Psicología del inversor

Johngo

Well-Known Member
INTRODUCCION

Este capitulo nace de la idea de un operador y forista amigo de Buenos Aires que con mucho humor se auto-denomina con el nick FRACASEITOR y es un experimentado ganador.
Aquí iremos volcando los foros y experiencias interesantes ya sea propias o de otros que andan dispersas por allí.
Como todo ser humano el “hominis bursátilis” trata de esconder sus propios errores cuando no debería ser así, pues sacarlos a la luz es precisamente la manera de aprender de ellos para no volver a cometerlos, para su propio bien y el de las generaciones venideras.
Iremos adjuntando con la colaboración de los que deseen, escritos propios y de terceros lo mas serios posibles, dado que es un capitulo muy difícil que en definitiva toca a la esencia lúdica que tiene el hombre. Por ultimo, se puede estar de acuerdo o no, reflejado como en un espejo o no, pero de lo que estoy seguro es que les va a resultar interesante y a veces fuerte.
 

Johngo

Well-Known Member
Psicología de las masas

Lars Tvede introduce el primer capítulo de su libro "Psicología del mercado bursátil" con una cita de Bernard Baruch: "Lo que se registra en las fluctuaciones del mercado de valores no son los acontecimientos en sí mismos, sino las reacciones humanas ante esos acontecimientos, la forma en que millones de hombres y mujeres piensan individualmente que estos sucesos pueden afectar al futuro. Por encima de todo lo demás, en otras palabras, el mercado de valores es la gente".

El mercado de valores es la gente, estoy totalmente de acuerdo con ello...pero ¿qué es la gente?. La bolsa es un reflejo de todo un entramado social y económico donde se producen multitud de interacciones, es la expresión última de un sinfín de factores. El gráfico de la evolución bursátil es el último intento de leer en pocas coordenadas lo que en realidad es sumamente complejo.

Dentro de esa complejidad nos encontramos con la gente en general y, en particular, con "la gente bursátil", es decir, con todo el conjunto de agentes que se dedican al mercado de valores ya sea como inversores, especuladores, analistas, agentes, fondos de inversión, etc.

Gente rara ésta del mundillo bursátil, el más modesto de los inversionistas o especuladores puede hacerse con una fortuna, un fondo de inversión, con toda la infraestructura y capacidad analítica que ello supone, puede quebrar y hundirse en la miseria. Si, podemos pensar que el que tiene el cápital tiene ventaja y es cierto. También se puede barruntar acerca de las manipulaciones del mercado, éstas también tienen visos de certidumbre... pero ¡qué gente más rara! o ¿tal vez no?. Veamos si podemos explicar algo de su comportamiento echando mano de la Psicología de masas.

Baruch alude a la forma en que millones de hombres y mujeres piensan individualmente. Pero si es asi... ¿Por qué tienden a pensar de la misma forma?¿Por qué el mercado de valores, esto es, la gente bursátil, se comporta de una manera tan irracional a veces?. ¿Por qué existen los momentos de pánico general y de euforia absolutamente compartida? ¿Por qué al día siguiente se analizan las cosas de una manera tan distinta?...La respuesta está en que la gente bursátil se comporta, a veces, como una masa.

En la masa la estructuración psiquíca del sujeto, las adquisiciones individuales, las capacidades intelectivas e incluso el más elemental sentido común, quedan en segundo plano. Lo que destaca es el comportamiento irracional e instintivo...

El sujeto en la masa se siente invencible y, curiosamente, al mismo tiempo se da un alto grado de sugestión recíproca entre sus miembros. Esto no debe extrañarnos, en realidad se trata de un comportamiento infantil: el sentimiento de omnipotencia está instalado en todos los niños durante bastante tiempo y, en cuanto a la sugestión, el pensamiento mágico campa a sus anchas en el pequeño sujeto humano.

Lo que se produce en la masa es un fenómeno de regresión, el individuo regresa a etapas infantiles de su evolución.

La gente bursátil, cuando está dominada por el sentimiento de masa, es crédula, carece de sentido crítico y busca guías, amos que le orienten. Este amo puede ser un gurú, un Estado, un vecino, un periódico...o un conjunto de todas estas cosas. Esto tampoco debe sorprendernos excesivamente, se sigue tratando de un comportamiento infantil (neurótico en el adulto), el niño también necesita gurús y a ese lugar están llamados los padres. El niño pone a sus padres en el sitio de dioses omnipotentes y perfectos...dioses que no se pueden equivocar.

El sujeto en la masa tiende a perder su identidad y regresa en el tiempo a un estado infantil donde prefiere estar en el sitio de esclavo al de amo. A fin de cuentas, el amo es el que al final se equivoca, la responsabilidad es de él.
 

Johngo

Well-Known Member
Cuando la ruina esta dentro

26/11/2005 – Un poco de historia

Cada vez es más popular la inversión en bolsa, poco a poco y coincidiendo con un claro boom bursátil donde se nos han vendido acciones hasta en la sopa ( en una clara maniobra de distribución de papel), se ha ido extendiendo la cultura bursátil.

Ahora que el dinero se paga barato, todos los analistas bursátiles nos recuerdan las altas rentabilidades que se pueden conseguir en bolsa....y realmente puede ser asi.

Mas es necesario ser precavido... el mundo del capital y de la especulación monetaria no perdona. Además las casas de valores, agencias y analistas que viven de esto, nos transmiten informaciones contradictorias y da la impresión de que, a veces, condicionadas.

Quien se meta en este mundo debe tener claro que se enfrenta a una serie de riesgos derivados de la propia naturaleza de la negociación bursátil....Aún asi estos peligros no son sino la expresión en el exterior del mundo interno del ser humano...el ser humano tiende a ser avaricioso, narcisista y no para de buscar dosis de poder para sentirse potente. El sujeto está cruzado por sus instintos...

Quien se meta en este mundo debe tener claro que el mayor riesgo al que se enfrenta, está dentro, en su inconsciente..."la ruina está dentro".

A través de la inversión en bolsa, se puede intentar conseguir una cierta tranquilidad económica y una posibilidad de poder, de poder acceder a la gama de ofertas de la sociedad consumista...mas el narcisismo y la avidez de poder hace que el sujeto se pierda...En la bolsa, el peligro está en convertir en un juego lo que, en principio era una inversión.

Se trata de un juego donde está en juego la potencia del sujeto...la potencia para desarrollar sus instintos. El juego implica una excitación...una excitación con tintes sexuales y agresivos...ganar equivale a un orgasmo o al placer que conlleva acabar con un enemigo. Perder significa un castigo por nuestras culpas, sentimos una herida de tipo narcisista.

La excitación lleva a seguir jugando aunque se pierda una y otra vez...el jugador en bolsa tiende a seguir intentando imponer su narcisismo. Se trata de un desafío, una lucha constante para conseguir vencer...¿vencer a quien? el contrario puede tener varias caras...los tiburones, el consejo de administración, los especuladores o íncluso la pareja cuando nos sentimos infravalorados por ella.

No se trata ya de conseguir una rentabilidad aceptable...se trata de un reto que alude a una problemática inconsciente. Lo peor de todo es que, con el paso del tiempo, el sentimiento de culpa va creciendo e inconscientemente el sujeto puede buscar el castigo a través de nuevas pérdidas.."El verdadero jugador forzosamente se queda arruinado con el paso del tiempo".
 

Johngo

Well-Known Member
Descubren que el "sexto sentido" existe

Descubren que el "sexto sentido" existe y que está ubicado en el cerebro
Actuaría como un sistema de alarma que indicaría cuando algo no anda bien.

INFOGRAFIA DEL CEREBRO DONDE ESTA EL SEXTO SENTIDO



El sexto sentido existe y se encuentra ubicado en la corteza cingulada anterior del cerebro, en una región entre los dos hemisferios.

El descubrimiento, que apareció publicado en la revista norteamericana "Science", fue hecho por científicos de la Washington University de St. Louis. "En esta zona del cerebro" —explica Joshua Brown— "se encuentra localizado un sistema de alarma que advierte cuando alguna cosa no anda bien o cuando alguna de nuestras acciones puede comprometer nuestra incolumidad. Se trata de un circuito que da informaciones para ajustar el rumbo de nuestro comportamientos y hacer que nos pongamos a resguardo de los peligros".

El hallazgo puede significar una vuelta de página en ámbitos psiquiátricos ya que podría explicar el origen neurológico de conductas anómalas comunes en los pacientes esquizofrénicos o con fuertes disturbios obsesivo compulsivos.

La corteza cingulada, en efecto, es una vieja conocida de los neurólogos ya que en algunas enfermedades como la esquizofrenia y en los disturbios obsesivos compulsivos puede ser diferente a la de personas sanas.

En el pasado, la corteza cingulada fue identificada como el lugar de la toma de decisiones dentro del cerebro, o como el circuito que ayuda a realizar elecciones cruciales, y siempre fue muy ponderada porque esta corteza se encuentra en el cruce entre regiones.

En este estudio los investigadores demostraron que la corteza cingulada anterior hace mucho más al advertir a nivel inconsciente que alguna cosa no va bien, que una acción nuestra puede tener efectos nefastos o que el ambiente en el que nos encontramos es, de manera imperceptible, distinto del acostumbrado y puede registrarse una sorpresa.

Para demostrarlo, los especialistas convocaron a jóvenes sanos. De frente a una computadora, los individuos debían observar una bolita blanca o azul convertirse en flecha en un abrir y cerrar de ojos. La flecha podía moverse en la pantalla en dos direcciones opuestas. La tarea de los jóvenes consistía en mantenerse alerta y apretar un botón según la dirección que seguía la flecha.

Para complicar las cosas, cada tanto hacía su aparición una segunda flecha y en estos casos los jóvenes tenían la tarea de indicar la dirección seguida por la primera flecha presionando el botón en la forma inversa a la habitual, con el riesgo de cometer errores. Claro que esta complicación no tenía como objetivo darles dolor de cabeza a los jóvenes sino crear más bien una situación de conflicto.

Durante todo el juego persistía el truco desconocido para los jóvenes, según el cual cuando la bolita inicial era azul la mayor probabilidad era que apareciera la segunda flecha.

Luego de varios prueba y error, los jóvenes comenzaron a equivocarse cada vez menos como si su cerebro hubiera descubierto el truco de los colores, aún cuando desde el punto de vista consciente los jóvenes no habían sido advertidos.

A medida que su performance mejoraba, los investigadores, que "espiaban" el cerebro de los voluntarios a través de equipos de resonancia magnética, notaban un aumento en la actividad de la corteza cingulada anterior conjuntamente con la aparición de la flecha tramposa.

"Lo que significa" —explicó Brown—, "que dicha corteza aprende a sentir el olor del engaño y se pone en acción advirtiendo a la persona para que cambie de inmediato su comportamiento (y apriete en este caso el botón opuesto)". El individuo no toma consciencia de este cambio inminente, pero sus reflejos mejoran y esto en la vida real significa que el sistema endógeno hizo sonar la alarma a tiempo para escaparle a un error.

Los especialistas concluyeron que un funcionamiento en exceso de este sistema de alarma inconsciente podría explicar por qué los individuos obsesivo compulsivos ven el peligro en donde no existe.

