Las revoluciones y el precio del pan: desde 1848 hasta ahora

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Tras las fuertes y continuadas subidas del precio de los alimentos, existe un fuerte riesgo de crisis alimenticia mundial.

Aqui estan los 10 países que tienen mayor riesgo en caso de cumplirse este escenario:

1. Bangladesh

- PIB per capita: 497$
- Consumo: 53,8%
- Exportaciones: -3,3%
- Comentario: Casi la mitad de su PIB es gastado en comida. Exporta té y pescado e importa arroz y trigo.

2. Marruecos

- PIB per capita: 2.769$
- Consumo: 63,0%
- Exportaciones: -2,0%
- Comentarios: Importa granos, café, té y azúcar. Posee aceitunas, cítricos, uvas.

3. Argelia

- PIB per capita: 4.845$
- Consumo: 53,0%
- Exportaciones: -2,8%
- Comentarios: Uno de los mayores déficits comerciales. Muy poca tierra cultivable. Escasez de agua y baja productividad.

4. Nigeria

- PIB per capita: 1.370$
- Consumo: 73,0%
- Exportaciones: -0,9%
- Comentarios: Produce variedad de semillas como el maíz, cacao y dátiles. Explotaciones de carne, pollo y pescado. Rápido crecimiento de la población. Importaciones trigo, leche, azúcar.

5. Líbano

- PIB per capita: 6.978$
- Consumo: 34,0%
- Exportaciones: -3,9%
- Comentarios: La productividad es baja. El país importa variedad de productos como la carne, queso, trigo.

6. Egipto

- PIB per capita: 1.991$
- Consumo: 48,1%
- Exportaciones: -2,1%
- Comentarios: Bajos ingresos, altos precios de la comida y dependencia de las exportaciones. El precio de los alimentos ha tenido un papel importante en la reciente revolución. Inadecuada irrigación, y nueva competencia de las economías emergentes de Asia.

7. Sri Lanka

- PIB per capita: 2.013$
- Consumo: 39,6%
- Exportaciones: -2,7%
- Comentarios: La agricultura del país está dominada por las plantaciones de arroz, cocos, y té. Las plantaciones de arroz muy vulnerables a desastres naturales. La agricultura no está diversificada.

8. Sudan

- PIB per capita: 1.353$
- Consumo: 52,9%
- Exportaciones: -1,3%
- Comentarios: La agricultura del país ha sido devastada por un largo periodo de sequías y años de guerra. Bajos ingresos y altos costes de los alimentos. Pocas tierras cultivables. La nación produce una variedad de granos y frutas. El trigo es su mayor importación.

9. Hong Kong

- PIB per capita: 30.863$
- Consumo: 25,8%
- Exportaciones: -4,4%
- Comentarios: Alta población en una pequeña y desarrollada área geográfica. Hong Kong importa un alto porcentaje de su comida. Sólo el pescado es la excepción. La mayoría de estas exportaciones vienen de China, los EE.UU. y Australia. El coste de los alimentos ha estado contenido a causa de la paridad de su dólar con el dólar de EE.UU.

10. Azerbaiján

- PIB per capita: 5.315$
- Consumo: 60,2%
- Exportaciones: -0,6%
- Comentarios: El porcentaje de su gasto en comida con respecto a su PIB es el mayor de los 10. Las tierras agrícolas están infrautilizadas. Las uvas, el algodón y el tabaco es el 50% del total de su producción agrícola.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
En América Central los precios de los alimentos básicos principales en niveles muy altos.

 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
LA INDIA AL BORDE DE UNA REVOLUCIÓN VIOLENTA .





Swami Ramdev, el más famoso gurú del yoga en India, ha prometido que se pondrá en huelga de hambre desde el sábado para protestar por la corrupción en la tercera India y ha pedido a sus seguidores que se le sumen.

