Dudas operativa en Bolsa

h3po4

Active Member
Tengo algunas dudas que provienen de que no opero habitualmente en bolsa. A ver si alguien me puede ayudar. Mi caso es el siguiente:

Todos los años compro unas acciones (aprox. en torno a 800-2200), bueno en realidad me las compra mi empresa a petición mía como parte/totalidad del pago del variable. Por motivos fiscales tengo que estar invertido al menos 3 años. El caso es que solo en una ocasión las he vendido, y en aquel momento aún conocía menos que ahora sobre el funcionamiento de la bolsa, por lo que se puede decir que tengo una experiencia operativa casi nula.

Tengo unas Iberdrolas (en este momento a 5,70€) que ya puedo vender y tienendo en cuenta el ahorro fiscal estoy en positivo. Aprovechando la subida que está dándose en el mercado quería aguantar un poco más (también porque todavía no he recuperado todo el beneficio fiscal potencial), para lo cuál tengo dos órdenes dadas:
1. venta con 'stop-loss' a 6,40€ de modo que si lo supera al alza se venden en automático.
2. venta con stop-loss en 5,40€ de modo que si lo supera a la baja se venden en automático.

si continúa la subida pretendo y adecuando el stop-loss en 5,40€ y mantenerlo en torno al 5% del precio de cierre, así como eliminar el de 6,40€.

Una pregunta y una consulta.
1. aún con un stop-loss, ¿es posible que finalmente se ejecute la orden por debajo de 5,39€? Más que nada lo digo por los grandes huecos que se producen a veces en las bolsas, que finaliza una sesión por ejemplo en 5,50 y la siguiente empieza en 5,20€. ¿vendería en este caso automáticamente en 5,40 o en 5,20?
2. consulta: partiendo de la base de que no necesito el dinero en este momento, aunque sí me quedaría algo más tranquilo fuera de la bolsa pensando en una próxima gran caída, ¿qué opináis de mi operativa?

Muchísimas gracias por vuestra opinión.
 

tagoriana

Well-Known Member
Tengo algunas dudas que provienen de que no opero habitualmente en bolsa. A ver si alguien me puede ayudar. Mi caso es el siguiente:

Todos los años compro unas acciones (aprox. en torno a 800-2200), bueno en realidad me las compra mi empresa a petición mía como parte/totalidad del pago del variable. Por motivos fiscales tengo que estar invertido al menos 3 años. El caso es que solo en una ocasión las he vendido, y en aquel momento aún conocía menos que ahora sobre el funcionamiento de la bolsa, por lo que se puede decir que tengo una experiencia operativa casi nula.

Tengo unas Iberdrolas (en este momento a 5,70€) que ya puedo vender y tienendo en cuenta el ahorro fiscal estoy en positivo. Aprovechando la subida que está dándose en el mercado quería aguantar un poco más (también porque todavía no he recuperado todo el beneficio fiscal potencial), para lo cuál tengo dos órdenes dadas:
1. venta con 'stop-loss' a 6,40€ de modo que si lo supera al alza se venden en automático.
2. venta con stop-loss en 5,40€ de modo que si lo supera a la baja se venden en automático.

si continúa la subida pretendo y adecuando el stop-loss en 5,40€ y mantenerlo en torno al 5% del precio de cierre, así como eliminar el de 6,40€.

Una pregunta y una consulta.
1. aún con un stop-loss, ¿es posible que finalmente se ejecute la orden por debajo de 5,39€? Más que nada lo digo por los grandes huecos que se producen a veces en las bolsas, que finaliza una sesión por ejemplo en 5,50 y la siguiente empieza en 5,20€. ¿vendería en este caso automáticamente en 5,40 o en 5,20?
2. consulta: partiendo de la base de que no necesito el dinero en este momento, aunque sí me quedaría algo más tranquilo fuera de la bolsa pensando en una próxima gran caída, ¿qué opináis de mi operativa?

