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Plan de acogida al trabajador

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Yo no se si es que he tenido mala suerte o es que hay muchas empresas que trabajan así, pero el caso es que cuando llego a una nueva empresa me dicen poco más que: este es tu sitio, estos tus compañeros, aquí la cafetera y ahí los baños: hala, a trabajar! ???? Hombre, no me esperaba una fiesta de bienvenida, pero se me ocurre que una pequeña introducción sobre la empresa: objetivos, misión, estrategias…, no sé, un mínimo funcionamiento de la misma, un organigrama, algunos pequeños consejos…

El simple hecho de comenzar en un nuevo trabajo, ya genera cierto miedo, así que hacer la llegada lo más fácil al trabajador, creo que le facilitaría mucho las cosas, de ahí la importancia de hacer un (no tiene por qué ser muy extenso), manual de acogida.

En la integración de un nuevo empleado en la empresa, deberían ser partícipes, tanto el departamento de Recursos Humanos, como el jefe directo y los compañeros. Hoy quiero hablaros de algunas pequeñas cosas, que me parecen fundamentales para que una persona pueda sentirse integrada en la empresa en los primeros días:

  • Hacer un anuncio: un e-mail anunciando que se incorpora una nueva persona a la compañía, el nombre y las funciones que va a realizar, de quién va a depender…es algo sencillo de hacer y todos sabrán que hay alguien nuevo. En una multinacional, al menos, enviar dicho anuncio a la gente del departamento y a aquellas personas con las que vaya a tener más relación.
  • Entregarle el manual de acogida. No tiene por qué ser un documento muy extenso, pero al menos, debería incluir la misión y visión de la empresa, la historia, un organigrama, planes de formación, vacaciones, horarios, beneficios sociales y todas esas cosas que se te ocurran para que el empleado pueda aprender lo más rápidamente posible todo sobre la compañía. en internet podrás encontrar muchos ejemplos,
  • Orientar a la persona sobre el trabajo que va a hacer. El jefe directo es la persona más indicada para enseñarle qué es lo que tiene que hacer, cómo trabaja el equipo, cómo se trabaja con otros departamentos, los procedimientos que se siguen, qué se espera del él.
  • Presentarle a los compañeros. Al menos, con los que va a tener que trabajar día a día, al resto, los podrá ir conociendo.
  • Intentar que el consejero delegado le dedique 5 minutos. En una organización pequeña, una pequeña reunión con el director general, sería muy positivo. En una gran organización, el jefe del departamento.
  • Llévale a comer. Los primeros días en que no conoces a nadie, la soledad se hace más evidente. Comer solo es un rollo y entristece. Llévale a comer con la gente que vayas tú y ya se irá haciendo con su grupo.
  • Estate atento a sus necesidades. Los primeros días uno siempre anda un poco perdido: cómo se imprime, dónde se hacen las fotocopias, cómo me hago con un boli. Ayuda a las personas que llegan nuevas.

¿Qué más podrías hacer para que una persona se sintiera integrada en la empresa cuanto antes?

 

4 COMENTARIOS

  1. El día que entré en la empresa donde estoy ahora trabajando, me hubiera bastado con una sonrisa y tal vez un «hola» por parte de alguien. Fue un poco traumático, días y días comiendo sola…Pero todo eso ya pasó y ahora ofrezco mi mejor sonrisa a los nuevos

  2. Hombre, en mi empresa no se hacen gran parte de las cosas que menciona el artículo, pero al menos presentar a los nuevos compañeros y llevarse a comer la nuevo…es lo mínimo¡¡¡

  3. Son situaciones tan elementales que me parece hasta falta de educación no hacerlas, pero por lo visto se dan de forma habitual. Se produce mas y mejor en un ambiente relajado y esto se da teniendo un trato correcto y normal con la gente que te rodea.

  4. Muy buenas, la verdad que eso cuando yo entre por primero vez a trabajar en la empresa que estoy no me pasó, desde el primer momento me lleve con todos muy bien y hasta con el jefe, a las pocas semanas de estar trabajando ya me iba con el jefe hacer deporte por Madrid 🙂

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