Zapatero hasta 2012

Tizo

Well-Known Member
Es poco probable, aunque no imposible, que lo que resta de Debate sobre el Estado de la Nación -miércoles y jueves- enmiende la voluntad de perpetuar la legislatura hasta el límite que sitúa en la primavera 2012 la celebración de nuevas elecciones generales. El presidente Rodríguez Zapatero no avanzó concesión alguna en este tema durante la primera jornada -martes-, pese a las sucesivas demandas, incluso exigencias, planteadas desde el resto de grupos parlamentarios. Habrá que esperar a la votación de resoluciones para saber si el Ejecutivo proporciona alguna pista, aunque en todo caso es presumible que ese punto de debate seguirá hasta que llegue la preceptiva disolución, que sólo el presidente del Gobierno puede anticipar.

Al margen de ello, el trámite anual se ha iniciado teñido del aire de fin de ciclo y despedida de quien ha conducido el Ejecutivo desde 2004. Todo, con el sesgo de justificación-descalificación, dependiendo de la posición ostentada a lo largo de los últimos años.

Durante la etapa de bonanza económica, el hábito parlamentario de rendición de cuentas copiado de Estados Unidos sirvió de plataforma de lanzamiento de algunas de las medidas estrella del presidente: cheque bebé, ordenadores para escolares o fin de la deducción por vivienda, entre otras, surgieron de él. Las penurias presupuestarias han cambiado el contenido y, como el año pasado, en esta ocasión ha primado el cruce de imputaciones, básicamente entre el jefe del Ejecutivo y el líder del principal partido de la oposición, sobre orígenes, desarrollo y respuestas ante la crisis. El primero, centrado en defender su labor, con especial acento en las reformas realizadas, y el segundo con mal disimulado inicio de su propia campaña electoral. Reformas, por cierto consideradas entre tímidas e insuficientes por la mayoría de intervinientes.

Aunque escasos y poco concretos, el presidente sí ha hecho algunos anuncios de medidas que prevé adoptar hasta su marcha. En primer lugar, propondrá a las comunidades la imposición de un techo de gasto por ley, como también hará el Gobierno con la administración central y los entes locales. Además, intentará aliviar situación financiera de los proveedores de organismos y empresas municipales recurriendo a nuevas fórmulas de apoyo por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Y, finalmente, ha comprometido tomar medidas para proteger a quienes pierdan su vivienda por impago, aunque su materialización es, de momento, un misterio.

A salvo de que alguna novedad despeje el panorama, la conclusión inicial sugiere que quedará bajo la responsabilidad del próximo gobierno el grueso de unas reformas que curiosamente todos están de acuerdo hacen falta para salir de ésta
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Rajoy: "tendremos el estado de bienestar que se pueda"."La construcción es el futuro"

Rajoy insinúa recortes: "Tendremos el Estado de bienestar que podamos"
El PP admite preocupación por la deuda sanitaria en Valencia, Murcia y Galicia

Es ya una obsesión. Mariano Rajoy quiere eliminar la imagen del PP que dibuja el PSOE, esto es: que recortará mucho más el Estado de bienestar cuando llegue a La Moncloa. Por eso controla mucho su discurso y promete que no tocará sanidad ni educación. Pero los debates internos del PP, y la gran preocupación por la deuda oculta de la sanidad, sobre todo, indican lo contrario. Ayer en Sitges (Barcelona) Rajoy, no ya en su discurso, muy medido, sino en las preguntas de los empresarios catalanes, trasladas por Josep Piqué, presidente del Círculo de Economía, dejó intuir esa preocupación y apuntó a un posible futuro difícil para el gasto social.


"Un país africano puede querer unos grandes servicios, pero no tenerlos"


"Tendremos el Estado de bienestar que podamos permitirnos", dijo después de recordar que la recaudación de impuestos sigue cayendo en 2011, lo que complica las finanzas públicas.
Incluso puso el ejemplo de países del tercer mundo. "Con todo el respeto, un país africano puede tener unos gobernantes con unas magníficas intenciones que quieran un gran Estado de bienestar, pero si no tiene ingresos no es posible".

