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¡Gracias por comprarnos!

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imagesUna de las mayores preocupaciones de los españoles es el empleo y no hace falta jurarlo. La sociedad ya está bastante comprometida con la situación que vivimos actualmente y está entrando en una espiral de apoyo hacia todo lo nacional que genere empleo.

El otro día, me hicieron un comentario directo de “no compres en el chino”. ¿Pero por qué? Porque esta gente destruye el pequeño comercio y además nunca verás contratar a gente española en negocios regentados por chinos. Bueno, al margen de estos comentarios sobre los cuales no estoy del todo de acuerdo, entiendo el fin de ese comentario y es que la sociedad se ha dado cuenta que con pequeños gestos podría impulsar la reactivación de la economía local y con ello, supuestamente la nacional.

Continuamente están surgiendo iniciativas sociales que promueven la compra en pequeño comercio, pymes y negocios locales frente a grandes cadenas o multinacionales para evitar su extinción  y además evitar la destrucción de empleo. Aunque todo hay que decirlo, el factor precio, hoy por hoy, es el que sigue girando como factor decisivo en la compra.

Esta navidad recibí bastantes mensajes y e-mails de este tipo, e incluso listados de marcas comerciales que no se deberían comprar por haber hecho ERES o haberse ido a fabricar a otros países. Esta preocupación social no ha pasado desapercibida para muchas empresas y ya hay marcas comerciales que se han centrado en esta idea y sobre ella han girado su comunicación corporativa.

La marca de electrodomésticos Balay en Diciembre sacó una campaña que se llamó “Gracias por elegirnos” y en ella, los mismos empleados de las fábricas daban las gracias a los clientes por comprarles. Explicaban que su compra suponía el mantenimiento de casi 4.000 puestos de trabajo sólo en España. Una manera de tocar la fibra sensible ya que te pones en su lugar al poder ir conociendo la experiencia de cada trabajador, su puesto de trabajo, años en la compañía…etc.

“Gracias por comprar uno de los electrodomésticos que nosotros hemos fabricado” te lo cuenta en el spot de TV e internet una trabajadora de una de las 6 fabricas que tiene Balay en España. Los empleados participan en el anuncio y se convierten en reclamo para conseguir impulsar las ventas a través de una estrategia social.

El objetivo de Balay, según comenta su jefa de producto “queríamos que la marca cogiese valor por sus productos hechos aquí y no a miles de kilómetros. Se trata de destacar nuestro compromiso con la industria, el empleo y la sociedad” La campaña en definitiva, lo que intenta es concienciar que la compra de electrodomésticos de esta firma consigue que se de trabajo a ciudadanos españoles. Algo que queda en entredicho cuando se mira marcas más económicas o de dudosa procedencia.

El “hecho en aquí” de Balay ha sido utilizado también por otras multinacionales, como la francesa Renault, cuyo anuncio del modelo Megane lanzado el año pasado decía: “Fabricado en España para ser el mejor”.

¡Cuánta razón! Cómo en casa, en ningún sitio.

¿Lleváis a cabo estas iniciativas? ¿Creéis que es posible cambiar la economía a través de estos pequeños gestos?

4 COMENTARIOS

  1. Por supuesto, casi todo lo compro en el barrio. Si necesito algo lo encuentro a mano.Cuando voy a grandes tiendas casi siempre es a ver.
    Me pareció fatal estas navidades cuando veíamos a la Reina comprando en Inglaterra, donde según el reportaje pasaba varias jornadas metida en la tienda.

  2. Tristemente la globalización nos conduce a que cada vez más empresas se deslocalicen, en España la cosa está muy jodida, para ser competitivos tendrían que bajarnos el sueldo hasta casi los niveles de China, Marruecos…contra eso es muy difícil competir. La única solución es precisamente la que dice el artículo, que le gente se conciencie de que las empresas que fabrican en estos sitios están incumpliendo todos sus compromisos sociales (que los plasman en un papel y ahí se quedan) y obligarles a fabricar en paises donde se respeten las normas internacionales de todo tipo (medioambientales, sociales…). Pero mientras la gente no tome la iniciativa y fuerce al cambio (y lo veo muy dificil por no decir imposible) las empresas seguirán fabricando donde más barato les resulte.

  3. yo no voy nunca al chino por dos razones muy simples. Prefiero ir al tendero de siempre que además te da una mayor garantía, le puedes reclamar y sabes que lo que vende es bueno y además en el chino no me siento cómodo porque te siguen, y todo es de mala calidad.
    Suelo mirar que algo esté fabricado en España y si no puede ser que por lo menos sea de Europa, EEUU, Corea, Japón, ya que en estos lugares se respeta a los trabajadores y son países que no arrasan con la industria de otros porque pagan buenos sueldos, no como hace China, Vietnam, etc.
    Pero claro, hace falta que más gente se de cuenta que al final comprar todo made in china no es la solución, porque poco a poco estamos perdiendo toda la producción en Europa.

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