Inicio / Sin categoría / El Rally de Navidad: La pauta más alcista del año

El Rally de Navidad: La pauta más alcista del año

Si hay un escenario propicio para que la bolsa tenga un comportamiento alcista es el denominado “Rally de Navidad”, también conocido como el “Rally de Santa Claus” o “Efecto Diciembre”. Esta pauta se inicia desde el 25 de diciembre y se extiende hasta el día 2 de enero.

Para entender el por qué del rally, tenemos que observar que a finales del mes de diciembre los trabajadores perciben las pagas extras, denominados comúnmente como aguinaldos, un dinero que sirve tanto para relanzar el consumo en esas fiestas tan señaladas como para realizar aportaciones a los fondos de pensiones, fondos de inversión, etc…  En ese momento los gestores, reciben un dinero, que hay que darle algún uso y empiezan a comprar. Una mayor demanda propicia una subida de las cotizaciones y… Voilà! se genera el “Rally de Navidad”.

Esta pauta fue descrita en primer lugar por Jeff Hirsch y Yale Hisrsch en el almanaque de la Bolsa y transmiten que desde el año 1950, el S&P 500 ha promediado una subida del 1,5% en el “Rally de Navidad”. Por otra parte, si ampliamos el periodo desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero índices bursátiles como el Dow Jones Industrial promedia una subida de hasta el 3,39%. Otra variante de la pauta sería comprar tres días antes de fin de año y vender al cierre del primer día de enero, esta última estrategia promedia una rentabilidad del 0,7% con una fiabilidad del 74%.

image1042 Trading Bolsas: Rally de Santa Claus

En un informe publicado por Nick Kalivas trató de analizar detalladamente la pauta día a día en el Rally de Navidad, mediante el futuro del S&P500 en los últimos 20 meses de diciembre hasta 2005, excluyendo el mes de diciembre del año 2000 por su elevada volatilidad, las conclusiones fueron sorprendentes… El 31 de diciembre es sin duda el peor día dentro de la subida de Navidad y es que estadísticamente suele reflejar cierres bajistas en el 58% de las ocasiones frente el 42% de los cierres alcistas. Sin embargo, el mejor día es el 1 de enero ya que refleja una impactante subida del 1,66% en promedio.

Al mismo tiempo, no debemos de olvidar que el rally convive con otro factor estacional que sin duda influye en la subida de Navidad y es que los días entre los tres últimos días de cada mes y los primeros cuatros días del siguiente mes las bolsas suelen entrar en tendencia alcista. Por el contrario, durante el mes tienden a reflejar un movimiento lateral. Esta unión de escenarios generaría en el “Rally de Navidad” el mejor escenario para estar en posición compradora de todas las demás pautas que se puedan aprovechar.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *