El desplome del euribor de esta semana ha sido épico

por Carlos Lopez

El desplome del euribor de esta semana ha sido épico 4

La tormenta financiera levantada por la caída del banco americano Silicon Valley Bank añadido a los graves problemas de Credit Suisse ha puesto en entredicho la hoja de ruta de los bancos centrales para combatir la inflación. Esta situación se ha reflejado en las bolsas, con grandes altibajos y también en el euríbor. En su referencia a 12 meses, que es con la que se calculan la mayoría de las hipotecas variables en España, se ha situado por debajo de los tipos de interés oficiales, lo que ha sido un hecho insólito en la rápida escalada de los últimos tiempos. Paradójicamente, en la misma semana en que el Banco Central Europeo (BCE) ha subido medio punto el precio del dinero, el indicador se ha abaratado casi en la misma medida: 0,573 puntos exactamente.

El euríbor a 12 meses es, en realidad, el interés al que un conjunto de bancos de la zona euro están dispuestos a prestarse dinero entre sí en ese plazo. El movimiento de esta semana refleja que las entidades creen que el BCE podría cambiar su actual política restrictiva antes de lo previsto y tendrá que bajar  los tipos de interés antes de los previsto.

El cambio de política monetaria que se estrenó en julio del año pasado se ha saldado con una subida de 3,5 puntos en los tipos de interés oficiales en tan solo ocho meses, la más rápida en la historia del BCE. El objetivo del supervisor financiero es, encareciendo el coste de los préstamos, deprimir el consumo y frenar así la inflación. La ralentización económica, e incluso una eventual recesión técnica, se daba ya por descontada y la mayoría de los analistas apostaban a que hacia finales de año veríamos aflojar el euríbor. Pero la caída del Silicon Valley Bank en EE. UU. y sus repercusiones a ambos lados del Atlántico parecen haber adelantado esos movimientos.

Por ahora, la cotización diaria del euríbor se ha situado incluso por debajo del 3,5% del tipo de interés de las operaciones principales de financiación que fija el BCE. Esto se debe a que esa es la referencia que el euríbor tiende a ser superior cuando está en fase expansiva pero al empezar a contraerse, y más en un momento en que todavía hay mucha liquidez, pesa más lo que en Economía se denomina el coste de oportunidad, que en este caso sería lo que los bancos dejan de ganar por no prestar el dinero que tienen. Y en esa situación, como ya pasó en la larga etapa de tipos bajos que siguió a la anterior crisis, las entidades miran al tipo de interés de la facilidad de depósito, que está en el 3%. Esta marca el suelo teórico

Deja un comentario