La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es una organización gubernamental encargada de distribuir ayuda extranjera a distintos países del mundo. Su objetivo, según su misión oficial, es promover el desarrollo económico, la estabilidad y la asistencia humanitaria en regiones que lo necesiten, fortaleciendo así la influencia de Estados Unidos a nivel global.
Con un presupuesto que ronda los $40,000 millones anuales, USAID se ha convertido en una de las agencias de ayuda internacional más grandes del mundo. Cuenta con una plantilla de aproximadamente 10,000 empleados, y sus programas abarcan desde la asistencia en crisis humanitarias hasta el financiamiento de proyectos sociales y de infraestructura en países en vías de desarrollo.
Sin embargo, en los últimos meses, la agencia ha sido el centro de una intensa polémica debido a los gastos que ha realizado con fondos de los contribuyentes estadounidenses. Elon Musk y el senador John Kennedy han revelado una serie de asignaciones presupuestarias de USAID que han generado fuertes críticas y han puesto en duda su manejo financiero.
Entre los gastos que más han generado indignación se encuentran:
- 2 millones para cirugías de cambio de sexo en Guatemala.
- 1.5 millones para un grupo LGBTQ en Serbia para promover “diversidad e inclusión en los negocios”.
- 7.9 millones para entrenar a periodistas en Sri Lanka a evitar el lenguaje de género binario.
- 10 millones en alimentos a un grupo terrorista vinculado a Al-Qaeda (Frente Al-Nusra).
- 20 millones para una nueva versión de Plaza Sésamo en Irak.
- 122 millones para organizaciones vinculadas con grupos terroristas en el extranjero.
- 8.3 millones para educación sobre equidad e inclusión en Nepal.
- 4.5 millones para combatir la desinformación en Kazajistán.
Estos datos han provocado una ola de críticas por parte de sectores políticos y ciudadanos que cuestionan por qué el dinero de los contribuyentes estadounidenses se destina a programas de este tipo, mientras dentro del país hay problemas urgentes como la crisis migratoria, la inflación y la falta de vivienda.
Desde su creación en 1961, ha sido vista tanto como una herramienta de diplomacia y poder blando de EE.UU., como una entidad burocrática con poco control sobre su presupuesto.
En España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desempeña un papel similar al de la USAID en Estados Unidos. La AECID, fundada en 1988, es una entidad autónoma adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, encargada de gestionar las políticas de cooperación internacional y ayuda al desarrollo del gobierno español. Recientemente, la AECID ha enfrentado críticas en relación con la transparencia y eficacia en la gestión de los fondos de cooperación. El Índice de Transparencia de la Ayuda 2024 situó a la AECID en el penúltimo lugar entre 50 organizaciones evaluadas, lo que ha generado un debate sobre la necesidad de mejorar la auditoría de sus cuentas y la eficiencia en la distribución de los recursos destinados al desarrollo internacional.
15 comentarios
Gastos “superfluos” los tienen todos los estados, ya depende de la ideología de cada uno dependerá de sin son realmente superfluos o no…
Por ejemplo, en mi humilde opinión, cualquier gasto realizado en escuelas de tauromaquia o para subvencionar cualquier cosa relacionada con la tauromaquia me parece un despilfarro…
Aquella idea de ZP de la “Alianza de las Civilizaciones”, también…
Y, sin embargo, llevo años preguntándome el por qué aún tengo que pagar por los empastes dentales, por ejemplo…
Por cierto, ¿Por qué sindicatos, patronal e incluso partidos políticos y sus fundaciones reciben subvenciones?
Pero peor que todo eso son los gastos que se hacen para enriquecer a X, o financiar proyectos “paralelos”, porque el dinero que se ha dedicado a ciertos proyectos, realmente fueron a parar al “Procés”…
En fin, debería haber una auditoría en serio, hecha por Bruselas o algún otro organismo internacional e “imparcial”…
Me parece que eres un poco facha, verdad?
