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Sobrevivir a la cena de Navidad de la empresa

navidadYa han llegado otra vez las Navidades. Esas fechas tan llenas de amor, paz y felicidad. Ironía. No soy de esas personas que está en contra de las Navidades, ni a favor. En mi calendario, son un día más, pero entiendo a quienes las aborrecen, igual que entiendo a quienes las disfrutan a tope.

Lo que sí es verdad es que son fechas en las que se come y se bebe más. Se queda con los amigos y se hacen cenas/comidas de empresa.

La cena de Navidad de la empresa es uno de los momentos en los que los empleados se toman más concesiones. Uno llega a pensar que al estar en un ambiente tan distendido y posiblemente con unas copas de más, se tiene más libertad para hacer lo que se quiera. Mucho ojo y mucho cuidado con esto, porque no es así. ¿Qué deberías hacer en la cena de empresa?

  • Ve a la cena: no te inventes excusas para no ir. Debes acudir. Piensa que puede ser también una oportunidad para relacionarte con jefes. Quién sabe!!
  • Vístete para la ocasión: Se junta el trabajo con la diversión, con lo que puede resultar difícil elegir la indumentaria. Recuerda que no vas a una boda, pero tampoco se trata de un día casual. Ponte algo elegante pero no demasiado atrevido.
  • Bebe dentro de los límites:  Es una cena y habrá alcohol (puede que incluso barra libre). No te pases si no quieres ser la comidilla de la oficina de los próximos días. Ya tendrás tiempo de pasarte cuando estés con tus amigos!
  • Cuidado con las fotos: En este tipo de eventos, se suelen hacer muchas fotos y con las redes sociales, todo el mundo va a tener acceso a ellas. Según la ocasión y el momento, tal vez sea mejor no aparecer en alguna foto…
  • No vayas con tu pareja: La cena de navidad es un momento para compartir con los compañeros del trabajo y a menos que expresamente se haya comunicado que vayan las parejas, no vayas con ella.
  • Relaciónate: Está claro que todos nos encontramos más cómodos hablando con los compañeros que ya conocemos, pero aprovecha el momento para conocer gente nueva o compañeros con los que trates menos.
  • Evita temas polémicos: La cena de navidad es un momento para divertirse y tener conversaciones distendidas. Hay que dejar a un lado los temas más comprometidos, como la política, la religión, la corona o el fútbol.
  • Cuidado con lo que dices: ya sabemos que estás fuera de la oficina, pero recuerda que sigues estando con la gente de la oficina, por lo que los temas confidenciales, siguen siéndolo y los comentarios hirientes, siguen siéndolo. Contrólate.
  • Agradece: no te olvides antes de irte de dar las gracias a las personas que lo hayan organizado.
  • Diviértete!

¿Sueles asistir a las cenas/comidas de Navidad?

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3 thoughts on “Sobrevivir a la cena de Navidad de la empresa”

  1. Mis comidas-cenas de empresa suelen ser con compañeros-as que he trabajado durante el año (imagino que como casi todos). Si no fuera así, yo no iría. Esas cenas de grandes empresas en las que no conoces a casi nadie y tienes que estar haciendo el paripé… Es mucho sufrir, yo no iría.
    Pasad bien las fiestas con las personas a las que queréis. Disfrutad con ellos. Tened en cuenta los últimos consejos de este artículo… (no tratéis temas que sepáis van a ser para enfadaros)

  2. Pues parecen complicadas algunas cenas de empresa, en la nuestra, vamos como todos los días, nos bebemos hasta el agua de los floreros y están terminantemente prohibidas las fotos, hablar del trabajo y de política y hasta ahora nos funciona muy bien.
    Recomiendo llegar a un acuerdo de “normas”, lo cierto es que nosotros somos pocos en la oficina y tenemos buen ambiente, lo que facilita las cosas

  3. Siempre hablan de Comidas/Cenas de Grandes Empresas (parece que todo el mundo trabaje en multinacionales cuando, está demostrado con números que España es un país de PYMES y que el 80-90% del empleo en el sector privado lo es dentro de una pequeña ó mediana empresa, no grandes empresas ni multinacionales que son, a lo sumo, un 10-15% del empleo).

    Ese empeño porque todo el mundo trabaje en oficinas (como si no hubiera infinidad de empleos que no lo son) y en grandes empresas es lo que me choca… se intenta generalizar a partir de un supuesto muy pequeño de empleados.

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