¿Cómo llegó Credit Suisse a esta situación tan desastrosa?

por Carlos Lopez

¿Cómo llegó Credit Suisse a esta situación tan desastrosa? 4

Credit Suisse era (voy a hablar en pasado de él) un banco suizo con más de 167 años de antigüedad y eso significa que ha sobrevivido a dos guerras mundiales y a toda clase de crisis financieras, era  uno de los mayores gestores de patrimonios del mundo .Contaba con algo más de 50.000 empleados y 1,3 billones de francos suizos en activos bajo gestión a finales de 2022 y, lo que es más importante, uno de los 30 bancos de importancia sistémica mundial, cuya quiebra repercutiría en todo el sistema financiero. Era demasiado grande para caer.

Una serie de escándalos a lo largo de muchos años, cambios en la cúpula directiva, pérdidas multimillonarias y una estrategia confusa llevaron a sus accionistas a un via crucis bursátil durante los últimos años.

El actual Consejero Delegado  de Credit Suisse, Ulrich Koerner, tomó el relevo de Thomas Gottstein en julio, cuando los malos resultados del banco de inversión y las crecientes provisiones para litigios seguían lastrando los beneficios.

Gottstein tomó las riendas a principios de 2020 tras la dimisión de su predecesor a raíz de un extraño escándalo de espionaje, en el que el antiguo jefe de gestión de patrimonios de UBS, Iqbal Khan, fue perseguido por espías supuestamente contratados bajo la dirección del antiguo director de operaciones, Pierre-Olivier Bouee. Esta rocambolesca historia también se saldó con el suicidio de un investigador privado y la dimisión de varios ejecutivos.

A principios de 2021, tuvo que hacer frente a las consecuencias de dos grandes crisis. La exposición del banco a las quiebras del fondo de cobertura familiar estadounidense Archegos Capital y de la firma británica de financiación Greensill Capital le cargó con enormes costes de litigios.

Estos fallos de supervisión provocaron una reorganización masiva de las divisiones de banca de inversión, riesgo y cumplimiento y gestión de activos de Credit Suisse.

En abril de 2021, el ex consejero delegado de Lloyds Banking Group, Antonio Horta-Osorio, fue contratado para cambiar y limpiar la cultura del banco tras la serie de escándalos, anunciando una nueva estrategia en noviembre. Pero en enero de 2022, Horta-Osorio se vio obligado a dimitir tras descubrirse que había infringido en dos ocasiones las normas de cuarentena de Covid-19. Fue sustituido por el ejecutivo de UBS Axel Lehmann.

En febrero de 2022, el banco se enfrentó a un nuevo escándalo tras la filtración de datos que supuestamente demostraban que había prestado servicios durante décadas a violadores de los derechos humanos, políticos corruptos y empresarios sancionados.

En junio de 2022, Credit Suisse fue declarado culpable por el Tribunal Penal Federal de Suiza de no impedir que una presunta banda búlgara de traficantes de cocaína blanqueara sus beneficios a través del banco entre 2004 y 2008.

Con el aumento de las provisiones para litigios y unos resultados aún por debajo de los de sus homólogos, las pérdidas se agravaron tanto en los beneficios de la empresa como en el precio de sus acciones. Tras unas pérdidas de 1.593 millones de francos suizos en el segundo trimestre de 2022, y dos meses después de que Lehmann negara rotundamente las conversaciones sobre un cambio de liderazgo, Credit Suisse anunció que Gottstein sería sustituido por Koerner.

Koerner y Lehmann iniciaron otro costoso y radical proyecto de transformación para devolver al banco la estabilidad y la rentabilidad a largo plazo. Esto incluyó la escisión de la división de banca de inversión de Credit Suisse para formar la entidad estadounidense CS First Boston, un recorte significativo de la exposición a los activos de riesgo y una ampliación de capital de 4.200 millones de dólares, en la que el Saudi National Bank adquirió una participación del 9,9% para convertirse en el mayor accionista.

Credit Suisse anunció una pérdida neta de 7.300 millones de francos suizos en 2022, y predijo otra pérdida “sustancial” en 2023, antes de volver a la rentabilidad en 2024. Los informes sobre problemas de liquidez a finales de año provocaron enormes salidas de activos gestionados, que alcanzaron los 110.500 millones de francos suizos en el cuarto trimestre.

Tras otra fuerte caída de la cotización de las acciones a raíz de sus resultados anuales a principios de febrero, las acciones de Credit Suisse entraron en marzo de 2023 cotizando a unos míseros 2,85 francos suizos por acción (en 2007 llegaron a estar a más de 80), pero las cosas estaban a punto de empeorar aún más.

