Sólo el crudo podría frenar la recuperación de los EE.UU. según una encuesta

7

777

Guest
La economía estadounidense es ahora lo suficientemente fuerte para soportar la turbulencia en Medio Oriente y la crisis nuclear en Japón, y únicamente un alza considerable en el precio del petróleo podría detenerla en este momento.

Esos son los hallazgos de una encuesta realizada por The Associated Press entre líderes economistas, quienes tienen cada vez mayor confianza en una recuperación que ya tiene casi dos años en curso. Los expertos esperan que la economía crezca más rápido durante cada trimestre de este año.

Ello se debe en parte a que los economistas piensan que los estadounidenses gastarán con mayor libertad en los próximos meses. El alza en los precios de las acciones ha hecho que la gente tenga más dinero, y una reducción en las cuotas por nómina al sistema de Seguridad Social está proporcionando este año a la mayoría de los grupos familiares entre 1.000 y 2.000 dólares adicionales.

También se espera que continúen fuertes las exportaciones estadounidenses y el gasto corporativo, que han ayudado a empujar la recuperación, según la encuesta trimestral sobre economía de la AP.

El factor que podría detonar una segunda recesión sería un repunte del precio del petróleo al nivel de 150 dólares por barril, dijeron los economistas. Actualmente el crudo se cotiza a unos 112 dólares por barril. La cotización récord, establecida en el verano del 2008, fue de cerca de 147 dólares.

"La economía está recuperando parte de su fortaleza perdida y ahora parece tener una piel mucho más gruesa de la que tenía hace seis meses o un año, y eso le está ayudando a manejar varias fuerzas negativas", dijo Lynn Reaser, miembro del directorio de la Asociación Nacional de Economía Empresarial.

Aunque el petróleo se ha incrementado casi 40 dólares por barril desde el Día del Trabajo (primer lunes de septiembre), los analistas piensan que tendría que ocurrir algo extraordinario para empujar el precio a un nivel récord nuevo: ya sea una interrupción del suministro debido a un frente nuevo en la crisis en Medio Oriente o una acción de la Reserva Federal que enviara a la baja el valor del dólar.

Los economistas piensan que los precios de la gasolina, con promedio ahora de 3,87 dólares por galón y subiendo diariamente, se estabilizarán en el verano y bajarán a cerca de 3,50 dólares en otoño. El alza en la gasolina está tomando gran parte de lo que están ahorrando los estadounidenses en cuotas a la Seguridad Social.

No obstante, los estadounidenses están gastando más en muebles, autos y aparatos electrónicos. Las ganancias de Apple Inc., por ejemplo, casi se duplicaron en su trimestre más reciente, ayudadas por ventas récord de iPhones y de la popular iPad.
 
Arriba