¿Hasta dónde puede caer el Euríbor?

por Carlos Lopez

¿Hasta dónde puede caer el Euríbor? 4

El Euribor comenzó en octubre del año pasado una tendencia bajista que se ha visto temporalmente interrumpida durante este mes, no obstante las previsiones para este 2024 sin bastante optimistas aunque el acelerón a la baja todavía tardará unas semanas en llegar.

A comienzo de año se anticipaban recortes más inmediatos en los tipos de interés, con proyecciones de hasta siete reducciones de 25 puntos básicos empezando en marzo, las expectativas se han moderado, situando ahora la primera bajada esperada en junio. Este ajuste en las previsiones ha incrementado la incertidumbre en torno al Euribor, afectando su volatilidad debido a las dudas sobre el momento y magnitud de los futuros recortes de tipos.

Desde Kelisto.es, sugieren que el Euribor se mantendrá alrededor del 3,5% durante la primera mitad del año, esperando una reducción gradual hacia el 3% para finales de 2024. Mientras, los analistas de XTB, esperan que el índice se mantenga en niveles actuales hasta que se efectúe el primer ajuste de tipos.

Asufin, la asociación de consumidores, proyecta que el Euribor podría situarse en el 2,6% para diciembre, si las condiciones económicas permanecen estables. Por su parte, el Banco de España indica que la influencia de la subida de tipos de interés en los pagos de intereses de préstamos a tipo variable ya se habría completado en noviembre del año pasado, anticipando una disminución gradual de estos pagos durante 2024, para estabilizarse en 2025 a niveles superiores a los previos al ciclo de endurecimiento.

Para los titulares de hipotecas con revisiones semestrales, enero ya trae un respiro, con una reducción aproximada de 500 euros anuales en los pagos. Quienes tengan revisiones anuales, sin embargo, deberán esperar más tiempo para ver reducciones en sus cuotas.

Según el Banco de España, las expectativas actuales sobre los tipos de interés permitirán una disminución en las cuotas de las hipotecas que se revisen en marzo, y las revisiones que se produzca a finales de 2024 podrían resultar en reducciones significativas. Este panorama refleja que, aunque el ciclo de endurecimiento ha incrementado los costes para los hogares y empresas con préstamos a tipo variable, la tendencia a medio plazo apunta hacia un alivio financiero

7 comentarios

Lucio 13 febrero 2024 - 4:48 PM

Mi piso me costaba 90000 euros, y el banco me hizo una hipoteca por 120.000 euros para cobrarse de esos 120000 euros todos los gastos derivados de la compra-venta, notaría, registro, comisión de apertura, tasación, etc. Todo fue cobrado de esos 120000 euros. ¿Se ha cometido alguna irregularidad con mi hipoteca?

responder
Enrique 13 febrero 2024 - 9:27 PM

Irregularidad, no. El banco sabrá pero lo “normal” es que te den el 80% de la hipoteca y tú te haga cargo de los impuestos y gastos que te corresponden, que suelen ser un 10% aprox. O sea:
90mil costaba el piso, tienes que tener ahorrado 27mil pq el banco te daría 72mil nada más y al final la broma te va a salir por 99mil

responder
Anónimo 15 febrero 2024 - 11:26 PM

O sea que te financia la compra piso los gastos también ,no ponses uneuro y te dsn más porque la tasación superó con creces la inversión y encima dices que si hay alguna irregularidad.

No te explico el banco y el notario te lo repitió todo.pues si crees que hay irregularidades no pagues que te lo lea el juez

responder
Yo mismo 13 febrero 2024 - 11:28 PM

@lucio, supongo que ese 30% lo avaló otra vivienda, porque no creo te hayan dado 120 por algo que vale 90. No, no existe irregularidad. Pero puedes pedir si te aplicaron cláusula túnel y los gastos de escrituracion, que ya hay sentencias en las que apoyarte

responder
Yo mismo 13 febrero 2024 - 11:28 PM

Supongo esos 30M me refería

responder
Margarita 14 febrero 2024 - 2:45 PM

Yo tengo una hipoteca hace 20 puedo reclamar los gastos de escritura y lo demás

responder
Carolina 15 febrero 2024 - 4:58 PM

Si

responder

Deja un comentario