero para el pago de parte de la construccion de una vivienda, tendria que firmar mi esposa como enterada de dicho prestamo si estamos en regimen gananciales?. Como afectaria al testamento de mis padres respecto a mis hermanos. O si yo me separara o falleciera antes que ellos?
 

tagoriana

Well-Known Member
En el caso de que mis padres me dejara dinero para el pago de parte de la construccion de una vivienda, tendria que firmar mi esposa como enterada de dicho prestamo si estamos en regimen gananciales?. Como afectaria al testamento de mis padres respecto a mis hermanos. O si yo me separara o falleciera antes que ellos?
Lo que te comento es de oidas.
Pero un dia los de hacienda informaban a un señor, por un prestamo a familiares, hay que hacer un documento y hay que registrar ese prestamo, porque asi le desgravará a tus padres, y tienes que demostrar que haces los pagos.
Firme o no firme me parece que tiene la mitad de la responsabilidad, a mi me pasó algo parecido.

besitos tago
 

RAMONJEREZ64

New Member
Agradeciamos

Gracias por tu respuesta. No se si alguien tendra algun fundamento juridico. El tema es que mis hermanos quieren obligarme a que mi mujer firme como enterada, pero ella esta pasando un mal momento por temas de enfermedad familiar y por el trato hacia mi de mis hermanos. Aunque sabe perfectamente que lo que estamos haciendo se debe hacer, pero no quiero ponerla a limite con esa firma ya que esta muy depre.
Gracias de nuevo.
 
N

No Registrado

Guest
duda urgente

Me quiero comprar un coche y un amigo me ha hecho una trasferencia de 30.000 con concepto de prestamo a mi cuenta. tengo que declarar ese dinero a hacienda? porque unos me dicen que si otros que no.. en todo caso igual con presentar un contrato formado por las 2 partes de que me presta el dinero aunque me dixe que se lo vaya pagando como pueda.. tendria q dar constancia de que se lo devuelvo? porque si se lo devuelvo en efectivo no se reflejaria.. gracias
 

yazminwse

New Member
Hola gracias a que hoy en día nos dan la facilidad de ir adquiriendo préstamos de manera fácil, con cuotas moderadas lo podemos hacer, ya que así vamos comprando nuestras cosas, yo hice un préstamos para poder comprar mi vehículo, gracias a Dios lo pude hacer, ya que también me ayudo la experiencia a crediticia, no tuve necesidad de codeudor, quede contenta ya que se me estaba cumpliendo uno de mis grandes sueños adquirir un vehículo, para movilizarme mejor.
Saludos!!!
Prestasmos con asnef
 
N

No Registrado

Guest
Financiación de pagarés

Financiación de pagarés

Su necesidad de asistencia financiera entre los individuos en la red,
requiere sinceridad y honestidad hacia mi deber.
Usted está nacionalidad especiales
Portugal, Uruguay, Alemania, Costa Rica, Puerto-Rico y otros, yo soy la señora Anabela Ribeiro,
inspector financiero capaz de pedir prestado fondos directamente
de mi cuenta para iniciar su relato creíble si eres realmente honesto.
Una reducción de la tasa de interés del 3%.
Pongo a su disposición son los préstamos de 5.000 a 200.000 dólar.
El periodo de reembosolo fue de 5 año hasta los 30 años.
Para cualquier persona interesada, serio, honesto y bien puede
pagar el préstamo en contacto conmigo por mi dirección de la oficina
de correo electrónico: anaribalm @ g m a i l . c o m
 
N

No Registrado

Guest
Hay que hacer un contrato de préstamo

Hay que hacer un contrato de préstamo y registrarlo en la Oficina Liquidadora correspondiente. Esto es gratis, pero si no lo haces, te pueden imponer multas y sanciones.

En este artículo explican muy bien todo: Prestamos Privados entre Particulares | Lendyu

Saludos
 
N

No Registrado

Guest
A mí me lo hicieron en la página esa y muy bien

A mí me hicieron la documentación en la página que dices (lendyu.con) y muy bien. Me pasé varios días para hacer el modelo 600 e incapaz. Menos mal que la encontré
 
N

No Registrado

Guest
Me gustaria saber k intereses tengo que pagar...
Le preste a un conocido una cantidad importante d dinero para su empresa...y los intereses m rinden a unos 12.000 euros d beneficio...ya que m lo dovelvera todo d una vez....d esos 12.000 cuanto pagaria en impuestos?
 
N

No Registrado

Guest
Prestamo para pagar una deuda

Tengo que pagar una deuda a hacienda y para ello vendemos un piso que está a nombre de mi hija, por lo que ella es la que me "deja el dinero", para liquidar la deuda.
Estamos hablando de 37.000 €.
Cómo es mejor hacerlo como una donación o como un préstamo en documento privado???
 
N

No Registrado

Guest
prestamo personal en caixa bank

Hola, me surge la duda y me gustaría salir de una duda muy grande... al tener un préstamo personal de 8.000€ hay que declararlo a hacienda o de lo contrario puedo seguir en el anonimato ???
El préstamo es un préstamo personal rapido y sin nigun papeleo …
gracias por su respuesta.
 

serranoisabel

New Member
OFERTA DE PRÉSTAMO SERIO EN 72 HORAS.

¿Está buscando un préstamo para revivir sus actividades para la realización de un proyecto o necesita dinero por otros motivos?

En aras de la preocupación, incluso si está registrado en su país y no tiene acceso a financiación, póngase en contacto con este correo electrónico: [email protected] para conocer las condiciones de concesión de préstamos y financiación sin acoso y decir adiós a sus problemas financieros
Tenga en cuenta las áreas en las que podemos ayudarlo en la realización de sus proyectos o superar el punto muerto * Financiero * Préstamos de inversión * Préstamos personales

Ps: sepa que trabajamos a su satisfacción, puede seguir su archivo en línea para aprender sobre su evolución.

Por favor contácteme por correo: [email protected]
 

serranoisabel

New Member
HOLA OFERTA DE PRÉSTAMO SERIO EN 72 HORAS

Ansioso por obtener un préstamo, mi objetivo es fortalecer significativamente la base económica de todas las personas morales y físicas que practican actividades generadoras de ingresos mediante la concesión de préstamos entre individuos.

Me comprometo a ayudarlo financieramente sea cual sea su problema, siempre y cuando sea solvente.

Estoy completamente a su disposición, confirme su solicitud especificando el monto que desea pedir prestado y la duración del reembolso a mi dirección de correo electrónico: »[email protected] lo antes posible para que podamos dar una respuesta favorable a Su solicitud y le satisface.

Simplemente envíeme un correo electrónico: »[email protected] y su consulta será atendida con éxito.
 
Arriba