Inicio / Mercados Financieros / Derivados, el mercado más grande del mundo

Derivados, el mercado más grande del mundo

Un derivado es un contrato entre dos o más partes, cuyo valor está vinculado al activo subyacente. Los instrumentos subyacentes comunes incluyen: bonos, materias primas, divisas, tipos de interés, índices de mercado y las existencias. Los contratos de futuros, contratos a plazo, opciones, swaps y warrants son los derivados comunes.

El mercado de derivados es sin lugar a dudas el mercado más grande, debido a que se estima en más de 1.200 billones dólares. Para hacernos una idea de lo que supone esta cifra, el mercado de derivados sería 20 veces el tamaño del producto interno bruto total mundial, que es de 60 billones de dólares. La razón que el mercado de derivados es tan grande es porque hay numerosos derivados disponibles en prácticamente todos los tipos posibles de activo de inversión, incluyendo acciones, materias primas, bonos y  divisas.

Sin embargo, algunos analistas cuestionan las estimaciones del tamaño del mercado de derivados, calificándolo como exagerado. Determinar el tamaño real del mercado de derivados depende de lo que uno considere parte del mercado, y por lo tanto qué cifras hay que incluir en el cálculo. Las mayores estimaciones del mercado provienen de sumar el valor nocional de todos los contratos de derivados disponibles. Pero los analistas que están en desacuerdo con las estimaciones más grandes del mercado sostienen que tal cálculo exagera enormemente la realidad de los contratos de derivados, porque el valor nocional de los activos subyacentes no refleja con exactitud el valor real de mercado de los contratos de derivados basados ​​en esos activos.

Un ejemplo que ilustra la gran diferencia entre el valor nominal y el valor real de mercado se puede encontrar en por ejemplo los contratos swaps de los tipos de interés de interés. Las grandes cantidades de principal de los instrumentos de los tipos de interés subyacentes, aunque por lo general incluyen en el cálculo del valor total de los swaps, en realidad no se intercambia. El único dinero efectivamente intercambiado en un swap de tipos de interés son las cantidades infinitamente pequeñas de pago de intereses, sumas que son sólo una fracción de la cantidad principal.

Cuando el valor real de mercado de los derivados, en lugar de valor nocional, es el foco de atención, la estimación del tamaño del mercado de derivados cambia drásticamente y la estimación del tamaño del mercado de derivados puede situarse por encima de los 600 billones de dólares.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *