Inicio / Inversión / Los cuatro tipos de inversores: Intuitivos, exploradores, realistas y estratégicos

Los cuatro tipos de inversores: Intuitivos, exploradores, realistas y estratégicos

No todos los inversores que habitan en el mercado son iguales ya que tanto a nivel de metodología, conocimientos, influencia emocional, aversión al riesgo o bien de objetivos a corto, medio y largo plazo son muy dispares. En base al perfil del inversor, podemos diferenciar a cuatro tipo de inversores: Inversores intuitivos, inversores exploradores, inversores realistas e inversores estratégicos.

clases de inversor

Los inversores intuitivos toman decisiones puramente emocionales. Se guían por factores psicológicos ambientales como pueden ser las noticias, por lo bien que le ha ido al vecino con una determinada inversión o bien por la “sensación” que le produce un determinado activo, sin emplear cualquier análisis previo. Sin la estrategia de inversión adecuada existe el riesgo de que se vean demasiado influenciados por la evolución actual del mercado y pierdan de vista sus objetivos de inversión. Los estudios de investigación muestran que la estrategia de inversión es responsable de cerca del 80% de los beneficios de inversión. De lo contrario, pueden hacer compras apresuradas cuando los mercados están al alza en una oleada de euforia  y vender en pánico cuando los mercados caen, lo que probablemente haga una mella en sus activos con el paso del tiempo.

Los inversores exploradores están muy familiarizados con el mercado financiero pero toman decisiones emocionales. Tienen una buena perspectiva de los riesgos de los activos y las oportunidades en el mercado. Aunque a veces quedan deslumbrados por nuevos e innovadores productos financieros, siempre tienen los riesgos en mente. A pesar de sus vastos conocimientos financieros, los estos inversores a veces abandonan su estrategia de inversión predefinida por razones emocionales. Por esta razón, sus inversiones deben ser revisadas periódicamente para asegurar que cumplan con la estrategia de inversión.

Los llamados como inversores realistas son aquellos que no están influenciados por emociones. Sin embargo, carecen de conocimientos financieros para evaluar adecuadamente los riesgos y las oportunidades. A pesar de no estar sujetos al factor psicológico, es aconsejable una asesoría profesional de inversión para los inversionistas realistas. Esta puede ayudarles a tomar decisiones de inversión y mejorar sus conocimientos financieros en el largo plazo.

Para finalizar quedan los inversionistas estratégicos que tienen un buen conocimiento de los mercados financieros, de forma que pueden evaluar los riesgos y las oportunidades que enfrentan en cada punto del ciclo bursátil. Ellos tampoco son persuadidos por las emociones y pueden tomar decisiones objetivas, basadas en un análisis previo ya sea técnico o fundamental. Este enfoque estratégico les permite no perder de vista sus objetivos de inversión a corto, medio y largo plazo. Están calificados para implementar su estrategia de inversión en conjunto con un mandato no discrecional. En base a los antecedentes de los inversores, se desarrolla un concepto claro de la inversión, teniendo en cuenta la clase de activos, la construcción de las ponderaciones de su cartera en base al riesgo de cada activo, la rentabilidad espera y los vencimientos de los activos.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *