A cuatro millones de hogares les espera lo peor de la subida el Euribor

por Carlos Lopez

A cuatro millones de hogares les espera lo peor de la subida el Euribor 4

El Euríbor, índice al que están referenciadas las hipotecas variables en España, ha experimentado este mes una volatilidad sin precedentes. Los bancos y las familias españolas están pendientes de este índice, que ha alcanzado su nivel más alto desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. El Euríbor cerró el viernes en un 3,533%, lo que significa que cerca de cuatro millones de hogares en España tendrán que hacer frente a una revisión al alza de sus cuotas hipotecarias antes de junio.

Ante esta situación, cuatro de cada diez hipotecas vivas en España han sido renegociadas en 2022 para evitar una gran subida en las cuotas, un 56% más que el año anterior. La tendencia se ha acelerado en los primeros meses de 2023. Los clientes están preocupados por el impacto de la subida del Euríbor en sus pagos de cuotas hipotecarias y buscan soluciones para amortiguar el impacto.

Las hipotecas pueden modificarse de tres formas distintas: por novación, por subrogación o por cancelación y firma de una nueva. La última opción es la más utilizada por los bancos, pero no se refleja en las estadísticas oficiales como renegociación, lo que hace que el porcentaje de hipotecas renegociadas sea mucho mayor.

La subida de tipos de interés iniciada por el Banco Central Europeo (BCE) en junio de 2022 para controlar la inflación ha tenido un impacto limitado hasta ahora en el coste medio de la deuda del sector privado, según el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán. Sin embargo, se espera que el impacto sea más fuerte en los próximos meses. Según el Banco de España, las entidades bancarias todavía no han trasladado el grueso de la subida de los tipos de interés a los firmantes de hipotecas a tipo variable, lo que significa que aún queda un 50% de la traslación pendiente.

Además del endurecimiento en las condiciones de concesión de créditos, la banca ha renovado su catálogo de opciones hipotecarias, con fórmulas fijas cada vez más caras y alternativas como las hipotecas mixtas, que combinan tipos fijos con otros variables. Las hipotecas mixtas han superado en firmas a las hipotecas variables en 2022 y se espera que su participación en el mercado se duplique en 2023, según las previsiones de la empresa de intermediación financiera Grocasa Hipotecas.

En definitiva, el Euríbor está en su nivel más alto desde 2008 y se espera que el impacto de la subida de los tipos de interés sea más fuerte en los próximos meses. Las familias españolas buscan soluciones para amortiguar el impacto en sus cuotas hipotecarias, mientras que los bancos renuevan sus opciones hipotecarias para adaptarse a la situación.

Deja un comentario