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Crear un buen ambiente de trabajo

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El otro día fui a hacerme el reconocimiento médico de la empresa. Entre otras muchas cosas, me preguntaron qué tal ambiente de trabajo había en mi sitio. ¿Eres de esos afortunados que rotundamente podrías contestar positivamente a esa pregunta?

Desde luego, como en cualquier relación, va a haber disputas, sobre todo porque pasamos muchas horas con las mismas personas, así que es inevitable. Pero lo que sí se puede hacer es mejorarla.

Todos los expertos apuntan que un buen ambiente laboral es clave para una mayor productividad y evita la fuga de talentos. ¿Qué se puede hacer para tener un buen clima laboral?

  • Elogiar el trabajo de quien se lo merezca. “Excelente”, “buen trabajo”, “muy bien”, “fenomenal” y un largo etcétera de elogios, son pequeñas palabras que a todos nos hacen sentir orgullosos si nos las dice nuestro jefe. Son síntoma de un trabajo bien hecho.
  • Mejora continua. Fomentar una cultura de mejora continua que redunde en el desarrollo de equipos de alto rendimiento en los que se puedan encuadrar y dirigir las personas con una gran proyección profesional.
  • Formación continuada. Brindar formación continuada en herramientas y habilidades técnicas que necesiten en función de los diferentes puesto de trabajo que vayan desempeñando a lo largo de su trayectoria.
  • Comunicación abierta. Favorecer la comunicación abierta y bidireccional entre superiores y el resto de miembros del equipo donde prime la información veraz, escucha activa y la aportación de ideas y propuestas constructivas.
  • Reconocer la importancia de todos. Reconocer la importancia de todos los departamentos que integran la empresa para lograr el objetivo común, es capital para crear un sentimiento de identidad con un proyecto, en definitiva, para inspirar.
  • Ayudar a la conciliación familiar. El trabajo debe ser una parte importante de nuestras vidas pero no puede condicionar por completo nuestra vida personal. Desde la empresa se pueden llevar a cabo acciones para ayudar a conciliar la vida familiar y personal, como dar la opción de horarios más flexibles, el teletrabajo…
  • Tener un espacio físico agradable. Nos pasamos muchas horas al día dentro de la oficina, por lo que hay que procurar tener estos lugares bien iluminados, ventilados, etc. Además, la organización, la limpieza y el confort deben cuidarse al detalle, ya que repercutirán en el estado emocional y en a productividad de los empleados. Hace poco publiqué las mejores 25 oficinas del mundo

¿Qué necesitas para tener un buen ambiente de trabajo?

1 COMENTARIO

  1. Siempre hay con alguien que conectas mejor, me quedo con esto, pero siempre hay un incordias, que hay días que te amarga, y si es el jefe pues más difícil.

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