Fecha de ref: 22/02/2005
 

Johngo

Well-Known Member
Repetición de ciclos bursátiles

No hace mucho tiempo se ponía en cuestión la estructuración temporal de la marcha economía en ciclos, en consecuencia se llegaba a afirmar que los ciclos bursátiles habían terminado… Entrábamos en la era de la pretendida "nueva economía". Incluso el mismo Alan Greenspan se permitió fantasear sobre la posibilidad del fin de los ciclos…

Hoy en día, hemos comprobado como ese nuevo paradigma económico, basado en el desarrollo tecnológico, no era más que una ilusión… Probablemente supone el inicio de una nueva era en el progreso del ser humano, mas ello no quiere decir que toda la estructura y dinámica económica pueda cambiar…

Un antiguo proverbio dice: "La soberbia llega antes de la caída".

La idea de que un mercado con depresiones y euforias, iba a cambiar por un mercado de crecimiento continuo, en un contexto de progresiva globalización del capital, tiene que ver con un deseo del capital, un anhelo, una autoilusión formada en el momento cumbre del ciclo alcista… Cosa que se suele repetir en todos los momentos de euforia bursátil… Claro que también se repite siempre la caída posterior…
Lo curioso es como incluso economistas de prestigio cayeron en la ilusión… Con ello muestran que son humanos. El ser humano busca continuamente la perfección, el escenario ideal… Para el capital el escenario ideal es un escenario de progresiva globalización, crecimiento y expansión sin barreras y sin pausas.

En realidad, esa aspiración de un escenario ideal es un intento de negar la propia naturaleza humana, la cual implica la imperfección… Pero es más, es un intento de negar el fenómeno de la repetición… El hombre tiende a repetir las conductas y los errores.

Los síntomas de cualquier problema psicológico, tienden a repetirse a pesar de causar sufrimiento. Ahí tenemos el ejemplo de la neurosis obsesiva, donde se pueden producir pensamientos y actos repetitivos a pesar de ser causa de sufrimiento… Lo que define el síntoma en psicoanálisis es el hecho que reproduce, en forma más o menos disfrazada, ciertos elementos de un conflicto pasado. De un modo general, lo reprimido intenta retornar al presente, en forma de sueños, síntomas y actos…
Un conflicto del pasado es, en realidad, un trauma. El trauma es lo que se repite… El ser humano se resiste a aceptar los traumas, los fracasos, las limitaciones. Ello origina que no elabore correctamente el trauma en su mundo simbólico, lo cual, con el paso del tiempo, origina problemas para recordarlo… Lo que le podría servir de experiencia, se convierte así en una especie de fantasma del pasado que insiste e insiste…

El trauma conflictivo retorna a través de sueños, fantasías, actos, etc. Se podría decir que la repetición es un intento de aceptar el trauma, de simbolizarlo, mas la mayoría de las veces fracasa en esta función.

Se trata, por tanto, de una vana tentativa del sujeto por anular el trauma, el sujeto se queda clavado en una repetición que tiene más que ver con el displacer y la enfermedad que con su deseo vital.

Recuerdo aquí uno se casó cuatro veces en su intento de buscar la mujer ideal… Curiosamente, siempre se casó con el mismo tipo de mujer y siempre le ocurrieron los mismos tipos de problemas. Empezaba con mucha ilusión y la boda coincidía con un periodo de idealización y excesivo optimismo, después comenzaban los problemas hasta desembocar en un acceso depresivo y la separación.

Este hombre se daba cuenta después que había repetido la misma historia, pero a pesar de ello, cuando conocía a otra mujer parecía olvidar su experiencia… Se comprobó como esa mujer ideal que buscaba tenía todos los rasgos de carácter de su madre… Es como si buscara la relación ideal con una madre… Nunca aceptó que el ojo derecho de su madre fuera su hermano… De alguna forma, con las mujeres él intentaba solucionar el pasado, conseguir con su madre esa pretendida unión. En la realidad, estaba repitiendo continuamente el sentimiento de rechazo.

Este operador se movía en círculos, con sus altos eufóricos y sus bajadas depresivas, igual que los movimientos económicos, igual que los ciclos bursátiles… Dentro de algún tiempo se olvidará la depresión bursátil y saldrán nuevos profetas como Greenspan o aquél asesor bursátil de Groucho Marx que se rió cuando, allá por 1929, le comentó sus temores a que bajara la bolsa… Dentro de algún tiempo se repetira la misma historia.
La Economía y la Bolsa se mueven de acuerdo con la naturaleza humana, la repetición es una cualidad del ser humano, algo intrínseco… Lo que nos diferencia del resto de animales es nuestro lenguaje y razonamiento, nuestro mundo simbólico. La cultura nos hace progresar, pero al mismo tiempo nos aleja de la naturaleza y de nuestros instintos. Tenemos que domeñar los instintos, ello crea un malestar… Los instintos son reprimidos, si, pero continuamente están pugnando por salir, insisten e insisten y originan repetición de conductas y de síntomas…

El ser humano no para de dar vueltas sobre sí mismo… A veces se ilusiona con el progreso, las subas y las bajas, pero éste no deja de ser otro camino para seguir dando vueltas y vueltas... hasta en el análisis técnico se estudian los ciclos.
 

Johngo

Well-Known Member
Operatorias e inversores

OPERATORIAS Y ANALISIS TECNICO

Me ha gustado mucho un artículo que publicaba ayer la web Wired News escrito por Joanna Glasne sobre un tema auténticamente de moda: el fuerte incremento de los operadores individuales en EEUU que están usando "algoritmos" programados por ordenador para trabajar de forma profesional durante todo el día especulando en los mercados. Esto desde luego siempre ha existido pero últimamente el gran éxito de los grandes bancos con estas tácticas ha animado a todo el mundo. No olvidemos que más de la mitad del volumen del NYSE, y ésta es una cifra muy grande, se mueve por programas automáticos o sistemas, por llamarlo más propiamente dicho, muy rápidos, ejecutados por no más de 10 bancos.

Pues bien, el artículo cita a alguien que debe saber bastante de que es lo que está de moda en cuanto a algoritmos, porque es Ralph Cruz, copresidente de TradeStation, que es el programa de análisis gráfico y de aplicación de sistemas más popular en los EEUU. Casi todo el mundo allí se programa los sistemas y demás tácticas en este programa, así que la opinión del señor Cruz sin duda es muy fiable. A continuación pueden ver los indicadores más populares:

- Usar la media simple de 10 días aplicada al cierre de cada jornada en valores.

- Uso del RSI para buscar zonas de sobrecompra, sobreventa y divergencias.

- Uso de los cruces del MACD.

Desde luego son indicadores bastante elementales, pero en cualquier caso no olvidemos que para tener un buen sistema las complicaciones de vida ayudan bien poco en su resultado, la mayoría de sistemas en el mundo están basados en indicadores muy sencillos como rupturas de rango o cruces de medias, con el auxilio de algún indicador elemental como ayuda. La clave no suele estar en saber entrar, sino más bien en saber salir y aplicar una técnica cualquiera de money management.

Veamos un comentario que ha preparado Sergi Sánchez sobre el money management:

Podemos definirlo como la estrategia que decide qué cantidad compramos o vendemos en cada operación o negocio, ya sean acciones o futuros. Todos usamos, por tanto, el Money Managment en nuestra operativa, ya que siempre tenemos que decidir cuantas acciones o futuros compramos, pero lo hacemos sin ningún criterio establecido, operando por ejemplo siempre 1 contrato o un lote de acciones.

La mayoría de traders dedicamos mucho tiempo a estudiar técnicas para operar en el mercado o para mejorar las ya existentes y muy poco o ninguno a estudiar cuanto dinero ponemos en cada operación. El Money Managment es la parte del trading más importante una vez conseguimos tener un sistema con esperanza matemática positiva. Es capaz de convertir una estrategia buena en extraordinaria, que nos dé unos retornos imposibles de conseguir sin usarla y también nos permite que una estrategia que sea pésima, por que por ejemplo deje de funcionar, se convierta solamente en mala y nos haga perder menos dinero que el que perderíamos sin usar Money Managment. Esto solo se puede conseguir usando estrategias tipo anti-martingale.

Podemos diferenciar dos familias o tipos de estrategias de Money Managment, martingale o anti-martingale.

Las primeras provienen del mundo de los casinos y son aquellas estrategias que cuando se falla un negocio aumentan la apuesta en el siguiente negocio. Solo funcionan si se tiene capital infinito y para estrategias con esperanza negativa. Para los mercados financieros lo mejor es olvidarlas, ya hace tiempo que ha quedado claramente demostrado que las estrategias realmente útiles son las anti-martingale. En todo caso, en algunas contadísimas ocasiones, y siempre dentro de una estrategia global anti-martingale, puede haber alguna pequeña técnica que sea martingale. Lo veremos más adelante, pero que quede claro que como norma o como estrategia única, martingale no hay que usarla jamás.

Las estrategias anti-martingale en general son aquellas que aumentan el dinero apostado cuando se acierta y lo reducen cuando se falla. Estás son las que se usan en los mercados financieros. Es decir, cuando en nuestra cuenta va aumentando el dinero por que hemos entrado en buena racha, el Money Managment aumentará los contratos o acciones, mientras que cuando estemos en mala racha y nuestro dinero se reduzca, hará justo lo contrario, reducir posiciones.

Hay muchas estrategias de este tipo, aunque la mayoría derivan de dos, Fixed Risk (o Fixed Fractional) introducida por Ralph Vince y Fixed Ratio introducida por Ryan Jones que es más nueva que la primera.

Brevemente, Fixed Risk decide el número de acciones o contratos a operar en base al riesgo del negocio, arriesga siempre el mismo porcentaje sobre la cuenta en cada negocio. Un ejemplo es la regla del 2%s de Elder, muy conservadora y utilizada en USA por tener rachas de pérdidas bajas. Algunas variantes son Optimal f, o Kelly, ambas maximizan el beneficio pero dan una racha de pérdidas altísima, insostenible para la mayoría, por lo que no las recomiendo en ningún caso.

Fixed Ratio aumenta o reduce el número de acciones o contratos cuando la cuenta aumenta o disminuye una cantidad de dinero constante por contrato. Esta cantidad es llamada Delta.

Hay otras estrategias, %s fijo de la cuenta (útil para acciones) objetivo de apalancamiento, etc. Esta última es muy sencilla pero razonable para futuros y no da malos resultados si se es conservador con ella, ya que la racha de pérdidas pude crecer exponencialmente. Con un solo sistema en futuros, todo lo que sea pasar de apalancamiento 1.5-2, es probable que sea demasiado riesgo.

En todo caso, lo importante es usar una que maximice el beneficio pero que sobre todo mantenga contenido el Draw Down o racha de pérdidas. En el equilibrio está la virtud y para ello utilizamos ratios de rentabilidad/riesgo que combinan ambas variables. La que mantiene al Draw down más bajo control es Fixed Ratio o alguna de sus variantes, ya que la racha de pérdidas es muy poco sensible a la Delta que se utilice, es decir, si nos equivocamos al elegir la delta es probable que no maximicemos el beneficio adecuadamente, pero el draw down no se modificará demasiado. En cambio, si arriesgamos demasiado con Fixed Risk el Draw down puede crecer exponencialmente.

Esto es solo una brevísima introducción al tema, en posteriores artículos y en la medida de mis posibilidades, iremos avanzando. En posteriores artículos hablaremos de Montecarlo, una técnica muy útil para el Money Managment y otras facetas.