Anna Hazare, cuyo publicitado ayuno en abril incluyó a millones de indios y forzó al Gobierno a hacer concesiones legislativas en un proyecto de ley anticorrupción, prometió el jueves que daría su apoyo a la huelga de hambre de Ramdev.

Los inversores están preocupados de que estos últimos problemas fuercen de nuevo al Gobierno a prestar menos atención a las reformas, como facilitar a las industrias la compra de terrenos, pospuestos ante las protestas de la oposición, que han desencadenado un bloqueo parlamentario.

Ante esta noticia reciente, recuperamos un artículo que publicamos el pasado mes de marzo

El profesor Raju M. Mathew, doctor en Economía y reconocido experto en Teoría Económica y Política, se muestra muy negativo con el futuro de la India, y afirma: La India es la tierra de los multimillonarios y los muy pobres. En la India, el beneficio de la liberalización, la globalización, la privatización de empresas públicas, el desarrollo de infraestructuras y el crecimiento económico global, ha sido secuestrado por una docena de familias y sus empresas. Durante los últimos 15 años, estas familias han acaparado el 60-70% de la industria del país, de la tecnología y de la riqueza, mientras que más del 80% de la población está bajo la línea de la pobreza. La India tiene los multimillonarios más ricos del planeta.

La democracia más grande

Aunque la India puede ser considerada como la mayor democracia del mundo, la India está bajo el control explícito e implícito de estos multimillonarios, que financian los partidos políticos y sus campañas electorales. Ellos determinan quién debe ser el jefe del partido y quienes los candidatos, así como quien debe formar gobierno y quienes deben ser los ministros. Eligen las carteras claves como la de comunicación, poder judicial y la burocracia. A sus ojos todos aquellos que están en una alta posición deben ser corruptos.

Historia de la corrupción corporativa

Los millonarios y sus empresas comenzaron a desempeñar un papel dominante en la formación del gobierno con el Primer Ministro Naraismha Rao. Sobornaron algunos de los miembros del Parlamento para garantizar la mayoría en el Parlamento. Esto ahora se ha convertido en una práctica aceptada en la India. Como recompensa, el gobierno vendió varias empresas del sector público y su riqueza a precios de ganga a estas familias. En la India, ningún partido político o candidato puede entrar en campaña electoral sin el respaldo de estas empresas.

Impuesto sobre la renta y el dinero negro

Aunque la India tiene reglas muy duras sobre el impuesto sobre la renta, que se aplican con rigor para evitar evadir impuestos, existe una inmensa cantidad de dinero negro en el sistema, y en parte son fruto de esta permisividad con ciertos negocios de esta clase económica privilegiada. Se usan muchos medios para el blanqueado de dinero.

Silenciar los medios de comunicación y los órganos judiciales

En un principio, los críticos con la corrupción de alto nivel podían utilizar eficazmente los medios de comunicación para denunciar estos hechos, y el saqueo de la riqueza nacional por estas empresas. Al conocer el poder de los medios de comunicación, estas familias se las han arreglado para ejercer el control sobre los medios de comunicación en la India. Por otro lado, evitan cualquier consecuencia legal mediante el soborno de algunos de los funcionarios judiciales.

Presupuestos y Gastos al desarrollo

Si repasamos los documentos presupuestarios de los gobiernos nacionales y estatales en los últimos 25 años, incluyendo los discursos de los ministros, no debería haber ningún pobre en la India, dada la asignación billonaria de fondos para el bienestar. Pero en la India más del 80% de la población sigue siendo analfabeta, y vive bajo la línea de la pobreza. Más del 70% de los fondos asignados y gastados para los pobres, han ido a los bolsillos de los ministros, políticos y burócratas, en forma de dinero negro.

