Inicio Articulos Empleo Pink Slip Party: Una nueva forma de buscar trabajo

Pink Slip Party: Una nueva forma de buscar trabajo

1152
6

Hay muchas formas de buscar empleo, que más o menos, todos conocemos: contactos personales, internet, prensa, ETT´s, candidaturas libres…, pero ante la actual situación, se agudizan las ideas y surgen nuevas formas. La semana pasada tuve la ocasión de asistir a un evento de reclutamiento, selección y networking:  Pink Slip Party.

Hoy tenemos el placer de  entrevistar a sus creadores, que nos explican en mayor profundidad este nuevo concepto.

P: La primera pregunta es obligada ¿Qué es una Pink slip party?
R: Durante el estallido de la burbuja de las empresas .COM en Estados Unidos surgieron las «Pink Slip Parties» a imagen y semejanza de las «Tea Parties» y con la clara idea de activar la búsqueda de empleo de quienes estaban sin trabajo, al poner en contacto a estos con empresas de selección, headhunters, directores de Recursos Humanos en búsqueda de gente que contratar o simplemente de otras personas en su misma situación para poder ofrecerse ayuda mutuamente.

El nombre viene del color rosa en el que se suele imprimir en Estados Unidos la carta de comunicación de despido o «separation notice».

La mecánica del evento es simple:

  • Se presenta brevemente qué es el evento y en qué consiste
  • Se pide a los reclutadores que hayan asistido que se presenten para poder identificarlos con una pegatina verde (al principio dejábamos presentarse a todos los asistentes, pero dado el aumento de asistentes lo hemos descartado para no hacer muy larga esta parte)
  • Se presenta al ponente
  • El ponente nos habla de un tema que creemos que puede aportar nuevas ideas a los buscadores de empleo
  • Finalizada al ponencia empieza el networking. Los desempleados, si lo desean, se pueden identificar con pegatinas de color rosa. Las pegatinas azules son para quien teniendo empleo asiste al evento para orientarse hacia un nuevo empleo. Las verdes, como ya se ha dicho, son para los reclutadores.
    Con este código de colores cada participante sabe con qué persona (perfil) está hablando.

P: ¿De dónde surgió la idea?
R: La idea de hacerlo en España surge tras juntarnos varias personas asiduas a varios eventos de networking en Madrid. Se nos ocurrió hacer algo similar enfocado en la búsqueda de empleo y entonces es cuando toda la idea cuadró en nuestras cabezas.

P: ¿Quienes estáis detrás de esto?
R: El iniciador de todo esto es Enrique Brito, al que le acompañamos  José Martín y César Martínez Dalmau.  Cada uno tiene un enfoque profesional diferente que hace que le demos valor al evento:  Ingeniero de Telecomunicación, Empresario Comunicación y Consultor de RRHH.

P: ¿Que periodicidad tienen?
R: Se hace una reunión al mes, en principio los segundos lunes de cada mes.

P:   ¿Creéis que tiene cabida unas reuniones de este tipo en España? ¿Por qué?
R: Hemos empezado haciendo las reuniones en Madrid. Dado el interés que nos han mostrado diversas personas a través de redes sociales, vamos a empezar a realizar el evento en otras ciudades.
El evento tiene cabida en más ciudades porque el objetivo es que las personas en búsqueda de empleo se activen y no se queden en sus casas esperando a ver si reciben respuesta de alguna de las ofertas a las que se han presentado usando portales de empleo.
Aunque no acudan muchos reclutadores, que los buscadores de empleo se relacionen entre sí es muy importante. Pueden establecer relaciones y formar grupos para apoyarse mutuamente.

P: Con la actual situación económica parece muy sencillo encontrar desempleados ¿De dónde encontráis a los empleadores? ¿Qué les aporta a ellos asistir, con la cantidad de CV que tienen?
R: Efectivamente, encontrar desempleados es por desgracia fácil.
Respecto a los empleadores, aunque es difícil convocarlos, poco a poco van conociendo el evento, sobre todo por la gran labor de difusión entre los profesionales de selección que está haciendo César.

Así vamos consiguiendo que se vayan acercando al evento y viendo en directo lo beneficiosos que es para ellos sus asistencia
Pensamos que lo que el evento les aporta es un contacto directo en un ambiente relajado con personas que pueden ser el candidato para alguno de los procesos de selección que estén realizando.
Otro valor añadido que el evento le puede aportar es relacionarse con otros profesionales del sector para intercambiar opiniones.
Respecto a la cantidad de CV que tienen: efectivamente es cierto que sus bases de datos rebosan currículos. Pero un currículo es sólo un documento que refleja lo que ya ha hecho una persona. En una Pink Slip Party pueden hablar con los candidatos y ver directamente las posibilidades de futuro que aporta esa persona. En definitiva, es siempre mejor tratar entre personas que desbrozar datos de una base de curricula.

P:- ¿Existe algo similar en España?
R: Creemos que por el momento es el único evento orientado a desempleados para ayudarles a plantear mejor su búsqueda y llevando a ponentes que aporten ideas útiles.

P-¿Cómo financiais estos eventos? ¿Qué planes de futuro tenéis?
Por el momento no tenemos financiación. En los primeros 6 eventos hemos contado con la colaboración de AFFIRMA Business Center que nos ha cedido su sala. Dado el aumento de afluencia nos hemos tenido que desplazar a otro centro de negocios que hemos tenido que financiarlo por nuestra cuenta.

Por eso en nuestros planes está buscar patrocinios para poder contratar espacios más grandes o para poder traer a ponentes de otras ciudades. Al menos se trata de poder pagar el transporte y alojamiento del ponente ya que, hasta ahora, todos los ponentes han colaborado gratuitamente, lo que agradecemos enormemente.

P:  ¿Algún consejo que podáis dar a aquellos desempleados que lleven mucho tiempo buscando trabajo y no encuentra nada?
R: Primero identificar que es lo que se quiere, segundo, saber en que eres bueno, en que destacas, qué necesidades puedes cubrir, que problemas puedes solucionar. Y a partir de ahí, trazar un plan de acción , con las empresas, sector, proyectos…son  las que te interesan trabajar y que interlocutores son los que van a comprar tu producto. Para este tema, las redes sociales(Twitter, Linkedin, xing…..) hace que puedas llegar a casi cualquier persona.
Aunque estar desempleado es una cuestión complicada, mantener siempre el optimismo. Y cambiar el chip de la gente con la que nos estamos encontrando en los eventos “¿Me váis a dar trabajo?”. Nadie te va a dar nada, hay que salir a la calle y currárselo. Y sobre todo, mucha, mucha constancia.

Para más información, podéis visitar su página web: http://www.pinkslipparty.es/

¿Qué opináis de estas iniciativas? ¿Acudiríais a una de ellas?

6 COMENTARIOS

  1. He acudido a la última PinkslipParty y a sido genial, contacte con varios reclutadores y la charla de Sergio fue muy motivadora.

    Genial este tipo de inicativas, enhorabuena a los organizadores por el evento

  2. Ánimo con estas iniciativas, ya que nuestros gobernantes son tan ineptos como para fomentar el empleo tendremos que prescindir de ellos y hacer las cosas por nuestra cuenta.

  3. Asisti a la de Marca Personal, y propondra una sala mas grande, personas se quedaron fuera al llenarse. Por lo demas desconocia el evento y me gusto bastante. Decis que es cada mes, ya teneis el siguiente?

Responder a Anónimo Cancelar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí