Como ahorrarte 600€ en tu hipoteca con un sencillo trámite

por Carlos Lopez

Como ahorrarte 600€ en tu hipoteca con un sencillo trámite 4

Quizás todavía te suene un poco lejano, pero las hipotecas se terminan de pagar, llega un mes en el que pagas la última cuota y por fin se acabó deber nada al banco. Pero la cosa no termina ahí, el proceso de cancelación de una hipoteca es un trámite importante que muchos propietarios ignoran o postergan, pero que puede tener graves consecuencias en el futuro. La cancelación de la hipoteca en el Registro de la Propiedad es un proceso necesario para que la casa sea propiedad exclusiva del dueño y esté libre de cargas.

En la práctica, los bancos suelen exigir la cancelación de la hipoteca con sus gestorías cuando se vende una casa, aunque no tienen la obligación de hacerlo. La razón es que el banco del comprador quiere asegurarse de que la hipoteca ha sido cancelada en el Registro y que el comprador puede adquirir la propiedad sin cargas. Si no se cancela la hipoteca, es probable que el comprador no pueda obtener una hipoteca.

Sin embargo, cancelar la hipoteca a través del banco puede ser un proceso costoso, ya que las gestorías de los bancos cobran provisiones de fondos y honorarios considerables. Por ejemplo, por una hipoteca cuyo importe original fuese de 150.000 euros, pueden cobrar unos 500 euros por la notaría, unos 300 euros por el Registro y hasta 300 euros en honorarios, lo que hace que el coste total ascienda a unos 1.100 euros. 

Cancelar con un gestor independiente, la forma de ahorrar hasta 600 euros

Si hacemos la cancelación antes de encontrar un comprador para nuestro piso, tendremos la posibilidad de hacerlo con una gestoría independiente. Es decir, una que no tenga ningún convenio de colaboración con una entidad bancaria. Estas suelen pedir menos dinero por la provisión de fondos, por lo que no solo podremos ahorrar en el gasto de la cancelación de la hipoteca, sino que también tendremos la ventaja de que será un profesional el que se encargará de realizar todo el trámite, disminuyendo el riesgo de cometer errores en el proceso.

Para hacernos una idea, siguiendo el ejemplo anterior, por una hipoteca cuyo importe original fuese de 150.000 euros, a un gestor independiente le podemos pagar unos 200 euros por la notaría, otros 200 euros por los costes del Registro y apenas unos 100 euros en honorarios. Así, en esta simulación, el importe total de cancelar registralmente la hipoteca nos sale por unos 500 euros. Es decir, 600 euros menos de lo que le tendríamos que pagar al banco por hacer el mismo trámite.

1 comenta

Amortizado 4 diciembre 2023 - 10:10 AM

Osea, que en un post aconsejando cómo reducir gastos aconsejas pagar 100 euros (o más) a alguien para que nos lleve un documento al Registro de la Propiedad…

responder

Deja un comentario