La India al borde de una revolución violenta

La India es también la tierra de las generaciones jóvenes, que constituyen más del 70% de la población. Hasta ahora, todos los partidos políticos e incluso organizaciones religiosas dividían y gobernaban la India según la casta, y la represión. Ahora las nuevas generaciones de la India, en particular las mujeres, son cada vez más conscientes de la delincuencia y el saqueo o pillaje cometidos contra ellos por los multimillonarios, los políticos, los burócratas, y los dirigentes de las organizaciones religiosas. Están enfadados e impacientes porque han sido engañados durante muchos años.

Ellos están al borde de la revolución violenta y sangrienta. Han perdido su fe en el Parlamento, en los partidos políticos, en el poder judicial, en los medios de comunicación, los religiosos y los jefes espirituales. Los recientes levantamientos de las mujeres y los jóvenes en el mundo árabe o islámico dan un nuevo impulso a la juventud y a las mujeres indias.

La revolución violenta va a suceder en el corto plazo. Los nuevos profesionales formados y los jóvenes calificados, ya están lanzando campañas en contra de la corrupción y la mala gestión. Las mujeres y los jóvenes de las zonas rurales se están organizando para tomar represalias. La integración de la clase media y los estratos más bajos está teniendo lugar gracias a la nueva conciencia proporcionada por las revoluciones árabes.

A menos que el gobierno tome medidas inmediatas, para satisfacer a los jóvenes y a las mujeres, arrancar la corrupción y el dinero negro y las manipulaciones de las familias dirigentes, una revolución violenta en la India es inevitable.

 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Un gurú indio inicia una huelga de hambre contra la corrupción




NUEVA DELHI (Reuters) - El más famoso gurú de India comenzó el sábado una huelga de hambre para exigir reformas, incluida la pena de muerte para los funcionarios corruptos, en una campaña antisobornos que ha minado al primer ministro Manmohan Singh, cuyo gobierno se está viendo plagado de escándalos.
Swami Ramdev, que procede de una familia analfabeta y que hoy presenta un programa de televisión con más de 30 millones de televidentes y es dueño de una isla "de paz" en Escocia, se sentó con decenas de miles de seguidores en una tienda del tamaño de cuatro campos de fútbol en el centro de la capital.
Canalizando la irritación creciente de los votantes por la corrupción existente en la tercera mayor economía asiática, el gurú, de poblada barba y túnica color azafrán, ha pedido al Gobierno que persiga los miles de millones de dólares de fondos ilegales que hay en el extranjero y retire los billetes de gran valor.
Un periódico lo llamó "Yoguización", y otros dijeron que era una trampa publicitaria.
"No nos estamos desviando. Nuestros temas son el dinero negro y la corrupción", dijo Ramdev ante la multitud al inicio de su huelga de hambre en una tienda donde cientos de ventiladores intentaban mitigar el calor del verano. "Y tenemos que permanecer firmes".
"Nada es imposible, todo es posible y no vamos a claudicar" , añadió.
Su campaña es el último revés para la coalición encabezada por el Partido del Congreso, golpeada por escándalos de sobornos como acusaciones de comisiones en los Juegos de la Commonwealth y una estafa en el sector de telecomunicaciones que podría haber costado al Gobierno hasta 39.000 millones de dólares en ingresos.
Los sobornos son parte de la vida diaria india, desde para conseguir una conexión de electricidad a firmar acuerdos de negocios, pero los últimos escándalos - que han visto cómo se encarcelaba a un ministro y se interrogaba a millonarios - no tienen precedentes.
Tal es la popularidad de Ramdev en los estados electoralmente importantes del norte de India que cuatro ministros del Gobierno se reunieron con él en el aeropuerto de Delhi cuando descendió de su avión privado, para persuadirle sin éxito de que no iniciara la huelga de hambre.
Ramdev pareció desafiante el sábado, pidiendo a sus seguidores que continuaran ayunando y desafiando a cualquiera a intentar arrestarle.
Miles de indios también ayunaron en la tienda multicolor, mientras que seguidores del gurú en lugares como el estado de Orisa y Bangalore, la capital tecnológica del país, también comenzaron huelgas de hambre.
Aunque muchos de sus seguidores son pobres, algunos de los presentes en la tienda eran profesionales bien vestidos, mezclados con turistas extranjeros y gente del campo que había viajado centenares de kilómetros para verle.
Mayuri, de 32 años, vino junto con su marido desde el estado del Rajastán, en el oeste del país, para participar en la protesta, y tuvo que vender la bicicleta de su marido para pagar el viaje.
"Creemos que esto es una inversión", dijo, añadiendo que esperaba que los fondos ilegales depositados en el extranjero pudieran ser empleados en medidas sociales.
Pocos creen, sin embargo, que Ramdev muera por esta causa.
Muchos comentaristas esperan que se forje un acuerdo que dé al gurú del yoga lo suficiente como para proclamar una victoria moral y posiblemente le ayude a lanzar su propio partido político para las elecciones nacionales de 2014.


