¿Subir o no subir?, he ahí el dilema de la Fed

Johngo

Well-Known Member
NOTA COMENTARIO: Subir los tipos será como pisar callos en las Bolsas, como el dicho shakesperiano: “Ser o no ser e ahí el problema”

La reciente moderación de la inflación provoca un debate al interior del banco central de EE.UU.

Se está gestando un debate al interior de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre el significado de una reciente moderación de la tasa de inflación, que ya de por sí es baja.

Algunos funcionarios, como los gobernadores de los bancos regionales de la Fed en San Francisco y Nueva York, Janet Yellen y Bill Dudley, interpretan la caída como evidencia convincente de que la economía estadounidense aún está afectada por un exceso de capacidad cuya presión a la baja sobre los precios podría durar meses.

Otros, encabezados por el gobernador del banco regional de Filadelfia, Charles Plosser, esgrimen que un descenso épico de los costos de las viviendas y otros factores especiales están afectando los indicadores convencionales de la inflación y podrían estar ocultando un aumento de las presiones inflacionarias.

El desenlace del debate influirá en qué tan rápido la Fed empezará a subir las tasas de interés de corto plazo.

Los precios al consumidor cayeron en 2008 por primera vez en medio siglo, pero luego repuntaron a medida que los costos de la energía se estabilizaron. Las actuales mediciones de inflación que no toman en cuenta los precios de la energía y los alimentos, que son más volátiles, muestran una desaceleración. Excluyendo estas dos categorías, el índice de precios al consumidor en febrero fue 1,3% mayor respecto del mismo mes del año pasado, muy por debajo de los incrementos anuales de más de 2% de mediados de la década de 2000 antes de la recesión.



La Fed ha indicado que mantendrá las tasas de interés de corto plazo bajas por un "período extendido", una frase que significa por lo menos varios meses, siempre y cuando la inflación sea tenue, las expectativas de inflación sean estables y haya una amplia capacidad ociosa en la economía.

La moderación inflacionaria podría retrasar un alza de tasas, posiblemente hasta adentrado 2011. Sin embargo, si la Fed no le da importancia a la reciente baja de la inflación o si el ritmo de alzas de precios se acelera, podría aumentar las tasas antes de fin de año. Los mercados de futuros proyectan que el banco central elevará la tasa de referencia, que ha mantenido en casi cero desde diciembre de 2008, a 0,5% para noviembre.

Halcones y palomas

Los funcionarios de la Fed han debatido por meses si las medidas que tomaron durante la recesión podrían conducir a un brote inflacionario. El grupo que sostiene que la inflación se desacelera, que está ganando adeptos entre los economistas más influyentes de la Fed, cree que la capacidad ociosa en la economía es clave. Su principal evidencia son las presiones bajistas sobre los sueldos y los costos de las empresas causados por el exceso de trabajadores desempleados.

"Cuando el desempleo es tan alto, los sueldos y los ingresos tienden a subir lentamente y a los productores y los minoristas les cuesta aumentar los precios", señaló Yellen en un discurso la semana pasada. "Esa es la situación en la que estamos hoy y, como resultado, las presiones inflacionarias subyacentes ya son muy bajas y tienen una trayectoria descendente". Yellen sería nominada por el presidente Barack Obama para ocupar la vicepresidencia de la Fed,

Dudley dijo casi lo mismo en un discurso el jueves. "La sustancial inactividad en la capacidad productiva que existe hoy probablemente sea absorbida sólo gradualmente. En consecuencia, la tendencia inflacionaria, al menos en el corto plazo, debería permanecer muy baja".

La preocupación en este campo es que aun si la Fed mantiene las tasas de interés de corto plazo en casi cero, un declive de la inflación provocaría un alza de las tasas reales, lo que podría frenar la recuperación económica.

En el bando contrario, los que están preocupados por la inflación creen que las tasas bajas y los más de US$1 billón (millón de millones) que la Fed ha inyectado en el sistema financiero son una fórmula para un alza de los precios en el futuro. "A medida que la economía mejora y los préstamos aumentan, el desafío de mayor plazo que enfrentamos no será preocuparnos de que la inflación es demasiado baja", sostiene Plosser. "El riesgo, en realidad, es de un alza de la inflación en los próximos dos o tres años".

Plosser señala que los costos de la vivienda, que tienen una ponderación muy alta en los índices de precios, ejercen una inusual presión a la baja sobre los indicadores de inflación y podrían estar ocultando presiones inflacionarias subyacentes. "Quiero tener cuidado en no prestarle demasiada importancia a una medición de inflación que está muy influenciada por la vivienda", explicó en una entrevista.

Los precios al consumidor, excluyendo el costo de alojamiento, subieron 3,4% en febrero comparado con el mismo mes del año pasado, en gran parte debido a un repunte de los precios de la energía. Excluyendo los alimentos, la energía y la vivienda, el alza interanual en febrero fue de 2,6%.

Fuente:
¿Subir o no subir?, he ahí el dilema de la Fed - WSJ.com
 
Arriba