Breve resumen de "Estrategias 2011" elaborado por Banesto Bolsa

droblo

Administrator
En 2011, los determinantes de la evolución de las economías no serán muy diferentes de los que han sido este año. La inercia de los factores que vienen moviendo economías y mercados es muy grande como para pensar que 2011 pueda marcar un punto de inflexión.

Así pensamos que el mundo seguirá dividido en dos áreas:
1) La de los países desarrollados en los que la deuda seguirá siendo un lastre para el crecimiento económico: la política fiscal mantendrá un sesgo muy restrictivo y la política monetaria, para compensar, deberá seguir siendo extremadamente laxa.
2) La de los países emergentes que seguirán liderando el crecimiento económico apoyado por la afluencia de fondos en busca de rentabilidades más altas.

En este contexto, creemos que la estrategia en bolsa, desde un punto de vista global, debe pasar por mantener un claro sesgo hacia emergentes. Nos sentimos más cómodos con el riesgo de recalentamiento en estos países, contra el que ya se están aplicando medidas “tradicionales” (subidas de tipos, restricciones presupuestarias, etc) que con la certeza de un crecimiento todavía muy bajo en países desarrollados y los riesgos de una situación del sistema financiero todavía delicada así como del mantenimiento de una política monetaria muy agresiva cuyos resultados están todavía por ver.

Por el lado de los beneficios, 2011 se presenta como un año de perfil bajo en términos de crecimiento de BPA tanto por el escenario macroeconómico descrito como por tener una comparativa menos fácil que este año. En el caso particular del IBEX tenemos además que el riesgo es todavía elevado en sectores con peso importante en el índice, como el sector financiero (34%) o el de utilities (12%).

Sin embargo, creemos que hay factores que permiten apostar por cierta expansión de múltiplos a medida que avance el año:
- Las valoraciones siguen en mínimos de ciclo: PERIBEX11e 9x. Aunque la recuperación sea muy lenta se pueden ir produciendo mejoras en las expectativas de crecimiento de cara a 2012.
- Los tipos de interés se mantendrán en mínimos históricos durante todo el año.
- La diversificación geográfica seguirá siendo un factor diferencial positivo de crecimiento de muchas compañías españolas.
- Y el incremento de la actividad corporativa que se viene observando.

Teniendo en cuenta lo anterior, situamos nuestro objetivo Top-Down para el IBEX35 en 2011 en 12500, lo que supone una PER11e de 11x y un potencial de algo más del 20% con respecto a los niveles de cierre del presente informe.

En lo que podríamos llamar una estrategia para una economía que no crece distinguimos tres vías para detectar oportunidades de inversión en bolsa española:
1) Los resultados empresariales: serán un factor de discriminación significativo de cara a 2011.
2) El M&A que podría coger fuerza ante la dificultad de las empresas de crecer top-line.
3) Apuestas de valor, atendiendo a ratios muy conservadores.

Bajo estos criterios, nuestras carteras de cinco valores IBEX35 y small caps estarían compuestas por los siguientes valores:
- Top Picks IBEX35: Acerinox, Abertis, Ferrovial, Repsol y Técnicas Reunidas.
- Top Picks Small Caps: A3TV, CIE, NH Hoteles, Vidrala y Vueling.


PD - Si alguien quiere el informe completo, que me de un mail y se lo mando, que no me deja subirlo
 
Arriba