Fuente: Thomson Reuters 2011.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
AL LORO CON EL TEMA DEL MAÍZ y la SOJA, Que son la base alimentaria de más de medio mundo...








 

Tizo

Well-Known Member
La economía global se encuentra en su peor forma desde los oscuros días de 2009. Seis de los 17 países de la eurozona están en recesión. La economía estadounidense está nuevamente contra las cuerdas y los superastros del mundo en desarrollo -China, India y Brasil- no están en condiciones de acudir al rescate, pues se están desacelerando también.

El sombrío panorama de la economía mundial ilustra una de las consecuencias de la globalización: No hay forma de escapar.

Las economías de todo el mundo nunca han estado tan relacionadas, lo que significa que a medida que una región se debilita, otras le siguen. Por ello la desaceleración europea tiene repercusiones negativas en las fábricas de China. Eso explica también por qué esas fábricas chinas compran a Brasil menos mineral de hierro.

Como consecuencia de la desaceleración económica global, el Fondo Monetario Internacional ha reducido su pronóstico de crecimiento global al 3,5%, el menor desde la contracción del 0,6% en 2009. Algunos economistas creen que la economía crecerá un punto porcentual menos.

Por ahora, pocos creen en otra recesión global. Los bancos centrales de China, Gran Bretaña, Brasil, Corea del Sur y Europa han reducido las tasas de interés el mes último para espolear el crecimiento. Los líderes europeos se han centrado más en promover la expansión económica, no solamente en reducir la deuda y acortar los déficit presupuestarios.

Brasil tiene un problema parecido al de Estados Unidos con la deuda consumidora: Desde 2003, unos 40 millones de brasileños han entrado en la clase media con un enorme apetito consumidor. Los líderes brasileños insisten que esos consumidores han revitalizado la economía en los últimos años y la han protegido de los acontecimientos externos.

Empero, la mayor parte de esas compras han sido a crédito y esas facturas están a punto de llegar. En un informe publicado la semana pasada, la empresa londinense Capital Economics estimó que el pago de la deuda abarca ahora el 20% de los ingresos familiares en Brasil.

"El ritmo del crecimiento crediticio en Brasil es insostenible y cuando más continúe, mayor es el riesgo de un desgraciado final", advirtió Capital Economics.

El gobierno chino, en particular, hará lo necesario para proteger su economía. Pese a su desaceleración, China e India siguen creciendo a un ritmo que hace envidiar a Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, muchos economistas creen que los políticos europeos no se apresuran a fortalecer sus bancos y mejorar el interés que para endeudarse tienen que pagar Italia y España, y creen que aumentará el deterioro de la economía europea.

Las bolsas de valores en Estados Unidos y otros lugares ha fluctuado casi diariamente dependiendo de la crisis de la deuda soberana europea.

En todo el mundo, las ventas de empresas que van desde las automovilísticas a las de alta tecnología han caído en picado. Advanced Micro Devices, una empresa californiana fabricante de microprocesadores, sostiene que sus ingresos seguramente cayeron un 11% en el segundo trimestre debido a las pobres ventas en China y Europa.

