Inicio Articulos Empleo Cómo ascender de Jefe a Líder

Cómo ascender de Jefe a Líder

1332
3

liderSi ser jefe es difícil, imagínate ser líder. No, no es lo mismo. Un jefe es una persona que está por encima de ti en jerarquía y puede ser líder o no serlo. Un líder tiene (entre otras muchas cosas),  la capacidad de influir en otras personas, un jefe (aunque debería) no siempre lo consigue.

Todos los expertos en liderazgo nos recuerdan que el líder que asume el papel de liderar un equipo se responsabiliza de:

  • Mantenerlo centrado en las tareas y supervisarlo.
  • Definir objetivos y mantener abiertos canales adecuados de comunicación.
  • Clarificar expectativas, y escuchar a las personas.
  • Alcanzar consensos o gestionar conflictos.
  • Ser un apoyo para otros líderes de la organización y, en conjunto, estar dispuesto a que su organización sepa devolver a la sociedad lo que ésta te da.

¿Cómo se puede conseguir todo esto?

No se trata de un numerus clausus, más bien son actitudes, aptitudes, actos o frases que hacen que los demás te valoren como un verdadero líder, pero hay una serie de cosas que pueden ayudar:

Compartir las ideas con tu equipo

La repetida frase «4 ojos ven más que 2» es totalmente cierta. Cuando uno quiere desarrollar las ideas que ha tenido puede que no vea todos los pros o contras de la misma. Si en vez de tener una idea y ordenar a tu equipo que la desarrolle, compartes con ellos la idea desde el principio, la sentirán como más propia y se sentirán más involucrados. Los líderes añaden valor a las personas al compartir su sabiduría, recursos y tiempo. Consideran el trabajo en equipo primordial y por ello invitan a otros a unirse a él para compartir y aprender de las experiencias. Son aquellos que les gusta reunirse para intercambiar ideas, o simplemente para tomarse un café y charlar. Ellos no están solos en la cúspide, les gusta contar con su equipo y valoran la compañía como algo positivo. Dedica tiempo a tu gente, a tus compañeros y amigos, charla, pídeles opinión. Te sorprenderá el resultado que varias cabezas pensantes pueden conseguir juntos.

Saber comunicar (y hacerlo)

Si todas las personas que forman tu equipo saben cuáles son los objetivos, hacia dónde se tienen que dirigir, será mucho más fácil conseguir objetivos que si simplemente trabajan «porque lo manda el jefe».

Reconocer errores

Errar es de humanos y el reconocerlo más aún. ¿Qué mejor cosa para un subordinado que el ver que el jefe también puede cometer errores? Reconocerlo no es una merma de poder frente al grupo como se creen la mayoría de los jefecillos, sino que es justamente lo contrario.

Alabar lo que hacen bien los demás

Cuando tu jefe te da la enhorabuena por tu trabajo uno siente como que se hincha. Produce una gran felicidad que valoren tu trabajo y más si viene de parte de tu superior.

Ser agradecido

¿Qué cuesta dar las gracias a los miembros de tu equipo si realmente las merecen? Absolutamente nada. Cuando alguien te ayuda, se agradecido, conseguirás que te respeten aún más.

No dejarse llevar

Hay que saber controlar las emociones, tanto para bien como para mal. No se trata de ser una persona fría y calculadora, si no de saber cómo y cuándo decir las cosas. Echar una reprimenda a un miembro del equipo delante de los demás, puede que no esté muy bien visto.

Valorar el potencial de las personas

Todos los líderes esperan lo mejor de su equipo. No ven a las personas como son, sino como lo que pueden llegar a ser. El mayor regalo que le puedes hacer a otra persona no es compartir tus riquezas, sino ayudarla a que consiga las suyas propias. Eso genera un vínculo muy positivo entre ambas partes. Trabaja esta nueva manera de mirar a tu alrededor, intenta ver el lado bueno de las personas, y sus cualidades.

Preocuparse por los demás

No sólo a nivel laboral, si no también a nivel personal

¿Es tu jefe un buen líder?

3 COMENTARIOS

  1. Trabajé con un jefe que era un lider nato. Algunas compañeras alguna vez comentaban: «Se que me va a pedir que haga esto, pero no me compete y no lo pienso hacer». Pero el jefe lo planteaba de tal forma que hasta despues de que estaba hecho el trabajo ni te dabas cuenta. El ambiente era buenísimo.
    El lider nace y si es positivo y constructivo, resulta enriquecedor.

  2. # 1, Pepa

    ¿No crees que un líder también se pueda hacer? Yo no creo que todo el mundo nazca con esa condición, también creo que se pueden hacer

Responder a Pepa Cancelar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí