FMI-“histórico acuerdo” para aumentar poder a emergentes

Johngo

Well-Known Member
El organismo aumentó la capacidad de voto de las grandes economías en vías de desarrollo y convirtió a China en la tercera voz más importante.

AGENCIAS Nueva York

En una decisión histórica, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó el poder de voto de las grandes economías emergentes y convirtió a China en la tercera voz más importante en el prestamista global.

“Este acuerdo histórico es la reforma administrativa más fundamental en los 65 años de historia del fondo y el mayor traspaso de influencia a favor de los mercados emergentes y los países en desarrollo para reconocer su rol creciente en la economía global”, dijo el director ejecutivo del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en una rueda de prensa.

Bajo el acuerdo, alcanzando en primera instancia por ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G-20) en Corea del Sur el mes pasado, un 6% del poder de votación será transferido a países con economías emergentes desde las naciones industriales.

La decisión coloca a China en tercer lugar por debajo de Estados Unidos y Japón y por encima de potencias europeas como Alemania, Francia y Gran Bretaña. También eleva a otras importantes potencias emergentes como India, Brasil y Rusia a los primeros 10 puestos de la institución.

Las economías emergentes lentamente han ganado una mayor influencia en el FMI, pero la reforma anunciada el viernes es de lejos la más significativa y representa una revisión al orden económico global establecido cuando el FMI fue fundado tras la Segunda Guerra Mundial.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member

Comparémoslo con el PIB total por países a finales de 2009:
 
Última edición por un moderador:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Hola Droblo, esto de los agradecimientos está muy bien, aporto lo que buenamente puedo para el mejor fin, que es sin duda enriquecer en lo posible la información de los post, como creo es la voluntad y el empeño de todos los que habitualmente participamos en ellos.

Un saludo
 

droblo

Administrator
A mi personalmente no me convence porque como estoy a tantas cosas me duele que se me pase dar las gracias y que alguien se lo tome mal por lo que no me prodigaré haciéndolo pero es que el gráfico que has puesto es muy bueno y ejemplifica muy bien la tendencia.
Para mi es una suerte que aportes.
 
Arriba