Foros de Economía, hipotecas y bolsa
Home Menu

Menu


Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 19-feb-2011, 13:47
Avatar de Pasaba por aqui
Pasaba por aqui Pasaba por aqui está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: San Javier (Murcia)
Mensajes: 8.178
Gracias: 154
Agradecido 599 veces en 531 mensajes
Predeterminado

Sucesos de Vitoria

Puede que a algunos se les haya olvidado.... cosas del "alzhéimer de la transición" y otros que no lo vivieron, pero la historia esta ahí para ser estudiada e intentar de esa forma no repetir errores y que cada uno quede donde le corresponde, pero no hace tanto que en ESPAÑA, si en nuestra bendita "PATRIA" las cosas que sucedían, no eran tan diferentes a lo que ahora se está viviendo en Oriente Medio y el Norte de África. y para muestra un botón.

Esta es la transcripción de las conversaciones entre las patrullas responsables de la carga en la iglesia, según las grabaciones existentes de la Banda de Radio de la Policía:
«V-1 a Charlie. Cerca de la iglesia de San Francisco es donde más grupos se ven. ­Bien, enterados».«Charlie a J-1. Al parecer en la iglesia de San Francisco es donde más gente hay. ¿Qué hacemos? ­Si hay gente ¡a por ellos! ­¡Vamos a por ellos!»«­J-1 a Charlie. Charlie, a ver si necesitas ahí a J-2. ­Envíalo para aquí para que cubra la espalda de la iglesia. ­J-3 a J-1 Estamos en la iglesia. ¿Entramos o qué hacemos? Cambio».«...­Entonces lo que te interesa es que los cojan por detrás. ­Exacto».«­J-1 a J-2 Haga lo que le había dicho (acudir en ayuda de Charlie a Zaramaga). ­Si me marcho de aquí, se me van a escapar de la iglesia. ­Charlie a J-1. Oye, no interesa que se vayan de ahí, porque se nos escapan de la iglesia. ­...Mándennos refuerzos, sino, no hacemos nada; sino, nos marchamos de aquí sino, vamos a tener que emplear las armas de fuego. ­Vamos a ver, ya envío para allí un Charlie. Entonces el Charlie que está, J-2 y J-3, desalojen la iglesia como sea. Cambio. ­No podemos desalojar, porque entonces, entonces ¡Está repleta de tíos! Repleta de tíos. Entonces por las afueras tenemos Rodeados de personal ¡Vamos a tener que emplear las armas! Cambio. ­Gasead la iglesia. Cambio. ­Interesa que vengan los Charlies, porque estamos rodeados de gente y al salir de la iglesia aquí va a ser un pataleo. Vamos a utilizar las armas. Seguro, además ¿eh? ­Charlie a J-1. ¿Ha llegado ya la orden de desalojo a la iglesia? ­Si, si la tiene J-3 y ya han procedido a desalojar porque tú no estabas allí. ­Muy bien, enterado. Y lástima que no estaba yo allí».
«Intento comunicar, pero nadie contesta. Deben estar en la iglesia peleándose como leones. ­¡J-3 para J-1! ¡J-3 para J-1! Manden fuerza para aquí. Ya hemos disparado más de dos mil tiros. ­¿Cómo está por ahí el asunto? ­Te puedes figurar, después de tirar más de mil tiros y romper la iglesia de San Francisco. Te puedes imaginar cómo está la calle y cómo está todo. ­¡Muchas gracias, eh! ¡Buen servicio! ­Dile a Salinas, que hemos contribuido a la paliza más grande de la historia. ­Aquí ha habido una masacre. Cambio. ­De acuerdo, de acuerdo. ­Pero de verdad una masacre»http://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Vitoria_(1976)
__________________
!! Te tengo en mi punto de mira!! , !!...mira, un punto!! JI!, JI!, JI!.