LA EDAD Y LA OPERATORIA

Para terminar, una curiosidad que leía hace un par de días en el New York Times y sobre la que se ha hablado bastante en EEUU. Es un artículo escrito por Mark Hulbert en el que habla de la influencia de la edad del trader en sus resultados y que la verdad a los que vamos ya en busca y captura del cinco delante del dígito de la edad nos ha dejado un poco preocupadillos.

Resulta que dos profesores de finanzas de la Universidad de Notre Dame, Korniotis y Kumar, tomaron las 75.000 cuentas de una sociedad de valores de EEUU con la que se comprometieron a no revelar el nombre y observaron todos los movimientos de estas cuentas desde 1991 a 1996.

Según los profesores, las pruebas de que según ellos la edad influye en que uno no esté tan fresco para tomar decisiones de inversión son evidentes. Afirman que es como todas las cosas de la vida, uno con más salud y menos edad es más ágil, que me lo digan a mí que tuve que retirarme recientemente del trading a corto por mi mala salud tras 20 años al pie del cañón. Los estudios, que son muy complejos, demuestran, tras varios filtros y comprobaciones, que los inversores de más de 65 años ganan de media un 1,1 %s anual menos que los de treinta y tantos, cifra que se mantiene estable en el largo plazo que los inversores de treinta y tantos años.

Yo no voy a discutir estas conclusiones que están muy bien estudiadas, es indudable que cuando somos más mayores no somos tan rápidos, aunque hay muchas alternativas, como la de un servidor que, aunque no es tan mayor -aún estoy a 20 años de la edad crítica del estudio-, se ha buscado el trading estacional como una forma mucho más tranquila de operar, solo de vez en cuando.

Lo que sí me ha preocupado del estudio es otra cosa. La propensión psicológica que se tiene con la edad (que no con la experiencia) a dejar correr más las pérdidas, que es una regla de oro del trading. Contra esas cosas sí debemos luchar y si cuando ya no somos tan jóvenes empezamos a tener tentaciones de hacer esto hay que cortar de raíz. En fin, que nuestros lectores que sean ya chicos o chicas de oro, como en la famosa serie, no se preocupen demasiado, pues también debo recordar otros estudios que aporté donde se ve que la edad tiende a diversificar más y a disminuir otros muchos sesgos psicológicos malos que tienen en mayor cantidad los más jóvenes. Hay lugar para todos en este mundo de los mercados.

12-07-05-Rescatado del Analista Carpatos
 

Johngo

Well-Known Member
Entrevista a un psicólogo-operador

ENTREVISTA - Radio Economía de Bilbao - 8 de marzo de 2002

Pregunta (Urko Atutxa): Entre la audiencia hay gente que ha estado ganando, en algún caso bastante, con su cartera de valores. Han aguantado y han visto como sus ganancias se convertían en pérdidas y nos preguntamos el porqué… Ese tipo de cuestiones le preguntamos a Juan Carlos Pereiras, psicólogo psicoanalista. Buenas tardes…usted también tuvo sus experiencias bursátiles, ¿Qué tal le ha ido?.

Respuesta (Juan Carlos Pereiras): Buenas tardes. Ha habido de todo. Estoy metido en bolsa desde el año 1987 y he vivido todas las situaciones, desde fracasos estrepitosos en el 87, alternados con grandes rentabilidades, y después, digamos, que he ido defendiéndome con dignidad.

P: Se puede decir que un psicólogo tiene mayor facilidad para asumir los fracasos o también cuesta cuando se pierde un treinta o un cuarenta por ciento.

R: La frustración siempre cuesta y por supuesto a mí me ha costado bastante. De todas formas, esto es precisamente lo que me ha llevado a indagar sobre el mundo de la psicología y la bolsa.

P: Como comentábamos antes, cuando estamos perdiendo con nuestra cartera de valores, o en un valor concreto, un 10-15% y está claro que nos hemos equivocado con esa inversión, lo lógico sería vender. Sin embargo, nos cuesta vender, creemos que vamos a recuperar, tenemos ansias de recuperar. Probablemente, son más las ganas que la realidad.

R: Efectivamente, lo que influye más que nada es la avaricia del sujeto, el afán que tenemos de poder. El dinero es poder y eso hace percibir las cosas de acuerdo al deseo de poder más que a la realidad. Cuando un sujeto pone por delante su fantasía de poder, pierde la capacidad analítica de la realidad, piensa en ganar más, en crecer más. Yo diría que es un medio de reafirmar su identidad ante los demás y ante sí mismos.

P: Además estamos hablando de dinero y eso duele mucho más que si fuese otra cosa.

R: Sí, claro. Esto ocurre por la característica simbólica del dinero. Además de darnos la capacidad de comprar cosas y enriquecernos, nos da prestigio ante los demás y ante nosotros mismos. Es decir, tiene una fuerte connotación narcisista.

P: Cuando un inversor tiene un 15% de pérdida y se resiste a vender, quizás esa cerrazón es pensando que todavía puede recuperar. No asumir el error..

R: Sí, estabamos en ello antes. Se puede decir que se trata de un mecanismo de defensa, una defensa de tipo narcisista, tendemos a protegernos, vender significa aceptar un fracaso ante nosotros mismos, ante los demás…ante la familia. No vender significa proteger nuestro narcisismo, nuestra imagen de nosotros mismos.

P: También ocurre algo parecido en el caso de los beneficios. Muchas veces nos ha pasado que estamos obteniendo un 8-10% de beneficio en uno o dos meses, y aún así no vendemos, cuando en los bancos nos dan un 4% por todo el año..queremos apurar hasta el máximo y es frecuente después perder todo lo ganado. ¿Qué sensación nos queda ahí?.

R: Sensación de frustración y fracaso. Pero es que estamos jugando, muchas veces, en el filo de la navaja. Queremos apurar al máximo precisamente por ese afán de poder y por reafirmar nuestro yo, nos engañamos y nos fijamos más en un deseo que en una realidad

P: Pero se puede decir que aprendemos por ejemplo cuando perdemos un 10%, apuramos y al final perdemos un 50%. ¿Uno ya ha escarmentado?.

R: Bueno, relativamente. El ser humano es el único animal que tropieza más de dos veces a la vez con la misma piedra.. Tiene tendencia a repetir los mismos errores, hay diversas teorías bursátiles que dicen que el ser humano tiene que arruinarse por lo menos dos veces para poder aprender…cuesta aprender, cuesta reconocer la frustración.

P: ¿Qué función pueden cumplir las ordenes de stops?. ¿tienen una función eficaz? ¿se pueden estar bajando continuamente los stops?.

R: Yo creo que ese es el error, intentar bajar o subir el stop, dejándose llevar por los impulsos del momento. De lo que se trata es de tener un sistema establecido anteriormente con unos stops no movibles. Dejarnos guiar por los impulsos del momento es dejarse guiar por el inconsciente, en él siempre procuramos defender nuestro narcisismo, negar el fracaso y ambicionamos el sentir poder con el dinero. Es fácil equivocarse entonces.

P: Una vez fijado el stop, entonces no moverlo…

R: Cumplirlo estrictamente. La principal virtud de un inversor, sobre todo si es a corto plazo, es no dejarse llevar por los impulsos y tener un sistema racional. Se trata de cumplir las normas que el mismo ha podido establecer antes en su estrategia.

P: Impulsos que pueden aparecer, por ejemplo, cuando existe la noticia sobre algún valor, o cuando nuestro vecino o amigo, nos dice que ha ganado mucho o dice que ha subido mucho. Entonces compramos…

R: Es que nadie se quiere perder el carro, todos queremos estar. Es muy difícil de admitir que nosotros estamos fuera, que no hemos sido lo suficientemente listos para estar. Entra también en juego la psicología de masas, tendemos a comportarnos de la misma forma guiados por los periódicos, las noticias, los rumores, los gurús. No queremos que se nos escape el carro del supuesto triunfo.

P: Es peligroso entrar sin conocimiento alguno, al tun tun, y quizás lo peor puede ser que te salga bien a la primera. ¿no?

R: Pues si, porque entonces no aprendes. Que te salga bien a la primera, que puede tener que ver con lo que se llama suerte del principiante, es en realidad lo que puede provocar que nos creamos que nuestros impulsos y nuestro narcisismo están por encima de la realidad.

P: Qué podríamos decir acerca de cuales pueden ser los principales defectos a la hora de invertir.

R: Como psicólogo, puedo hablar de los factores psicológicos que puede distorsionar nuestra percepción de la realidad.

Tenemos factores inconscientes como el tema de la psicología de masas que comentábamos antes. Tendemos a dejarnos guiar por gurús bursátiles que, sobre todo en momentos alcistas, tienden a proliferar y abundan por los medios de comunicación. El ser humano tiene necesidad de creer en gurús, en soluciones mágicas. Es una manera de no hacerse cargo de su propia responsabilidad en la inversión.
La avaricia y el sentimiento de omnipotencia nos llevan a querer más dinero, más poder. Ello hace que nos comportemos de manera compulsiva y nos guiemos más por la fantasía que por la realidad.
Ludopatía: Es otro factor a tener en cuenta, sin querer asustar. Muchas personas que se meten en bolsa por un tema de inversión, acaban convirtiendo el tema en un juego. Además, las facilidades técnicas de hoy en día, la posibilidad de la inversión desde casa por medio de Internet por ejemplo, facilitan el tema.
Entra en juego la psicología del jugador, La bolsa puede pasar a convertirse en un teatro, en un escenario donde se pone en juego la potencia del sujeto. El sujeto siente una excitación, ganar equivale a un placer, perder equivale a un castigo.

Entonces se trata de un desafío peligroso, donde lo importante ya no es inversión ni el dinero, sino precisamente la dinámica de desafío.

P: ¿Cuál sería el extremo?. Sin alarmar, pero por si en la audiencia hay alguna persona que se cree ludópata. ¿Qué síntomas tendría?

R: El principal síntoma es lo el que todo adicto presenta: está "colgado", en este caso de la bolsa. Tenía por ejemplo un paciente que se levantaba a las 5 de la mañana y ya estaba pendiente de la bolsa de Tokio, las noticias que venían de la prensa americana y española. Desde el principio se montaba una estrategia a seguir en el día. El problema es que la estrategia iba cambiando, dejándose llevar por impulsos, no era fiel a sí mismo.

Esto era bastante preocupante en la medida en que le deterioraba sus relaciones con la familia y amistades. Ni siquiera los fines de semana podía descansar, esos días los dedicaba a vivir en ascuas o a sentirse culpable.

P: Tenemos que dejarlo. Entonces, parece que es necesario creer menos en ideales, ser más autónomo e independiente.

R: Efectivamente, cada cual tiene que asumir su parte. Lo que dice un analista bursátil, por ejemplo, es sólo una opinión más o menos fundamentada, pero no es un adivino. Cada persona tiene que asumir su responsabilidad en la inversión.

PD Comentario: (evidentemente al hablar de Stops el entrevistado estudio analisis tecnico y humanamente no los aplico lo cual despues le trajo muchos problemas)
 

Johngo

Well-Known Member
El inversor workalcoholic

NOTA: el inversor junior generalmente entra en la bolsa pensando que no va a tener que trabajar dejando que las inversiones “fluyan” y posteriormente se convierte en un workalcoholic.