"Si se reactiva la economía y se crea empleo, se pagarán más impuestos y podremos tener Estado de bienestar. Y tendremos el que se ajuste a nuestras posibilidades. Ya lo he dicho, me gustaría mantener sanidad pública y pensiones, es una línea roja. Pero hacer un paquete global con un plan de austeridad creo que será bueno", aseguró el líder del PP, al que le habían preguntado expresamente si, tal como había dicho el premio Nobel Joseph Stiglitz, que habló antes que él en las jornadas, no hay una clara incompatibilidad, al menos a corto plazo, entre las políticas de recorte y el estímulo de la economía, como se ha apreciado en la crisis griega.

En público, Rajoy insiste en que ninguno de sus barones, ni él cuando llegue a La Moncloa, tocarán sanidad o educación. Sin embargo, en privado dirigentes muy relevantes del PP admiten la preocupación con la situación de la deuda oculta de la sanidad. E incluso asumen que la situación es especialmente difícil en comunidades que el PP gobierna desde 1995, como la valenciana o la murciana, lo que contradice el discurso oficial de que el PP es el partido de la austeridad y la buena gestión. La dirección nacional está preocupada con la Comunidad Valenciana o Murcia -aunque aún lo está más con Baleares o Castilla-La Mancha, señalan-, pero cree que se podrá resolver la situación.


Esta enorme preocupación que hay en el PP por las finanzas públicas, y en especial por la sanidad, la remató ayer otro presidente de este partido, el gallego Alberto Núñez Feijóo. Dijo que "la situación de la sanidad pública es delicada", rechazó en cualquier caso la vía de la privatización y pidió "un gran saneamiento", similar al que se hizo en los 90. "Hay que evitar el colapso", aseguró. Feijóo admitió que "cada vez son más las dificultades para pagar las facturas". De momento, y según los datos del secretario general del Servizo Galego de Saúde, 121 días de retraso.

Defendió, frente a las críticas de un empresario, la deducción por compra de vivienda. El Gobierno la ha eliminado porque cree que contribuye a la burbuja inmobiliaria, de la que el empresario responsabilizó al PP por su cambio de la ley del suelo cuando llegó a La Moncloa. Rajoy defendió la deducción, que ha prometido recuperar: "Es algo tradicional en nuestro país". Además, rechazó que el PP sea responsable de la burbuja: "Depende de mucha gente, también los bancos. Yo creo en el sector de la construcción para el futuro, es muy importante. El mundo va a ir a mejor y mucha gente en Europa quiere adquirir aquí vivienda para estar seis meses. Y el turismo también tiene futuro". Rajoy insiste mucho en esta idea, que los sectores tradicionales en España, construcción y turismo, tienen futuro, mientras el PSOE repite que quiere cambiar el modelo productivo.

http://www.elpais.com/articulo/espan...lpepinac_1/Tes


País africano en 3, 2, 1 y volvamos a ladrillo y turismo de pena para hacer resurgir la economía. Con Rajoy es posible, siempre piensa en ti.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Rajoy dice que España pide un adelanto electoral

martes 28 de junio de 2011 17:19 CEST





MADRID (Reuters) - El líder del principal partido de la oposición española, Mariano Rajoy, reiteró el martes su petición de un adelanto electoral durante la celebración de un debate sobre el Estado de la Nación centrado en la crisis económica.

El presidente del Partido Popular emplazó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a que adelante los comicios legislativos previstos para marzo de 2012, argumentando que la difícil situación económica que vive España y que ha dejado en el paro a uno de cada cinco trabajadores no puede esperar.
"No me diga nadie que unos pocos meses no van a ninguna parte, porque no es verdad", dijo Rajoy ante el pleno del Congreso de los Diputados.
Zapatero, que no había hecho referencia a un posible adelanto electoral en su intervención matutina, ha mostrado su intención de agotar la legislatura para concluir un programa de reformas con el que espera que el país crezca un 1,3 por ciento para el conjunto de 2011.
"Cuantos más días dejemos pasar, tendremos más paro, más deuda, más dificultades y más desánimos", añadió Rajoy, tras recordar los datos del paro, la deuda pública, el número de hogares con todos sus integrantes en paro o el cierre de empresas en el último año.
España está en su tercer año de contracción económica o de un crecimiento muy moderado, y la crisis de deuda generada por Grecia ha llevado a temores de que el país pueda caer en la red de los rescates a la que ya han sucumbido Portugal e Irlanda.
"Hemos pasado de codearnos con los mejores al furgón de cola de los más tristes", dijo Rajoy.
El Partido Popular, en la oposición desde hace siete años, encabeza los sondeos de cara a unas elecciones generales que dan como claros perdedores a los socialistas, cuyos apoyos entre la opinión pública se han visto lastrados por la gestión de la crisis económica.
Zapatero, que afronta su último debate tras su anuncio de que no será el candidato socialista a los comicios, rechazó los argumentos del líder de la oposición - algunos de los cuales consideró falsos - y le reprochó la falta de apoyos al Gobierno, que ha aprobado en el último año reformas impopulares como la de las pensiones o la de la negociación colectiva.
"No parece muy difícil pedir elecciones, pero sí es difícil presentar alguna idea alternativa, alguna reforma (..) alguna concreción sobre cuáles son sus posiciones", dijo Zapatero, que por la mañana aseguró que España intensificará notablemente su ritmo de crecimiento económico en la segunda mitad del año gracias al sector exterior y al turismo.


¡¡¡Ojo a las notas de RAJOY!!!

 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
"Mariano podrá ganar las elecciones, pero hoy ha vuelto a perder"



"Mariano podrá ganar las elecciones, pero hoy ha vuelto a perder". Con esta frase resumía un destacado parlamentario del PP el último cara a cara, al menos en un Debate del Estado de la Nación, entre Rajoy y Zapatero. Y lo hacía entre conformista y resignado, a sabiendas de que en esta ocasión el resultado del encuentro es lo de menos. Zapatero: el debate sobre la eliminación de las diputaciones es para la siguiente legislatura.



El presidente del Gobierno tiene los días contados y ni el recurso a la autocomplacencia o los trucos de última hora, como resucitar una línea ICO, que ellos mismos se cargaron, para que los ayuntamientos paguen sus deudas con las pymes, pueden devolver la credibilidad perdida. Desde luego a él, no, y a su partido muy difícilmente. Y es que no había más que ver las caras de un Rajoy entre sorprendido y agobiado, mientras buscaba papeles desesperadamente en su escaño para intentar responder al aluvión de cifras y de gráficos con que un visiblemente enfadado Zapatero intentaba echar por tierra el eje económico de la insulsa primera intervención del aspirante.

Esa fue, sin duda, la imagen de un debate que fue más de lo mismo, como se desprende de los comentarios en pasillos de una mayoría de diputados de la minorías y de los informadores.
Un debate en el que, como siempre, el seny lo puso el portavoz de CiU, Durán i Lleida, cuando hablaba, fuera ya del hemiciclo, de "más humo que contenidos". Un fiel resumen de lo que dio de sí este primer día, en el que el grupo catalán volvía a demostrar cordura al proponer un pacto de fin de legislatura con elecciones para otoño.
Donde también pudo verse humo, y algunas veces hasta fuego, fue en los ánimos exaltados de sus señorías de los dos grandes partidos. Aplaudieron a sus líderes como nunca. En especial los socialistas, como si quisieran rendir su último homenaje al líder caído. Incluso, en una escena inusual, pudimos ver al vicepresidente y sucesor Rubalcaba, aplaudiendo de pie y volcado hacia el presidente, tras su encendida réplica a Rajoy.
También los populares aplaudieron, y mucho, a su líder, pero los aplausos parecieron poco espontáneos en la primera intervención, y más apasionados que justificados en unas réplicas, sobre todo la primera, en las que Mariano titubeó, incluso, provocando ironías y alguna risa en la bancada socialista.
Tan encendidas estaban algunas señorías que hasta el siempre tranquilo José Bono tuvo que amonestar seriamente al ex secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, o a los populares Jorge Moragas o Rafael Hernando, por expresiones como "¡Vaya hombre de Estado!", que dirigieron a Rajoy, o el clarísimo "está loco" que se escuchó mientras hablaba Zapatero.
Y, en las tribunas, la plaza "abarrotá" y con lo más granado de la jet set extraparlamentaria, como la mujer de Rodríguez Zapatero, Sonsoles Espinosa, o los líderes populares madrileños, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por el presidente de la Asamblea de Madrid, Ignacio Echevarría.
Y, como lo cortés no quita lo valiente, al final los dos primeros espadas aprovecharon el final del duelo para desearse suerte, eso sí, con expresiones no exentas de ironía.
-"Mis mejores deseos para su futuro personal y familiar", le dijo Mariano a José Luis.
-"Le deseo lo mismo", le respondió este, sin olvidarse de matizar que "pero no políticamente".
Faltaría más.

 
Última edición:
Arriba