Última edición por Pasaba por aqui; 19-feb-2011 a las 13:50
  #12  
Antiguo 20-feb-2011, 00:34
Johngo Johngo está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Buenos Aires - Capital Federal - Recoleta
Mensajes: 34.944
Gracias: 915
Agradecido 808 veces en 717 mensajes
Predeterminado

Rebeliones sin final a la vista

TRIPOLI.- El mundo árabe está en llamas. La chispa de las protestas se extiende de Bengazhi a Manama, de Adén hasta Ammán, sin un claro final a la vista.

En Libia se destruyen pancartas con la fotografía del líder, Muammar Khadafy. Y en Manama, capital de Bahrein, el ejército ocupó una plaza para evitar protestas al estilo de la plaza Tahrir de Egipto. El efecto dominó desatado por los tunecinos está en marcha.

Los opresores árabes luchan estos días contra los oprimidos. Los beneficiados por los regímenes contra los esquilmados. Los chiitas contra los sunnitas. Los socialistas contra los tradicionalistas. Los monárquicos contra los reformistas. Para los jóvenes opositores es una fase de caos creativo, al final de la cual comenzará una nueva etapa.

Para la mayor parte de los gobiernos occidentales, la evolución es demasiado rápida. Tras décadas de estancamiento político en el mundo árabe, les supera tener que acostumbrarse a una nueva situación general en tan sólo unos días.

A excepción del presidente estadounidense, Barack Obama, Occidente falló a la hora de evaluar la situación de Túnez y, en un primer momento, se posicionó del lado de los poderosos.

Sólo después llegó un cambio de postura y, tras la caída del mandatario egipcio, las potencias trataron como héroes a los manifestantes de Tahrir. El propio Obama dijo hace poco: "Debemos educar a nuestros niños para que se conviertan en jóvenes egipcios".

Y el primer ministro británico, David Cameron, sugirió incluir la revolución egipcia como ejemplo brillante en los libros de texto.

Quien en estos días ponga en duda los resultados de esta dinámica revolucionaria corre el riesgo de ser considerado un amigo de los dictadores.

Sin embargo, en círculos privados, algunos intelectuales egipcios y críticos del régimen de Mubarak piden que no se venda la piel del oso antes de cazarla.

"Más allá de las consignas de igualdad y libertad, Egipto todavía no tiene un liderazgo ni un programa político", advirtió uno de ellos en un correo electrónico enviado a profesores y escritores amigos.

"La exuberante y arcaica exaltación y el entusiasmo de esos grandes hombres de Estado muestran, de una forma penosa, su limitada capacidad de discernimiento", agregó, en referencia a los mandatarios occidentales.
El futuro de la nueva época

Ningún activista árabe dudaría a la hora de dar la razón a quienes protestan contra Khadafy, que desde hace décadas mantiene aislado a su pueblo.

Tampoco se cuestiona la legitimidad de las exigencias de los manifestantes egipcios: fin del estado de emergencia, elecciones libres y reformas constitucionales.

Sin embargo, ni allí ni en Túnez existen recetas que garanticen el éxito en la nueva época.

Tras décadas de demasiada quietud en el mundo árabe, muchos quieren recuperar ahora el tiempo perdido en lo que a reclamos de derechos se refiere.

En Túnez y en Egipto, donde los ex presidentes finalmente huyeron, la gente exige ahora mejores sueldos, más tiempo libre, mejora de la asistencia médica y el despido de sus jefes corruptos.

"Los manifestantes ya limpiaron la plaza Tahrir, pero en el resto del país han dejado confusión", se queja un profesor de El Cairo.

La recuperación de la economía en Egipto y en Túnez puede ser ahora determinante a largo plazo para el éxito de las revueltas en otros países. Si los principales sectores económicos consiguen reactivarse, entre Argel y Damasco podrían caer nuevas fichas de dominó.

En términos de política exterior, la crisis en el mundo árabe, en general, y la de Bahrein, en particular, representa una prueba mayor para Estados Unidos y su discurso a favor de la democracia en Medio Oriente.

Aunque no tiene el significado histórico ni el peso político de Egipto, Bahrein es un pilar para la doctrina de seguridad en Medio Oriente y para los intereses norteamericanos en la región.