"Los inversores se comportan como alcohólicos. Por la mañana están con resaca cuando la noche anterior han bebido demasiado alcohol, y juran no volver a tocar una copa; pero a las siete de la tarde se atreven ya con un cóctel, a las ocho con un vaso de vino y a las diez con uno de whisky. A las doce están tan bebidos como la noche anterior. Es como una rotación, como el flujo y reflujo de las mareas. Aunque por desgracia, ni tan siquiera los más inteligentes economistas pueden calcular en que momento ocurrirán los cambios, al contrario de los oceonógrafos que pueden predecir al segundo los movimientos de las mareas". André Kostolany, "Estrategia Bursátil".

No hace mucho, un bolsista me relataba una experiencia similar:

Se levantaba a las 05,45 horas todos los días con una exactitud matemática. Con un café en la mano, encendía la computadora, echaba una ojeada a la bolsa japonesa y revisaba toda la información y noticias que tenía localizadas en periódicos y webs bursátiles. Cuando abría la bolsa española, él ya había tomado una decisión, aunque curiosamente era frecuente que pudiera cambiar de opinión en el último momento, incluso en el mismo momento de llamar a su agente bursátil…En realidad, tenía un comportamiento impulsivo, excesivamente peligroso en el mundo financiero.

Podía tanto comprar como vender, según creyera cual podía ser la tendencia del día, ya que su intención era la de cerrar posiciones en el mismo día…. Otra cosa curiosa: muchas veces no cerraba posiciones…Le podían las ilusiones de ganar un poco más, aunque resultaba también paradójico que muchas veces se conformara con no perder o perder poco.

Lo cierto es que la mayoría de las posiciones las acababa cerrando finalmente los viernes, antes del fin de semana con la intención de descansar de lo que se había convertido en una "inmensa" obsesión. Lo peor de todo es que tampoco conseguía cerrar todas las posiciones, algunas se convertían en inversiones para el olvido…se iba quedando "enganchado" en muchas de ellas.

Los fines de semana los solía pasar pensando en que no compensaba. En realidad sentía que sufría, que hacía mucho esfuerzo para nada y que tenía que tomarse las cosas de otra forma…Le "jorobaba" estar tan pendiente de la bolsa…entonces se acordaba de que apenas salía, incluso que casi nadie le aguantaba, ya que la obsesión se había apoderado totalmente de él y no podía pensar o hablar de otra cosa que no fuera de la bolsa…Se juraba entonces olvidarse un poco de la computadora, tomarse las cosas con un poco más de tranquilidad.

Después de esos fines de semana de reflexión, volvían los lunes. Se despertaba a las 05,45, no le hacía falta despertador. Recordaba lo que había pensado el fin de semana, sin embargo suponía que iba a controlar la situación…se lo tomaría con más calma. A la vez pensaba en si sería este su día de suerte, si podría por fin hacer una buena operación que le permitiera ganar lo del mes o, al menos, lo de la semana. Con un café en la mano, empezaba a repasar las noticias informaciones financieras. Cuando llamaba a su agente bursátil, tenía ya la decisión tomada, aunque, curiosamente, era frecuente que cambiara de opinión en el último momento…

Esta persona sentía lo mismo que el alcohólico al que se refiere Kostolany. Se trata del poder de la adicción compulsiva. Detrás de la adicción se encuentra la tendencia a la repetición que tenemos los seres humanos. Hay un dicho que alude a ello y que dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Diríamos que en la adicción no se tropieza dos veces solamente, pueden ser infinitas…El sujeto se deja llevar por sus impulsos y goza de ello. El problema es que, al mismo tiempo, sufre un proceso destructivo. Se trata de la Pulsión, "el instinto humano".
 

Johngo

Well-Known Member
CONTRARIANS un espécimen bursátil especial (1)

Desde luego que conozco toda clase de Contrarians o sea aquellos que piensan todo al revés de lo que hablan, dicen, escriben y comentan los demás en la bolsa o los mercados.

Algunos son verdaderamente sicóticos, otros se mueven por alguna perdida que les dejo marcada el mercado, están los de largo plazo, los de corto plazo como aquellos del intradia que “se dan vuelta en el aire” contradiciendo lo que hablaron a sus propios amigos y seguidores en el café de la mañana y para peor en los foros; y están los Contrarians de fuste, respetables, aquellos que se basan no solo en intuiciones que en definitiva son atar cabos en el subconsciente, sino en secretos que ellos propios conocen, ya sea de mercados futuros, opciones, reiteradas opiniones equivocadas o no de los brokers, sabia lectura de los diarios, visiones personales a futuro, hasta análisis técnico y fundamentalismo para hacer exactamente lo contrario, ---toda arma vale.

Y para hacer exactamente lo contrario convengamos que hay que tener estomago y dinero. No es fácil estar callado operando al revés mientras todos están en una fiesta de subidas o de bajadas de la especie de renta variable, renta fija, índice, moneda o commoditie que sea, opinando al revés tomando un café mientras los demás no creen en su aseveraciones contrarias y diciéndoselas en la cara.

Naturalmente el analista técnico será un enemigo de sus opiniones pues su filosofía es acompañar la tendencia de mayor o menor grado, (no confundir con Elliott) en tanto y en cuanto ese mismo analista haya desarrollado por research gráficos y/o osciladores que tengan el suficiente adelanto para coincidir con sus opiniones contrarias.

Decia David Dreman

"El éxito de las estrategias contrarias requiere a veces marchar en contra de reacciones viscerales, pensamientos dominantes en el mercado y opiniones de expertos a los que, sin embargo, respetamos. Generalmente, todos nos enorgullecemos de mostrar una cierta independencia de pensamiento y una capacidad de sacar todo adelante gracias a nuestra propia inteligencia. Pero en la práctica, eso es una pesadilla. De ahí que las estrategias contrarian raras veces se sigan"

David Dreman es un "gurú" norteamericano (fundamentalista) que predica una estrategia de inversión muy sencilla y que podría calificarse como "contraria descafeinada"

El señor Dreman busca acciones que , por criterios de análisis fundamental, "encierren valor", es decir que coticen muy baratas en relación a los beneficios que genera la empresa o que paguen un dividendo relativamente alto...
 

Johngo

Well-Known Member
CONTRARIANS un espécimen bursátil especial (2)

(Continuacion)

La ventaja más clara de este tipo de acciones es que en épocas de incertidumbre y difíciles para la bolsa son menos susceptibles de castigo que otras acciones más "sobrevaloradas" (la desventaja es que normalmente se trata de acciones olvidadas por los inversores y que pueden llegar a aburrirnos soberanamente)


Ante todo dire que esta estrategia fundamentalista de largo plazo y dinero de sobra no es aconsejable para el mercado Argentino y/o mercados emergentes en donde la espera puede convertirse en NADA con agravantes de devaluaciones y retiros de bolsa y SI aplicable por lo menos en Estados Unidos o Bolsas Europeas


Dreman elige las acciones con menor PER y mayor Rentabilidad por Dividendos de cada sector de actividad, asegurándose así una cierta diversificación en la inversión.

Quizá David Dreman sea uno de los inversores contrarios en activos más famosos del mercado, autor de varios libros sobre el tema, ferviente crítico de analistas y expertos en bolsa y considerado un gurú en su país natal, EE.UU. El señor Dreman es partidario hoy día de una estrategia de inversión contraria y centrada en localizar acciones que, por criterios de análisis fundamental, encierren un alto valor.

Básicamente la estrategia de Dreman consiste en calcular una serie de ratios para todas las acciones del mercado, de los cuales él considera como más importantes el PER (Precio de la acción entre Beneficio por Acción) y Rentabilidad por Dividendo. A continuación ordena todas las acciones en función de esos dos criterios, divide el conjunto en cinco subconjuntos iguales (llamados quintiles) y se queda con los valores que están en el subconjunto de menor PER (los más baratos) y también con los que aportan mayor Rentabilidad por Dividendo (mayor seguridad en la inversión). A juicio de Dreman los valores de bajo PER y alta Rentabilidad por Dividendo habitualmente lo son porque han recibido un excesivo castigo por los inversores (aunque las expectativas de los analistas para el futuro de estas compañías puedan ser negativas).

Haciendo estos cálculos resulta habitual encontrarse con que los valores donde debemos invertir son empresas de un mismo sector de actividad (especialmente maltratado por los inversores en función del momento del ciclo económico, concretamente hoy los valores cíclicos), así que en su último libro Dreman añadió una interesante modificación en su estrategia: si invertimos en los valores que muestren el menor PER y la mayor Rentabilidad por Dividendo de cada sector, no sólo compramos acciones que encierran un alto valor sino que a la vez diversificamos (de otro modo seguramente nunca invertiríamos en acciones de moda como las ligadas a la Nueva Economía) y reducimos riesgos.

Para terminar hay que señalar que ante el problema habitual de muchos inversores contrarios (si el sentimiento de mercado no cambia les puede salir barba esperando a vender sus acciones), Dreman propone en su estrategia vender las acciones cuando alcancen ratios similares a la media del mercado o, si el negocio no sale como se esperaba, vender al cabo de tres o cuatro años después de la compra (claramente la estrategia de Dreman es a largo plazo).

El filósofo Kierkegaard dejó para la posteridad una interesante sentencia que está en la raíz de lo que en finanzas se denomina Teoría de la Inversión Contraria: "Un hombre solo puede equivocarse, pero la multitud siempre se equivoca". El concepto de inversión contraria es relativamente amplio y no está del todo claro, aunque la idea que subyace es que la mejor estrategia inversora es ir en contra del mercado, es decir, hacer exactamente lo contrario que la multitud (a la que muchos inversores contrarios aluden con términos peyorativos como el rebaño).

Quizá la postura que más se suele asociar con la idea de inversión contraria es la de que hay que comprar cuando todos venden y vender cuando todos compran. La justificación intuitiva está en que cuando la mayoría tiene una visión pesimista y cree que la bolsa va a bajar, la gente vende masivamente acciones y el mercado se queda sin nadie dispuesto a vender, con lo que sólo queda camino para subidas; con una visión optimista generalizada ocurriría exactamente lo contrario.

Otra idea que sostienen la mayoría de los defensores de la opinión contraria es que el mercado tiende a sobre reaccionar ante determinadas variables, o lo que es lo mismo que los inversores tendemos a la exageración.
Si surgen buenas noticias sobre una acción, nos lanzamos a comprar casi como posesos y hacemos subir su cotización por encima de lo razonable, y a la inversa con las malas noticias; si los analistas o expertos hablan del mal momento que vive un sector, vendemos masivamente hasta hacer que la acción cotice muy por debajo de lo que en buena lógica podría valer. Con todo a largo plazo acaba imperando el sentido común y las desviaciones tienden a corregirse (aunque esto último no lo comparten todos los "contrarios").

Posiblemente estas ideas no se alejen mucho de la realidad, pero por supuesto predecir el momento en que se acerca ese nivel de saturación que hace darse la vuelta al mercado es enormemente complicado, por no decir imposible. Por ello los inversores contrarios se limitan normalmente a definir estrategias concretas que les aproximen a hacer lo contrario que la mayoría de la gente; algunas típicas son comprar valores que se encuentren en mínimos anuales, valores que los analistas recomiendan vender, valores que aparecen en las portadas de la prensa en noticias de carácter catastrófico, etc.

