Euribor
Euribor hoy: -0,193%
 Media mes: -0,191%

Prima de riesgo: 80,1
IBEX35: 9.895,30 (0,91%)


Los CEOs, sus casas y sus acciones

Una historia clásica de Wall Street es la del turista que a principios del siglo pasado fue a visitar el distrito financiero de Nueva York. Cuando le mostraron el área de The Battery, el guía le enseñó con gran orgullo algunos yates descomunales atracados en los muelles de la ciudad. Y le fue enumerando los nombres de los banqueros y de los brokers propietarios de las naves. El visitante, ingenuo, le preguntó: “Muy bien, pero ¿dónde están los yates de los clientes de esta gente?”. La anécdota dio lugar a la publicación de un libro del mismo título.

A David Yermack de la Universidad de Nueva York y Crocker Liu de la de Arizona les ha dado por hacer una investigación similar, analizar las mansiones de los CEOs de las principales empresas y ver que relación hay entre su tamaño y el desempeño de las empresas que dirigen.

Quieren saber si la compra de una mansión es una señal de compromiso o por el contrario cobro. Un CEO que compra una mansión de 1.000 metros cuadrados podría estar mostrando su intención de quedarse a largo plazo y trabajar duro para pagarse la enorme hipoteca. En tal caso, uno esperaría que las acciones de esa compañía subiesen ya que su mayor directivo es el principal interesado en que eso ocurra.

Pero visto de otra manera, la compra de una mansión también podría indicar que su director general se está acomodando, que ha ganado tanto dinero que lo que le apetece es ir de vez en cuando a la empresa a aparentar un poco y dedicarse a descansar en el yacuzzi de su casa y a jugar al golf.

Usando registros de propiedad, bases de datos públicas y motores de búsqueda, Yermack y Liu pudieron identificar las principales residencias de 488 de los 500 CEOs del S&P 500. Estos tipos, y casi todos ellos, viven a lo grande. La residencia media de un CEO no era nada malo: 1.800 metros cuadaros, 12 habitaciones, una parcela de 2km cuadrados y un valor de mercado de 3 millones de euros. Las fotografías aéreas indican que las piscinas al aire libre, canchas de tenis, jardines y casas de huéspedes independientes o cuartos de servicio son características comunes de estas mansiones.

Con estos datos, analizaron el rendimiento de la cotización de las empresas llegando a una interesante conclusión que os resumo muy rápidamente.

El rendimiento futuro de la empresa se deteriora cuando los directores ejecutivos adquieren mansiones y propiedades extremadamente grandes o costosas. Por lo tanto, interpretamos las grandes adquisiciones de viviendas como señales de atrincheramiento del CEO

Además  un buen número de directores ejecutivos venden las  acciones -supuestamente para conseguir dinero para comprar una casa- justo antes de que sus acciones bajen.

Así que ya tenemos otro indicador adelantado, cuando el principal directivo de una empresa se compra un casoplón es hora de vender.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (22 votos, media: 4,64 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 20 de febrero de 2018 con 65 comentarios

Brecha de género

La mal llamada brecha de género no implica que dos personas realizando el mismo trabajo durante las mismas horas reciban retribuciones diferentes por su sexo, al menos no es eso lo que dice la estadística. Es posible que todos conozcamos algún caso así pero contra eso están las leyes anti-discriminación y se puede ganar el caso si se aportan las pruebas suficientes. Dado que estos juicios no son nada comunes (el 0,1% de las multas por inspecciones laborales en 2017: 135 infracciones y 772.000 €), es evidente que ese no es el problema. Tampoco lo es, desde un punto de vista laboral, el sexo. Los estudios dicen que no existe brecha de género por sexismo ya que no empieza hasta que la mujer no se convierte en madre. Puede parecer una perogrullada pero eso significa que esto no pasa por su sexo sino por su decisión de procrear. A partir del primer hijo no es que la mujer gane menos que un hombre realizando la misma función –eso sería ilegal- sino que deja más veces su trabajo, pide más excedencias, acepta más empleos parciales y en general, su carrera laboral –siempre hablando desde un punto de vista estadístico- es menos prioritaria que antes. Y eso se acaba notando en menos ascensos y menos retribuciones.

Para evitar que esto pase en octubre de 2016 el Congreso instó al gobierno a igualar el permiso de paternidad al de maternidad –y que ambos sean intransferibles- aunque de momento está en ello dado que añade un alto coste al empleador (de momento sólo lo aplicará Euskadi a sus funcionarios a partir de 2019) que deberá pagar 16 semanas a alguien que no trabaja durante ese periodo. Pero aunque se aplique no va a cambiar apenas nada primero porque el cuidado de un hijo es cosa de más de una década y de hecho, si esas 16 semanas fueran tan importantes, entonces la brecha aparecería entre trabajadores que no procrean y los que sí, pero brecha seguiría existiendo (si la clave fueran esas 16 semanas, que no lo creo) y para colmo, desincentivaría la natalidad. De hecho, lo mejor que se puede hacer desde la Administración no tiene que ver con el género, sino con compaginar mejor los horarios laborales de los padres con los de los hijos. Y por supuesto, educar desde la infancia a los hombres en la corresponsabilidad en el cuidado de la familia pero doy por hecho que eso ya se da en las escuelas, otra cosa es lo que ocurra en cada casa, ya se sabe que el ejemplo es la mejor forma de educación.

Hasta 1975 una mujer no podía tener una cuenta corriente a su nombre ni pedir un pasaporte sin permiso de su marido y –aunque es evidente que aún quedan ramalazos machistas en nuestra sociedad– desde entonces se ha mejorado mucho. Es cierto que a mi me chirría mucho que Felipe, sin ser el primogénito, sea el rey por ser varón o que la religión católica, mayoritaria en nuestro país, crea que Dios sólo llama a la vocación sacerdotal a las personas con pene pero también creo que se exagera en muchas ocasiones; por ejemplo quitar el trabajo a unas chicas que se ganaban un buen jornal de azafatas en la f1, ¿en qué mejora la situación de la mujer? Si eliminamos los concursos de misses, prohibimos a Cristina Pedroche que ejerza de mujer-objeto en las Campanadas, si tapamos los cuadros con desnudos femeninos, si decimos portavozas, si prohibimos los piropos… ¿van a vivir mejor las mujeres, van a dejar de existir las violaciones y los actos de violencia de parejas y exparejas, casos que son infinitamente más graves que esos? Pero es que además el tema de la brecha de género no es una cuestión de machismo sino de maternidad y ahí entramos en algo tan peligroso como atacar la libertad de las personas. Por ejemplo, (gracias al profesor Combarro) se puede observar -en Europa mucho más que en España- cómo las mujeres van prefiriendo empleos a tiempo parcial según tienen hijos, algo que no pasa en los hombres

(más…)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (45 votos, media: 4,58 sobre 5)

Escrito por Droblo el 19 de febrero de 2018 con 52 comentarios

La semana en los mercados

Hace un tiempo se publicó esta encuesta realizada en diferentes países en la que se pedía que se respondiera a la pregunta: ¿Vivimos mejor que hace 50 años?

Es una pregunta un tanto absurda porque para poder responderla se debería tener o más de 70 años o poseer unos conocimientos de historia bastante altos. Es decir, las respuestas son directamente impresiones. Y desde un punto de vista objetivo, algunas no parece que sean muy acertadas. Por ejemplo, es normal que los españoles piensen que estamos mejor ahora que en el país atrasado que éramos en los ´60 del siglo pasado y en el que tantas libertades estaban vetadas. También es normal que Vietnam, India, Corea del Sur… países que en aquellos años eran del Tercer Mundo, estén ahora más felices. Sin embargo, que los franceses, los mismos que en 1968 organizaron una revuelta mundialmente famosa por su insatisfacción crean que entonces estaban mejor que ahora llama la atención.

(más…)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (18 votos, media: 4,17 sobre 5)

Escrito por Droblo el 16 de febrero de 2018 con 35 comentarios

¿Qué es la tolerancia al riesgo?

La tolerancia al riesgo es un tema que a menudo se discute, pero rara vez se define. Es habitual leer una recomendación discutiendo alternativas u opciones basadas en diferentes tolerancias de riesgo. Pero, ¿cómo determina un inversor individual su tolerancia al riesgo?

Un cliché que se ve a menudo es el de lo que llamaremos tolerancia al riesgo “basada en la edad”. Es una sabiduría convencional que un inversor más joven tiene un horizonte temporal a largo plazo en términos de necesidad de inversiones y puede asumir más riesgos. Siguiendo esta lógica, un individuo mayor tiene un horizonte de inversión corto, especialmente una vez que el individuo es jubilado, y tendría una baja tolerancia al riesgo. Si bien esto puede ser cierto en general, ciertamente hay otras consideraciones que entran en juego.

(más…)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (22 votos, media: 3,77 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 15 de febrero de 2018 con 20 comentarios

La inevitable transformación de la banca

Con la integración del Banco Popular en el Grupo Santander, muchos analistas han venido advirtiendo del peligro que supone para el sistema bancario la alta concentración del mercado en unas pocas entidades. De hecho, en manos de solamente cinco entidades, tiene lugar entre el 80 y el 90% de la actividad bancaria española. Es más, entre el Grupo Santander, Caixabank y BBVA, se concentra entre el 60 y el 70% del crédito y depósitos de particulares y pequeñas y medianas empresas.

Esto responde a la política fomentada desde el Gobierno, y respaldada por Europa, ante el aviso, por parte del Banco Central Europeo, de que había demasiados bancos en Europa. La respuesta ha sido clara: concentración bancaria, menos entidades, ajustes de plantillas y clientes cada vez más descontentos.

Y el proceso no ha terminado, todavía quedan unas cuantas entidades de pequeño tamaño que pueden figurar como “absorbibles”, tales como Unicaja, o Liberbank. Así como alguna posible fusión, con el Banco de Sabadell como estrella.

Pero concretar operaciones no es sencillo, aparte de los problemas económicos derivados de los reajustes de plantilla y de sucursales, la absorción de un buen puñado de nuevos clientes, acostumbrados a una determinada filosofía de empresa, y su integración en el modelo propio, siempre da lugar a una serie de descontentos que aprovechan la ocasión para cambiar de entidad. No hay que olvidar que el resto de empresas esperan estas fusiones para “pescar” clientela, existiendo incluso estrategias para hacerlo.

(más…)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (24 votos, media: 4,00 sobre 5)

Escrito por Manuel González el 14 de febrero de 2018 con 34 comentarios

Cuando el “high frequency trading” se hacía con palomas mensajeras

Esta es la carita que se le quedaron a los brokers de Wall Street durante el crash de la semana pasada.

Los informáticos son los nuevos magos de las finanzas. Los que, con sus códigos y sus algoritmos, propician que las órdenes de compra o de venta de un inversor lleguen al mercado antes que las del competidor. Y si el tiempo siempre ha sido oro, en esta época tecnológica aún lo es más. La clave ya no reside en las horas. Ni en los minutos. Ni siquiera en los segundos. El secreto del éxito está en los milisegundos. O más aún, en los nanosegundos. Es lo que tiene la denominada negociación de alta frecuencia -high frequency trading (HFT)-, que premia con suculentos beneficios a los gatillos más rápidos del Oeste financiero.

Michael Lewis en su novela “Flash boys” destripaba el oscuro negocio del HFT ese que suele ser el sospechoso habitual cuando ocurren “Flash crashs” en la bolsa como el de la semana pasada en Wall Street y que contagió al resto del mundo.

Su método de inversión es un clásico en los mercados, aprovecharse de obtener la información antes que nadie para ser el primero en anticiparse a una subida o bajada bursátil. Ahora utilizan potentes ordenadores conectados con fibra óptica directamente al NASDAQ para ganar unos nanosegundos al resto de inversores. Hace un par de siglos el HFT se realizaba mediante palomas mensajeras.

A Nathan Rotschild (de la familia de banqueros Rotschild) se le atribuye la frase “hay que comprar con el sonido de los cañones y vender con el sonido de las trompetas” así que lo importante es ser el primero en escuchar ese sonido.

(más…)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (26 votos, media: 4,35 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 13 de febrero de 2018 con 37 comentarios

Ultracomunicados

En mi opinión una de las grandes noticias del año pasado fue la reaparición en la actualidad (aunque tuvo una repercusión mínima dado que las noticias de ciencia no tienen demasiada audiencia) de la Voyager 1 debido a que consiguió encender sus impulsores (algo necesario para corregir mínimamente su rumbo) 37 años después de su último uso. Por si dicha hazaña no fuera suficiente, lo hizo a 21.146 millones de kilómetros de la Tierra. Para quien no la conozca, esta sonda (que ya podemos denominar interestelar porque no volverá al Sistema Solar) es el artefacto humano que más lejos ha viajado, lo lleva haciendo desde que fue lanzada en ¡1977! y sigue alejándose a una velocidad de 17 kms. por segundo. Independientemente del hito histórico que supone algo así, es sorprendente el trabajo y la visión de futuro (teóricamente podría seguir en funcionamiento hasta 2025) que desarrollaron sus creadores hace más de 40 años. Y es inevitable hacer comparaciones sobre lo que somos capaces de hacer hoy con mucho más. Un par de datos: un Smartphone tiene 240 mil veces más memoria y nuestro ordenador de sobremesa es 10 mil veces más rápido que la computadora de la Voyager1.

¿Y para qué usamos tanta memoria y velocidad en la actualidad? Pues la inmensa mayoría en comunicarnos y entretenernos. No me meto a valorar si esto es bueno o malo pero desde luego choca que hayamos avanzado tanto tecnológicamente, que hayamos dado el decisivo paso de popularizar todos esos avances pero que el uso que le demos a todo ello no sea nuevo. Hemos sustituido el periódico, el teléfono fijo, la enciclopedia… todo es más rápido y más accesible, tanto personas como información… No hay nada nuevo, no realizamos actividades diferentes a las que haría alguien de hace un siglo que charlara en un bar con conocidos que le proporcionaran información de terceros, leyera la gaceta, escuchara la radio, se riera del último chiste de moda en el barrio y hasta quedara en tener una cita a ciegas con la vecina de uno que apenas conoce. Sí, ahora todo eso se ha expandido y facilitado, y es posible hacerlo desde casa o desde el móvil en un autobús pero en esencia es lo mismo. (más…)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (42 votos, media: 4,62 sobre 5)

Escrito por Droblo el 12 de febrero de 2018 con 22 comentarios

La semana en los mercados

Hace dos meses publiqué un artículo AQUÍ titulado “La locura de los futuros del Bitcoin” explicando que lo que había sido diseñado como dinero, no era más que un activo especulativo que sólo tenía utilidad si seguía subiendo indefinidamente, cosa harto improbable tras el ascenso meteórico del año pasado. Alguno hasta me llamó mentiroso porque he comprobado que hay un componente ideológico en determinados inversores en criptomonedas –creen firmemente que serán el futuro y que el dinero dejará de ser monopolio de los bancos centrales- que parece que les nubla el juicio porque aunque tengan razón (que no lo creo), siempre es importante no adquirir algo a precios excesivos. No hay que mezclar pensamientos ni deseos con realidades y parecía evidente que unas alzas tan intensas en tan poco tiempo no presagiaban nada bueno. Y efectivamente el desplome ha ocurrido, pocas semanas después de comenzar la cotización de futuros lo que probablemente hizo entrar a peces pequeños en este mercado que han servido de contrapartida a los peces grandes que han realizado beneficios de forma agresiva. De más de 19 mil a menos de 7 mil en un mes (aunque hoy estaba por encima de 8 mil de nuevo la última vez que lo miré). Y la sensación, que ya tenía yo hace tiempo, de que no hay forma de saber cuál es el precio real de este “activo”.

Con todo, los que ganaron dinero con el Bitcoin estupendo, los que perdieron lo siento por ellos pero su incidencia en la economía es mínima. Sin embargo, con la renta fija y la renta variable no pasa lo mismo. Que la rentabilidad de la deuda USA suba no deja de ser normal tras 4 subidas de tipos desde noviembre de 2016. Que la marcha de Yellen por un nuevo gobernador -que probablemente sea más agresivo con la reducción del balance de la FED- unido a declaraciones dentro de BCE sobre un fin de las políticas QE en la Eurozona y el rebrote inflacionario global por la subida del precio del crudo acaben afectando también al Bund alemán y al resto de deuda soberana del mundo, tampoco. Lo que pocos esperaban (yo sí, pero hace mucho más tiempo con lo que es igual que equivocarse) es que todo eso fuera la excusa perfecta para una violenta corrección bursátil. De hecho, “expertos” no hace mucho decían que el que BCE hablara de subir tipos era un factor alcista para las cotizaciones de los bancos europeos… Tela cuando la gran cuestión es si los actuales niveles bursátiles pueden mantenerse en el tiempo sin la constante liquidez suministrada por los bancos centrales.

(más…)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (25 votos, media: 4,16 sobre 5)

Escrito por Droblo el 9 de febrero de 2018 con 42 comentarios



« Artículos más antiguos

Artículos más nuevos »


Contáctenos - Terminos de uso y cookies