Además de ser el albergue de la V Flota norteamericana, que vigila el Golfo y el estrecho de Ormuz, la concentración militar en Bahrein, donde se reúnen varias fuerzas navales que patrullan el Indico, con submarinos y portaaviones incluidos, ha sido decisiva en las dos guerras contra Irak y sería vital ahora en el caso de una confrontación con Irán.

Washington se ve, por lo tanto, ante el reto de apoyar las protestas con riesgo de desestabilizar el régimen que da acogida a su fuerza militar en el Golfo Pérsico o respaldar a ese régimen y convertir en nada todas las promesas de democracia hechas por Obama en los últimos días.

Esto último es inconcebible. Obama está condenado a aplicar su propia doctrina en Medio Oriente.

Si lo que es verdad para Egipto tiene que ser verdad también para Irán, como dijo el mandatario el martes pasado, también tiene que ser verdad para Bahrein, para Jordania y quién sabe si algún día para Arabia Saudita.

Agencia DPA y El País
  #13  
Antiguo 20-feb-2011, 17:31
Johngo Johngo está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Buenos Aires - Capital Federal - Recoleta
Mensajes: 34.944
Gracias: 915
Agradecido 808 veces en 717 mensajes
Predeterminado

Convulsión económica en Irán

La ola de cambio en el mundo islámico ha llegado en el peor momento para Irán. El aislamiento internacional que sufre el país por su programa nuclear ha golpeado significativamente a todo su sistema económico. Así, con un humor social poco proclive al Gobierno, con una oposición agazapada y una economía en crisis, los iraníes han visto lo sucedido en Túnez y en Egipto: la receta para la tormenta perfecta.

En cuanto a las sanciones internacionales impuestas por Naciones Unidas, desde Teherán afirman que las mismas no han generado ningún impacto significativo pero la realidad indica que la economía del país no pasa por buenos momentos. El Banco Central de Irán no publica desde 2008 el índice de crecimiento económico, sin duda porque tales datos mostrarían que la situación se separa de las auspiciosas estimaciones oficiales. Para el Banco Mundial, el volumen de la inversión externa ha caído hasta 2,9 billones de dólares en 2010 (unos 2000 millones de euros) y se espera que alcance 1,2 en 2011. Sin inversión y sin tecnología, disminuyen las posibilidades de explotar las inmensas riquezas de gas y petróleo que constituyen el 80% de los ingresos de Irán. El National Intelligence Estimate que se ha actualizado para el Congreso de EE UU en esta semana, afirma que incluso en el seno del régimen iraní hay divisiones acerca del futuro del programa nuclear debido al impacto de las sanciones internacionales.

La solución, para el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad, ha sido la de eliminar de forma escalonada el amplio programa de subsidios estatales para ahorrar los 100 billones de dólares anuales que cuestan al Estado (un cuarto del PIB del país). Esta medida, impopular políticamente hablando, aunque necesaria para su economía, fue aprobada en enero de 2010, pero su puesta en práctica fue atrasándose primero para el nuevo año iraní (comenzaba el 21 de marzo del año pasado), luego para después del verano, para iniciarse al final el 22 de diciembre.

En los próximos cinco años, 16 productos y servicios (como gasolina, gasoil, queroseno, gas, electricidad, pan, agua, arroz, aceite, leche, trigo, servicios de correo y pasajes aéreos) tendrán precios de mercado, a medida que se retiran las ayudas del Estado. Para compensar a los ciudadanos, se deposita desde octubre de 2010, 40 dólares mensuales en las cuentas personales de 60 millones de iraníes (casi el 80% de la población) lo que suma un total mensual de 2,4 billones de dólares. Los economistas opinan que esto es contraproducente ya que una mayor liquidez interna genera irremediablemente inflación. En los últimos dos años la masa monetaria iraní ha crecido un 50%.

