Jamie Dimon es una de las voces más respetadas del panorama financiero internacional, es el presidente y director ejecutivo de JPMorgan Chase, el más grande de los cuatro grandes bancos estadounidense además fue miembro de la junta directiva del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Digamos que es una persona que de economía sabe y puede intuir el camino de la Fed.

Ayer en una entrevista sugirió que los mercados estén prediciendo el final del ciclo de endurecimiento monetario de la Reserva Federal que es posible que no se produzca, de hecho Dimon sigue diciendo a sus clientes que se preparen para el peor de los escenarios, uno en el que las tasas de interés de referencia alcanzarían el 7% junto con una estanflación.

“Pasar de cero a 2 por cienrto casi no fue aumento. Pasar de cero a 5 por ciento tomó a algunas personas por sorpresa, pero nadie habría descartado el 5 por ciento de entre las posibilidades. No estoy seguro de si el mundo está preparado para el 7 por ciento”, comentó el CEO de JPMorgan.

Sabemos que los miembros de la Reserva Federal tienen pensando reiniciar los aumentos de la tasa de interés como parte de su combate contra la inflación. De hecho, la opinión de los analistas es que eso ocurrirá en alguna de las dos reuniones que le quedan al Banco Central de EU en 2023.

¿Pero hasta dónde subirá la tasa? Aquí es donde viene la advertencia de Dimon, quien planteó el escenario en el que la Fed la suba del rango de 5.25-5.5 a 7 por ciento.

No sé si el mundo estará preparado para unos intereses de ese calibre pero lo que parece claro es que de producirse el BCE le seguiría el juego y ahogaría aún más a los hipotecados hasta un punto que podría elevar la morosidad a registros preocupantes para los bancos. Hay demasiado en juego como para subir los tipos tan drásticamente.