Malas noticias, hipotecados, el BCE sigue obsesionado con subir tipos

por Carlos Lopez

Malas noticias, hipotecados, el BCE sigue obsesionado con subir tipos 4

Estamos en un momento de fuerte incertidumbre y muestra de ello son los bandazos que está dando el Euribor con subidas y bajadas históricas. Cuando parecía que el cambio de tendencia se estaba confirmando el responsable de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y Jefe del Bundesbank, Joachim Nagel, en una entrevista concedida al Financial Times (FT), ha declarado que “aún queda camino por recorrer, pero nos estamos acercando a territorio restrictivo”.

Estos son alguno de sus comentarios destacados.

“Nuestra lucha contra la inflación no ha terminado”.

“No cabe duda de que las presiones sobre los precios son fuertes y generalizadas en toda la economía”.

“Si queremos domar esta inflación obstinada, tendremos que ser aún más obstinados”.

“No nos enfrentamos a una repetición de la crisis financiera que vimos en 2008. Podemos manejar esto”.

“Quienes se benefician de las oportunidades también deben asumir su participación cuando se materializan los riesgos. Esta fue una de las lecciones de la crisis financiera mundial”.

“Sigo previendo un aterrizaje suave en Alemania y la Eurozona”.

Para el presidente del Bundesbank, la tasa de inflación de la zona euro aún debería caer “significativa y sosteniblemente” desde el 8,5% actual antes de que el banco central deje de aumentar los tipos de interés.

Sin duda un jarro de agua fría para los hipotecados que han visto con alivio como estos días el Euribor se desplomaba hasta niveles por debajo de los tipos de interés del BCE.

De momento hoy el Euribor ha recibido estas declaraciones subiendo con fuerza 146 milésimas hasta el 3,468% y se aleja de los mínimos de este año que casi alcanza ayer. Mientras tanto seguiremos pendientes de la reunión de hoy de la Fed que podría ser un adelanto de lo que haga el BCE el mes que viene.

Deja un comentario