La inversión contraria quizá tenga una cierta apariencia excéntrica, grotesca o incluso romántica, pero de lo que no cabe duda es de que este tipo de inversores requiere de una dosis extraordinaria de sangre fría: lo normal es que cuando uno compra lo que la mayoría no quiere, como mínimo tarde un tiempo en poder revenderlo más caro. Mientras tanto puede que observemos como nuestra inversión va perdiendo valor a la par que continúa la fiebre vendedora de la mayoría.

Sin embargo estas teorías tienen un notable número de seguidores, y desde sus filas se asegura que funciona: de hecho se han presentado varios estudios estadísticos que demuestran un consistente mejor comportamiento en el pasado de valores que cumplían condiciones como tener una recomendación de venta por los analistas, aunque para los que no creemos demasiado en la estadística ello no supone una demostración irrefutable. Según ellos, a pesar de que la efectividad de determinadas estrategias de inversión contraria salta a la vista, la gran mayoría de los inversores prefieren mantenerse al margen de ella por razones psicológicas: en otras palabras, que por naturaleza los seres humanos tendemos a seguir un comportamiento rebañil. Quizá sea interesante observar el ejemplo en nuestro mercado de Hidrocantábrico, un valor que desde finales del año pasado los analistas recomiendan vender y en este mismo período de tiempo ha subido en bolsa cerca del 30% (alguno se reirá al observar que hoy la recomendación de los analistas ha mejorado y se sitúa en mantener)

Con todo, si la inversión contraria pura no cuenta con excesivos adeptos, sí existen numerosas versiones más o menos descafeinadas de gran popularidad, especialmente en mercados como el norteamericano. Una idea muy aceptada es por ejemplo la de que todo inversor debiera reservar una parte de su cartera para invertir con criterios contrarios. Y de hecho una actitud muy común en los inversores, la de mantener un dinero en efectivo para comprar cuando el mercado baja mucho (o para comprar más acciones de una empresa que ya está en nuestra cartera pero que no para de bajar), no deja de ser en definitiva una forma de inversión contraria.

HASTA HAY PAGINAS DE CONTRARIANS !!!

Contrarian Stock Market Investing News - Featuring Bargain Stocks
 

Johngo

Well-Known Member
A veces una sonrisa puede mas que un dolor

¿Qué es lo que conspira más en contra de un clásico operador de las trincheras?

Ante todo en los mercados hay 3 clases de individuos por vocación

a) El fundamentalista
b) El analista técnico
c) El operador

(a los 60 años y 30 de estar puede que reúnas bien estas condiciones)

Asimismo hay variadas clases de operadores

El del Banco Central (cuando va a la actividad privada pierde como en la guerra)
El operador de un banco (fácil los errores los paga otro)
El operador de una empresa (se equivoca y lo despiden)
El operador de un Comisionista (cualquier error lo tapan pero al final es su final)
El comitente (sus horrores los paga el)
Yyyyyy……. El operador de lotes que es donde queríamos llegar

Dentro de la topología bursátil el peor error que puede cometer es LA SOBERBIA
Sabido es que la bolsa es el reflejo de todos los defectos humanos; cuando el operador de opciones cree que es un +10 +Dios… allí viene precisamente su peligro de derrumbe que generalmente se da a los 9 o 10 “pases” exitosos, mas aun si por lo menos no tuvo en cuenta los acápites a) o b) SALUDOS

PD: desconfío de todos aquellos que me dicen que siempre ganan
 

Johngo

Well-Known Member
En lo que Fracaseitor llama “mentalismo bursátil”

NOTA: o sea método asociativo-intuitivo para tomar rápidas decisiones bursátiles incluyendo las contrarians y más aun en el intradia
---------------------------

Según un estudio de psicólogos sociales holandeses
Las mejores decisiones se toman "consultando con la almohada"

El cerebro analizaría mejor las opciones cuando lo hace en forma inconsciente

Consultarlo con la almohada: ésa parece ser la mejor estrategia a la hora de tomar una decisión importante -como comprar un auto o una casa- que requiere el análisis de una multiplicidad de factores. Según psicólogos sociales holandeses que han acuñado la teoría de la "deliberación sin atención", el cerebro posee una capacidad mucho mayor de análisis cuando trabaja en forma inconsciente.

"A diferencia de la deliberación consciente, que posee una reducida capacidad [de análisis] y que puede llevar a las personas a tomar en cuenta sólo un conjunto irrelevante de información al decidir, el pensamiento inconsciente, o pensamiento sin atención, puede conducir a buenas elecciones", escribió en la revista Science Ap Dijksterhuis, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Amsterdam, Holanda.

El investigador, para quien el pensamiento sin atención es aquel en el que "la deliberación se realiza en ausencia de atención consciente sobre el problema", llegó a esa conclusión tras realizar diversos experimentos en los cuales los participantes debían elegir entre diversos autos cuál comprar. Para tomar esa decisión, contaban con la descripción de 12 características -designadas como positivas o negativas-, como el consumo de combustible por kilómetro.

Entre quienes eligieron qué auto "comprar" luego de analizar conscientemente las 12 características, sólo el 25% eligió el mejor auto. Pero más de la mitad de los que tras pasar revista a los atributos fueron sometidos a actividades distractivas, como resolver anagramas, acertó con su elección.

A diferencia del pensamiento consciente, escribió Dijksterhuis, "la deliberación sin atención no posee una capacidad pobre. Es más, ha sido demostrado que, durante el pensamiento inconsciente, grandes cantidades de información pueden ser integradas en un juicio evaluativo sumario".

Y agregó: "Aunque los pensadores conscientes tienen una mayor capacidad de realizar la mejor elección entre productos simples (guantes o toallas), los pensadores inconscientes son más proclives a realizar la mejor elección ante productos complejos".

Un estudio provocativo

"Son experimentos elegantes con un diseño muy sencillo y cuyos resultados saltan a la vista", dijo sobre los estudios de Dijksterhuis el psicólogo Timothy Wilson, de la Universidad de Virginia, en un comentario publicado también en Science. Pero no todos los investigadores coinciden con el enfoque teórico empleado en el estudio.

Para el doctor Facundo Manes, director del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), "aunque los estudios tienen la ventaja de que parten de situaciones de la vida real, lo hacen desde un solo punto de vista, el de la psicología social, ignorando los aportes de la neurobiología".

"El estudio no toma en cuenta los aportes de Antonio Damasio y su teoría de los marcadores somáticos, según la cual la experiencia emocional del procesamiento de la información es la que inconscientemente genera estrategias para resolver problemas en la toma de decisiones", agregó Elisa Pazgon, investigadora experta en funciones ejecutivas de Ineco.

"Estos marcadores somáticos son los que permiten que tomemos en forma inconsciente muchos de las miles de decisiones que tomamos cada día; si tuviéramos que racionalizarlas todas no nos alcanzaría el tiempo", completó Manes.

"El trabajo ignora esa literatura científica, pero aun así es provocativo. Creo que su mayor mérito es plantear el asunto en Science, como para que los neurocientíficos tratemos de corroborar su hipótesis desde modelos biológicos."

Por Sebastián A. Ríos
 

Johngo

Well-Known Member
Quince claves para evitar inversiones disparatadas

Por Jonathan Clements
The Wall Street Journal

Los estrategas de mercado, su cuñado, la televisión y el corredor de bolsa local ofrecen todos una serie infinita de disparates que serían deliciosamente divertidos si no fuera porque perjudican la salud financiera del inversionista individual. Si quiere evitar caer en las trampas de los novatos tenga presente estos 15 consejos.

1 Usted no tiene amigos en Wall Street. Usted quiere ganar dinero y ellos también. Y cuanto más ganan ellos, menos le queda a los inversionistas.

2 Hay fondos de inversión con antecedentes estupendos. Pero usted no puede comprar el desempeño pasado. Usted compra su futuro y con frecuencia no es tan deslumbrante.

3 No existen las inversiones "mágicas". Aunque algunas acciones pueden disfrutar aumentos de popularidad y parecer algo seguro durante algún tiempo, la magia nunca dura.

4 Usted puede controlar el riesgo y los costos de una inversión, pero no los retornos. Entonces ¿por qué los inversionistas dedican tan poco tiempo a los riesgos y tanto a los retornos?

5 No hay nada que pueda sustituir al ahorro de dinero. La próxima vez que vaya a gastar en algo, piense que está retrasando su jubilación.

6 La complejidad es normalmente una excusa para que Wall Street cobre tarifas altas. Si no entiende una inversión, no la compre.

7 Los ricos casi siempre tienen más dinero que sensatez. ¿Fondos de cobertura? ¿Inversiones de capital de riesgo? No se equivoque: hay que ser muy rico como para soportar las pérdidas potenciales de estos proyectos.

8 El crecimiento de su portafolio está condicionado, más que nada, por sus ahorros y por cómo divide su dinero entre acciones y otras opciones más conservadoras. Su índice de ahorro depende de su habilidad para postergar gratificaciones, mientras la elección de acciones de bolsa dependen de su tolerancia al riesgo.

9 Si una inversión es excitante, entonces probablemente no sea muy rentable. Los inversionistas adoran comprar compañías populares y en crecimiento, fondos mutuos y participar de ofertas iniciales de acciones. Antes de sumarse a la fiesta, sin embargo, considere cuánto puede perder, y cuántos salarios le llevará recuperar el dinero perdido.

10 El terreno gana valor, las casas se deterioran. Al igual que su auto, su casa está en la calle bajo la lluvia depreciándose. Tenga eso presente la próxima vez que sus vecinos presuman sobre el valor de inversión de su cocina nueva.

11 Las estrategias de inversión coherentes no deben cambiar con las noticias. No es malo escuchar las predicciones, pero no les haga caso.

12 Las deducciones de impuestos lo harán perder dinero. Cierto, si usted se encuentra en la banda impositiva federal del 25% e incurre en un interés hipotecario de $1,000, ahorrará $250 en impuestos. Pero los $750 restantes salen de su bolsillo.

13 Si todos los analistas financieros piensan que las acciones, los bonos o el dólar están a punto de desplomarse, casi con toda seguridad no lo harán. La razón: probablemente, estos adivinos y sus clientes ya han tomado medidas sobre su predicción y su acción ya está reflejada en los precios actuales del mercado.

14 Un seguro es un mal necesario. Cuando compra un seguro, le está pagando a otra persona para que asuma el riesgo que usted no puede darse el lujo de cubrir. Es una medida inteligente, pero le costará dinero, así que no compre más de lo necesario.

15 No puede hacerse rico gastando dinero. Los que viven en una casa grande, tienen autos de lujo y llevan ropa de diseñador, sin lugar a dudas tienen bastante... deuda.

Año 2005
 

Johngo

Well-Known Member
El peor enemigo del analista ¡el mismo!

Por Carpatos

Podría parecer difícil encontrar la explicación del fenómeno psicológico bursátil que les voy a contar, no la voy a hacer yo, voy a hacer como el torero Rodolfo Gaona, les dejo una nota y háganla ustedes mismos, precisamente porque la clave serán ustedes mismos.


Rodolfo Gaona fue un torero mexicano que solía torear con Gallito y que se retiró aproximadamente en la época de la II Guerra Mundial. Cuentan los anecdotarios una anécdota divertida de él.

Resulta que, como todo el mundo que es popular, tenía críticos taurinos que le ponían verde y otros que le admiraban. Con uno de estos últimos que vivía en San Sebastián y que le dedicaba crónicas muy favorables, pues le consideraba un gran torero, llegó a mantener una amistad fuerte.

Un día el crítico, deseoso de poder tener algún recuerdo de su ídolo, le pidió al torero que tuviera a bien hacerse un retrato y, lo más importante, mandárselo dedicado por detrás. Le explicó al torero que debía tener en cuenta que la firma al dorso de la fotografía era lo más importante para él, pues era lo que le daba valor, y que le pedía por favor fuera cuidadoso y le pusiera una dedicatoria bonita.

Gaona se sintió agobiado, porque lo suyo no era escribir dedicatorias bonitas. Le dio mil y una vueltas sin saber qué poner, pues temía quedar mal con su amigo, hasta que tomó una decisión.

Cuando el crítico de San Sebastián recibió al cabo de bastantes días el retrato, abrió ilusionado el paquete y efectivamente la foto de Gaona era soberbia, pero no tenía dedicatoria. Enfadado miró mejor dentro del envoltorio y vio un papel donde Gaona había anotado:

"Aquí tienes la foto que me he hecho para que la tengas como recuerdo como querías. En cuanto a la dedicatoria, no sabía qué poner, así que tú que te ganas la vida escribiendo, ponla tú mismo, que seguro lo vas a hacer mucho mejor que yo. Afectuosamente.Rodolfo Gaona."

Podría parecer difícil encontrar la explicación del fenómeno psicológico bursátil que les voy a contar, no la voy a hacer yo, voy a hacer como el torero Rodolfo Gaona, les dejo una nota y háganla ustedes mismos, precisamente porque la clave serán ustedes mismos.

Cuando un servidor empezó en este mundo de la especulación, en los años ochenta, tenía que pasar mis órdenes por teléfono y encima a un broker de Londres (y no regalaban las llamadas precisamente), por supuesto en inglés, porque aquí era impensable otra cosa. Poco a poco ya pudimos pasar las órdenes por teléfono en "cristiano" y a brokers de aquí, lo que daba más tranquilidad y menos errores. Hasta que con el paso del tiempo llegó a España una forma de operar que ya causaba furor en el mundo anglosajón: la operativa online.

Esta operativa ha permitido a los brokers de todo el mundo poder ser más competitivos, en un entorno de negocio complicado en su sector, y poder 'democratizar' la inversión, ofreciendo unas comisiones mucho más asequibles y una facilidad operativa realmente muy buena. Hoy en día multitud de brokers españoles y extranjeros nos ofrecen una operativa online, rápida, eficiente y barata y que resulta imprescindible para cualquier inversor. Aconsejo fervientemente que uno adopte esta operativa, pero antes hay que conocer algunos problemas que hay que tener claros para no caer en ellos.

Recuerdo que cuando hice el pase de operativa telefónica a operativa online, sufrí una serie de transformaciones psicológicas interiores que me hicieron entrar en una crisis de resultados realmente importante. Aunque yo pensaba que seguiría manteniendo mi operativa igual que por teléfono, pero con menos errores, más rápido, por lo tanto, con menos slippage (diferencia entre el precio de entrada y salida deseado y el real) y mucho más barata en comisiones, no fue así. Y es que la operativa online, aun siendo una mejora totalmente necesaria y que hay que mantener a toda costa, nos hace sufrir la activación de una serie de sesgos psicológicos altamente peligrosos. Al final tuve que esforzarme mucho por volver a mi disciplina habitual o veía que iba a acabar mal y me costó lo mío.

Hace unos días, cuál fue mi sorpresa cuando, revisando un montón de estudios que me mandaban unos compañeros de EEUU, encontré uno que ya lleva algunos años hecho, en el que me vi reflejado y me convenció de que lo que me pasó a mí puede estar pasando a más gente, por lo que creo debemos reflexionar sobre ello.

El estudio lo realizaron dos profesores de la Universidad de Davis en California, el primero que voy a citar, y de la prestigiosa Berkeley, el segundo, que han publicado multitud de otros estudios sobre psicología bursátil, a cual mejor. Son dos clásicos de estos estudios, me refiero a Brad Barber y Terrance Odean.

Alertados ante impresiones personales de que, como me pasó a mí, el pase de la operativa telefónica a la operativa online estaba activando sesgos peligrosos de los inversores, tomaron una muestra con todas las operaciones de 1.607 inversores particulares en el período desde 1991 a 1996. Tomaron otro lote de inversores particulares de muestra que seguían operando por teléfono para poder comparar.

Lo primero que encontraron era que el inversor que se pasaba a la operativa online era más joven, mayoritariamente masculino y, sobre todo, mucho más experto que el que seguía operando por teléfono. El 80% de los primeros, los 'online', mostraba tener un alto nivel de experiencia frente al 64% de los 'telefónicos'. Como era de esperar, dado su mayor nivel de experiencia, los resultados previos de los 'online' antes de cambiar el teléfono por el ratón del ordenador eran realmente buenos y netamente mejores que el grupo comparativo. En concreto, su track record era en bruto ganar al mercado de media un 4,2% anual y deducidos gastos el 2,4%. Si recuerdan estadísticas donde se ve que los particulares pierden en su inmensa mayoría, nos podemos dar cuenta de que el grupo seleccionado por Barber y Odean era un grupo muy selecto de operadores particulares de élite con resultados muy por encima de lo normal.

Pero cuanto este selecto grupo que ganaba al mercado cuando operaban por teléfono se pasaron al ratón, empezaron a observarse cambios muy importantes en su operativa. Les pasó igual que a un servidor poco más o menos.

Éstos son los cambios, a grandes rasgos, observados por Barber y Odean:

1- Empezaron a operar mucho más activa y frecuentemente, ante la facilidad y comodidad de que con un click de ratón se hacía la operación.

2- Empezaron a operar mucho más agresivamente.

3- Empezaron a operar mucho más a corto plazo, entrando muchos de ellos en la dinámica de la operativa intradía en la que antes no habían pensado, por incomodidad de tener que pasar tantas órdenes por un proceso tan lento como el teléfono.

Los investigadores afirman que todo ello se debía a un fuerte sesgo de confianza en sí mismos por encima de lo normal. Yo sé bien lo que es eso, uno se ve con la pantalla delante, esa facilidad y velocidad tan grande, y piensa que esto está 'chupado': hago un montón de operaciones al día, nada más que gane unos pocos euros, me saco no sé cuánto al día, no sé cuánto al mes, no sé cuánto al año., y nos creamos el cuento de la lechera. Pero la realidad no es así y el factor comisión en cada operación, por baja que ésta sea, es totalmente decisivo, no pueden imaginar hasta cuánto. Tres operaciones en que no saquemos nada, por ejemplo en el futuro del Eurostoxx, ya pueden ser 50 ó 60 euros a ganar, y sacarle al Eurostoxx 7 puntos en la siguiente puede ser más difícil de lo que parece. Esta cuenta de la lechera que todos nos hemos hecho no suele funcionar, es mucho mejor operar lo menos posible y lo más selecto posible. Y si no, vean el resultado del experimento que nos ocupa.

Los que pasaron a operativa online movían la cartera de media casi el 100% más que antes, siendo especialmente exagerados en el primer mes de operativa.

Vean qué claro se ve todo lo que les decía en el resultado final:

1- Tras el pase a online los que ganaban de media más del 4,2% anual que el mercado en bruto, pasaron a perder 1,2% de media más que el mercado.

2- Además, si contamos gastos, habían operado tanto que, sin darse cuenta, la factura de comisiones era astronómica, por lo que incorporándolas a las cuentas, cuando antes de pasar a online ganaban el 2,4% más que el mercado de media anual, ahora perdían el 3,5% más que el mercado de media anual, lo que poco a poco les iba eliminando. ¡Y siempre tengamos en cuenta que eran un grupo de élite por sus resultados previo que imaginen, así que imginen lo que puede pasar a nivel general!

Creo que es importante que conozcamos esta mala pasada que nuestra psicología nos puede gastar. El operar más de la cuenta no es bueno para nadie. Para el broker porque corre el peligro de que usted caiga eliminado y entonces se acabó lo que se daba; y para usted porque va a sufrir mucho estrés y, sobre todo, su operativa tendrá muchos problemas para evitar que su dinero se marche. No haga caso de las batallitas que todo el mundo cuenta en la barra de un bar, donde todo se ve muy fácil, 'hago zas y yo todo los días me saco un montón de euros'. No es tan fácil, el mercado es muy difícil y hay que andarse con pies de plomo. Nadie tiene la piedra filosofal y la sopa de ajo hace tiempo que se inventó, así que prudencia y piense bien sus trades, jamás opere por operar, creo que este estudio no puede ser más clarificador.

Por tanto, ¿operativa online? Sí, gracias, es el futuro, es barato, eficiente y rápido, pero por favor prepárese psicológicamente con anterioridad para ello para poder aprovechar las enormes ventajas de esta operativa. Simplemente lean el experimento y después, como diría Gaona, escriban ustedes mismos la nota, porque la clave será su propia psique. Sabiendo lo que les va a pasar, pueden evitarlo perfectamente, es tan sencillo como mantener su forma de operar exactamente igual cuando pasen a online.
 

Johngo

Well-Known Member
El dinero no es plata, son acciones

El dinero no es plata

Hay muchos operadores de bolsa, inversores etc. que detestan la plata física. Es un curioso objetivo de riqueza digno de psicoanálisis. La explicación tal vez seria que como operadores quieren mantener “la ilusión de la fortuna” en la que el dinero físico es detestable, es un concepto aristocrático como de bajezas pues el concepto de operar empresas esta más allá de la formación de dinero físico en si y en cambio lograr bienes y fortunas.

Conocí a un importante operador de fondos cuya esposa estaba muy preocupada porque al llegar a su casa luego de operar en su trabajo fortunas, lavaba cuidadosamente las monedas y los billetes que tenia en los bolsillos y la billetera. Relato real comprobado después de haber cruzado información de amigos y amigas comunes.

Cosas veredes Sancho, ¡creer o reventar!
 

Johngo

Well-Known Member
La manija el dato y el rumor

Una manera de no trabajar ni analizar

Por supuesto que de allí vienen los “gentilicios” MANIJERO o DATERO bursátiles
En todas las épocas que tengo memoria bursátil siempre los hubo.


La gran pregunta es: ¿Cuál de los dos estilos puede hacer más mal?

El MANIJERO es mas simpático porque se supone desde un principio que esta comprometido con el papel pero también puede ser un gran "pegado" que trata hasta a veces inocentemente de empujar su papel que muchas veces es de poco mercado y otras no tan inocentemente para tratar de vender entre los manijeados. He visto también manijeros sicóticos con la idea fija dignos de un diván; a estos enfermos solo se los desactiva diciéndoles que su accion va a subir como a los locos.

El DATERO en cambio se supone que persigue el ego de tener razón y prestigio de estar informado y generalmente termina con el “yo te dije” además de ser y querer ser buscado para el dato siguiente y muchas veces en la bolsa mirarnos por sobre el hombro. En mi modo de ver este ultimo es mas confiable porque esta en juego su vanidad, “yo se mucho y tengo buena información” (aunque falle el próximo dato)
Ambos casos, repito, se prestan para el bien o el mal así que mucho cuidado cuando no se tiene criterio propio o poca experiencia. Datos de dateros y manijas de manijeros deben ser tomados como tales.
 

Johngo

Well-Known Member
El oficio de especulador, el bolsista

Por Cárpatos 06-04-2006

El oficio de especulador

Cuando vi la anécdota no pude dejar de recordar la de mi propia vida, cuando viviendo en España nunca supe qué decirle a mis conocidos respecto a lo que me dedicaba porque lo de la especulación no es muy reconocido que digamos.

La web 'Enfocarte', en un artículo firmado por Enrique G. que puede verse en el siguiente ENLACE

Enfocarte.com - n°11 - Artículo de literatura cuenta una curiosa anécdota:

La anécdota la pueden ver en esta cita de dicho artículo:

"Cuenta la hija de Ricardo Garibay, el otro gran autodidacta de las letras mexicanas después de Rulfo, que jamás en su colegio comprendieron el oficio de su padre. '-Sí, Mónica, tu papá es escritor, ¿pero en qué trabaja?' Este tormento la persiguió durante sus años infantiles. Y se quejaba: 'Nada que yo dijera la convencía [a su maestra] de que lo que mi padre hacía era una profesión. Ricardo Garibay 'no iba a una oficina a trabajar, no tenía jefes ni horarios, no llevaba un sueldo mensual a la casa, ni hablaba de días de asueto. Todo lo que requería para ganarse la vida era un escritorio, papel y pluma'.

Cuando vi la anécdota no pude dejar de recordar la de mi propia vida, cuando viviendo en España nunca supe qué decirle a mis conocidos respecto a lo que me dedicaba porque lo de la especulación no es muy reconocido que digamos. Al principio lo intenté pero me pasó como la hija de Ricardo Garibay, que me decían 'ah, sí, muy interesante eso que me cuentas de las compras y las ventas, pero tú en realidad ¿en qué trabajas?" Cuando me fui a Suiza ni me molesté y dije que era escritor, lo cual no extraña a los vecinos que me veían siempre encerrado en casa y lo veían normal, dejándome tranquilo. Eso sí, de vez en cuando la portera me dice que si la meto como personaje de una novela que por favor se lo diga para comprar el libro... Hoy en día a muchas personas le sigue pareciendo que sea imposible trabajar en algo que no sea ir por las mañanas a una oficina, por no entender, ni siquiera entienden el teletrabajo que muchos realizan desde su hogar.

La verdad es que esto de la especulación tiene mucha leyenda, se puede pensar que todo se basa en rarísimos algoritmos y gráficos difíciles de interpretar, pero a veces hay que recurrir a los fundamentales, que no tienen nada de raro, y entonces sí que puede que nuestros vecinos nos vieran con mejores ojos. No sólo de gráficos vive el especulador.
 

Johngo

Well-Known Member
Aprendiendo Lecciones

Cuando las cosas salen mal en su actividad de negociación bursátil, a usted se le presenta la oportunidad dorada de poder aprender lecciones que pueden resultar críticas para su éxito como trader. ¿Pero, acaso aprende usted de dichas lecciones?.

Si usted es como la mayoría de los especuladores, probablemente ha de continuar haciendo lo mismo que venia realizando como costumbre. Y las lecciones han de permanecer sin ser aprendidas.

Recientemente, yo he trabajado con un especulador que no había podido entender la razón por la cual él era incapaz de concentrarse y tener suficiente tiempo para construir un negocio de especulación. Cuando yo he entrado a su lujoso hogar, parecía un basurero. Para una extraña como yo, eran obvias las lecciones que este especulador debía aprender con el fin de mejorar: Él necesitaba organizar su medio ambiente y mirar de frente a las razones por las cuales no podía aceptar dichas condiciones. Sin embargo, él permanecía ciego al caos que imperaba en su medio ambiente a menos que lo mirase a través de los ojos de los demás, hecho que evitaba a toda costa al no invitar a extraños a su hogar. Era difícil para él botar o regalar cosas pues venía de un estado mental de carencias y limitaciones. Este estado mental se trasladaba a su negociación bursátil. Por ejemplo, él había desarrollado tantos sistemas de trading que ya no sabía cuál de ellos utilizar. Si utilizaba un sistema, él pensaba que se estaba perdiendo de algo que otro sistema le ofrecía. Más aun, el no podía seguir sus reglas pues estaba acostumbrado a no cumplir con sus compromisos en lo referente a su ambiente. Por lo tanto, este hecho hacía aceptable el no cumplimiento de las reglas de especulación que se había trazado.

¿Por qué los especuladores no logran ver las lecciones que necesitan aprender en su actividad, y que pueden hacer para corregir este problema?.


Primero, muchos especuladores trabajan solos. Al igual que nuestro especulador que vivía en un basurero de 6.000 pies cuadrados, es difícil para algunos aprender una lección sin obtener feedback de las personas en que confían. Por lo tanto, es importante tener una red de personas en las que confiemos y con quienes podamos conversar nuestros problemas de trading. Usted puede desarrollar una red a través de Internet y tener el anonimato necesario para poder ser completamente honesto. O usted puede abrirse a los amigos en quienes confía. O puede desarrollar un dialogo con su voz interna. Esta ultima solución es una forma particularmente efectiva de distanciarse de un problema cuando no tiene a alguien a quien contarle.

Una segunda razón es el temor a estar equivocado y tener que realizar cambios. Cuando usted ha trabajado muy duro en su sistema o estilo de especulación, a veces es muy difícil admitir que está equivocado. O usted no es capaz de enfrentar la posibilidad de tener que realizar cambios. La solución es darle un vistazo objetivo a sus resultados de especulación cada día y durante el tiempo. Si vuestros resultados no se encuentran en línea con vuestros objetivos y metas establecidos en su plan de negocios, entonces usted debe estar dispuesto a realizar los correctivos y modificaciones necesarias.

Finalmente, la principal razón por la cual un especulador no aprende las lecciones que son producto de sus errores es el temor de enfrentar dolorosos pensamientos o sentimientos acerca de ellos mismos. Supongamos que la lección se trata de que el problema se encuentra dentro de usted y la solución tiene que ver con defectos de personalidad o con enfrentar emociones ligadas a traumas del pasado? Para muchos traders, esta es una opción demasiado aterradora para considerar. A menudo, la mejor solución es la que causa el menor dolor - buscar ayuda especializada para corregir estos problemas emocionales.

Adrienne Laris Toghraie,
Autora del libro: The Winning Edge
 

Johngo

Well-Known Member
Hablando de mercados (1)

Conversaciones con Alfredo Rodríguez Ruiz, un especialista en mercados.

G: Buenas tardes Alfredo.

Alfredo: Buenas tardes Guillermo

G: La primera pregunta es obligada, ¿como llegaste a esto de los mercados?

Alfredo: Pues fue una casualidad no tenia ni idea del funcionamiento de los mercados. Iba una tarde en el coche a eso de las 17.00 de vuelta para casa cuando se fue la emisora de radio que llevaba sintonizada, al pulsar búsqueda empezó a sonar radio intereconomía que estaba dando los resultados avanzados del día. Me llamó la atención que lo que se movía una acción era lo mismo que yo cobraba al año por mis ahorros.

G: ¿Hace mucho de eso?

Alfredo: Pues unos cuatro o cinco años aproximadamente

G: Y aquello te atrajo claro…

Alfredo: Claro era la codicia en estado puro.

G: ¿Y te decidiste?

Alfredo: Claro, yo soy bastante decidido para hacer las cosas. Abrí una cuenta de valores y empecé a comprar, sólo en el lado largo, entonces no sabía que existía otra forma de estar en el mercado. Aquel valor que bajaba durante tres días, lo compraba, ese era mi sistema.

G: ¿Qué formación tenías sobre mercados en aquel momento?

Alfredo: Nula, era absolutamente nula.

G: ¿Y que tal el “sistema”?

Alfredo: No funcionó, claro. La tendencia en ese momento era bajista –algo que meses después descubrí-. Fue bastante mal, perdí bastante dinero en BBVA, ENDESA, TEF… Llegué a tener acciones de telefónica a 16 cuando cotizaba a 10.10.

G: ¿Y que pasó?

Alfredo: Decidí que ese no era el camino, o estudiaba o lo dejaba.

G: Y decidiste estudiar.

Alfredo: Si.

G: Cuéntanos tu “camino” en ese viaje de formación.

Alfredo: En la Web de intereconomía, había una sección que se llamaba “aula” que empecé a visitar. En esa sección hablaba de las teorías de Dow, de Elliott, análisis técnico… enseguida me decanté por Elliott y empecé a hacer recuentos de cualquier cosa que se moviera.

G: jejeje, se me olvidó advertirles del magnífico sentido del humor de Alfredo, que ya irán descubriendo a lo largo de la entrevista…

Alfredo: Al principio, los recuentos eran muy malos.

G: ¿Todavía con una formación autodidacta, basados en tus lecturas no?

Alfredo: si, estuve como un año o año y medio. Durante ese tiempo apenas operaba, sólo sabía hacerlo en el lado largo y la tendencia era bajista.

G: ¿Cómo iba tu cuenta entonces, decías que habías perdido bastante?

Alfredo: Muy mal, por aquella época había perdido de mi patrimonio casi 60.000 € en muy poco tiempo. Operaba por el banco así que no tenía una cuenta específica para operar, digamos que invertía directamente de mi patrimonio.

G: ¿La pérdida te despertó?

Alfredo: Bueno, yo tengo un carácter en el que el concepto de “perder” no encaja bien, “perder” es una palabra que suena mal dentro de mi forma de ser. Eso me ayudo a estudiar. Pero más adelante veremos como me perjudicó con los stop-loss. En esa época no había Stop, era como decía José de la Vega, comprar y mantener. Alcista por concepto – bajista por accidente.

G: Decías que te decantaste por Elliott, ¿Cómo fueron tus primeros contactos con la teoría de Elliott? Hay muchos que piensan que es una inmensa torre de Babel. ¿Te resultó fácil su comprensión?

Alfredo: No me resultó difícil, o por lo menos no lo recuerdo complicado

G: ¿Recuerdas cómo y por dónde empezaste?

Alfredo: Empecé por las pautas de impulso y las correcciones simples en abc.

G: ¿Pretcher, Miner, Neely?

Alfredo: Bueno, al principio, no conocía a estos gurús, era más bien por Pretcher. Luego estudié a Stan Weinstein, algo que me llamó mucho la atención, tiene un lema muy sencillo: “comprar caro para vender mas caro”, no comprar barato para vender caro. Recuerdo que en el verano del 2001 estaba con el libro de Stan, escribía lo que veía en el mercado y recuerdo haber leído en alguna página de mis anotaciones: “…ahora que el Ibex está en 6350, hablan de suelo en el 6100, a mí por la ley de oscilación de Stan, me da 5400/5150…”, en octubre el ibex marcó un mínimo en 5266. ¿Curioso no?

G: Empezabas a “ver”.

Alfredo: Si, pero yo no operaba, solo leía y estudiaba. ! Menos mal ¡ sino quien sabe que hubiera pasado.

G: Has dicho “escribía lo que veía en el mercado”, ¿desde cuando escribías?