Y tú, JAVIER, eres bastante limitado (por no decir otra cosa, no sea que me censuren).
XD
Tengo familia a la que cada vez veo menos porque votan a cierto partido “verde”…
Tengo una amiga de ideología “tradicional”, sin llegar a simpatizar con “ese” partido, que me considera “un poco rojillo”. Nos llevamos bien.
Tengo un amigo más comunista que Marx, que piensa que vivo engañado, como casi todos los españoles, porque pensamos que partidos como el Rojo o el Morado son de Izquierdas, cuando, a su entender, ninguno de los dos lo es…
Así que me hace gracia tu definición de mi persona por un comentario hecho sobre gastos superfluos y tal…
En fin, a ver si antes de morirnos tenemos una seguridad social “revitalizada”, y que incluya un Servicio Dental Integral para todos; porque el sistema americano, a donde nos quieren llevar, como que no…
La salud, la vida, no debería depender de tus ingresos…
¿Muy de derechas esto, verdad??
Rezo por un Milei español.
Quitar todos los gastos como… L’Ajuntament destina 300.000 euros als pressupostos relacionades amb l’emergència climàtica, l’activitat física, la diversitat sexual i la inclusió digital.
Eres un inconsciente.
Esta organizacion disfrazada de ayuda humanitaria ha sido utilizada por la CiA en repetidas ocasiones para colar espias y realizar vigilancias en diversos paises. Es algo de todos conocido
Y probablemente estas mismas organizaciones en casi todos los paises tengan una finalidad parecida
Han de justificar sus abultados presupuestos con gastos en chorradas como estas
hola
Cuando rasgas un poquito más, te das cuenta que eso del dinero gastado es lo de menos…
Porque te das cuenta que estos se dedicaban a promover cosas dañinas para las respectivas sociedades, disfrazándolos como cosas buenas, inclusivas, etc… El típico regalo envenenado… A los indígenas antaño les regalaban mantas infectadas, ahora regalan cursillos de inclusividad etc… pero es exactamente el mismo propósito hacer daño…
Y he ido por aqui avisando, que todos esos del arco iris y del abecedario que ahora viven sus 15 segundos de gloria, tienen inevitablemente el siguiente destino: ser usados y tirados….
Porque ellos no son el propósito de todo lo que se hace, ellos son la herramienta que han decidido usar para conseguir otros propósitos, que no tienen nada que ver con eso de quien que agujero usa para copular…
Y cuando consigan el propósito o bien, se den cuenta que con esa herramienta no lo van a conseguir, toda esa pobre gente de repente se dará cuenta que su sexualidad perturbada no le interesa a nadie…
Todos esos del arcoiris viven sus vidas como mejor pueden, mientras tu les insultas y opinas sobre sus vidas, lo peor es que eres un triste personaje que no tienes valor para ir decir eso que escribes en público porque sabes que el problema lo tienes tu.
Yo no insulto a nadie… ni mucho menos… lo que hago es advertirles que les están utilizando y que muy pronto según parece los van a dejar tirados…
—
Yo no me meto con la intimidad de nadie … Eso si, con todo lo que se saca en la via publica y se restriega a todas horas, pues, estoy en mi derecho a que no me guste y de opinar…
A ver si nos bajamos ya de la burra y vemos de una vez qué es que …
Y tú, ANDRÉS o ANDREA (supongamos que usas la lógica con el pseudonombre que utilizas), eres bastante limitado o limitada (por no decir otra cosa, no sea que me censuren).
AECID: Mujeres, Café y Clima: empoderamiento femenino para la resiliencia socioecológica de la cadena de valor del café frente al cambio climático en Etiopía.
1.118.000 euros.
A ver quién supera eso.
mujeres, clima y además en Africa o sea que no son blancos :-) Pues bajo este eslogan pueden robar a manos llenas…. a ver quien es el guapo que se atreve a cuestionar su labor …