Revolucion en Islandia?

ricardo4

Member
Parece que han estado pasando cosas en Islandia y y muchos no se han enterado...

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

A finales de 2008, los efectos de la crisis en la economía islandesa son devastadores. En octubre se nacionaliza Landsbanki, principal banco del país. El gobierno británico congela todos los activos de su subsidiaria IceSave, con 300.000 clientes británicos y 910 millones de euros invertidos por administraciones locales y entidades públicas del Reino Unido. A Landsbanki le seguirán los otros dos bancos principales, el Kaupthing el Glitnir. Sus principales clientes están en ese país y en Holanda, clientes a los que sus estados tienen que reembolsar sus ahorros con 3.700 millones de euros de dinero público. Por entonces, el conjunto de las deudas bancarias de Islandia equivale a varias veces su PIB. Por otro lado, la moneda se desploma y la bolsa suspende su actividad tras un hundimiento del 76%. El país está en bancarrota.
El gobierno solicita oficialmente ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprueba un préstamo de 2.100 millones de dólares, completado por otros 2.500 millones de algunos países nórdicos.

Las protestas ciudadanas frente al parlamento en Reykjavik van en aumento. El 23 de enero de 2009 se convocan elecciones anticipadas y tres días después, las caceroladas ya son multitudinarias y provocan la dimisión del Primer Ministro, el conservador Geir H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque. Es el primer gobierno (y único que yo sepa) que cae víctima de la crisis mundial.

El 25 de abril se celebran elecciones generales de las que sale un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por la nueva Primera Ministra Jóhanna Sigurðardóttir.

A lo largo del 2009 continúa la pésima situación económica del país y el año cierra con una caída del PIB del 7%.

Mediante una ley ampliamente discutida en el parlamento se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero de 2010 el Presidente, Ólafur Ragnar Grímsson, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. La revolución islandesa consigue una nueva victoria de forma pacífica.
El FMI congela las ayudas económicas a Islandia a la espera de que se resuelva la devolución de su deuda.


A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden internacional de arresto contra el ex-Presidente del Kaupthing, Sigurdur Einarsson.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea constituyente el pasado mes de noviembre para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

Y para terminar, otra medida “revolucionaria” del parlamento islandés: la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación (Icelandic Modern Media Initiative), un proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión. Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protegan fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística; el infierno para EEUU y el paraíso para Wikileaks.
CRISIS Y REVOLUCIÓN EN ISLANDIA | TRUEKENET


He estado revisando la noticia en algun medio de comunicacion importante y no he encontrado nada, solo en el inicio de la crisis muy timidamente en el 2008..

Raro raro, después de la publicidad Tunecina
 

Johngo

Well-Known Member
OTRA

06-02-11
FMI e Islandia conversan próxima ronda de rescate

El préstamo total al país europeo ronda los 10 mil millones de dólares, incluyendo los fondos pagados por Reino Unido y Holanda para el reembolso de los depósitos de ahorristas locales en uno de los bancos que quebraron durante la crisis.

FMI e Islandia conversan próxima ronda de rescate | Milenio.com
 

ricardo4

Member
Estaba claro que algo así tenia que pasar.. sus importaciones y exportaciones peligraban convirtiendo el país en autosuficiente con la reforma estructural que eso implica..

No les han salido los números.
 

Johngo

Well-Known Member
Como dices es dificil encontrar noticias, parece que tapan todo-UN ABRAZO

¡Euribor bolsa siempre primero!
 

ricardo4

Member
Como dices es dificil encontrar noticias, parece que tapan todo-UN ABRAZO

¡Euribor bolsa siempre primero!
jajaj!! me ha recordado a beba cocacola, pero bueno, me encanta el foro, a seguir asi.. Abrazotes
 

madroño

Well-Known Member
Es que el ejemplo Islandes es muy peligroso:D, no vaya a ser que en todos los paises los pueblos decidan no pagar el despilfarro y socialización de sus perdidas, en los prestamos de sus sistemas financieros y sus lacayos..........la clase política.

Por eso es mejor taparlo y que no se hable mucho del tema.

PD:Se me ha olvidado añadir a los lacayos..............., la clase periodistica.
 
Última edición:

ricardo4

Member
sí madroño... la clase periodistica.. Ahora te digo de lo que hablar ahora no..

Curioso que en Egipto haya 1 millón de manifestantes, el mismo numero que en Cataluña por el Estatut, y que solo haya habido revueltas en la capital, el resto del país siempre funciono en la normalidad.