Muchísimas gracias por vuestra opinión.
Hola! no soy precisamente la reina de la bolsa:D pero me temo que estaran de vacaciones los demas, asi que te contesto.
Se llama stop loss a los stop de perdidas el que se pone por debajo, a los stop de ganancia hay varios, la orden de venta normal con un precio que tu decides y punto, cuando llega te lo venden y listo, otro stop profit que es como una orden de venta movil si la accion sigue subiendo el stop tambien va detras manteniendo una distancia pero si se gira el precio y baja ,saltara, asi se aprovecha mejor las ganancias, lo malo es que no todos lo podemos hacer depende del banco con el que operes o la empresa que sea, tambien hay otro stop referenciado, a un indice, por si tu quieres por ejemplo vender tus iberdrolas cuando el ibex o el que sea, este por ejemplo a 8900, y en luegar de venderte las acciones a su precio, te lo venden dependiendo del nivel que has marcado tu del ibex.
Lamentablemente yo no puedo hacer nada de eso en barclays con el que opero lo tienen tan simple como que solo hay ordenes de compra y venta, sin más.
Fijate si tu tienes esas opciones porque es interesante, te lo miras bien, yo te lo he contado como para parbulitos, mejor busca la informacion.

Yo tambien tengo unas iberdrolas que me quedaron colgadas hace un tiempo a seis y pico, y esperando estoy que recupere el utimo maximo que hizo de 6,82 para salirme y no entrar nunca jamas.:mad: todo fue por seguir con la recomendacion de un analisto que decia subiria mucho.

Si no necesitas el dinero puedes esperar, ahora los analistos dicen que como mucho ira a ese 6,80, pero incluso hoy decia uno que ahora esta en lo que es el precio normal, que no es facil que suba mas,del precio que esta que es el mismo que tienes tu, y que si lo hace sera por algun tema noticia o rumor de algo interesante para la empresa y consiga que rebote.

Tambien hay otra opcion, esperar esa gran caida que dicen le queda todabia a la bolsa, cuando toque el gran suelo tan cacareado, si es que sucede, y comprar en minimos para promediar y poder vender sin perdidas.

Al margen de los huecos que hay entre cierres y aperturas, no te preocupes te venderan cuando toque.

Espero que esto te aclare algo. besitos tago.
 

h3po4

Active Member
gracias por la info Tago, me ha gustado eso del stop-profit. Aunque tengo alguna opción más que la simple compra y venta, en ING tampoco hay gran variedad. Lo máximo que puedo hacer es una orden con stop a valor fijo ya sea en un sentido como en el contrario.

Entiendo por tanto que tal y como tengo los stops en este momento, vendería bien a 5,40€ o a 6,40€ en el caso que los sobrepasase.

Un abrazo y Suerte con tus Iberdrolas!
 

droblo

Administrator
Como ya t han comentado aspectos técnicos, sólo decirte que en un gap de apertura puedes perder ese nivel por abajo que te has marcado pero bueno, con estar un poco atento si se acerca...pero vamos, en un stop normalemnte hay un precio de disparo y adonde llegue...pero en un valor tan líquido como iberdrola suele hacerse a ese precio o un céntimo por debajo.

En cuanto a IBE en sí, yo veo difícil que rompa los 6 euros, por técnico la zona 6-6.20 es una resistencia muy difícil y si la rompe sí que puede irse por encima de tu nivel...es un valor que se ha visto afectado por las fuertes bajadas de gas natural y endesa, es un sector que ahora mismo no "está de moda" básicamente por su alto nivel de endeudamiento en una crisis fuerte de crédito pero si el mercado vuelve a caer creo puede vovler su percepción como valor refugio y aguantar algo mejor pero sí me parece muy prudente que te las quites a 5.40 si lo pierde.


Tagoriana, lo que no haría es esperar a"la supuesta gran bajada" para promediar, es mejor vender con pérdidas, olvidarse y en otro momento comprar éste o cualquier otro valor para intentar recuperar lo perdido que aguantar una posición con la que no estás a gusto para doblarse simplemente por la ficción de que mientras no vendas no pierdes...
Si no te gustan tus ibe y ves que el rebote bursátil se agota, vende y si quieres la próxima compra que hagas la haces pensando en recuperar esa perdida pero por tenerlas no te obceces en tener más de la misma para quizás algún día ganar, es poner más riesgo en algo que no te gusta...aparte que algo le puedews rascar a hacienda
 

tagoriana

Well-Known Member
Como ya t han comentado aspectos técnicos, sólo decirte que en un gap de apertura puedes perder ese nivel por abajo que te has marcado pero bueno, con estar un poco atento si se acerca...pero vamos, en un stop normalemnte hay un precio de disparo y adonde llegue...pero en un valor tan líquido como iberdrola suele hacerse a ese precio o un céntimo por debajo.