El 9 de marzo, la empresa se vio obligada a retrasar su informe anual de 2022 tras una llamada tardía de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. relacionada con una “evaluación técnica de las revisiones de los estados de flujos de efectivo consolidados divulgados previamente” en 2019 y 2020. El informe se publicó finalmente el martes siguiente, y Credit Suisse señaló que se habían encontrado “debilidades materiales” en sus procesos de información financiera para 2021 y 2022, aunque confirmó que sus estados financieros anunciados anteriormente seguían siendo exactos.

La combinación de estos comentarios y la confirmación de que los flujos de salida no se habían revertido agravó las pérdidas en la cotización de Credit Suisse, que ya había sufrido la sacudida de la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley.

Y el miércoles cayó en picado, cuando el principal inversor, el Banco Nacional Saudí, dijo que no podía proporcionar más efectivo a Credit Suisse debido a restricciones reglamentarias. A pesar de que el SNB aclaró que seguía creyendo en el proyecto de transformación, las acciones se desplomaron un 24% hasta un mínimo histórico.

Ha caído uno de las grandes entidades financieras mundiales que sin duda representaba lo mejor y lo peor de la banca.

 

22 comentarios

oreidubic 21 marzo 2023 - 9:11 AM

Resumiendo…. un diamante en manos de vendedores de bisutería.

La incompetencia, dijo un propietario de una empresa que asesoro, es un lujo que no nos podemos permitir….. y cuando más grandes es la empresa, añado yo, más incompetentes son necesarios para hundirla…. y de incompetentes en el mundo hay más de los necesarios.

Y es que me huele al BPA andorrano….. mucha conspiración, pero es que siempre hay algún venezolano, algún dictador africano, algún colombiano y alguna filial en países de “gran tradición” bancaria.

Y esto lo definió el sr, Buffet cuando un banco americano quebró… se juntaron gente muy inteligente que querían ganar el dinero que no necesitaban apostando dinero que no tenían.

Pero si esto tiene que servir para que los “iluminati” del BCE en algún momento de su vida trabajen para los intereses del público en general, bienvenida sea la situación.

responder
Juanito Gonzale 21 marzo 2023 - 9:19 AM

Eso ultimo sucede a veces, pero por pura casualidad… Nunca es lo que buscan…

responder
Hipotecadísimo... 21 marzo 2023 - 9:23 AM

Pero si esto tiene que servir para que los “iluminati” del BCE en algún momento de su vida trabajen para los intereses del público en general, bienvenida sea la situación.”

¡Dios te oiga! Porque me temo que ni Lagarde ni Guindos ni los “halcones” del BCE van a pensar mucho en ese tema…

Y, por mucho que lo veneremos, tampoco creo que Draghi pensara mucho en el hipotecado español/italiano, si no en el Euro y el futuro de la U.E. en general…

Ayer vi esto, y creo que pega mucho con esto:

https://images.app.goo.gl/wzxZCNBfpn2XAWnV9

responder
Michelo 21 marzo 2023 - 12:56 PM

Buena analogía com la BPA. Esto es un aviso para navegantes. La resta de bancos andorranos entendieron la lección y ahora el departamento de Compliance es el que corta el bacalao. Aprenderán los bancos suizos?

responder
Agenda 2030 21 marzo 2023 - 9:11 AM

El banco preferido por todos los delincuentes adinerados del mundo. Con el fin del secreto bancario y directivos premiados mas preocupados de sentirse no binarios que de su trabajo el fin se veía venir desde hace tiempo.

responder
Juanito Gonzale 21 marzo 2023 - 9:34 AM

Yo lo que me pregunto es ¿Cuándo se dejaran de las andadas?

Es preciso que todo ese chiringuito especulativo y todo ese dinero inventado, sea “encerrado” en unos sitios especializados para ludópatas y que allí hagan lo que se les ocurra , pero que todo esto este totalmente aislado de la economía real…

Que ese dinero que se inventan, sea como el del Monopoli, que sirva para jugar, pero que en la tienda no te quieran dar nada por el …

Y el dinero de las subvenciones y rescates, que sea como la gasolina para la agricultura, marcado, ese que te tinta de color el motor si lo usas para poder seguirle a ver d.onde c.oño va a parar…

Es ya hora de entender que tenemos un enorme sector que produce dinero, pero no produce riqueza alguna y que o se le regula y limita o cada “solución ” que se adopta, nos llevara a un m.arron aun mayor y además, cada vez mas a menudo…

Y es que la avaricia nos ha segado, en el 2008 ya se deberían de haber tomado medidas para redimensionar todo este tinglado y de poner cortafuegos, para que la quiebra de un banco de inversión, no afecte a quienes no tienen ni cuenta, ni inversiones..
Aparte que se debería de introducir responsabilidad personal de toda la cúpula un block, con su patrimonio y el de todos los suyos…

No lo quieren hacer… pues, la historia se repite…
….