Uno de los temores más destacados sobre la economía global es el escaso margen de error de los pronósticos: El desempleo alcanza niveles de recesión en Europa y Estados Unidos.

Estados Unidos, la mayor economía del mundo, acostumbraba ser el motor de la recuperación, pero ahora necesita ayuda. Tres años después de concluir la recesión, la economía apenas avanza y por tercer año consecutivo el crecimiento se ha atascado a mediados de año tras un comienzo modesto.

El desempleo era en junio del 8,2%: el 41mer mes consecutivo que se ha mantenido a más del 8%.

La desaceleración mundial afectó las exportaciones estadounidenses, que sumaron el 43% del crecimiento económico desde que la recesión concluyó oficialmente en junio de 2009.

La confianza del consumidor ha caído durante cuatro meses consecutivos ante la cada vez peor situación económica y laboral. Las empresas estadounidenses temen un aumento fiscal que entraría en vigencia el próximo año. El FMI advirtió que esta situación podría contagiar al resto del mundo.

Los obstáculos de Europa son incluso mayores. Encara una aplastante deuda soberana, bancos que luchan por sobrevivir y casi un nulo crecimiento económico. El desempleo en los 17 países de la eurozona es del 11%, el mayor desde la adopción del euro en 1999.

Grecia, Portugal, Italia y España se encuentran en recesión. Alemania y Francia están mejor, pero ambas seguramente crecerán menos este año que Estados Unidos.

La Comisión Europea pronosticó que la economía de los 17 países de la eurozona se contraerá un 0,3% este año.

"En el mundo interconectado de hoy no podemos mirar solamente lo que ocurre dentro de nuestras fronteras", dijo a principios de mes la directora general del FMI Christine Lagarde. "Esta crisis no reconoce fronteras".
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
La sequía que vive el campo estadounidense mantiene en vilo a agricultores, operadores, agricultores y, sobre todo y especialmente, a millones de bocas en todo el mundo. El suelo está yermo, se prevé una producción escasa y los grandes jugadores de commodites hacen sus apuestas. Los contratos sobre maíz a un mes de vencimiento marcan en el mercado de futuros una subida del 50% desde finales de junio.
La escalada mensual tocó la cima el 20 de julio con 824 dólares por tonelada. Pero tras alcanzar el máximo, los días siguientes se abarató más de un 4%. ¿Por qué? El agua. La lluvia volvió a los campos medio oeste norteamericano, el granero de Estados Unidos.
Los operadores deshicieron posiciones mientras duró la tormenta, pero saben que las lluvias no serán suficientes y los precios han vuelto a subir. El Commodity Weather Group, la cosultora meteorológica de referencia, alerta de que se trata de la peor sequía desde 1959.
EE UU es el mayor productor y exportador de soja y maiz del mundo. Está en juego el precio de los cereales y lo que suceda en el delta del Mississippi repercutirá en la cesta de la compra de un europeo o un asiático. Además del maiz, el trigo se ha encarecido otro 55% y la soja un 35% en el último mes.
Cotización de los futuros del maíz con vencimiento en agosto (dólares por tonelada)


Un post de David M. Pérez,
 

Tizo

Well-Known Member
Veintiseis grandes empresas en Estados Unidos pagaron a sus directores generales en 2011 más de lo que pagaron en impuestos al gobierno, dijo el jueves un grupo de estudios de tendencia liberal.

El Instituto para Estudios de Políticas señaló que compañías como AT&T, Boeing y Citigroup pagaron en 2011 a sus directores generales un promedio de 20,4 millones de dólares, y poco o nada de impuestos sobre sus grandes ganancias, de acuerdo a los documentos presentados a las autoridades reguladoras.