En cuanto a IBE en sí, yo veo difícil que rompa los 6 euros, por técnico la zona 6-6.20 es una resistencia muy difícil y si la rompe sí que puede irse por encima de tu nivel...es un valor que se ha visto afectado por las fuertes bajadas de gas natural y endesa, es un sector que ahora mismo no "está de moda" básicamente por su alto nivel de endeudamiento en una crisis fuerte de crédito pero si el mercado vuelve a caer creo puede vovler su percepción como valor refugio y aguantar algo mejor pero sí me parece muy prudente que te las quites a 5.40 si lo pierde.


Tagoriana, lo que no haría es esperar a"la supuesta gran bajada" para promediar, es mejor vender con pérdidas, olvidarse y en otro momento comprar éste o cualquier otro valor para intentar recuperar lo perdido que aguantar una posición con la que no estás a gusto para doblarse simplemente por la ficción de que mientras no vendas no pierdes...
Si no te gustan tus ibe y ves que el rebote bursátil se agota, vende y si quieres la próxima compra que hagas la haces pensando en recuperar esa perdida pero por tenerlas no te obceces en tener más de la misma para quizás algún día ganar, es poner más riesgo en algo que no te gusta...aparte que algo le puedews rascar a hacienda
Gracias droblo, tienes razon yo tambien pienso lo mismo, pero como soy inversora pobrecita:D me fastidia perder y estaba esperando este rebote hasta donde llega, la verdad es que esta todo muy complicado es dificil acertar mira este rebote, primero decian que habria caida, y vino el rebote, luego que era tecnico de tres dias pero seguia subiendo luego que seria de 5 dias, pero seguia, luego que sera de 45... al final somos muchos los que no hemos podido aprovechar el rebote bien ,por el miedo que nos metian los analistos, y lo malo sera que cuando nos hemos confiado si nos descuidamos lo mismo se gira y nos quedamos enganchados:mad: menos mal que yo estoy muy pendiente y pongo orden de venta lo mas rapido con pequeñas ganancias, porque no me fio.
A seguir aprendiendo;) que me queda mucho.

besitos tago
 

ame76

Member
Como ya t han comentado aspectos técnicos, sólo decirte que en un gap de apertura puedes perder ese nivel por abajo que te has marcado pero bueno, con estar un poco atento si se acerca...pero vamos, en un stop normalemnte hay un precio de disparo y adonde llegue...pero en un valor tan líquido como iberdrola suele hacerse a ese precio o un céntimo por debajo.
En ING en los stop-loss tienes una condición de disparo (que el precio se sitúe por debajo de 5.40, en este caso), y entonces puedes mandar la orden que quieras, a mercado o limitada en precio. Entiendo que si pones la orden de venta a mercado, caso de perder el 5.40 en la apertura venderías al precio que abra. Pero si pones disparo a 5.40 y venta limitada en precio a 5.40, no me queda claro si al abrir por debajo de 5.40 se venderían también al precio de apertura (como en el caso anterior) o si simplemente te quedarías con una orden limitada en precio a 5.40 que si el día sigue para abajo se quedaría si ejecutar, de hecho apuesto por esto segundo. ¿Cómo lo veis? Ante la duda, yo pondría la venta a mercado.
 

droblo

Administrator
ame76, yo es que no conocía órdenes de disparo que duraran más de 1 día, como desde marzo de 2007 apenas he tocado acciones porque no veía el mercado alcista y no me gusta vender en descubierto, llevo desde entonces tocando sólo futuros o alguna acción yanqui que no tiene estas cosas, por eso no os peudo ayudar en ese aspecto.