El producto de mayor importancia en perder los subsidios ha sido la gasolina. En Irán existe una diferenciación entre la que está subsidiada (limitada a 60 litros mensuales por vehículo) y la que no. A partir del 21 de enero, la primera cuesta 4000 riales (equivalente a 0,40 euros) casi un 400% más que su precio anterior. La no subsidiada tiene un valor de 7000 riales el litro. Desde que comenzaron a aplicarse los recortes en el combustible a comienzos del pasado mes de diciembre, su consumo ha caído un 20% sin que pueda saberse cuanto ha aumentado el descontento de los iraníes acostumbrados a que ésta sea barata y casi sin restricciones.

Con el intento de evitar un proceso inflacionario el Gobierno ha prohibido el aumento de los precios y ha utilizado a la milicia Basiji para controlar a quienes no cumplan esta medida. Recurrir a la fuerza muestra el temor que tiene el Estado ante el creciente descontento popular. Este grupo fue el encargado de chocar con los manifestantes después de las protestas derivadas de las elecciones presidenciales de junio de 2009 y su incorporación orgánica a los Pasdaranes (Guardianes de la Revolución) los convierte en los sostenedores del orden interno, la policía ideológica al mando del Ejecutivo.

Sin embargo, el aumento de los precios del petróleo podría ser la buena noticia y la salvación a corto plazo de la economía del país, ya que le permitirá mayores ingresos. De aquí que los niveles de crispación retórica hacia el exterior se mantengan altos y el tono sea desafiante. En la medida que el coste del crudo se mantenga alto, disminuirá también la posibilidad de una solución al problema del programa militar iraní.

Ese es el contexto económico y social iraní cuando comenzaron a llegar las noticias de lo sucedido en Túnez y Egipto. El régimen ha aprendido las lecciones de las protestas de 2009 y mantiene un control estrechísimo sobre la población y sobre los líderes de los movimientos opositores. Sin embargo, los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes demuestran que el descontento es mayor que el control. La oposición política ve lo sucedido en el mundo árabe como una oportunidad más para expresar el malestar existente en el país.

Las palabras de apoyo del líder supremo y del presidente Ahmadineyad con lo sucedido en El Cairo tuvieron por objeto aprovechar la oportunidad política que le brindaba la debilidad de un viejo enemigo, el Gobierno de Mubarak. Pero hasta allí el apoyo al ejercicio del derecho de expresión popular, ya que casi al mismo tiempo se prohibía cualquier reunión en las calles iraníes. Un ejemplo claro de la política de doble rasero tan criticable por los gobernantes de la región.

Para concluir, la situación iraní actual combina un velado enfrentamiento dentro de la misma elite gobernante de Irán, una callada pero existente oposición al régimen y una mala situación económica con todas las consecuencias sociales que eso significa, en un contexto de aislamiento internacional.

La sociedad iraní ha cambiado drásticamente en los últimos treinta años. Ahora, es mucho más educada y joven que la que hizo la revolución contra el Sha. Es por ello que las reformas son imprescindibles y constituyen una demanda legítima. El Gobierno no debería malinterpretar la realidad y pensar que sólo existen razones exógenas para el descontento.

Paulo Botta
Foreign Policy
Foreign Policy en español | Su portal de política, economía e ideas globales
  #14  
Antiguo 20-feb-2011, 18:09
Johngo Johngo está desconectado
Senior Member
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Buenos Aires - Capital Federal - Recoleta
Mensajes: 34.944
Gracias: 915
Agradecido 808 veces en 717 mensajes
Predeterminado

Libia no responde a los llamados de CNN

Más de 200 muertos por la represión en Libia


El sitio Lybya Al Youm informó la cantidad de muertes desde que comenzaron el clamor para que Khadafi abandone el poder. Sólo este fin de semana al menos 20 personas perdieron la vida en manos del Ejército

Las caídas de Hosni Mubarak en Egipto y Zine el Abidine Ben Alí en Túnez envalentonaron a los opositores de varios países de Medio Oriente y el norte africano, que se muestran dispuestos a protestar en busca de mayores libertades y el fin de algunos los regímenes dictatoriales.
A diferencia de la decisión adoptada semanas atrás por el Ejército egipcio de separarse de las decisiones oficiales y evitar reprimir al pueblo, las manifestaciones están siendo ahora brutalmente atacadas provocando centenares de muertos y miles de heridos.