Y los pepitos, es hora de entender que : los mercados pueden permanecer irracionales mucho tiempo… y pueden surgir cosas tipo bitcoin, o intereses negativos, o muchas cosas locas pero que parezca que así se puede….

Pero debemos ya saber que toda situación que va en contra de la lógica y las matemáticas, al final genera un pufo, que lo pagamos nosotros inevitablemente…

responder
Matemático 21 marzo 2023 - 10:57 AM

Nunca se dejarán de las andadas.

Los financieros y economistas creen que pueden violar las leyes de la física, así de sencillo. Pero lo que han construido es un auténtico castillo de naipes, con muchas capas que esconden la realidad y los desconectan de ella. Pero al final las leyes de la naturaleza siempre acaban imponiéndose.

responder
Juanito Gonzale 21 marzo 2023 - 10:34 AM

Por cierto, me encanta lo del bitcoin… es una verdadera revolución..

Os acordáis cuando Space X consiguió que los cohetes no sean de un solo uso, sino que se puedan reutilizar, que salía mucho mas rentable…

Pues, lo del Bitcoin hace justo eso, es una Ponzi de varios ciclos. Pincha , pero sin explotar… baja de 60 a 15 , se recoge cosecha…. se infla de nuevo… otra cosecha…

Y claro, al hacer eso, convence a muchos que no se trata de una Ponzi… Y se apuntan y facilitan que funcione el multiuso…

Ahora me encanta, como se alza como ¡¡¡¡Valor Refugio!!! Son buenos los que manejan la cosa, verdaderamente buenos…

responder
S. S. 21 marzo 2023 - 11:22 AM

De verdad me pregunto, ¿qué hace pensar a alguien que es una ponzi? Es que a ver, compras algo a un precio. Lo vendes a otro precio y te deshaces de él saliendo del esquema. Mientras tanto no obtienes beneficios de los nuevos clientes. Que es un bien muy intangible, que vive en una cosa rara llamada blockchain en un espacio matemático y no puedes tenerlo en tus manos como el oro, de acuerdo, pero ponzi? Puedes creer que su valor objetivo es 0 y me puede parecer correcto en el largo plazo ya que es sensible a avances tecnológicos, pero no es un esquema ponzi. No desviemos, por favor.

responder
Juanito Gonzale 21 marzo 2023 - 11:28 AM

yo llamo ponzi a todo aquello que para existir, necesita jinversores nuevos todo el tiempo , porque de por si no produce NADA…

Y no, no puedes tener tu monedita bitcoin así en plan tranquilito, porque si la cosa llegue a eso, simplemente desaparecería tu monedita, porque le cortarían la luz…
O su valor llegaría a CERO, porque si no se puede especular, no sirve pa nada…

responder
Juanito Gonzale 21 marzo 2023 - 11:31 AM

pero bueno… cada uno esta libre de pensar que así se puede… Y que no es un ponzi sino un monzi, que viene a ser otra cosa…

Esas cosas si caen en la trampa de analizarlas en detalle, estas ya medio perdido…
Lo bueno para la salud es saber que no hay que acercarse ..

responder
JuanMari 21 marzo 2023 - 12:17 PM

Aunque, Juanito, hay que darle la razón al comentario de S.S. Tú lo llamarás Ponzi, pero no deberías, porque no es un esquema Ponzi. Hay que llamar a las cosas por lo que son. Esto es algo puramente especulativo, que no tiene mucho que ver y tu comentario puede llevar a confusión. Y que conste que no intento defender las criptomonedas.