Tago, lo mismo es peor, yo comenté aquí el 6 de marzo que creía estábamos cerca de un gran rebote, empezó el 9 y no le gané nada al movimiento porque me da mucho miedo contra una tendencia tan bajista tan fuerte especular comprando...
sin embargo el miércoles noté que el mercado pegaba un tirón a las 2 de la tarde (luego me enteré que era por los resultados de wells fargo), sin pensarlo me apunté al movimiento comprando yo también y me gané un pastón...
es decir, es mejor a corto plazo dejarse llevar por el mercado y no pensar demasiado...pero a largo plazo, lo que yo llamo inversión (no especulación) creo que sí es importante tener claros los conceptos.
 

droblo

Administrator
Una buena noticia para Iberdrola ya que la deuda es su principal talón de Aquiles:
Iberdrola ha logrado captar 4.500 millones de euros en el mercado a través de emisiones realizadas a lo largo del primer trimestre de 2009, con lo que ha reforzado su capacidad financiera para afrontar la situación económica actual, según fuentes de la compañía. En consecuencia, Iberdrola tiene cubiertas las necesidades de financiación para los próximos dos años, con una liquidez de 9.000 millones de euros. Además, ha alargado el plazo medio de vencimiento de la deuda por encima de los 6 años.
 

tagoriana

Well-Known Member
Una buena noticia para Iberdrola ya que la deuda es su principal talón de Aquiles:
Iberdrola ha logrado captar 4.500 millones de euros en el mercado a través de emisiones realizadas a lo largo del primer trimestre de 2009, con lo que ha reforzado su capacidad financiera para afrontar la situación económica actual, según fuentes de la compañía. En consecuencia, Iberdrola tiene cubiertas las necesidades de financiación para los próximos dos años, con una liquidez de 9.000 millones de euros. Además, ha alargado el plazo medio de vencimiento de la deuda por encima de los 6 años.
Gracias por la informacion, te veo muy puesto:D asi qeu te agradecere toda la imformacion que puedas pasar de bolsa, yo voy aprendiendo, pero lamentablemente no tengo ni mucho dinero ni mucho tiempo:mad:

besitos tago
 

h3po4

Active Member
Muchas gracias otra vez Tagoriana y también a Droblo y Amer76.

Actualmente las órdenes las tengo limitadas, por lo que según se inclina Amer76, o las vendo todas a 5,40 o no vendo ninguna. ¿Es así?

De todos modos las órdenes están a venta a 5,40 o por debajo. En fin, sigo teniendo un poco de un lio y ahora doblemente ya que estaría por pasar la orden a mercado, pero dependiendo del precio de venta final, puede que no me interese y prefiera mantener en espera de un eventual 3er intento de subida desde mínimos.

En la documentación de ING no hay mucha más info. ¿alguien conoce un buen manual?

Lo único que tengo claro es que salvo movimiento muy brusco a la baja o muy continuado al alza, tengo muchas posibilidades de vender entre 5,70 y 6,20. Y pensar que cuando aún no podía tocarlas llegue a tenerlas a 12,00 y ganando una barbaridad!!! Pero aún así, creo que me quedo feliz con venderlas en torno a 6,00.

Droblo, me ha hecho gracia eso de que no sabías que se podían dar órdenes de disparo a más de 1 día. Como lo tuyo es el intradiario!!! Solo conozco ING y se pueden programar órdenes de disparo durante un máximo de 90 días.

Un abrazo y si alguien más tiene alguna idea, especialmente si alguno conoce la operativa con ING, será muy bienvenida.
 

droblo

Administrator
Supongo lo sabrás:
Iberdrola: Fitch baja el rating de su deuda senior subordinada de A a A-
 

h3po4

Active Member
pués primera noticia. Este es el típico tema que no aparece en cabecera en la intranet, como mucho en el resumen de noticias de prensa. No entiendo mucho de los diferentes tipos de calificación de deuda, pero creo que realmente para la senior ha pasado de A+ a A.

Fitch rebaja calificacin de la deuda 'senior' de Iberdrola de 'A+' a 'A'

A última hora han pegado una subida apreciable las iberdrolas, y la bolsa en general. Esto empieza a ser habitual, no? Supongo que tiene una explicación.