En promedio, las 26 empresas tuvieron ganancias netas por más de 1.000 millones de dólares en Estados Unidos, afirmó el grupo en el estudio.

El instituto censuró las normas fiscales que permiten deducciones ilimitadas a las remuneraciones de los directores generales "basadas en su desempeño".

Según el estudio, las cinco empresas que efectúan las pagas mayores por desempeño entre las 26 compañías del estudio dedujeron 232 millones de dólares en 2011.

Entre los ejecutivos que censuró el instituto figuró el director general James McNerney hijo, de Boeing. De acuerdo con el documento, en 2011, McNerney recibió una paga de 18,4 millones de dólares mientras que Boeing se benefició de una devolución de impuestos por 605 millones de dólares.

El instituto también criticó la paga de 14,9 millones de dólares al director general de Citigroup, Vikram Pandit, y los beneficios fiscales netos por 144 millones de dólares que recibió el banco.

Dieciocho de las 26 compañías recibieron devoluciones de efectivo o créditos para que cubran impuestos en el futuro, de acuerdo con el estudio, de 45 páginas, que supone una crítica al código fiscal para las empresas.

Según el documento, las deducciones y créditos permiten a las firmas remunerar con paquetes espléndidos a los ejecutivos para reducir sus pagos de impuestos, mientras que Washington capta menos ingresos y el déficit fiscal excede poco más del billón de dólares.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
[SIZE=+0]La creciente subida de la soja-Está inspirado disturbios sociales en China[/SIZE]





[SIZE=+0]El precio de la Soja a raíz de la sequía de los EE.UU. [/SIZE]
[SIZE=+0][/SIZE]
[SIZE=+0]Está llevando de cabeza a los planificadores centrales - y más específicamente los chinos (dado su alto impacto en la inflación de los precios).[/SIZE]

Los precios de los alimentos permanecen elevados y el Banco Popular de China está llevando a cabo adquisiciones temporales - exactamente lo opuesto de un programa de flexibilización RRR que muchos esperaban . Sin embargo, hay otra consecuencia, más profunda y más preocupante que "simples" argumentos inflacionistas - que es el incremento exponencial del malestar social.

Confirmando nuestra visión, el Los Angeles Times señala,
[SIZE=+0][SIZE=+0]El aceite de soja es el aceite comestible más importante en China, más de dos terceras partes del aceite de cocina consumido en China es procedente de la soja[/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0] - y la mayoría de las semillas de soja son suministradas por los EE.UU. (más de la mitad de las exportaciones estadounidenses van a China desde los EE.UU, proveedor número 1 de China ). [/SIZE][SIZE=+0]Según un funcionario de esta [/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0]" China es vulnerable a la sequía" y con su destino a la suerte de los agricultores en el corazón de Estados Unidos[/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0].[/SIZE][/SIZE]
[SIZE=+0][SIZE=+0][/SIZE][/SIZE]
[SIZE=+0][SIZE=+0]Los chinos dedican más del 20% de sus ingresos a la alimentación (tres veces más que los estadounidenses - de acuerdo con la USDA )[/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0] .[/SIZE][/SIZE]

[SIZE=+0][SIZE=+0]Esto significa que el espectacular aumento no sólo en los precios del grano, sino en los precios derivados de su uso en fases anteriores como la producción de la carne, los huevos y la leche junto con los hasta ahora-nuevos ricos criadores de cerdos (un-dirt-poor) En china han pasado de[/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0] utilizarla transitoriamente[/SIZE][/SIZE][SIZE=+0][SIZE=+0] a utilizarla para todo " la necesitan como el petróleo "actitud cuando el gasto y la sacudida de precios a los gustos recién arraigados es lo qué las autoridades les preocupa por la estabilidad social, como IHS señala" La inflación tiene una larga historia de provocar el descontento, por lo que, obviamente, está en la vanguardia de la mente de los líderes chinos. "[/SIZE][/SIZE]

 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba