Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,191%

Prima de riesgo: 113,3
IBEX35: 10.171,90 (-0,05%


La semana en los mercados

Es interesante el vuelco que los sondeos muestran en la intención de voto en España. Antes del verano empezaron a mostrarse encuestas que darían suficiente mayoría a una posible coalición PSOE+UP o que al menos superaban a la de PP+C´s lo que podría traducirse en un giro a la izquierda del electorado español. Además, como ya comenté hace un par de viernes, los juicios que vienen por la corrupción augurarían problemas para el PP que podrían ser aprovechados electoralmente por la oposición. Pero llegó en Septiembre la decisión del Parlament y del Govern de saltarse la Constitución y aprobar una ley que decía que iba a realizarse el 1-O aunque fuera ilegal y que si su resultado, aunque no tuviera las mínimas garantías requeridas, fuera positivo, Cataluña declararía la independencia. Y a partir de ahí, todo cambió.

(más…)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (23 votos, media: 3,70 sobre 5)

Escrito por Droblo el 15 de diciembre de 2017 con 54 comentarios

3 cosas que aprender y 30 curiosidades para celebrar el 100 cumpleaños de Finlandia

El pasado 6 de Diciembre, mientras los españoles celebrábamos el día de la constitución los Finlandeses celebraron los 100 años de su independencia del imperio ruso. Pocas veces un país tan nuevo ha conseguido tales cotas de prosperidad en tan poco tiempo, un país que llegó a depender en un 25% del crecimiento de una empresa (Nokia) y que supo reinventarse de la caída del gigante de las telecomunicaciones que llegó a vender el 40% de los móviles de todo el mundo.

Hoy me gustaría destacar 3 datos curiosos sobre su visión de la economía de los cuales deberíamos aprender el resto de los países.

1. Los bebés de Finlandia duermen en cajas de cartón (si quieren, claro).

Finlandia tiene la segunda tasa de mortalidad infantil más baja del mundo. Sólo Islandia lo hace mejor.

(más…)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (30 votos, media: 3,50 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 14 de diciembre de 2017 con 57 comentarios

Un artículo sobre Blockchain que es casi ameno y casi preciso

Blockchain es la palabra de moda en el mundo de las finanzas, ríos de píxeles se han escrito sobre la tecnología bajo la que funcionan las criptomonedas y que va a revolucionar el mundo de la finanzas, pero creo que nadie ha sido capaz de explicarlo bien o al menos de una manera amena que te permita llegar hasta el final de artículo y enterarte de que va todo esto.

Afortunadamente siempre hay alguien que hace un buen trabajo y crea el artículo definitivo sobre blockchain que no es un coñazo.

Vamos a intentar explicar que es eso del blockchain y de paso, el funcionamiento de las criptomonedas. Es un pelín largo, pero hay que pasar por este trauma para estar en la onda.

Imagina que tienes un amigo. En este caso vamos a llamarle Joe. Y como buen amigo cuando está de viaje se acuerda de ti y te escribe un Whatsapp.

“Tío, necesito algo de dinero. Me he quedado sin blanca”.

Como es tu único amigo, le respondes que le envías dinero de inmediato.En ese momento vas al banco y le dices al cajero:”Por favor señor cajero, transfiera $1000 de mi cuenta a la cuenta de Joe”.

Hace click click con el ordenador, revisa el saldo, ve que estás forrado y procede a realizar la transferencia.

(más…)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (52 votos, media: 4,04 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 13 de diciembre de 2017 con 26 comentarios

Los datos del Eurobarómetro y la percepción de la corrupción

Tras conocerse los resultados del Eurobarómetro (PDF) acerca de la percepción de la corrupción en España, los resultados siguen siendo desoladores. El 80% de los españoles denuncian que la corrupción es “generalizada” en el seno de los partidos políticos y el 74% la percibe entre los propios políticos -nacionales, regionales y locales-, los porcentajes más elevados en toda la UE.

Estos resultados son muy superiores a la media, que sitúa en el 56% el porcentaje de europeos que cree que la corrupción es generalizada en la política de su país. Igualmente, este porcentaje de nuestro país  es seguido de cerca por países como Francia y Portugal, con un 76% y un 72%, respectivamente. En el polo contrario se encuentran suecos (nada raro) y polacos, con un 36 y un 34% respectivamente.

Pero además, nuestro país está en el grupo de cabeza de los europeos que piensan que la corrupción está extendida en todos los ámbitos, tanto de la administración, como de los bancos e instituciones financieras. De hecho, unos de los entornos en los que los ciudadanos españoles perciben más corrupción es entre las autoridades responsables de la concesión de contratos públicos y permisos de construcción. (más…)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (18 votos, media: 3,61 sobre 5)

Escrito por Manuel González el 12 de diciembre de 2017 con 16 comentarios

La locura de los futuros del bitcoin

2017 se ha convertido en el año del Bitcoin, todo el mundo habla de él tras la excelente rentabilidad ofrecida. Es pues el año en el que, por si quedaba alguna duda, ha quedado claro que no es un sustituto del dinero como se supone pretendía su creador -o creadores- conocidos como Satoshi Nakamoto sino un activo que se compra y se vende. Esto es clave porque el dinero es algo simbólico, puede ser un trozo de papel con un sello pero un activo debe tener un valor intrínseco, debe valer para algo.

La popularidad del bitcoin empieza por su opacidad -preocupante tanto por temas fiscales como por ser un posible escondite para fondos procedentes de actividades ilegales-, prosiguió como modo de transformar una moneda nacional débil (en Zimbawe por ejemplo) o una que no se puede cambiar en el mercado libre por otra (el mejor ejemplo es el yuan)… pero en la actualidad es un nido de especuladores comprando barato para vender caro. De hecho, estos días van a empezar a cotizar futuros del bitcoin, todo un mercado de derivados montados sobre un activo muy poco líquido, en el que ha habido varios episodios de robo de monederos, que no está regulado, que tiene unos movimientos de una volatilidad altísima… A lo que sumar el nivel de precios al que empieza todo esto:

(más…)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (34 votos, media: 4,15 sobre 5)

Escrito por Droblo el 11 de diciembre de 2017 con 67 comentarios

La renta básica llega al Congreso

Los datos macroeconómicos siguen apuntando a una clara recuperación del crecimiento en España. El Producto Interior Bruto volvió a rebasar en mayo su nivel de antes de la crisis tras llegar el PIB a los 1,124 billones de euros que registró en el tercer trimestre de 2008.

En este periodo de 10 años desde el estallido de la crisis han sucedido dos importantes cambios en la economía española. Por un lado, la estructura del PIB ha sufrido un cambio en España durante la recuperación económica. El sector de las exportaciones ha ganado peso después de alcanzar los 205.560 millones de euros hasta septiembre y marcar un nuevo récord.

(más…)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (29 votos, media: 3,93 sobre 5)

Escrito por Manuel González el 7 de diciembre de 2017 con 28 comentarios

Venezuela quiere probar suerte con su propia criptomoneda

Surge un movimiento inesperado en el mercado de las criptomonedas (y esta vez no tiene nada que ver con el bitcoin), el presidente venezolano Nicolás Maduro ha anunciado una nueva criptomoneda y que estaría respaldada por reservas de materias primas, incluyendo petróleo.

De hecho este fin de semana Maduro dijo lo siguiente: “Venezuela creará una cripto moneda… el’ Petro’, para avanzar en cuestiones de soberanía monetaria, para hacer transacciones financieras y superar el bloqueo financiero”.

(más…)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (21 votos, media: 3,81 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 5 de diciembre de 2017 con 34 comentarios

Capitalismo e Historia (y 2)

Como vimos el otro día, el origen de la propiedad privada es la base de nuestro sistema económico desde la Prehistoria pero desde entonces, y a pesar de la evidente evolución tecnológica, la Historia avanzó muy despacio… hasta que no llegó la Revolución Industrial. La aceleración de la mejora económica en el mundo empieza ahí porque aumenta nuestra productividad. Entre 1500 y 1820, según datos reunidos por el difunto Angus Maddison, la tasa de crecimiento anual del mundo fue de apenas un 0,32%, y en grandes áreas del planeta no hubo crecimiento alguno. Desde entonces el crecimiento mundial medio ha sido del 2,25%. El que se iniciara en la única monarquía europea, la inglesa, que acabó con la tentación absolutista -ya en 1689- y en el que la separación de poderes se ejercía incluso antes de que los filósofos franceses -inspiradores de la Revolución de un siglo después- hablaran de ella, no es casualidad. Hay una gran relación entre sociedades abiertas y progreso económico y ambas variables se alimentan la una a la otra.

(más…)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (34 votos, media: 4,44 sobre 5)

Escrito por Droblo el 4 de diciembre de 2017 con 20 comentarios



« Artículos más antiguos

Artículos más nuevos »


Contáctenos - Terminos de uso y cookies