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¿Sufres sobrecarga de información?

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Twitter, Facebook, Linkedin, mail (seguro que más de una cuenta), teléfono personal, teléfono del trabajo, sms, whatsapp, messenger, son sólo algunas de las tecnologías que nos permiten comunicarnos con los demás, lo «malo» es que los demás también pueden comunicarse con nosotros a través de todas ellas.

Según un estudio de Randstad, cuatro de cada diez trabajadores españoles aseguran que sufren sobrecarga de información en el trabajo. 

Esta percepción se sitúa como una de las más altas de Europa, sólo superada por los italianos (42%). El principal motivo que se alega a la hora de valorar este exceso de información tiene que ver con la gran cantidad de comunicaciones que existen, como el móvil y sus aplicaciones para el correo electrónico. Esta percepción sitúa a España por encima de la media comunitaria y cerca de países como Francia (39%) o Dinamarca (38%).

En muchos casos, esta sobrecarga de información va mucho más allá de la jornada laboral, ya que un 64% de los españoles asegura que recibe llamadas telefónicas o e-mails fuera de su horario de trabajo, lo que supone la cifra más alta de Europa, solo superada por Grecia (66%). Por su parte, holandeses (40%) y belgas (41%) se muestran como los profesionales que más separan su esfera privada de la laboral.

En los países con altos datos de acceso a Internet y donde la penetración de los smartphone es elevada, los trabajadores sienten que reciben más información de la que pueden procesar y son por lo tanto, más propensos a distraerse y menos productivos por la sobrecarga de datos. El hecho de estar permanentemente conectado a la realidad laboral a través de la cuenta de correo electrónico que se genera en estos terminales hace que en determinados momentos se produzcan situaciones incómodas. Así, un 75% de los españoles manifiesta su disconformidad cuando en una reunión alguien contesta una llamada o responde un mail.

Lo curioso, es que después de disponer de tantas tecnologías, siete de cada diez profesionales españoles prefieren el contacto cara a cara dentro de su ámbito laboral frente a otras formas como el e-mail o las llamadas telefónicas. Si bien Internet y el acceso a la telefonía móvil continúan en constante crecimiento, los trabajadores españoles admiten que en el ámbito laboral prefieren el contacto personal frente a otros canales de comunicación.

El grado de sobrecarga de información que manejan los profesionales españoles lleva a que casi cinco de cada diez empleados en España perciban que no están a la altura de sus obligaciones laborales si no contestan de inmediato a un correo electrónico o a una llamada. Esta cuestión adquiere mayor dimensión si se compara con el resto de países de Europa, donde esta percepción sólo se ve superada por países como Francia (51%) e Italia (50%), aunque en otros como en Holanda sólo admiten este principio dos de cada tres encuestados.

Por último, hay que destacar que un 24% de los profesionales españoles cuenta con smartphone de empresa, cifra que, aunque pueda parecer a simple vista baja, coloca a nuestro país en el segundo lugar del ranking europeo, sólo superado por Noruega (25%).

Y tú, ¿padeces sobrecarga de información en tu trabajo?

 

2 COMENTARIOS

  1. Yo, no. Es más desconecto toda clase de aparato. Valoro mi tiempo libre demasiado como para que se cuele en él cualquier intruso. Hoy como estamos de huelga, sólo he perdonado esta página. Ahora cierro y hasta mañana.

  2. Es maravilloso tener todas estas tecnologías para estar conectado e informado a tiempo real. Lo único «malo» es que enganchan un poco. Lo bueno, que cuando quieres, te desconectas

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