Òmnium Cultural ha cifrado la participación en 1,5 millones de personas, 400.000 más que los cálculos de la Guardia Urbana.....
http://www.elpais.com/articulo/espana/Calculo/asistentes/elpepuesp/20100711elpepinac_21/Tes
 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Islandia y su revolución silenciada(una revolución que se podría imitar)
Pedro Antonio Gálvez Saravia

Recientemente nos han sorprendido los acontecimientos de Túnez que han desembocado en la huida del tirano Ben Alí, tan demócrata para occidente hasta anteayer y alumno ejemplar del FMI. Sin embargo, otra “revolución” que tiene lugar desde hace dos años ha sido convenientemente silenciada por los medios de comunicación al servicio de las plutocracias europeas. Ha ocurrido en la mismísima Europa (en el sentido geopolítico), en un país con la democracia probablemente más antigua del mundo, cuyos orígenes se remontan al año 930, y que ocupó el primer lugar en el informe de la ONU del Índice de Desarrollo Humano de 2007/2008. ¿Adivináis de qué país se trata? Estoy seguro de que la mayoría no tiene ni idea, como no la tenía yo hasta que me he enterado por casualidad (a pesar de haber estado allí en el 2009 y el 2010). Se trata de Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos. Esta ha sido una revolución contra el poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido hasta la crisis actual. He aquí por qué no se han dado a conocer apenas estos hechos durante dos años o se ha informado frivolamente y de refilón: ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo? Y de paso confirmamos, una vez más por si todavía no estaba claro, al servicio de quién están los medios de comunicación y cómo nos restringen el derecho a la información en la plutocracia globalizada de Planeta S.A.

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:
* A finales de 2008, los efectos de la crisis en la economía islandesa son devastadores. En octubre se nacionaliza Landsbanki, principal banco del país. El gobierno británico congela todos los activos de su subsidiaria IceSave, con 300.000 clientes británicos y 910 millones de euros invertidos por administraciones locales y entidades públicas del Reino Unido. A Landsbanki le seguirán los otros dos bancos principales, el Kaupthing el Glitnir. Sus principales clientes están en ese país y en Holanda, clientes a los que sus estados tienen que reembolsar sus ahorros con 3.700 millones de euros de dinero público. Por entonces, el conjunto de las deudas bancarias de Islandia equivale a varias veces su PIB. Por otro lado, la moneda se desploma y la bolsa suspende su actividad tras un hundimiento del 76%. El país está en bancarrota.

* El gobierno solicita oficialmente ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprueba un préstamo de 2.100 millones de dólares, completado por otros 2.500 millones de algunos países nórdicos.
* Las protestas ciudadanas frente al parlamento en Reykjavik van en aumento. El 23 de enero de 2009 se convocan elecciones anticipadas y tres días después, las caceroladas ya son multitudinarias y provocan la dimisión del Primer Ministro, el conservador Geir H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque. Es el primer gobierno (y único que yo sepa) que cae víctima de la crisis mundial.
* El 25 de abril se celebran elecciones generales de las que sale un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por la nueva Primera Ministra Jóhanna Sigurðardóttir.
* A lo largo del 2009 continúa la pésima situación económica del país y el año cierra con una caída del PIB del 7%.
* Mediante una ley ampliamente discutida en el parlamento se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero de 2010 el Presidente, Ólafur Ragnar Grímsson, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.
* En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. La revolución islandesa consigue una nueva victoria de forma pacífica.
* El FMI congela las ayudas económicas a Islandia a la espera de que se resuelva la devolución de su deuda.
* A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden internacional de arresto contra el ex-Presidente del Kaupthing, Sigurdur Einarsson.
* En este contexto de crisis, se elige una asamblea constituyente el pasado mes de noviembre para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.
* Y para terminar, otra medida “revolucionaria” del parlamento islandés: la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación (Icelandic Modern Media Initiative), un proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión. Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protegan fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística; el infierno para EEUU y el paraíso para Wikileaks.

Pues esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión. ¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos? ¿Se ha comentado en las repugnantes tertulias radiofónicas de politicastros de medio pelo y mercenarios de la desinformación? ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no. Debe ser que a los Estados Unidos de Europa no les parece suficientemente importante que un pueblo coja las riendas de su soberanía y plante cara al rodillo neoliberal. O quizás teman que se les caiga la cara de vergüenza al quedar una vez más en evidencia que han convertido la democracia en un sistema plutocrático donde nada ha cambiado con la crisis, excepto el inicio de un proceso de socialización de las pérdidas con recortes sociales y precarización de las condiciones laborales. Es muy probable también que piensen que todavía quede vida inteligente entre sus unidades de consumo, que tanto gustan en llamar ciudadanos, y teman un efecto contagio. Aunque lo más seguro es que esta calculada minusvaloración informativa, cuando no silencio clamoroso, se deba a todas estas causas juntas.

Algunos dirán que Islandia es una pequeña isla de tan sólo 300.000 habitantes, con un entramado social, político, económico y administrativo mucho menos complejo que el de un gran país europeo, por lo que es más fácil organizarse y llevar a cabo este tipo de cambios. Sin embargo es un país que, aunque tienen gran independencia energética gracias a sus centrales geotérmicas, cuenta con muy pocos recursos naturales y tiene una economía vulnerable cuyas exportaciones dependen en un 40% de la pesca. También los hay que dirán que han vivido por encima de sus posibilidades endeudándose y especulando en el casino financiero como el que más, y es cierto. Igual que lo han hecho el resto de los países guiados por un sistema financiero liberalizado hasta el infinito por los mismos gobiernos irresponsables y suicidas que ahora se echan las manos a la cabeza . Yo simplemente pienso que el pueblo islandés es un pueblo culto, solidario, optimista y valiente, que ha sabido rectificar echándole dos cojones, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

El país ya ha iniciado negociaciones para entrar en la Unión Europea. Espero, por su bien y tal y como están poniéndose las cosas en el continente con la plaga de farsantes que nos gobiernan, que el pueblo islandés complete su revolución rechazando la adhesión. Y ojalá ocurriera lo contrario, que fuera Europa la que entrase en Islandia, porque esa sí sería la verdadera Europa de los pueblos.
Pedro Antonio Gálvez Sarabia, es el presidente de la Provincial Chacabuco, del Colegio de Profesores de Chile A.G.


 
Última edición:

droblo

Administrator
El Althingi (Parlamento islandés) aprobó hoy por 44 votos a favor, 16 en contra y 3 abstenciones la ley para indemnizar a 300.000 ahorradores británicos y holandeses del banco Icesave, que quebró durante la crisis financiera. La ley contó con el apoyo de la Alianza Socialdemócrata de la primera ministra Jóhanna Sigurdardóttir y la mayor parte de los diputados de su socio, el Movimiento de Izquierda Verde, y del líder de la oposición, el conservador Partido de la Independencia. Algunos diputados de estos dos grupos votaron en contra del proyecto, junto con otras dos formaciones de la oposición.
 

ricardo4

Member
ai las prisas!!


_____________________

El Althingi (Parlamento islandés) aprobó hoy por 44 votos a favor, 16 en contra y 3 abstenciones la ley para indemnizar a 300.000 ahorradores británicos y holandeses del banco Icesave, que quebró durante la crisis financiera.

La ley contó con el apoyo de la Alianza Socialdemócrata de la primera ministra Jóhanna Sigurdardóttir de la mayor parte de los diputados de su socio, el Movimiento de Izquierda Verde, y del líder de la oposición, el conservador Partido de la Independencia.

Algunos diputados de estos dos últimos grupos votaron en contra del proyecto, junto con otras dos formaciones de la oposición.

Una propuesta de someter la ley a un referendo fue rechazada por la mayoría del Parlamento.

Es la tercera vez que el Althingi aprueba una ley sobre el caso Icesave, la última en diciembre de 2009, aunque el presidente Ólafur Ragnar Grímsson se negó pocos días después a promulgarla a petición de una iniciativa popular que apoyaban mas de 56.000 personas, una cuarta parte del censo electoral islandés.

La negativa del presidente, la primera de ese tipo en la historia del país, obligó a convocar un referendo en marzo del año pasado, en el que el "no" logró una victoria aplastante.

La nueva ley "Icesave" es fruto de un acuerdo logrado hace dos meses entre los gobiernos de los tres países para devolver un monto que roza los 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros).

El acuerdo establece rebajar los tipos de interés a un 3,3 por ciento en su endeudamiento con el Reino Unido y a un 3 por ciento en el caso de Holanda, frente al 5,5 por ciento del primer acuerdo.

También se han establecido salvaguardas para garantizar que las devoluiones no superen el 5 por ciento de los ingresos de Islandia y que el pago de intereses comience de inmediato, mientras que el del resto se hará a partir de 2016 y durante un máximo de 37 años.

Los partidarios del "sí" defendieron la necesidad de aprobar la ley para evitar que una hipotética demanda judicial pueda obligar a hacer frente a otras reclamaciones relacionadas con el Landsbanki, cuya división de internet era el banco Icesave.

Tanto el Landsbanki como los otros grandes bancos islandeses quebraron en octubre de 2008, provocando una crisis que colapsó el sistema financiero del país.

Los opositores a la ley han acusado al Gobierno de que al apresurar el tratamiento de la misma pretende aprobarla antes de que la oposición popular a ella alcance la dimensión de hace un año.

Una plataforma en internet ha recogido cerca de 33.000 peticiones a favor del referendo, una idea que apoya el 62,1 por ciento de los islandses, según un sondeo difundido por el diario "Morgunbladid".

De acuerdo a los cálculos realizados por este diario, si la corona islandesa se mantiene fuerte y se recuperan los activos del Landsbanki, el pago de la deuda de Icesave apenas afectaría a los contribuyentes islandeses.

Pero en el caso de que el valor de la inestable divisa islandesa se redujera a la mitad y los activos del Lansbanki fueran un 10 por ciento menores a lo esperado, cada familia debería pagar alrededor de 2 millones de coronas (unos 12.570 euros). EFE
 
Arriba