Juanito Gonzale 21 marzo 2023 - 12:35 PM

como ya dije, no suelo perder el tiempo en averiguar si es una estafa piramidal, cilíndrica o cubica …
Y obviamente el comentario de SS y el tuyo, tienen razón, en esos detalles que mencionáis.. es así como decís sin duda…

Solo que yo prefiero no entrar en detalles, directamente los tacho, así a lo bruto y me la suda si es una cooperativa trilera, un ponzi o blockchian cripto super mega…
Y por muy incorrecta que sea mi definición, en el fondo no me estoy equivocando mucho …

SCDL 21 marzo 2023 - 11:02 AM

“evaluación técnica de las revisiones de los estados de flujos de efectivo consolidados”. Vamos que no habia pasta

responder
Juanito Gonzale 21 marzo 2023 - 11:10 AM

Yo si tengo que ser así de lacónico e ilustrativo, para describir la cosa diría: Antes los sui-s-os manejaban el dinero, ahora el dinero maneja a los sui-s-os.

responder
Juanito Gonzale 21 marzo 2023 - 11:12 AM

Por cierto, si se menciona a cierto pais, el censor automáticamente bloquea el comentario…

He tenido que escribir mal la palabra, para que se pueda publicar

responder
Pataksi 21 marzo 2023 - 9:12 PM

Me comí un suizo

responder
Hablador 21 marzo 2023 - 1:07 PM

A ver yo curro en una fabrica productiva y a la que una maquina no ha producido o funcionado según lo esperado, o produce fuera de especificación, o genera mas merma de la cuenta en pocas horas lo sabemos, y se actúa según un procedimiento determinado
Entiendo que cualquier entidad, ya no empresa productiva en si, pero servicio, o banco o compañía energética tiene métricas y medios para saber que la cosa no va como se espera y se corrige la desviación o se repara lo que sea
En el caso de los bancos tienen además supervisores del banco de cada pais y el BCE.. en el caso de Credit Suisse no es del BCE, pero hay una autoridad por encima
La única forma que no funcione es desidia colectiva porque son muchos los que no actúan al mismo tiempo
Pero nunca vemos consecuencias para esta gente

responder
Juanito Gonzale 21 marzo 2023 - 1:48 PM

Esta “desidia colectiva”, forma parte de un esquema muy lucrativo, que se le llama: Perdidas publicas, ganancias particulares …

Esto yo lo he visto funcionar sobre el terreno hace 20 años en Valencia… con la construcción del puerto deportivo, la copa América y la F1 …
Los que manejaban los hilos, fundaban sociedades con participación publica o sociedades privadas pero con aval publico de los prestamos , etc. etc…
De esa manera, gente que aportaba unas migajas se colocaba al frente de cosas muy, muy grandes … Construyendo y gastando un dinero que no era el suyo y no eran responsables para nada si la cosa fracasase…
Es mas, algunos listos se las habían apañado de firmar con la generalitat contratos donde casi que la generalitat les garantizaba ganancias…

Muchos se intuían que la cosa no saldrá adelante, entre otras porque los que se colocaron en frente no tenían ni p.uta idea de esas actividades, todos eran unos expertos en trincar, políticos y la burguesía de sus circulos cercanos… Pero a nadie le importaba, porque estaba todo bien atado: si la cosa llegase por casualidad a funcionar bien, ellos se forrarían a lo lindo para generaciones, pero si llegase a fracasar, no les afectaría prácticamente y se quedarían con lo que han conseguido trincar por el camino…

Si os acordáis, entre los pufos mas grandes de las cajas estaba Bancaja de donde salía el dinero para financiar aquello… y el pufo se relleno con dinero publico…

Ahora pensar que los p.aletos de Valencia tienen ese know haw en exclusiva en de ingenuos…
Se hace lo mismo por todas partes y además en escala mas grande… Un dinero que desaparece y un rescate publico…

Otro dinero que desaparece y otro rescate publico….

Y la Lagarde acaba de asegurar a los bancos que los volverá a rescatar y eso trae mucha alegría en el sector, porque es como decirles que sigan viviendo la vida loca bien tranquilos…

responder
Paleto Valenciano 23 marzo 2023 - 1:28 PM

Llamas paletos a los valencianos, pero tu escribes know haw…

responder
Rabasco 21 marzo 2023 - 6:27 PM

Hola gente, no soy muy entendido en la materia, pero desde que llevo mirando el Euribor y la economía bancaria en esta pagina no he tenido nada mas que ideas locas por la cabeza, todo el mundo dijo cambiemos a fija y me he quedado en variable, la buena noticia es que creo que hice bien visto lo visto, pero me pregunto si todo esto que esta pasando ahora es casualidad, simple especulación o si por fin el Euribor dejara de subir, y esto significa que volverá a bajar en poco-medio plazo, algún ojo futurista listo que pueda responderme, me quedo hipoteca variable y espero que baje? o todo esto es especulación y subiera mas el Euribor un?. Lo único que tengo claro es que el capitalismo ya no funciona, y creo que tendremos que cambiar nuestro sistema.

responder
F b g 23 marzo 2023 - 11:08 AM

Y cuando cae la caixa

responder

Deja un comentario