Alfredo: Si, escribía desde siempre, desde el principio, tenía un bloc en el que hacía mis anotaciones. Sigo haciéndolo, siempre que tengo algo, algún recuento, alguna idea, lo escribo, y a la semana lo leo y veo lo que ha cambiado mi actitud.

G: ¿Una especie de ejercicio de reflexión?

Alfredo: Si, es eso exactamente, me sirve para aclarar mis ideas.

G: ¿Según la oscilación de Weinstein tu lectura del suelo fue buena no?

Alfredo: Si, si lo fue.

G: ¿Qué sucedió después?

Alfredo: Pues hice un curso con Antonio Espín de Intereconomía, en ese verano del 2001, otro con alguien de Patagón –no recuerdo su nombre- y después mi primo me animó para ir al curso de Antonio Sáez del Castillo, digamos que allí empezó la cosa a no ir tan mal, por lo menos ya no perdía. Hay una gran diferencia entre no perder y ganar, parece que está al lado, a un “pasito”, pero solo los grandes dan ese “salto”. Terminé el curso de D. Antonio en Noviembre de 2002, entonces ya operaba en futuros de Stxe desde octubre de ese año.

G: Hablas de un “salto” que separa a los que ganan de verdad. ¿Dónde dirías que está la clave de ese “salto”?

Alfredo: En ti mismo. En tus creencias. En tu sistema. En tu confianza. Está en ti, en tu conocimiento de ti mismo.

G: Hablas de factores con una gran componente psicológica. ¿Es importante para ti lo psicológico en los mercados?

Alfredo: Si, mucho. Puedes tener un buen sistema, puedes ser bueno en el mercado, pero como no domines el factor psicológico, ¡estás perdido¡. Yo tuve la suerte de conocerte y eso fue lo que me ayudó a ser disciplinado y a conocerme a mi mismo.

G: Bueno, te lo agradezco pero siento que mi contribución fue mínima.

Alfredo: Bueno, esa es tu opinión. (Risas)

G: Lo cierto es que tu plasticidad y tu capacidad para analizar, cuestionar, restaurar e incorporar elementos y sustituir los obsoletos son prodigiosas. ¿Cómo consigues tanta flexibilidad?

Alfredo: Algunos dicen que tengo una forma de ser muy cambiante, pero es que yo me cuestiono todo, todo el rato. En este juego, si no eres flexible estas muerto.

G: Totalmente de acuerdo.

Alfredo: Fíjate en una cosa, ahora que todo el mundo está con Elliott, yo lo empiezo a cuestionar. El mercado es un negocio, no está para que nosotros vivamos sin trabajar, está creado para sacar el dinero al gran público.

G: Hace unas semanas leía a un autor que aseguraba que las condiciones del mercado son cambiantes, cada 8 o 9 meses se establecen “nuevas reglas” que hace por ejemplo, que los sistemas automáticos fracasen estrepitosamente en su mayoría…

Alfredo: Estoy totalmente de acuerdo. Es más, recientemente hemos visto como el Ibex retrocedía 5 ondas claras a la baja, esto es chocante o no, depende del concepto que tú tengas del mercado. Casi todo el mundo ve lo mismo. Excepto una minoría, que tiene un don especial. Cuando todo el mundo ve una cosa, eso normalmente no vale para nada.

G: ¿Cómo definirías ese “don” especial? ¿Puede desarrollarse? ¿En qué consiste? Alfredo: Yo creo que en pensar que harías tú si estuvieras en el otro lado, en el lado del creador de mercado o del cuidador o como cada uno quiera llamarlo –las manos fuertes-

G: ¿Algo así como un intercambio de roles o de papeles no?

Alfredo: Si, si, ponerse en el lugar del otro.

(Continua)
 

Johngo

Well-Known Member
Hablando de mercados (2)

G: ¿Podrías poner un ejemplo de eso?

Alfredo: Si, por ejemplo el Ibex 35, ha bajado desde el 8450 hasta el 7650. ¿Dónde es el mejor sitio para abrir posiciones cortas?

G: Pues según Elliott en los entornos del 50% al 62% de la corrección ¿no?

Alfredo dice: Si, exactamente, en las cercanías del 8000 el riesgo es mínimo, pero eso lo sabe todo el mundo. ¿Tú lo llevarías al 8000?, yo no desde luego, se me incorporaría todo el mundo.

G: ¿Sabes que hay mucha gente que cuestiona la figura del cuidador en los índices? ¿Que opinas de eso?

Alfredo: Pues que el 12 de Marzo de 2003 todos los índices saltaron y no todos compramos allí. Más bien diría que nadie compró allí. Ni nadie vendió en el 8450. Cuando digo nadie digo el 90%. Al mercado se le puede ganar conscientemente o inconscientemente. Yo le he ganado muchas inconscientemente, cuando le ganas y al cerrar el gráfico no sabes qué te ha dado la entrada y qué la salida.

G: ¿Pura intuición?

Alfredo: Si. Ese sistema, a la larga es perdedor. La intuición sola no sirve. Ganarle conscientemente es difícil.

G: ¿Qué hace falta para ganarle además de intuición?

Alfredo: Para mí, hacen falta dos cosas muy importantes: tener un sistema, no hace falta que sea la pera limonera, uno facilito y luego…!donde todo el mundo piensa, tu ejecutas¡ Mira, estamos hablando del 8000 del Ibex, todo el mundo sabe que al llegar a ese nivel, si llegara, solo el 10% abriría cortos, los demás esperarán para ver si es verdad, a ver que hace en el 8000.

G: La inmovilidad de la incertidumbre

Alfredo: Eso es. El especular tiene algunas cosas que dependen directamente de ti, no del sistema, ni del Sri, ni del MACD, tienen que ver más bien con la disciplina y el autocontrol mientras respetas tu sistema.

G: Has hablado de disciplina y de autoconocimiento. ¿Cuál ha sido tu camino en ese sentido?

Alfredo: Ufffff, ha sido lo más difícil por mi carácter. Yo no estaba acostumbrado a perder. Si en el mercado cuando una operación te muestra una pérdida, no la cierras, la operación no es mala hasta que no la cierras. Eso hace que cada día sea peor. Tomar una pérdida es reconocer que estabas equivocado. Para superar eso se necesita ayuda profesional, para ayudarte, si no es muy difícil. Estuve invitado al último curso que José Luis Cava dio en Madrid, una de las cosas que me llamó más la atención es que dijo que para el año que viene una de las secciones que tendría un lugar preferente sería la psicología.

G: Es interesante esto que dices, parece que ya no somos solo unos pocos “locos” los que abogamos por un abordaje que tenga en cuenta los elementos psicológicos implícitos en el mercado y en el trading.

Alfredo: No, yo pienso que es algo muy necesario, más que Elliott o las medias o el oscilador.

G: Lo curioso es que todos los “grandes” del trading no solo lo han sabido siempre sino que además lo han defendido en todos sus escritos, Elder, Douglas, Berstein, Williams, Weinstein…. pero sigue siendo una de las áreas más “oscuras” para muchos traders que empiezan. Suele ser la esfera a la que el trader casi nunca hace caso.

Alfredo: Es que supone reconocer una cierta debilidad ante el mercado. Supone reconocer que tú o yo, no somos nadie en el mercado. Yo tuve la suerte de hacer una operación en el BBVA de 10 días, dentro de la posición. Una posición ganadora en un 8.5%. Entonces te das cuenta de que ni ven el stop, ni van a por ti, ni nada de eso. Simplemente la serie se desplaza, estés tú dentro o no.

G: El sol sale cada mañana.

Alfredo: Claro. La confianza en tu sistema es primordial, mientras que tu sistema no te demuestre que no ganas, hazle caso. Todos tenemos unas creencias, unas son correctas y otras no. Por ejemplo los Gaps de apertura, cada uno especula de modo distinto dependiendo de si se cierra o no.

G: Schwager dice que hay mil maneras de ganar en los mercados pero que paradójicamente ninguna de ellas es fácil de encontrar.

Alfredo: Es cierto, hay muchas maneras, muchas formas de especular y de estar en el mercado.

G: Hablando de modos y maneras… ¿Podrías hablarnos de tu sistema?

Alfredo: Si, claro. Yo utilizo unas medias de 10.20.50. Un Macd. Y el precio.

G: ¿Medias simples?

Alfredo: Si. Medias simples y el Macd con parámetros estándar.

G: ¿En que minutajes sueles trabajar?

Alfredo: Pues normalmente para entradas intradía en 3 minutos, pero mi reto es el diario. Estoy con ello. Es donde está el dinero, donde están las manos fuertes. Un recuento en 3 minutos está bien, dentro de 1 hora lo miras y “eso” que tú habías “recontado” no es nada. Yo utilizo lo mismo en 3 minutos que en diario, las mismas medias, el mismo macd.

G:¿Qué opinas de los Stops?

Alfredo: Los stop en 3 minutos son fundamentales. Es muy importante que estén puestos, no virtualmente, no en tu cabeza. En diario puedes tener el stop en tu cabeza, el precio no se mueve tan deprisa como parece pero en tres minutos es fundamental.

G: ¿Qué importancia tiene el “money management”, la gestión del capital y del riesgo?

Alfredo: Pues es fundamental. Tú puedes operar a cara o cruz y si tu riesgo está controlado y tu stop puesto, y cuando algo te muestre una ganancia no tener miedo sino esperanza y ganarás seguro. Cuando algo te muestre una pérdida, ten miedo, no esperanza. A mí, me ha pasado tener una posición en contra y empezar a hablar en voz alta…!A ver si sube de aquí¡, !A ver si no pierde este nivel¡…. Eso es esperanza. Cierra esa posición perdedora, al rato te sentirás mejor. Pero eso… hay que trabajarlo, no llega solo. Yo fui incapaz de hacerlo hasta que un profesional me ayudó.

G: Como intuyo que vas a volver a echarme flores… (Risas), me gustaría que describieras un poco más ese proceso de “cambio” personal del que has hablado.

Alfredo: Yo era incapaz de cerrar una posición. Hay algo curioso. Había meses que le ganaba al mercado mas de 15.000€, pero al mes siguiente me quitaba esos 15.000€ y otros 5.000€ más. Eso no era bueno para mí. Además tenía todas las papeletas para que en alguna posición me quedara sin nada. Ahora no le he vuelto a ganar ese dinero, nunca, pero he conseguido que las pérdidas estén controladas. Al minimizar las pérdidas de alguna forma minimizas los beneficios pero el resultado al final es mucho mejor.

G: La eterna ecuación riesgo-beneficio.

Alfredo: Claro. Otra cosa muy importante es el número de contratos. No por hacer muchos contratos la operación es mejor. La operación es buena cuando el número de contratos no te altera emocionalmente. Si tu haces 8 Stxe y cada vez que el producto se mueve un pipo tu cuenta varía en 80€ y solo eres capaz de aguantar diez pipos, es mejor hacer 2 contratos. Quizá con dos contratos eres capaz de aguantar una posición ganadora tres días. Cuando hablo de aguantar me refiero a posiciones a favor claro. Este es un camino largo, no se hace da la noche a la mañana. He tenido la oportunidad de estar con los mejores de este país, por lo menos con los más conocidos y creeme, todos tienen las mismas inquietudes.

(Continua)
 
Arriba