Uno de los países más afectados es Libia, en donde según la ONG Human Rights Watch 104 personas murieron por el accionar por las fuerzas de seguridad desde el martes, cuando comenzaron las protestas.

El régimen de Khadafi ha bloqueado el acceso a internet para evitar que los manifestantes puedan convocarse, pero tal medida no alcanzó para evitar que miles de personas hicieran escuchar sus reclamos en distintas ciudades del país.
El sábado, 20 personas murieron cuando el Ejército abrió fuego contra los asistentes al funeral de varios manifestantes en la ciudad de Benghazi, informó un funcionario de salud.

Los cadáveres se apilaban en un hospital y los médicos rompían en llanto ante el dolor de ver a los muertos, que en muchos casos eran sus propios familiares. Los parientes que enterraban a sus muertos fueron víctimas del ataque de varios comandos especiales, mercenarios armados con cuchillos, fusiles automáticos Kalashnikov e incluso misiles antiaéreos, según los testigos.

La información circula bajo muchas restricciones en Libia, donde los periodistas no pueden trabajar libremente y algunas de las declaraciones no pueden ser confirmadas de forma independiente.

Los manifestantes libios salieron a la calle por quinto día, pero Khadafi, que tiene 42 años en el poder, ha tomado una posición intransigente contra el disenso que recorre el Medio Oriente y amenaza con barrerlo.

Manama, como El Cairo

Los 19 días de protesta que antecedieron a la salida de Mubarak en Egipto fueron inspiradores para varios de estos países, pero quienes intentan emular con mayor fidelidad esa lucha es la oposición de Bahréin. La plaza La Perla de la capital, Manama, es una réplica a escala de lo que sucedió en la plaza Tahrir, en El Cairo. Miles de manifestantes montaron un campamento en ese lugar y aseguraron que no se irán de allí hasta que el régimen dimita. El gobierno, en tanto, accedió a retirar de la plaza a la policía y el Ejército mientras se desarrollan las negociaciones entre los representantes del régimen y los delegados que ha nombrado a la oposición para encontrar una salida al conflicto.

Violencia en Yemén

Como ocurrió en Libia, las fuerzas del orden yemeníes dispararon contra los centenares de manifestantes que piden la salida del presidente Ali Abdulá Salé. Al menos 10 personas han muerto en ese país desde que comenzaron las protestas, hace cinco días. La represión policial está también complementada con la que llevan adelante partidarios del gobierno, armados con cuchillos, bates y piedras.

En Argel, unos 200 manifestantes que corearon "Argelia libre y democrática", "poder asesino" o "el pueblo quiere que caiga el régimen", se congregaron el sábado en el centro de la ciudad, pese a un impresionante despliegue de las fuerzas de seguridad. Un diputado de la opositora Asamblea por la Cultura y la Democracia (RCD), Tahar Besbas, fue gravemente herido en un enfrentamiento con la policía durante la manifestación y parecía en estado de coma, según un miembro de su partido.

En Yibuti, otro pequeño país del cuerno del África separado de Yemen por el Mar Rojo, un policía y un manifestante murieron el sábado en enfrentamientos tras una gran manifestación opositora en la capital, indicó el ministerio del Interior en un comunicado.

En Irán, el régimen de Mahmud Ahmadinejad prometió que reprimirá cualquier intento de la oposición por hacer escuchar sus reclamos. El anuncio se dio luego de que se conociera que este domingo habrá una manifestación en las calles de Teherán.

Fuente: AP-AFP
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:02.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimisation provided by DragonByte SEO v2.0.26 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2019 DragonByte Technologies Ltd.
 

Síguenos en Redes Sociales

 

Copyright © 2017