Tanto es así que le he reajustado el stop-loss a 5,70€, que dada la coyuntura me deja razonablemente satisfecho, y que sea lo que Dios quiera. Esta mañana ha estado a punto de rebañármelo, se ha quedado a 5,71€. Soy consciente que de un momento a otro van a quedar vendidas, pero apuesto a que este rebote ya con un 30% acumulado debe tener un final, y este será más pronto que tarde. Espero poder comprar en otro momento a 4,00-4,30 aprox.
 

droblo

Administrator
Iberdrola Renovables ha inaugurado el parque eólico Peñascal en el Condado de Kenedy (Texas), con una producción anual que equivale al consumo de unas 70.000 familias medias estadounidenses. El centro evita la emisión de unas 60.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y permite un ahorro de más de 24.000 toneladas de petróleo al año.
 

droblo

Administrator
Supongo que ya te las habrás quitado. Enhorabuena.
 

h3po4

Active Member
gracias, efectivamente el stop-loss iba muy ajustado (solo un 3% a la baja) y por muy poco, pero en la primera caída fuerte mañanera se lo cepilló sin contemplaciones. Han sido unos días interesantes siguiendo la bolsa. Curiosamente la caída fue hasta los 5,70 y luego rebotó :mad:

Estuve dudando durante el finde si ajustarlo aún un poco más y forzar la venta en 5,80-5,8x ó mantenerlo por si acaso seguía subiendo, pero preferí darle una pequeña oportunidad ya que aún vendiendo en 5,70 ya me quedaba más o menos feliz.

En fin, hasta dentro de un año no tengo nada más que vender, salvo que me líe la manta a la cabeza y compre en algo que crea que son mínimos (tal y como está el tinglado, por encima de 4,70€ ni de coña). A ver qué tal se comporta el mercado ya que ese segundo bloque las compré más caras y a los precios actuales el beneficio es bajito bajito.

En todo caso e independientemente de la evolución en bolsa tengo un grado de confianza en la compañía bastante alto y creo que los dividendos en 2009 y 2010 en el peor de los casos van a mantenerse en niveles muy dignos, que sería en último término la razón definitiva para comprar más.

Gracias por tu ayuda, el tema del futuro de EuroStoxx en el Eurex como tendencia para el primer valor ha funcionado admirablemente bien :)
 

droblo

Administrator
me alegro que algo funcione bien en este mercado cada día menos lógico...
Bueno, la verdad es que las pautas estacionales están funcionando muy muy bien (por ejemplo que el mercado iba a subir las primeras semanas de abril por el tema de los impuestos en USA o que esta semana es bajista por ser postvencimientos) pero los movimientos sgiuen siendo excesivos, si no se calma la volatilidad mal lo tenemos porque volatilidad es sinónimo de miedo.
 

h3po4

Active Member
pues miedo tiene que haber a raudales.

Sino, y no soy el único, inversores de medio plazo que únicamente aspiramos a recoger en 3 años la ganancia fiscal (+ dividendos) derivada de la retribución variable, no venderíamos a estos valores tan 'ridículos'... y encima nos SENTIMOS TAN FELICES!!!

No obstante el IBEX hoy ha vuelto a hacer cosas raras ¿no? Pedazo caída mañanera y recuperación no menos importante por la tarde. Supongo que ha sido por las novedades en USA.
 

droblo

Administrator
Hoy el sector telecos ha bajado mucho porque ha bajado previsiones deutsche telekom y como TEF pesa tanto en el Ibex todo el día se ha comportado mucho peor que el resto de Europa y al final, aunque incluso el Dax alemán ha cerrado positivo, el Ibex ha perdido más del 1%. Eso sí, ha llegado a perder más del 3%: 600 puntos en dos días de máximo a mínimo.
Y mañana tiene pinta por la jornada de hoy en USA que abriremos al alza
 

ame76

Member
Buenos días,

así que al final nos hemos quedado sin saber qué pasa en ING si das un stop-loss con orden de venta limitada en precio y abre por debajo, ¿no? :rolleyes:

Descuida que si alguna vez lo experimento lo contaré, pero de momento no entra en mis planes
 
Arriba